«

»

Oct 27

QRZ….Buenas noches…….

Estacion de Radioaficionados

Existen en el mundo infinidades de Hobbies. Hay quienes coleccionan sellos, hay quienes crían palomas, peces, perros, leones………….Hay quienes coleccionan obras de arte, objetos antiguos, etc. Hay quienes construyen aviones en miniaturas, barcos, naves espaciales, en fin…………A todos ellos, mis respetos por ocupar su valioso tiempo en algo que requiere de dedicación y empeño, abnegación y entrega, y sobre todo, a veces la critica mal intencionada de algunos, que no pueden entender, cuan alto es el grado de satisfacción personal cuando se esta en esos mundos, ya que como dije antes en la presentación de este sitio…………….”La realidad defrauda tanto que uno tiene que inventarse un sustitutivo”.

Hablare de los Radioaficionados, y en especial de los Radioaficionados Cubanos.

Podemos decir que Radioaficionados son todas las personas que de una forma u otra, disfrutan de las variantes que la radio nos ofrece. Hay quienes les gustan escuchar las emisoras internacionales, y pasan horas buscando y escuchando disimiles cosas, como música, noticias, etc. Si Ud o algún familiar esta en esta situación, puede catalogar fácilmente a la persona descrita como un Radioaficionado, este esta en la categoría de Radio-escucha.

Pero una de muchas formas de conceptualizar el significado de la palabra Radioaficionado es la siguiente:

Es la persona que dicho lo anteriormente, posee un nivel de preparación en electrónica, y que haciendo usos de radiotransmisores (llámese transceptores), se comunica a través del aire, en diferentes modalidades (Fonia, telegrafía, Modos digitales) con otros radioaficionados ya sea dentro o fuera del territorio nacional.

Para hablar de la Radioaficion en cuba, habría que crear varios tomos, pues el tema es muy largo. Hubieron radioaficionados que participaron en la etapa de la clandestinidad y ayudaron con sus esfuerzos a que se enviaran piezas para la creación de la Estación Radio Rebelde, que hay que decir que para nosotros los radioaficionados Cubanos, esa estación es tan importante, y simboliza tanto como Jesús para los cristianos.

El Radioaficionado Cubano esta catalogado en el mundo de los Radioaficionados como uno de los más preparados (en cuestiones de técnica y preparación general integral). Hay que oír de veras los criterios que poseen nuestros colegas de otras partes del mundo con respecto a nosotros. También se asombran con los equipos con los que estamos transmitiéndoles, y no creen que nosotros con equipos muy viejos, que ya ni piezas aparecen de ellos en el mercado Internacional, seamos capaces de poner en el aire una señal tan fuerte y limpia como la que les llega.

Y es que los radioaficionados cubanos, somos un producto de nuestro tiempo y de nuestro país. Las necesidades materiales nos han obligado a superar obstáculos que a veces son increíbles a los oídos de nuestros homólogos exteriores.

Mantenemos mayoritariamente un buen uso de la ética radial, y reflejamos una vasta cultura a nivel mundial sobre disimiles temas. Mientras la radioaficion en otras partes del mundo pueda catalogarse hasta cierto punto de elitista, pues es un hobbie caro aun en nuestro país, podemos decir que el Radioaficionado cubano demostró que si se poseen deseos de realizar cosas, hay que crecerse ante las dificultades y demostró que los “Héroes de la clase obrera” también pueden.

En Cuba en estos momentos hay más de 7000 radioaficionados, diseminados en todas las provincias y sus municipios. Entre nosotros prima la responsabilidad de ayuda al prójimo, y de responder ante la llamada del Gobierno y el Estado y hemos probado que nuestra Red de Comunicaciones es funcional, y siempre esta disponible. Lo hemos demostrado a través del tiempo en todas las catástrofes, ciclones tropicales, elecciones y marchas.

Aunque hay que decir que nuestra organización no esta ajena a miembros indolentes, indisciplinados y apáticos, pero  son los menos. Estoy seguro que se llegara a extirpar de nuestras filas, todo lo que sea negativo. En eso ya se han logrado pasos de avance, pero como todos los procesos en que interviene el hombre, las cosas no son del todo perfectas.

En nuestras filas, hay Médicos , Ingenieros y Profesores, pero los hay también carpinteros, albañiles, niños mayores de 12 años y hasta amas de casa, o sea el pueblo en general.

Es impresionante escuchar buenas conversaciones radiales, por ejemplo: dos radioaficionados del mundo hablando sobre abejas, o sobre la suerte que corrieron y las familias, las fortunas acumuladas con sudor y lagrimas, o el ultimo ciclón que paso, o como desgraciadamente nos enteramos de la noticia de un colega que nunca hemos visto en persona pero que siempre hemos estado hablando con el por las Ondas Hercianas, que ha muerto y que ya no esta entre nosotros.

Es impresionante que no encuentres un medicamento y sintonices una frecuencia cualquiera y te pongas a hablar como si estuvieras loco, solo, gritando al viento que te hace falta un medicamento, y como retumba la voz del otro lado que dice “…………….. colega en que le puedo ayudar……………………mañana estará en su casa esa medicina, no se preocupe”. Son cosas que no se pueden pagar, ni comprar con todo el oro del mundo. Es por eso que me enorgullezco día a día de ser un Radioaficionado Cubano.

Ud no puede imaginarse querido lector, las historias de Salvamento y rescate, ayuda mutua y desinteresada, que llenan las paginas aun por publicar de la Historia de la Radioaficion en Cuba, por eso ser un granito mas de esa arena, es mas que suficiente para llenarle la vida a un ser humano.

Si alguna vez se pregunto como es que podría lograr convertirse Ud en uno de nosotros, lo único que tiene que averiguar donde esta la Filial Provincial o municipal de Radioaficionados del lugar donde vive, ahí le explicaran en detalles los pasos a seguir, no es difícil…………………., para nada……………………., lo que si requiere de esfuerzo, sacrificio, paciencia y entrega.

Debe Ud poseer una buena imagen ante la sociedad y no poseer antecedentes penales, si bien esto no refleja exactamente su comportamiento ante la sociedad, es un punto neurálgico de como la sociedad lo ve a Ud, y es el paradigma de persona que buscamos en nuestra asociación.

Lo demás………………….., lo demás viene con el tiempo.

 

 

……………..Me despido de Ud, estación hermana y amiga, sin antes, desearle a Ud unas buenas noches ,un gran 73 (abrazos) a la distancia, y un 88 (besos) respetuoso a las féminas del QTH (lugar desde donde se esta en esos momentos) familiar.

 

Esta es la CL8HWY, estación de Santiago de Cuba, que va quedando QAP (a la escucha) , QRV (a la escucha y atento), y deja frecuencia libre……………….. Buenas noches……………….  

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. marlon96

    Muy buen tema hermano, por aquí tienes un amigo, un hermano, un radioaficionado más soy La CL3MLG mi QRA es Marlon, Mi QTH Familiar queda en la misma cabecera de zona 3, 73 para tí.

  2. wilmaster

    saludos colega, muy instructivo tu espacio , de veras que esta buenisimo, bueno con tu permiso pienso hasta comentarlo en la rueda de mi patio, aunque nunca hemos tenido la opurtunidad de chocar antenas, de veras que me parece que seras uno de los primeros colegas que tratare de contactar en lo personal cuando realize un viaje a zona 8, sin mas soy la cl2whb mi QRA es wilmer y ya sabes aca en la capital tienes una extencion mas de tu QTH…73 hermano

  3. Administrador

    Muy bueno tu blog es un verdadero blog de ciencia adaptado a un lenguaje accequible para todos.

  4. Ednilda

    Hola, soy la hermana de Nilberto (la CL8KAP) pero además compañero de trabajo tuyo, mi QRA es ednilda, es bueno que en las redes sociales se hablen de temas tan interesantes, eso es un gran hobby, pero además para personas como nosotros una gran pasión.
    Espero pronto chocar antenas, ya que dentro de muy poco tendré yo también la oportunidad de unirme a esa gran familia de radioaficionados, por ahora solo soy una ccc pero pronto ya tendré indicativo y licencia para salir a frecuencia.
    Un fuerte 73 para usted y su componente familiar
    quedo QAP y en unos segundos QRT

  5. la maga

    Creo que es bueno escribir cosas como estas, que ayuden a involucrar a las personas a este hoby tan importante, y a sembrar un poquito de cultura en los jóvenes que aun se muestras escépticos ante esta actividad. Considero que el autor de este artículo ha hecho un buen trabajo y lo felicito por emprender con éxitos la difícil tarea de cambiar la visión del periodismo y abordar desde una prespectiva crítica y a la vez risible temas tan interesantes. Gracias por hacer cosas como estas…

    1. Mr. Richie Lennon

      Gracias a Todos Uds. 73!!!!!

  6. la maga

    A pesar de que en la actualidad la radio afición es una actividad desvalorada y considerada obsoleta, muchas veces a causa del desconocimiento de las personas o por la poca promoción que se le ofrece, actualmente se ha demostrado que constituye una de las salvaguardas fundamentales para el país. Lo que muchas personas consideran un hobby es también una de las más valiosas herramientas para la seguridad y defensa de nuestro pueblo. Sin quitarle autonomía a los servicios primarios de comunicaciones los operadores de las estaciones de radio a menudo constituyen el sostén de las comunicaciones en casos excepcionales, constituye una de las vías más seguras de transmitir y recepcionar información. Creo que por cosas como estas me siento a gusto siendo radioaficionada…
    Gracias,
    cl8day…

  7. Michael2014

    Hola, al parecer colega de la radio; muchas gracias por su comentario en mi blog http://michael2014.cubava.cu/ ,entré a su blog (es evidente) el cual me resultó sorprendentemente interesante, no dude y espere por mis comentarios solo que no me pareció que debían ser a la ligera por lo que le dedicaré el tiempo que amerita.
    Saludos o 73 cordiales

    1. Mr. Richie Lennon

      No hay problemas amigo mio, es Ud bienvenido………………
      73!

      1. Osmany Morejón García

        Richie, como dicen las grandes personalidades en el mundo, me quito el sombrero ante los radioaficinados, he vivido momentos dificiles en mi territorio sin una gota de comunicación y gracias a uno que voluntariamente se brindo a prestar el servicio logramos manter comuncación con otros territorio y con la provincia cunado los ciclones de agosto y septiembre del 2008 que pasaron por el municipio de Bahía Honda antigua provincia de Pinar del Río, hoy Artemisa.
        Son ustedes la salvaguarda de la sociedad antye situaciones como esta y no se les premia el resultado voluntarioso y sacrificado del trabajo que realizan.
        Utilizan muchos códigos que son dificiles de aprender a primera vista pero si algo aprendí en estos momentos me sirve para decerle con gratitud y respeto.
        Cordial y Grandemente del tamaño del amor conque realizan la radioafisión un inmenso 73.

  8. VARIEDAD

    Hola, muchas felicidades por su blog esta muy bueno men el mio es http://odelquis.cubava.cu/ ,entré a su blog el cual esta bien interesante, y me gustaria saber si podemos ser colaboradores ya q necesito algunas cosas de ti como son q me enceñes a como puedo dejar q los usuarios se puedan suscribir

  9. odelquis

    hola esta muy bueno

  10. lazaro nunez

    hola a todos por aca soy la cl2jrh y me parese bueno este sitio ademas de intructivo 73 cordiales para todos

  11. Sir Vic McCartney

    Hermano, en este tipo de materia no puedo aportar y prefiero no correr el riesgo del cocuyo…

    “Es verdad que el que no sabe
    no puede andar con orgullo,
    porque hace como el cocuyo,
    que alumbra pero no ve”
    ANONIMO

    …pero puedo arriesgarme a decir que el ser radioaficionado es una de esas tozudeses deliciosas que hacen de tí uno de los mejores tipos que he conocido en mi vida, aunque yo no entienda para qué, aunque no hace falta tampoco que lo entienda, aunque tenga que confesarte, y ojalá no se enteren nuestros amigos comunes, que lo que más me gusta de tu afición, son esos cacharros fantásticos que me remontan a nuestras infancias soviéticamente apresuradas

    1. Mr. Richie Lennon

      Gracias hermano mio, yo pense que a nadie de la banda cuando ibana a la casa le interesaba el hobbie y mas aun, que le gustaran esos aparatos como tu dices, rusos…………………..que asemejan la sala de mi casa a un bunker de comunicaciones de la segunda guerra mundial.
      Al fin puedo ver que comentaste algo en alquimia, el sitio de todos, tu sitio……………..nuestro sitio.
      Gracias

  12. whilo

    buen articulo, colega
    73
    co6wil

  13. Eliecer Cruz Roble

    Muchos más como usted, colega, deberían escribir sobre la Radioafición. La mayoría de los cubanos ignoran la mayor parte de nuestras funciones e importancia.
    Excelente trabajo.

  14. Graciela

    Quiero comentarte que se que los radiaficionados juegan un roll importante en esta sociedad, aunque en ocasiones incomprendidos por su actuar, no en todos los casos,conozco a algunos, que es meritoria su labor en las elecciones y otras actividades que le son destinadas, pero conozco a otros que son simplemente muy absorvente, que en pos de convivir en muy poca armonia, no separan este espacio de esparcimiento con el de la atención a cuestiones cotidianas del hogar, los hijos, la esposa, el perro, el gato y demás, esto es realmente malo, cosas que deben aprender los nuevos egresados a este Club, que no deja de ser bueno, pero producto a esto entonces vienen las quejas y los lamentos, que se torna luego un conflicto familiar, y luego prosige el personal, por eso en torno a cuidar ambos objetivos y preservarlos, hagamos las pases y entendamonos ambas partes. Hoy en día debido a los acontecimientos nos urge andar con ellos de la mano, pues un buen radioaficinado siempre tendra un boqui Take a mano, dara una información exacta, bueno eso si tiene como tú un bunker ,en si tengo esperiencias muy buenas de su arduo trabajo, se debe separar una cosa de la otra,sin llegar a los extremos, lo que nunca debe separarse es el amor que un día unio a ambas. Chao y Besos Mr. Richie Lennon.

    1. Mr. Richie Lennon

      Quiero decirte que los radioaficionados a veces son los seres humanos menos entendidos del planeta. Como todo hobbie necesita atencion, sentarse a pensar en mejoria de diferentes cosas: antenas, estaciones de radio, estudiar los alcances, de la misma forma que debes sentarte a pensar en las mejorias de tu matrimonio y de la familia, porque si no, estas por estar en ambos mundos .
      Es verdad que debe haber un equilibrio, pero quiero decirte a que muchos les pasa que en su entorno familiar no los comprenden, incluso hay parejas que se tornan demasiado posesivas con el hobbie y no comprenden que son amores diferentes, para mi es imposible comparar en forma e intensidad una relacion de pareja con el hobbie, en primera porque no tienen puntos en comun, ninguna debe afectar a la otra ni tienen puntos de convergencia y en segunda porque sus intensidades son muy parecidas e inmedibles. Quien haya encontrado el valor medible que tienen ambos amores o es un mal amante o es un mal radioaficionado o ambas.
      No hay otra……………..

  15. Graciela

    Estimado amigo, dueño de un bunker que me imagino que data de la segunda guerra mundial,ayer tuve el placer de ver por la televisión al Director de los radioaficionados de santiago de cuba, invitado a la Emisora CMKC, donde el mismo compartía con la periodista Leticia algunos de los elementos de los cuales esta dotado un radioaficionado, haciendo referencia a que a los mismos no había que convocarlos ante tal situaciones reales que vienen ocurriendo hace días en nuestra ciudad, ya que ellos con su inmediatez encendian sus equipos y en segundos se actualizaban y se solidarizaban con los acontecimientos sea cuales fueran estos, planteaba además en los puntos que estaban ubicados cada uno de ellos, y que los mismos estaban dispuestos a ofrecerse en los lugares que fueran convocados, es bueno saber que sí tenemos a alguno próximo a nosotros podremos sentirnos un poco más seguro,bueno no puedo expresarte desde aquí si de verdad has sido realmente incomprendido o no, ni tampoco podría expresarte que tú pareja fuese posesiva o no en este aspecto,hay que saber que se descuido en algún momento o etapa de ambas relaciones, pero si ambas no deben ser afectada ni tienen puntos de convergencia, ni tampoco tienen pto en común, te pregunto en tu caso, te consideras bueno en ambas labores, buen amante y buen radioaficionado. Esperando respuesta Mr. Richie Lennon. Chao y Besos.

    1. Mr. Richie Lennon

      No creo que este Blog sea para hablar de mi vida privada, pero si te pudiera responder algo de esa pregunta, las dos actividades de las que me hablas tienen por caracteristica la interaccion con las personas y al final uno no es el resultado de la autovaloracion que puedas hacerte de ti o puedas creerte,el supermodelo que tienes de ti mismo, al final hay que preguntarle a esas personas con las que has interactuado (en este caso a ti, a mi no me hace falta preguntarles) si eres bueno o no, si eres especial, si has marcado sus vidas, si agradecen a la suerte de que tu existas, y al azar por el cruce del destino, creo que ahi esta el exito personal de un ser humano.

  16. Marta

    Hola, entré a tu blog y sin interiorizar mucho por falta de tiempo lo que he visto me ha gustado. Soy del criterio que es muy bueno, tiene de todo y todo importante e interesante. Seguiré revisando y estoy segura podré darte una opinión mas profunda sobre los temas ahi tratados. Gracias por brindarme la oportunidad de visitarlo.

  17. Graciela

    Para despedir realmente este día, me disculpo contigo, veo que te disgustaste pero esa no fue mi intención, solo queria saber, sobre historias reales ocurridas a personas, que sin subvalorar lo que es ser un radioaficionado pasaron por esto, realmente nunca comentaste sobre todo lo que expuse de uno de tus hobbies la radioaficción, solamente corriste hasta el final de la hoja y respondiste lo último, una vez más, mis más sinceras disculpas, no fue mi intención que te sintieras mal. Espero que me escribas pronto, no te me enfades ahora, porque debido a lo que expones en tu blog no eres una mala persona. Muchos besos para tí, espero que te endulcen el alma y la vida, te adoro aun sin conocerte,mi alma se siente infinitamente en deuda contigo, una vez más disculpame. Mr. Richie Lennon.Como me encantan los hombres como tú dificiles de convencer, cuando se arraigan a algo, te adoro y hasta mañana,mi osito.Besos.

    1. Mr. Richie Lennon

      Gracias de verdad por todo lo que dice de mi, pero por favor, este Blog y sus comentarios es sobre los articulos, nada tiene que ver con mi vida personal ni con la de sus integrantes, le pido que trate de mantener la delgada linea.
      Saludos

  18. Graciela

    Sr. Mr Richie Lennon creo que eres un poco intransigente porque sin ser mi intención de ofenderos creo que aun sigues muy disgustado conmigo, y que en el fondo no me disculpaste,cosa tal que no debe ser, puesto que no seguiste el hilo del asunto que realmente era que me hablarás de todo el trabajo que realizan los radioaficionados, pero haré como dice Pablo Alborán y Malú en su canción: Te pido perdón, de la única forma que sé, dice el estribllo: Devuelveme la vida, yo intentaré convencerte hasta que realmente me disculpes de todo corazón, y en cuanto a mi línea no la adelgazare mucho,no sea que cambie demasiado y me convierta en otra persona,no trato de inmiscuirme en tu vida personal,ni con las de su integrantes, no seas tan radical con las personas, que como ya te exprese con anterioridad no era aa que e lo tomarás tan apecho, y sí insistó en que me hables del tema antes expuesto, digo si no te disgusta mi angel. De todas forma, mantente informado ya sabes que hoy entre las 1 y 1:30pm, ocurrió un sismo de 4.7 perceptible, no te duermas tan profundo en horas de la noche, te pregunto preparaste algunas cosas fundamentals en una jabita, nadie sabe cuando será, pero es preciso, y debes prepararte y oir la radio, creeme de todo corazón, cuidate mucho, y contestame a pesar de……….., según Rubeira el míercoles entra otro frente frio a la Habana y su trayectoria seguirá luego para la zona oriental, creo que tendremos otro fin de semana humedo y frio. Se despide con amor,del osito, la incondicional. Besos y Chao.Mr. Richie Lennon.

    1. Mr. Richie Lennon

      La situacion en Santiago de Cuba la seguimos muy de cerca los radioaficionados y si como todo santiaguero tengo mi jabita de nylon preparada, mis riñonera con las baterias, el disco duro de 1 TB donde esta mi Biblioteca Historica Audiovisual y todas mis cosas personales, eso es por si la PC no sobrevive.
      El articulo madre de estos comentarios creo haberlo escrito bastante explicito aunque muy resumido, es verdad……., si Ud desea saber algo en especifico de los radioaficionados puede preguntar , estoy seguro que yo o cualquier radioaficionado de los que han comentado le responderan a su pregunta.

  19. Zulia

    Hola, Mr Richie Lennon.
    Es bueno saber que los santiagueros y toda Cuba contamos con personas incondicionales con sus principios y convicciones, en este caso, me refiero a tí y a todos los radioaficionados. Por estar siempre dispuestos a dar su paso al frente y a estar a la escucha e intercambiar sobre lo que acontece. No soy radioaficionada, pero estoy muy vinculada a las comunicaciones por radio, debido a mi trabajo, y realmente es de admirar, como ustedes pueden y de seguro, son la salvación de muchas vidas.Al igual que la amiga Graciela, pude ver la intervención del Ing. Mario Court, Presidente de la Federación de Radioaficionados de nuestro querido Santiago, y con quien he tenido el gusto de intercambiar en diferentes espacios; y siguiendo sus palabras, te felicito y hago extensiva mi felicitación a todos los radioaficionados de esta movidita tierra caliente, de Cuba y de todo el mundo, por su abnegación, dedicación y altruismo. Sirva la situación que estamos viviendo los santiagueros para qué, en algún momento a alguien se le ocurra dedicar un espacio, que no sea de pocos minutos televisivos o radiales, a homenajear a los radioaficionados, especialmente a los radioaficionados santiagueros. Querido mío, continúa abrazado a tu estación de radio, y a todo aquello que consideres te haga bien en la vida. Yo he tenido el gusto de sentirme muy segura y confiada a pesar del estress, gracias a un radioaficionado que está ocupando un lugar muy especial en mi vida.

  20. Zulia

    Querido Richard, hoy 24 de febrero, entre tantas celebraciones se encuentra la que rinde tributo a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, y por eso se ha dedicado la fecha a los trabajadores de las comunicaciones,la informática y la electrónica, conociendose este día como el Día del trabajador de las Comunicaciones. Aunque no eres trabajador del sector de las comunicaciones, integras la importantísima Federación de Radioaficionados de nuestro país, por eso te hago extensivas mis felicitaciones.
    FELIZ DIA DEL TRABAJADOR DE LAS COMUNICACIONES!!!!!
    Un beso.

  21. Maidelis Salgado

    Hola Richie,sería unplacer compartir contigo, muchas gracias y disculpa la demora,,me gusta mucho tu blog, creo que tenemos muchas cosas en común,aunque soy más de los temas culturales que tecnológicos!! Sinembargo, hace unos años estuve apunto de pertenecer a un radioclub de aficionados en Viñales,mi lugar de origen, más o menos,nada la universidad me lo impidió,,,saludos,nos hablamos.

  22. xavian2016

    Hola Richard… Felicidades por tu blog y muchas gracias por escribir sobre nuestro pasatiempo en común. Lamentablemente, nuestros medios no se toman ese interés más allá de cuando ciertas ciscunstancias los obligan a hacerlo. Te invito a visitar mi blog ( http://xavian2016.cubava.cu/) que si está integramente dedicado a hablar de la parte menos conocida de la radioafición, claro, desde mi perspectiva muy particular. Espero nos podamos cruzar algún dia en el aire.

    73

    Raúl/CO8ZZ

  23. Zulia

    Hace un año, un dia como hoy, te escribí un comentario en este artículo, felicitándote por el dia del trabajador de las comunicaciones, o infocomunicadores como tambien se les conoce. No quise pasar por alto el momento y quise hacerte honor, a traves de mis modestas lineas, porque he tenido la dicha de conocer tu desarrollo como radioaficionado. Excelente por demás.Llegue a tí mis mas sinceras felicitaciones y mi recomendacion de que nunca dejes de lado tu estación de radio, eres muy importante para todo nuestro país especialmente para los santiagueros. Orgullosa estoy de saber que eres un soldado mas de la tropa de la radioafición cubana.
    Un beso. FELICIDADES!!!!!!!
    Nota: Hago extensiva la felicitación al resto de los radioaficionados de nuestro país y espero que publiques algo mas sobre la labor que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>