«

»

Nov 05

RUBBER PAUL

Rubber SouldEs increíble la capacidad que poseen algunos cubanos de incorporar cuanta cosa ruede en el mundo y le llega a sus oídos, y llega a creérsela en muchas ocasiones, a veces deslumbrados por explicaciones, que tratan de ser manipuladoras y que logran si no se tiene un conocimiento previo, arraigarse y distorsionar la realidad.

El cubano medio, tiene la desgracia de que el mundo del Rock and Roll sea como una asignatura donde sus calificaciones aun no están como deberían estar supuestamente dada su preparación cultural Universal, logro que indiscutiblemente es eco en el mundo, y da la imagen de Cuba, como uno de los países mas Instruidos del planeta.

El tema no es solo para el cubano, sino para cualquier persona del mundo que haya sido atrapada en un intento mas por los medios de comunicación (hay que decir que son uno de los poderes de todo lugar, al manipular la información, y describe desgraciadamente a las 25000 mentiras sobre la verdad como dijera Varela que se puedan mostrar) para los ojos de las presas fáciles y sedientas de información que al final son todos los seres humanos del mundo.

El tema de este artículo a tratar es sobre el Documental “Paul esta muertoo “El ultimo testamento de George Harrison”.

Ese documental lo había  visto mucho antes de que lo pusieran en la televisión (hay que decir que yo no sintonice la televisión cubana, ni se en que programa se puso, ni me preocupó verlo, ni siquiera me preocupo por volver a ver el documental ),gracias a nuestro “Omnipotente Paquete” (que dicho sea de paso, ojala el azar le de mucha salud) y  he recibido varias llamadas de amigos y familiares que impactados, y sabiendo que soy un Beatlemaniaco, me preguntan si lo vi, y que creo al respecto.

Han sido varias llamadas, se los tengo que confesar, casi todas de varios minutos de reflexiones que pienso poner aquí, pues creo que el documental es descabellado, a la vez que es muy escalofriante, inclusive no dudo, aunque no soy psicólogo que debe haber su inyección de información subliminar, porque de verdad que cuando lo vi por primera vez, no lo había consumido completo, y ya me sentía como si viese una película del mejor terror del mundo.

No pretendo narrar el documental pero si un resumen de lo que aborda.

George Harrison antes de morir, supuestamente dejo unas grabaciones en cassettes, después del atentado que le hiciera un fanático que se metió en su casa y lo apuñaló,  para que hubiese constancia y una prueba de que si le pasaba algo a partir de ese momento era por haber guardado un terrible secreto, por el cual, el documental aborda que fue la causa por la que mataron a John Lennon, pues este quería revelarlo al mundo al no soportar mas la mentira que el mundo se ha creído durante años, y que ellos (Los Beatles) juraron no revelar jamás sobre el supuesto “falso Paul McCartney” y que el verdadero  supuestamente murió el 6 de Noviembre de 1966 y que lo suplantó otro, a base de cirugías plásticas y bueno……………. señores tienen que ver el documental, al menos una vez, y sacar sus conclusiones. Yo particularmente les voy a dar las mías:

Un documental no puede tratar de convencer a las personas alterando la realidad ni teniendo errores históricos, ya por ahí el documental carece de peso y de veracidad.

El documental comienza justificando que durante 5 años se investigó y que los cassettes se enviaron a tres  laboratorios diferentes para certificar la veracidad de concordancia de la voz que supuestamente hay grabada ahí con la voz de George Harrison y da como resultado que las “pruebas no fueron concluyentes”. Ahí el que realiza el documental no se esta poniendo el peso de decir que fue realmente George Harrison el que grabo esas cintas, además el sobre donde venían los cassettes no tenia remitente!!!!!!!. Señores!!!!!, para que el mundo pueda creerse algo así deben estar las evidencias y los detalles para que la verdad prevalezca, no en este caso.

En el ámbito personal, y sin necesidad de laboratorios, solo un oído musical, y casi toda una vida alrededor de ellos, oyendo sus canciones, comentarios y videos, puedo decir, y espero que el oído no me traicione, que la voz de los cassettes no es la de Harrison, es una imitación “bastante aceptable”, pero no es su voz.

Hay aspectos de este documental que no voy a exponer aquí, pues aun estoy investigando, pero estoy casi seguro que sus conclusiones no cambiaran la opinión que tengo acerca de la verdad.

En el documental se expone que a partir del accidente automovilístico que tuvo Paul, Lennon es quien tiene que hacerse cargo de las composiciones del grupo y que Harrison tiene que contribuir ,con lo que fuese (estamos hablando de composición musical) ,por necesidad ya que Lennon no podía solo con esa tarea, pero es que unos minutos antes en el documental se contradice, diciendo que ellos deciden seguir adelante y poner el supuesto “Falso Paul” a partir de ahora “Faul” como le llaman en el documental ,y para abreviar en este articulo, pues el dúo Lennon- McCartney tenia mas de 50 canciones compuestas y eso garantizaba la supervivencia del grupo por muchos años mas. Y entonces??????, para que Lennon le pide que contribuya con lo que sea??????, eso denota desesperación!!!!!!, por lo que el documental se contradice.

Hay que decir que Harrison poseía un talento natural, lo demostró en todas las canciones que compuso en la etapa Beatles, la mayoría exitosas canciones , así que no necesitaba componer por obligación ni por supervivencia del grupo.

Además, se dice que en la etapa del álbum Revolver “Faul” estaba entrenándose para asumir la falsa identidad, estaba mejorando su destreza en el bajo y que es por eso que deciden dejar de hacer giras, y deciden poner efectos musicales y técnicas innovadoras en las canciones, para tapar la falta de destreza que tenia “Faul”.

Señores…………………. quien haya escuchado el Revolver, tiene que admitir que ahí hay canciones donde el bajo refleja una virtuosidad tremenda, y una mejora a la hora de “matizar” con respeto a los anteriores discos que los Beatles habían grabado hasta el momento, así que no me digan que pusieron a otro que tocara el bajo!!!!, pues eso seria dar sospechas ante el mundo, que Paul  McCartney no haya podido grabar un bajo para una canción de los Beatles!!!!!!!!, por favor!!!!!!, y el supuesto “Faul” menos!!!!!!!!! por lo antes planteado. O sea que el documental se contradice en algunos aspectos.

Pero donde “la pone buena” como decimos los cubanos es que parece que el documental ya llevaba horas de edición , concepción y trabajo, y creo que al ensamblarlo se equivocaron y no sabían la mentira donde ponerla y la pusieron mal, como una nota discordante en una de las piezas mas impresionantes de Clayderman, y es el caso de Yesterday. Se dice en el documental que Yesterday, Lennon se la compone a Paul  McCartney, porque lo extrañaba y todo eso que puedan imaginarse de una buena intensión hacia un amigo perdido, ahí fue donde ese sacrílego castillo de naipes se derrumbo. Hay que aclarar que si Paul McCartney supuestamente muere el 6 de Noviembre de 1966 durante la grabación del Rubber Soul (Caratula que se exhibe en este Articulo), como Lennon pudo componer Yesterday por la Muerte de Paul, si Yesterday salió en el disco anterior llamado Help!, con la autoría de Paul Mc Cartney , eso lo sabe el mundo entero!!!!!!!., y para esa fecha el Paul verdadero estaba vivo.

O sea…………………. que esto señores, es un engaño, muy mal concebido, por favor!!!!!!.

Uds. creen que si Paul hubiese muerto los otros Beatles iban a haber seguido a “Faul” cuando Lennon estuvo inmerso en sus ideas, y lejos de los Beatles, con los proyectos con Yoko y el matrimonio que estaban disfrutando al máximo,  y supuestamente ese “Faul” fue el que casi dirigió la creación del Largometraje y el disco del  “Let it be”???????.

Uds. creen que  “Faul” no tendría la luz larga de pensar, que si todo eso se descubría, el ya no era nadie ante los ojos del mundo?????? (pues eso es lo que describe el documental, un Faul que no pintaba nada ahí), y como puede ser que con todos esos miedos lógicos de pender de un hilo, llevo a los tribunales a sus compañeros Beatles para disolver la Icónica Banda (Porque Paul Mc Cartney en la historia fue el que oficialmente disuelve a los Beatles en un Tribunal), si supuestamente el debería seguir en esos momentos solo, ya que John Lennon era el que había compuesto todas las canciones a partir de la muerte de Paul, y como se decide a hacerlo???????. Pues porque era el real Paul  McCartney, seguro que no quedaba mas remedio, y sustentándose en su talento musical, no hay otra manera.

Pero quien fundo después Wins, quien grabo con Steve Wonder, Michael Jackson y demás estrellas, aportando su talento musical??????, no pudo ser mas que el autentico Paul, pues es muy difícil suplantar un genio con otro idéntico.

Y que me dicen de las familias??????, en el documental no tocan a la familia de Paul. Uds. creen, que si Paul hubiese muerto, la familia no se hubiese dado cuenta, y en el documental no aparece por ninguna parte la familia de Paul. Y las pruebas de ADN??????, porque eso ya es mas que suficiente para que se descubra que efectivamente hay un impostor…………………….Y la supuesta tumba……………………..ahi debe estar el ADN, ademas pueden compararlo con el de sus padres……………….No lo mencionan simplemente porque no pueden dar solides a esas mentiras……………………..

Pero imaginemos que todo eso sea cierto!!!!!!!!!!!!, dios mío que locura……………………es difícil defender lo imposible, imaginemos que todo eso sea cierto!!!!!!!: Paul muere, aparece “Faul” y toda la historia que Uds. saben, y supuestamente cuenta el documental, imaginemos que toda esa historia sea cierta. No creen que de ser así, el original Paul  McCartney no tuvo tiempo de mostrar su verdadero talento, y fue suplantado por alguien que demostró ser igual o mejor que el (y que posee un talento que no se describe en el documental), y que nos ha llenado de canciones y momentos felices sobre la base de “el fin justica los medios”, pero nos ha dado buenos momentos, no creen que hay personas que han soñado y siguen soñando con sus canciones, que se han enamorado, y hasta han llorado con ese lirismo copiado muy bien del original (supuestamente).

Yo creo, para terminar…………….., que si toda esa historia del “falso Paul” es cierta (que no lo es, ni nunca será, pues nunca podrá haber pruebas ya que nuestro Paul esta muy vivo en este mundo todavía), entonces………………………..

yo lo perdono………………….

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Roger DV

    Creo que es una buena práctica contrastar todo lo que se ve en los documentales. Eso me pasó con Zeitgeist, yo de gil me tragué todos los cuentos (que por suerte no fui a repetir más adelante), hasta que leí algunas críticas y me pasé por la wikipedia, donde desmontan cada una de las cosas que plantean en el documental. Eso, sin mencionar que incluso los documentales del Discovery tienen sus pifias.

  2. Adolfo

    Muy interesante esta historia, no soy adicto a los Beatles, aunque fue el grupo musical de mi época de juventud, cuando and’abamos con una “placa de los Beatles”y otra “los 15 de Paul Anaka”, era casi el himno nacional, de fiesta en fiesta. Esto demuestra que todo lo que se ve, se lee, se oye, no tiene que darlo como cierto, investiga tu mismo. Hay un docuemtal de Inglaterra que tiene como 12 capítulos de la segunda guerra mundial que creo que es, de todos los que he visto, más apegado a la realidad, pues casi todos tienen posiciones parcializadas, séase hacia los rusos o hacia los americano.

    1. Mr. Richie Lennon

      El problema de los documentales y los productos en general que se fabrican en este mundo donde lo sensacionalista es lo que prevalece por encima de los sentimientos, a costa de todo y sin importar mas nada que el dinero, le importa poco si posee un basamento histórico y a veces hasta lógico, saber discernir toda esa basura de la realidad y principalmente poder consultar fuentes bibliográficas para poder decantar un poco ese porciento mayoritariamente de verdad que existe es verdaderamente el reto.

      1. sachiel

        De acuerdo¿viste el de las sirenas? Hoy, opinar se ha vuelto algo de cuidado, pues los burros que no ven Internet ni leen libros ni aunque sea se asoman a la Tv, mucho menos los documentales del paquete, te desmienten con una facilidad que para qué. La Wikipedia, nueva Encarta de la epoca, es el summun de la sabiduria, y si se dice en la Wiki es verdad y bocabajo todos. Me alegra siempre que un participante real dé su opinión, y de ahi poder sacar alguna conclusión, pues hasta los reales magnifican o disminuyen las cosas, a conveniencia.

  3. Nor1

    cuando pusieron el documental ya habia leido lo referente a las “leyendas urbanas” en wikipedia (que tampoco es el santo grial de la verdad). estaba claro de las especulaciones y la busqueda de pistas inventadas sobre el tema. tambien leí que lenon se divertia a costa de los fanaticos creando metaforas ininterpetables en algunas de sus canciones a ver que inventaban los especuladores. muchas gracias.

  4. Manuel el cibernético

    Muy interesante tu artículo y estoy de acuerdo contigo en que la idea de tener a un falso Paul o “Faul” es algo totalmente descabellado. De más está decir que el documental con la supuesta voz de Harrison es un mockumentary, que es un subgénero de documentales que se ha puesto de moda en el que se toman elementos de la realidad y se mezclan con la fantasía para contar una historia falsa o una leyenda con un tono de seriedad que la hace parecer real. Otro ejemplo es el mockumentary de las sirenas que tengo entendido también se pasó en la televisión. Dicho esto, no podemos negar que muchas de las “pistas” que aparecen en las portadas de los álbumes de los Beatles y los mensajes escondidos en las grabaciones cuando se tocan al revés nos ponen a pensar y cuando menos crean la duda de que quizás haya algo de cierto en esta leyenda urbana. Te confieso que he estado interesado en este tema y me he puesto a analizar muchas de las “pistas” que supuestamente pusieron los Beatles y especialmente Lennon con su gran genio para enviar el mensaje codificado a sus fans, y hay algunas de ellas que son tan evidentes que cuando uno las analiza resulta casi imposible pensar que es una simple coincidencia. Mi opinión al respecto es que quizás toda esta misteriosa leyenda fue algo ideado por los propios Beatles o quizás sus managers para darle publicidad a la agrupación y vender más discos. Ellos siempre han negado todo esto y el propio Lennon se refirió a la historia de “Faul” como un montón de basura sin sentido. De todas maneras, todo esto no hace mas que añadir un toque de misterio a la leyenda que son los Beatles, la agrupación que cambió la industria musical y cuya genialidad, una combinación de poesía y lucidez no ha sido superado hasta nuestros días.

    1. Mr. Richie Lennon

      Has tocado un tema bastante interesante y son las pistas…………….yo no lo quise tocar en el articulo pues hubiese sido muy extenso, creo que las pistas no son mas que cosas que coinciden no intensionales, y que quieren hacerlas ver como intensionales, de todas formas, seria bueno comprobarlas, principalmente las de las grabaciones en reversa, a ver si no son otra pifia del falso documental, no hable de ellas, pues no he tenido la forma de reproducir “hacia atras” las mensionadas canciones del documental, aparte que no le he puesto empeño tampoco…………….
      Ese documental es una farsa…………..es una farsa!!!!!!

  5. Manuel el cibernético

    Para serte sincero yo personalmente no he tenido la oportunidad de reproducir las grabaciones en reversa para analizar los supuestos mensajes ocultos. Los he escuchado por otras personas que los han puesto en YouTube y otros sitios en Internet. Esto se hacia con los discos de vinil y un tocadiscos pero me imagino que debe de haber alguna aplicación para hacerlo digitalmente. Algunos ejemplos son al final de Strawberry Fields en que John parece decir ‘I buried Paul” o “enterré a Paul” aunque segun Lennon lo que realmente dijo fue “cranberry sauce” o “salsa de arándanos”. También al final de “I’m so Tired” del Álbum Blanco se escucha a Lennon diciendo una jerigonza sin sentido que cuando la reproduces en reversa dice bastante claro: “Paul is a dead man! Miss him, miss him, miss, miss him…”, entre otros más. Por cierto la última oración del comentario anterior la tomé prestada de un artículo sobre los Beatles que salió hace tiempo en la revista Caimán Barbudo pero que se me quedó grabado en la memoria y con el que coincido totalmente. ¡Saludos a todos los Beatlemaníacos!

    1. Mr. Richie Lennon

      Bueno, sobre los mensajes hay que oirlos bien, para poder tener una idea propia y que nadie te la cuente, cuando encuentres el software que te hace reproducir hacia atras la musica me dices el nombre para buscarlo por aca. Yo simplemente no me trago esa idea del falso paul, y sobre lo que dijo Lennon que enterro a paul, tu conoces la historia de los beatles, ellos se dijeron tanta barbaridades entre los dos, que es posible que esa sea la huella de una mas.

  6. Manuel el cibernético

    Encontré un programa que te permite reproducir en reversa. Se llama Audacity y aquí te mando el link por si tienes posibilidad de descargarlo: http://audacity.sourceforge.net/ . Me imagino que haya otros así que hagamos el experimento y besos los resultados.
    Tienes razón en lo que dices acerca de cómo se empezaron a tirar John y Paul sobre todo cuando empezaron a tener conflictos entre ellos, especialmente cuando McCartney trató de tomar el control de la agrupación de la cual John había sido siempre el líder y también la llegada de Yoko que siempre quería estar metida en todo y su presencia molestaba al resto de los Beatles. Así que no dudes que si John dijo realmente lo que dice el mensaje puede ser que lo haya hecho en sentido figurado. Esta riña duro mucho tiempo después de la separación del grupo y se atacaban uno al otro a veces con fotos en las portadas de los álbumes en solitario y otras veces directamente en las canciones como “How Do You Sleep? de John Lennon en la que ataca a McCartney y en la que también colaboró Harrison en la guitarra. Hay una estrofa en la canción en la que dice; “esos locos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto” haciendo referencia a la leyenda de la muerte de Paul. Más adelante se fue apaciguando la cosa e incluso había planes para volverse a reunir pero el trágico asesinato de John Lennon puso fin a todo.

    1. Mr. Richie Lennon

      Ok tratare de ver como lo consigo, pues por aca no tengo internet. Paul trato de hacer qu elos beatles fueran adelante, y aunque te parezca que soy mas Mc Cartneano que Lennoniano, pues te dire que es a la inversa, lo que pasa es que las cosas hay que decirlas por su nombre y lo mas importante para Mc Cartney era la perfeccion del grupo, la imagen y por eso trato de tomar el control, ademas habia que hacerlo!!!!!!Lennon tenia la cabeza en las nubes!!!!!!!o mejor dicho………..lennon estaba haciendo ya otra cosa, muy a lo Lennon para no entrar en contradiccion con la historia y no hablar mal de mi eterno idolo, yo digo que el principio del fin de los Beatles es cuando la muerte de Epstein, ahi todo comenzo a irse al carajo, y revisemos la historia para que veas que es cierto lo que digo, fijate si es asi, que Mc Cartney es el que dirige el Let it be, y Mc Cartney es el que le dice a Martin para grabar el Abbey Road, y Mc Cartney prefirio disolver el grupo ante que siguieran como estaban, y que su nombre decallera, creo que fue doloroso para los que los seguimos, los mas viejos y nosotros los mas jovenes, pero creo que fue una retirada a tiempo, con el titulo de campeones……………..yo creo que fue mejor asi, aunque me duela decirlo, que los Beatles ya no existan y que su mito prosiga por las generaciones, creo que es lo que los ha inmortalizado, aparte de la buena musica que hacian que eso no le quepa duda a nadie……………….El que haya tocado las canciones de los beatles se podra dar cuenta y asegurara la afirmacion que estoy haciendo.
      Una pregunta cuando vienes a Cuba?????
      Necesito los conciertos, principalemnte el del Shea Stadium, y el largometraje Let it be lo tengo pero en copia de VHS

  7. Manuel el cibernético

    En cuanto tenga planes de ir por allá te aviso. Tienes razón en que la muerte be Brian Epstein fue un golpe duro para ellos. El llevaba las riendas de los negocios de los Beatles y a pesar de que hizo algunos contratos bastante malos en los que los Beatles no ganaban mucho por las ventas de los discos, sabía mucho mas que ellos de estas cosas. Lo de ellos era hacer música pero en los negocios estaban perdidos. McCartney quizo traer al padre de Linda para que los dirigiera y eso también trajo problemas pues los otros Beatles no lo veían justo y no tenían mucha confianza pues le daba una ventaja a McCartney sobre los demás. Yo también soy mas de Lennon que de McCartney pero es cierto que el estaba mas preocupado con su romance con Yoko que en la agrupación y esta lo fue alejando cada vez mas de sus compañeros. Tengo el concierto de Shea Stadium y el Let it be lo puedo conseguir pero estaba esperando a ver si lo sacaban oficialmente con buena calidad.

    Corrección: Adonde dice “besos los resultados” en el comentario anterior lo que quise decir es “veremos los resultados”. El corrector automático del teléfono te cambia a veces las palabras y hay que revisarlo varias veces pero a veces se te va una errata.

    1. Mr. Richie Lennon

      Ve apuntando tareas para cuando vengas, jajajaja, mira, me hace falta ademas videos o algun documental del momento de desintegracion en los tribunales y las entrevistas que le hicieron a ellos despues que se disuelven, esa parte de la historia no la tengo y he escuchado muchas versiones.
      Gracias por contar contigo hermano mio.

  8. Manuel el cibernético

    Esta bien jaja. Esas entrevistas tengo que buscarlas en video porque no las he visto tampoco. Muchas de esas cosas aparecen en bibliografía. Ahora mismo estoy leyendo un libro titulado “Lennon in America” donde se cuentan cosas bastante fuertes de la vida de John y es basado en su propio diario personal y que Yoko ha tratado por todos los medios de ocultar. El documental Let it be salió hace tiempo en VHS pero Ringo y Paul se oponen a que sea sacado nuevamente en formato DVD por las discusiones que se ven que ellos no querían que se publicaran y que según ellos “dañan la image de los Beatles”. Ya tú sabes, ahora se han convertido en un producto comercial ya que su música sigue atrayendo a las nuevas generaciones y quieren “limpiar” la imagen de los Beatles como si fueran unos personajes de Disney quitando todas las cosas negativas que también ocurrieron pero que forman parte de la historia. Parece que ahora les interesa mas el dinero que contar toda la verdad.

    1. Mr. Richie Lennon

      Tambien es algo logico no???????nadie quiere pasar a la historia con cosas negativas…………….es un sentimiento natural, pero que se opongan solo por eso no le veo logica.
      Si tienes esos libros en formato digital me lo guardas para cuando vengas……………….
      Sabes que por aca es dificil encontrar esos materiales.

      1. Manuel el cibernético

        Dime si tienes algunos de los libros o documentales hechos en Cuba por Ernesto Juan Castellanos. Es interesante conocer la historia de los Beatles vista desde el punto de vista de los cubanos y como su música también ha influenciado nuestra cultura.

        1. Mr. Richie Lennon

          A ver……………de Ernesto Juan solo tengo actualemnte “El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo”, y bueno……..soy uno de los pocos beatlemaniacos en Santiago que lo tienen, ese dia fue especial, lo iban a presentar, promocionar y vender en la libreria que esta en la calle Enramadas, la libreria principal, ya sabes cual es??????, bueno nada, comenzaba a las 9 de la mañana y ya yo estaba ahi a las 7, jajajajjaja, espere el momento y lo compre. Tenia de el “La guerra se acaba si tu quieres”, pero ese lo perdi, ahi narran brevemente el asesinato de John, espelusnante!!!!!!
          Me haria falta que si existiese en formato digital “Los beatles en Cuba” me lo consiguieras, es mas, jajajajja, mira consigue cuanta cosa se te ocurra.
          Un amigo mio me regalo cuando vino de España una taza de los Beatles, ahi estan las portadas de todos sus discos, y un albun de fotos ineditas de ellos…………..
          Ve a ver si por ahi estara el cancionero de ellos, pero con los acordes para guitarra, o partitura, me da igual, sabes que soy musico aficionado.

          1. Manuel el cibernético

            Jaja, solamente un verdadero Beatlemaníaco madrugaría para comprar un ejemplar de un libro sobre los Beatles! La verdad es que esos libros son bien difíciles de conseguir y no los he podido encontrar en formato digital. Los dos que mencionaste los encontré en Amazon pero a precios bien elevados de más de 30 o 40 dólares. Los acordes de guitarra son más fáciles de conseguir. Incluso aparecen gratuitos en Internet. Aquí te pongo un ejemplo y dime si te cuadra ese formato de los temas más clásicos:

            The Beatles guitar chords – Yesterday

            YESTERDAY BEATLES
            C E7 Am G
            Yesterday, all my troubles seemed so far away
            F G7 C
            Now it looks as though they’re here to stay
            Am G F C
            Oh I believe in Yesterday
            Suddenly, I’m not half the man I used to be
            There’s a shadow hanging over me
            Oh yesterday won’t set me free
            E7 Am G F G7 C Am
            Why she had to go, I don’t know, she wouldn’t say
            E7 Am G F G7 C
            I said something wrong, now I long for yesterday
            Yesterday, love was such an easy game to play
            Now I need a place to hide away
            Oh I believe in Yesterday
            Repeat Chorus
            Repeat 3rd Verse
            *****************************************************************************************

            1. Mr. Richie Lennon

              Gracias por lo de Yesterday hermano mio, te pediria que me mandaras esas canciones por correo, el formato esta bien, yo lo entiendo, te pido esto para que este sitio no se convierta en un chat, y discutir verdaderamente las cosas necesarias sobre los Beatles y sobre el articulo RUBBER PAUL
              Eso es lo que me hace flata, la entiendo perfectamente, mandame lo que puedas por correo.
              Una cosa hay que agregar a lo que mandaste……………..para los que copien Yesterday y la toquen, en el disco Help Yesterday esta en Fa mayor, esta transcripcion que mandaste esta en Do mayor, y Paul en algunas presentaciones (la mayoria de las veces que la toco y la ha tocado) la toca en Sol mayor.
              Gracias hermano mio, no te sientas ofendido por lo que acabo de pedirte, es que si seguimos asi esto se convierte en un chat si?????
              Saludos

              1. Manuel el cibernético

                No hay problema hermano. Mándame a decir por correo los temas que más te interesan para buscarlos por internet. Acuérdate que el repertorio es de más de 200 canciones!

          2. Manuel el cibernético

            Pues te diré que memorabilia de los Beatles hay tanta que no te alcanzaría el dinero para comprarlo todo. Yo me he concentrado en la música que es en definitiva lo mas importante y he comprado cuanto CD ha salido oficialmente y algunos “bootlegs”. También las películas y algunos libros. Entre las cosas que he conseguido una de los más curiosas es una colección de mini CD’s de todos los sencillos que según tengo entendido salieron en los años 80 para conmemorar el primer sencillo de los Beatles. Hay otras cosas que me interesan pero que van a tener que esperar y a veces me pregunto si valgan la pena pues la música ya la tengo, como una memoria USB con la forma de la manzana metálica de color verde que es el logo de Apple Records (no la compañia fundada por Steve Jobs) que trae todos los discos en estéreo. Otra cosa que no tengo son los discos en formato de acetato o “vinyl” que me interesan por las portadas de los álbumes.

  9. Diego Ernesto

    Bueno, ya Max Aub se ganó un sitio en la literatura con su Jousep Torres Campanals, que hoy en día unos cuantos lo siguen coniderando un personaje real. En mi criterio estos audiovisuales (en buena técnica no son documentales, pues no “documentan” nada en tanto sustentan historias ficticias con un viso de realidad) hacen lo mismo. Eso si, en mi criterio cada vez más queda claro que no se puede pecar de pasividad en la recepción de los mensajes, so pena de que te pongan el mundo patas arriba.

  10. Manuel el cibernético

    Es comprensible que quieran dejar una buena imagen para la historia, ya que al no estar John que siempre fue el mas rebelde de los cuatro y sabiendo que Paul siempre ha sido el más conservador pues hay muchas cosas que permanecerán guardadas en sus archivos personales y que no se sabe cuando saldrán a la luz. John fue una persona muy controversial en todas sus facetas y se buscó mas de un enemigo (entre ellos la CIA y el FBI) sobre todo por sus planteamientos políticos y su apoyo a figuras progresistas, y que según muchos amantes de las teorías conspirativas, pudieron haber participado de alguna manera en su asesinato, aunque esto no son mas que especulaciones y no hay ninguna prueba de ello.

  11. Manuel el cibernético

    Estoy buscando de donde bajar algunos libros en formato digital para hacértelos llegar. Hay bastante material aunque en muchos casos es difícil encontrar las ediciones en idioma español. Creo que los Beatles son el grupo del que más se ha escrito y se sigue escribiendo. Hay que tener también un poco de cuidado pues hay muchos autores que con el objetivo de obtener ganancias publican algunas cosas sensacionalistas de dudosa veracidad. Es por eso que es importante leer de varias fuentes para tener una idea más clara de los acontecimientos. Hace poco conseguí la Antología escrito por los propios Beatles y con muchas fotos inéditas. Por supuesto que ahí no aparecen las partes más controversiales pero es una buena fuente de información.

  12. Sir Vic McCartney

    Hermano beatlero :
    Sabes que quizás de entre los artículos del blog, este se encuentre en el top three de mis preferencias.
    De “Faul” hemos hablado algo aunque nunca lo suficiente, nos debemos una tarde de pelis, en la que reveamos el documental y algunos clips y conciertos, además de echarnos más de una botella al pico, fumarmos más de un prajo y desmenuzar un par de canciones de los “DIOSES” con nuestras guitarras esguinzadas y nuestras voces careadas, para luego discutir hasta el cansancio (como la bizantina discusión del sexo de los ángeles) sobre esta leyenda urbana y otras tantas que siempre rodean a las divinidades de nuestro panteón musical.
    Voy a bloguear varias reflexiones en entregas sucesivas. Hoy comenzaré con un preámbulo.

    ACTO INTRODUCTORIO
    Sabes mejor que nadie que si tuviera que escoger un solo músico de los “Fab Four” para llevarme en el viaje de mi “Voyager”, me costaría mucho dejar las cortantes y agresivas letras de Lennon y la beatifiante calidez y dulzura de la voz de Harrison, pero al final lo haría para cargar exclusivamente con las de James Paul, de ese que publicó entre 1960 y 1969 muchas de las mejores combinaciones de “una buena letra, una buena armonía, una buena interpretación y algo más, que nadie sabe, pero que es lo único que importa” JAJAJA. Y fíjate que hablo del Paul de la etapa Beatle, porque una vez disuelta la comunidad, John se aleja magistralmente de sus camaradas en más de un millón de años luz, y los escasos méritos de Paul ni siquiera llegan al peldaño intermedio de George.
    O sea, que este acto de fe tiene como propóstito remarcar que soy más fan de Paul que de los demás, aunque creo firmememnte que Paul sin John era mucho, muchísimo menos que John sin Paul, y ahí todavía no sé decidir quién de los dos era más genial (amén de que John nunca logró ni siquiera un cinco porciento de la concentración y la dedicación que puso Paul en hacer música).
    Lo anterior presupone que cualquier análisis que se haga de ahora en adelante, inevitablemente estará permeado de pasiones personales fuertes que pueden afectar la imparcialidad y la agudeza crítica de mis conclusiones.
    Visto lo anterior y delimitada mi postura oficial en un descarado acto pilatiano de “lavarse las manos”, voy a dictar primero la sentencia para, en próximos comentarios, presentar las evidencias: Sir Paul McCartney, cantante, compositor, multiinstrumentista, empresario, productor musical, pintor y activista proderechos de los animales, exintegrante de The Quarrymen (1957-1959), The Beatles (1960-1970), Wings (1971-1981) y The Fireman (1993-2008), está vivo, muy vivo , pero al mismo tiempo está muerto, muy muerto.

    1. Mr. Richie Lennon

      Tu sabes que la afinidad que tengo por Lennon es porque de todos es el que mas se parece a mi caracter: rebelde, propio, original y muchas cosas mas.
      Te acuerdas de nuestro Secreto Compartido?????????. Quien era el mas romantico de nosotros dos???????? eras tu, yo me enfrascaba mas en las letras punzantes, pues necesitaba catarcizar las variables que me habian tocado vivir, no obstante debo confezar delante de todos que yo era un gran fan de tus canciones.
      Aun con mi imparcialidad hacia Lennon no niego para nada el super talento que poseia Paul y el liderazgo y las concepciones, criterios y deseos de que los Beatles cada vez fueran mas grandes, eso lo llevo a analizar que debian separase, estoy seguro que en contra de lo que sentia realemnte por el grupo.
      Y sabes ademas que cuando Paul vino aqui a Santiago de Cuba, por poco a mi me da algo cuando supe que no lo pude ver personalmente, yo lo hubiese reconocido, sin que nadie me dijera que era el.

  13. Manuel el cibernético

    Tienes mucha razón. Aunque luego de la separación de los Beatles lograron también el éxito nunca llegaron al nivel de cuando estaban juntos. La obra de Lennon aunque más escasa que la de McCartney debido a los años en que se alejó de la música para criar a su hijo Sean y los problemas que tuvo con Yoko, sus addicciones, etc. contiene muchas canciones que se pueden considerar clásicos y que no haberse separado formarían parte de la discografía del grupo como es el caso de Imagine. McCartney por el contrario a pesar de haber tenido mayor éxito comercial, se fue por la vía de las cancioncitas simples con letras poco profundas (de ahí el tema Silly Love Songs como respuesta a los que lo criticaban). Para mi la obra de Lennon es mucho más trascendente pues toca muchos temas sociales, de los que McCartney siempre se mantuvo lo más alejado posible. De todas maneras nunca llegaron a ser en diez años separados lo que fueron un día juntos. Lennon sin McCartney se dejo llevar muchas veces por la incoherencia y McCartney sin Lennon cayó en la intrascendencia.

  14. Ringo

    Miren, amigos, revisé este sitio por primera vez a raíz de un debate sobre los 50 años de Yesterday… y sin animo de ser salomónico, creo que los Beatles fueron ese ícono para todos por el aporte de cada uno, hombre por hombre, y es intrascendente desde mi punto de vista, definir ahora quién fue el más grande de ellos, pues si hubier faltado el “modesto” Ringo, por ejemplo, ya no hubieran sido lo Beatles.
    Lennon era un genio
    Paul, un estratega
    George, un virtuoso
    y Ringo… bueno, no me gusta mucho hablar de mí mismo, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>