Nov 10

El llamado del deber

Call of dutyEl pasado domingo me aparte un poco de la adicción que genera nuestro “PAQUETE”, para sintonizar uno de los mejores programas que ha dado la televisión cubana y que se ha encargado de ganar día a día mas adictos gracias a su querido y respetado conductor. Estamos hablando del programa PASAJE A LO DESCONOCIDO.

El tema a tratar en este artículo no es más que mi modesta opinión acerca de aspectos que se trataron en el programa acerca de: LOS VIDEO-JUEGOS

 

Taladrid definía sobre una GENERACION ANALOGICA y una GENERACION DIGITAL de personas, los invitados aportaron a esta definición un rango de edades que oscilan alrededor de los individuos que poseen  tres décadas de vida aproximadamente.

Es muy cierto que las personas de esas edades aquí en Cuba fuimos los que nos enfrentamos a la incorporación de las tecnologías digitales y las hicimos nuestras, pero reconozco que personas de mayores edades, aunque tal vez no sean el gran porciento, fueron lo adaptablemente posibles y también se han sumado a esta generación, así que yo no lo definiría como GENERACIONES DISJUNTAS, sino como un proceso necesario del desarrollo del hombre en los que todos los cubanos aun no se han adaptado, pues creo ciegamente que el cubano (digo esto porque creo que el cubano es uno de los seres mas instruidos y adaptables del planeta ante las circunstancias), y porque no , los demás habitantes del mundo, pueden ser capaces de lograr cosas cuando se la proponen.

Hay varios temas que me gustaría comentar acerca de mi percepción personal sobre algunas cosas que se expusieron en el programa:

La creación por parte de cuba de video-juegos  y su posible inserción en la industria de los video-juegos en el mundo.

Los tipos de video-juegos. Características. La influencia que puedan tener o no en la vida de las personas y la violencia en los video-juegos.

Arranquemos por la creación de video-juegos en Cuba. Para nadie es secreto que Cuba esta aun lejos del desarrollo tecnológico en materia de Informatización que lleva el mundo y al que se ha propuesto llegar, no obstante, Cuba ha tratado de marcar siempre tantos a su favor, y es una arista que es necesario desarrollar y explotar y por la que se preocupa día a día, de eso que no le quepa duda a nadie.

Los visitantes del programa expusieron un Video-juego que según ellos, es para el tratamiento terapéutico de la vista, así como para ir potenciando ciertas habilidades de los infantes cuando lo jueguen. Los especialistas y yo estamos de acuerdo que Cuba necesita de la producción de juegos didácticos y que sirvan para ayudar o den una herramienta docente para la formación de esas aptitudes en nuestros niños.

Se hacía una pregunta notable y muy interesante (por lo menos la pregunta la entendí así), de que si Cuba podía ser capaz de desarrollar la industria de los video juegos en un futuro y tener un espacio en el mundo, generando juegos educativos y un poco haciéndoles frente a productos que tienen ya un lugar y una historia estadística en el mercado internacional y de los cuales no hemos podido escapar, pues se consumen en nuestra sociedad.

Particularmente creo que Cuba aun, no esta en condiciones, y la veo muy lejos de ese camino (fíjense que no digo que no pueda lograrlo, pues el absolutismo nunca me ha gustado).

Uds. creen que es practico tratar de hacer video-juegos de autoría nacional, cuando nuestro país aun no ha automatizado ni informatizado por completo o como se desea en un futuro totalmente digital nuestros procesos industriales, de gestión, la medicina y demás aristas que aun adolecen de estos temas, para utilizar a nuestros profesionales y tecnologías para desarrollar algo que no es vital  para nuestro país???????. No lo veo lógico y menos practico en estos momentos.

Cual seria la nube de usuarios que consumirían estos juegos nacionalmente, si para el cubano medio tener una computadora en el hogar, dadas las condiciones que todos sabemos aun es un lujo tenerla??????????.

No veo que esto sea necesario, aunque si creo que se puedan desarrollar productos que sirvan para la docencia y para la educación temprana en nuestras escuelas.

Hasta que no tengamos un desarrollo completamente digital de nuestros procesos, hasta que no hagamos más rápido y accesible nuestras tecnologías para la sociedad, creo que el tema debería mantenerse como un proyecto para un futuro.

En el programa se le preguntaban a los especialistas de que trataba este juego que desarrollaron en Cuba, de sus resultados y que beneficios ha dado. Concuerdo en todo lo que se dijo sobre el juego y de sus intenciones, aunque se trataba de darle un enfoque mas dirigido cuando se le pregunto a los especialistas sobre si reflejaba violencia, pues estimado lector si Ud. no vio el programa, el juego trataba de que el usuario destruyera Asteroides que se acercaban a la tierra y los entendidos del juego dijeron que esto era mas bien educativo, ya que refleja el instinto de conservación y da como enseñanza que debemos proteger nuestro planeta de esos potenciales peligros.

Con esta introducción quiero darle paso al segundo punto de este articulo y es:

Los tipos de video-juegos. Características. La influencia que puedan tener o no en la vida de las personas y la violencia en los video-juegos.

Siempre he dicho que los video-juegos poseen un público que debe responder responsablemente a las exigencias de estos. El video-juego debe ser visto como un medio de entretenimiento y se deben tener muy claro los límites de la realidad y la virtualidad.

A mi entender, cada video-juego debe tener muy claro el tipo de usuario para los que se definen, y los fabricantes son los que tienen una responsabilidad potencial sobre la repercusión posterior de su producto sobre la vida y el ambiente de los usuarios. También creo que a esta definición debe agregarse la familia, como componente celular de la sociedad a la hora de dar pasos en estas aristas.

Cada video- juego demanda del individuo unas “aptitudes” y “actitudes” determinadas.  Por ejemplo hay juegos que demandan del intelecto, y niveles culturales determinados, otros solo la agilidad de ejecutar acciones sobre un nivel de complejidad determinado. O sea al final estas características son: edad, requerimientos psíquicos, nivel cultural, agilidad, reflejos, etc.

Hay que decir que los juegos mas consumidos por el mundo son los que poseen un realismo tal que sumerge al usuario en ese mundo virtual creado, lo que si hay que tener claro es que en algún momento debemos salir de este mundo y volver a la realidad. Estamos claros que inclusive pueda haber inyección de información subliminar, pero bueno ese es otro tema.

Creo que el sector mas afectado y es el que mas adictos generan son los menores de edad, pues están en una etapa de la vida donde el “juego” en general es muy importante por todo lo que nosotros conocemos de la formación de la personalidad etc, aunque los mayores de edad no están exentos a lo antes planteado.

Y creo que ahí es donde “El llamado del deber” nos convoca, como ser inteligente, y como ser en desarrollo, a que las cosas se hagan respetando estos principios.

Los niños también son el reflejo de lo que la “familia” sea capaz de inculcarles, y no poseen más que muestras de patrones que tratan de imitar en ese momento tan crucial, pues nos ven como los ejemplos a imitar, y ahí es donde la familia debe jugar su papel. También hay que decir que los niños son de naturaleza curiosa (acaso Ud. no fue un niño también??????) y hay que tener cuidado con los video-juegos que al final le entregamos, con las mejores intenciones, pero que pueden ser no beneficiosas. De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.

Les voy a hacer una anécdota real y mírense en ese espejo.

Siempre trate por todos los medios que mi hijastro que tiene 12 años no viera los video-juegos que tengo en la PC y que no son de acorde a su edad, pero un día de descuido, y por la curiosidad innata que poseen los niños lo sorprendo que estaba jugando el “Call of Duty” y por ahí, en esa carpeta de juegos estaban los GTA, los Delta Force y cuanto juego de Comando que me gustan jugar ya el los había descubierto, un regaño a esa hora no venia al punto, si yo fui el máximo responsable de que el viese esos juegos, lo que me quedaba era la parte educativa. El me dijo:

-Tu tienes este juego ahí…………., yo lo he jugado en casa de mi amiguito (oigan eso, ya el niño lo conocía………..)

Le dije:

-Sabes que estas jugando en la batalla de Stalingrado????????

El niño hizo una pausa al juego y quiso que le contara más de esa batalla. A esa hora, hay que tratar de explicarle lo mas sencillamente posible pues es un niño de 12 años, pero le conté brevemente lo que había sido la batalla y el porque de las guerras que el hombre había hecho hasta el momento pero me detuve en algo que quería que se percatara. Le dije:

-Viste la devastación que hay en la ciudad?????, ahí murieron familias, niños, ese es uno de los resultados de las guerras, que las personas mueran, y que el hombre se bestialice de tal forma, que a partir de ahí, su vida ya le cambia para siempre. Viste como quedo Santiago de Cuba al pasar el Huracán Sandy?????, tu mismo tuviste que meterte dentro del armario por el miedo,  verdad???????. Y eso que solo fue un Huracán, te imaginas las bombas cayendo en la ciudad, y la gente muriendo???????. A ese hombre que mataste hace unos momentos en el juego, tu crees que en la vida real no pudiera poseer  familia, hijos, padres, hermanos ????, que  nació de una mujer igual que tu y que ahora ha perdido a su hijo si fuese la vida real??????.

El niño cayó y entendió, a partir de ese momento lo ha jugado, pero me pregunta sobre la historia y si fue verdad que la toma de Berlín fue así de sangrienta, y llego a decirme que no quiere la guerra y cosas por el estilo.

O sea, que los juegos no son tan nocivos a mi punto de vista, sino como podemos tratar de educar a nuestros hijos con la responsabilidad y haciéndoles ver que ese mundo de fantasía no existe, pero que de ser así en la vida real, puede ocasionar grandes daños, y que hay imágenes en los video-juegos y situaciones que son verdaderamente engendros del diablo.

Tratar de que nuestros hijos sean adaptables, educadamente sanos y con la mente abierta al final, puede ser el único camino para poder digerir las consecuencias inevitables de las tecnologías que bombardean día a día nuestras vidas y de las cuales no podemos a veces escapar.

Saquen Uds., sus propias conclusiones………………………………….

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. La industria de los videojuegos sí es algo que valdría la pena desarrollar en Cuba. Aunque el mercado cubano no sea un consumidor a tener en cuenta, el público extranjero sí lo es, y podría ser una fuente de ingresos importante. Estoy seguro de que a muchos distribuidores les encantaría producir un videojuego en Cuba por un tercio de lo que les cuesta producirlo en América del Norte o Europa, que son las sedes de los estudios más grandes.
    Crear un estudio no demanda enormes recursos, apenas el equipamiento adecuado y las personas con aptitudes y deseos de trabajar. Pero desgraciadamente nadie quiere/puede aprovechar esta mina de oro que tenemos delante.

    1. Si hermano, nadie duda de eso………………… el cubano es capaz de hacer muchas cosas, y cosas buenas, lo hemos demostrado. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las cosas que generen ingresos, bienvenidas sean, siempre que respondan al desarrollo del país y mantengan las buenas costumbres, lo que me refería era a que el país adolece de Informatización de procesos que son necesarios para la gestión, y conozco un montón de informáticos que están desempleados, o trabajando en puestos de trabajo que no tienen nada que ver con el perfil, simplemente porque los producimos en serie y ahora no tenemos las condiciones reales para que ejerzan, no dudo que el talento este presente, lo que si digo es que la situación actual aun amerita que esos esfuerzos se dirijan hacia otras aristas que pueden tener mayor importancia.
      Además, como el cubano podría darse el lujo de decir que en su país se están desarrollando video-juegos y que no cuente con las opciones reales de disfrute de estos, es como si tu país produjera chocolates, el mundo disfruta de ellos pero tu no…………………., eso es contradictorio no crees, pero estoy totalmente de acuerdo contigo aunque se también que hay cosas que en nuestro pais se producen y que es difícil acceder.
      Saludos

  2. Hola Hermano (así con mayúscula):

    Que bueno que ya se puede comentar aquí.

    Quiero comentar sobre un aspecto que me siempre me ha molestado: El hecho de que nuestros súperespecialistas siempre tratan de mirar los videojuegos (sobre todo los capitalistas, que es decir casi todos), por encima del hombro y deleitarse en leguyescas babas sobre las influencias nocivas que ejercen en los niños y bla, bla, bla… Sin darse cuenta que esa misma andanada de sandeces la sufrió el cine hace más de cien años y la televisión hace unos cincuenta, y hoy pocos se acuerdan de eso. ¿Se imaginan un cine sin tiros o sin mujeres encueras? Porque eso es lo que tendríamos hoy si se les hubiese hecho caso a los inquisidores de siempre.

    El videojuego no es malo per se, los que pueden ser malos o no son los hombres por determinados elementos psico – bio – sociales en los que los videojuegos juegan muy poco o prácticamente nada. Así, que machacarse la mollera tratando de encontrar la pesuña de Satán en el Call of Dutty me parece una pérdida de tiempo y un desfasaje de unos cuantos que seguro sólo conocen de videojuegos por libros u oídas.

    Dentro de veinte años estaremos discutiendo de otra cosa, porque gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, los videojuegos son una industria de miles de millones y llegaron para quedarse. Por tanto en vez de tratar de demostrar lo indemostrable (porque un chama siempre va a valorar más 5 minutos jugando en una PC que 100 de muela bizca) deberían los cerebritos de la TV y los científicos analógicos de este país emplear su tiempo en concebir una estrategia que tienda en ir creando en los padres la conciencia de que son ellos los principales responsables de lo que consume su hijo; y que no todos los productos son adecuados para todas las edades (como sucede en el cine y en la TV), pero ninguno es malo.

  3. Exacto, el problema esta en el hombre, en la familia, pues un buen video-juego, con todo el realismo que lleva, si se interpreta de la forma correcta, y se sacan las cosas positivas, puede ser muy didáctico y enseñar.
    Hay que llevar de la mano a los hijos, hay que tratar de formarlos abiertos al mundo y a las inevitables tecnologías y situaciones que el mundo al final les va a poner delante y deben entender sobre todo que son parte de este y hacer honores a la educación dada.
    Tu como siempre con un comentario preciso, una vez me dijiste que te gustaba como opinaba en tu blog y yo te respondo con los mismo, siempre tu opinión sincera será bien vista en este blog
    Gracias hermano

    • Adolfo on 12 noviembre, 2014 at 8:21 pm
    • Responder

    La materia existe, indpendiente a nuestra conciencia, eso me enseñaron desde hace muchos años, y los videos juegos a los cuales soy adicto, también lo es, les voy a confesar algo, siempre que juego alguno lo pongo fácil y si aún así estoy perdiendo lo reinicio porque digo con franqueza que yo quiero al menos en la vida virtual, tengo que ganar, pues si también voy a perder en la pC ENTONCES NO JUEGO.
    Los juegos donde el tema es el deporte trato de formar mi equipo integrado por mis hijos, amigos, etc, y por supuesto los configuros como tremendos deportistas, cualquier dia porngo a Ruslan o a ti Maverick, ¿qué bases juegan?.
    Ahoar en serio, es una tremenda distracción, que lo que tiene de malo es que aparta a los ninos a la vida en equipos, ya no juegan a la quimbunbia, a la pañoleta, etc, pues aunque se diga que hay pocas PC en manos particulares, casi todos los adolecentes tienen donde jugar, pues hay quienes alquilan sus pC para que jueguen en su casa, sease en PC o en la TV con mandos.
    Coincido que los videos juegos pueden ser perniciosos para los ninos y adolecentes, como los puede ser las películas pornográficas, si te conviertes en adicto a estas, todo está en que los padres tenemos que controlar qué juegan y el tiempo que le didican a ello, pues a veces no quieren ni estudiar, como yo no lo hacía jugando cuatro esquinas.
    En cada juego sobre todos de accion o deportes puede haber un mensaje ideológico, cuando niño, la visión que teníamos por los Comics era que los Marines Yankees eran invencibles y que cada norteamericano era un Supermán, pero porqué no reflejar la guerra mambisa o la de la Sierra Maestra o la de Angola en un video juego donde un comando de tropas especiales sol los barbaros, o una serie de pelota donde jueguen los Industriales y el resto de los equipos de Cuba, yo lo configuré una vez. Y aunque está fuera de contexto, como me gustaria un documental de las mejores jugadas en nuestras series, siempre veo a norteamericanos en las Grandes Ligas haciéndolas, ya basta terminé.

    1. Bueno a mi me pones en el center field, pues creo que es una posición clave y difícil, siempre lo difícil me fascino por obstinación, y a Ruslan, a ese con el carácter que tiene, lo pones de Pitcher, con esa recta de mas de 100 millas, seguro que ganamos algunos juegos.
      Saludos

    • Adolfo on 12 noviembre, 2014 at 8:50 pm
    • Responder

    Que va el pitcher siempre soy yo, ya te dije que en la vida virtual, al menos en esa, tengo que ganar, aunque bien lo pongo en el staff, ¿se escribe así?

  4. yo no soy seguidor de los videos juegos y en la informatica tengo por andar… pero creo que sobre todas las cosas la base radica en derecho no debatible! ud elige que hacer o no hacer en su tiempo libre! no creo sea ni siquiera necesario someter este derecho a ningun debate!
    por demas si queremos hacer cosntruir una sociedad mejor.., entonces no son los video juegos, o el nombrado paquete etc digamos los tema mas necesitados del sometimiento a debate…
    quizas debamos pensar en como promover la creacion de esos video juegos, esos productos audivisuales que respondan a los intereses nuestros como constructores y miembros de una sociedad…
    cuantos programas existen para promover el buen arte!? cuantos programas existen para promover la creacion de video juegos nacionales? cuantos espacios existen para propiciar la masificacion del debate social?
    quizas debamos comenzar por aprender a respetar lo diverso o sea somos seres humanos sencillamente somos diversos… incluso entre tendencias izquierditas, capitalistas, y cual otra existe y debe ser respetada la diversidad… lajugada.cubava.cu

    1. qbano Ud dijo :
      “pero creo que sobre todas las cosas la base radica en derecho no debatible! ud elige que hacer o no hacer en su tiempo libre! no creo sea ni siquiera necesario someter este derecho a ningun debate!”
      No entiendo lo que quiere decir con esta parte de su comentario, pues el articulo no esta cuestionando lo que el individuo haga o no en su tiempo libre.
      Saludos

    • sachiel on 14 noviembre, 2014 at 11:35 pm
    • Responder

    Ya!! al fin se puede comentar!!!! Por esa parte les gano a unos cuantos, pues juego y veo jugar, y me gusta saber de que son los nuevos juegos. La idea de explicarle al niño es genial, y si hubieras tenido el libro sobre la batalla, en el caso de que sea lector, mejor. Pero estoy viendo hibridos entre generaciones.
    Yo era un adicto lector de cuanto libro salia y podia comprar con menos de un peso, antes. Veia cuanta pelicula de estreno se ponia en los cines, una y varias veces´, escuchaba FM como un poseso y de la televisión, los muñes, Aventuras y algunoooos programas. Llegó el video, despues asuntos socio-personales, y la sociedad continuo su evolución historica, hasta llegar al periodo espcial, con gran apretura de todo.
    Pero no he dejado de leer libros8los saco en la biblioteca), ni de jugar jueguitos (siempre que me den el chance) y peliculas y series, las que pueda antes de trabajar y en dias en que el sueño no me rinda.
    Ahora, que los videojuegos son adictivos, lo son, y de que manera. Recuerdo estar jugando el primer STARCRAFT por más de 6 horas, par pasar de nivel en nivel, y mi pareja pensar que estaba en otra cosa.
    Adolfo, soy cargabates del equipo.

    • i rus.ru on 5 enero, 2015 at 3:09 am
    • Responder

    El problema consiste en la demora que tenemos para que llegue la tecnología, cualquier niño en el mundo desde los 2 años tiene un video juego pero en cuba ??

    • Yanelis Verdecia Silvera on 20 abril, 2015 at 5:42 pm
    • Responder

    Hola muy interesante todo lo que se comenta en este blog, me gustó mucho lo que vi y aprendí, gracias…

    1. Gracias a ti……………

    • Yitsy on 22 abril, 2015 at 12:49 am
    • Responder

    Hola Richie, dentro de poco tendre la oportunidad de probar los video-juegos, nunca he jugado, aunque dispongo de poco tiempo para eso, imaginase que yo no veo novelas, no puedo y para que una mujer no vea novelas, es mucho decir, lo que mas hago es leerlas, aqui en el trabajo tengo tiempo para eso. Bueno, muy importante e interesante el tema al igual que todos los que publicas en tu blog, saludos.

    • Sir Vic McCartney on 28 mayo, 2015 at 4:23 pm
    • Responder

    Wow!!! me gusta esta entrada (a propósito, WoW es el apócope de uno de los videojuegos RPG más exitosos de la historia World of Warcraft).
    Los videojuegos, como todo producto de la industria del ocio tiene dos caras en la misma moneda. Por un lado están diseñados aviesamente para enganchar al consumidor y hacerle consumir en demasía, y si ese consumo genera adicción tanto mejor para el productor, pues el consumidor nunca podrá separarse de esa compra necesaria para realizarse personalmente. Ahí hay una acitud criticable. Por otra parte si enganchan, amigos míos, es porque le dan al consumidor la satisfacción indudable de una necesidad, y en una relación costo-beneficio que permite que puedan ser adquiridos en el mercado sin que la casa se les caiga encima. Ahí hay una acitud admirable. He tratado de no tecnificar mucho el lenguaje pero no cabrán dudas para el que lea que esto ha sido escrito por un economista. Ahora, de lo que no caben dudas es de que si me dieran a elegir entre el vicio y la salvación haría lo mismo que con el maldito cigarro: esperar porque me mate dentro de un par de siglos JAJAJA.
    En fin, que existen videojuegos muy malos en calidad, generación de antivalores y otras chapucerías del alma, pero hay muchos también muy buenos en calidad visual y narrativa, con un baúl de enseñanzas históricas, culturales y hasta morales, y por esos debemos intentar extraer la papa podrida del saco.
    El efecto sobre los infantes es cuestión de correctas o incorrectas educaciones de sus padres, que somos los que tenemos ya cierta madurez y responsabilidad y cargamos con el peso de guiarlos por el buen camino. Siempre hay una excepción en la regla (siempre un inamovible NERD) pero hasta el día de hoy no conozco un niño o niña buen guido en el reparto de tiempo entre la escuela, las tareas hogareñas, el juego digital y el juego real, que no prefiera, en un impresionante acto de energía grupal e interrelación social, jugar a la tacha, a la suiza, al escondido, a las cuatro esquinas o las cartas antes que encerrarse con el Wii, el Play o la PC.

  5. Me gusta el Sitio, en los años entre el 2001 – 2007 en los JClub tuvimos un grupo de programación excelente en Camagüey e hicimos unos cuantos videojuegos (generalmente para las Escuelas) las ideas eran miles, pero le soporte técnico era pobre, y la aceptación del trabajo mas alla de el famoso concurso Infoclub de los Joven Club de Computación y Electrónica no llegaba a mas, sobre todo porque en la Univ Pedagógica de Camaguey había un grupo desarrollador llamado CEJISOFT ( muy buenos) y esos eran los autorizados, he de recalcar que el inmenso avance que tuvimos fue gracias a una cuenta de Internet que alguien nos presto de el nodo Finlay ( cuando aquello no existía anclaje, ni Proxy, ni un carajo) por la que pudimos bajar inmensidades de herramientas, manuales y códigos para hacer disímiles cosas y aprender muchísimo la verdad, en resumen en mi modesta opinión necesitamos: primero “Ganas por parte de la Dirección de Informatización del País de que esto se lleve a cabo”, segundo, “Garantizar soporte tecnológico y en la medida de los logros ir fortaleciendo en este sentido”, tres “Organizar un mercado nacional para este soporte donde prime la calidad del software” sin calidad, soporte tecnológico y capital humano quien le hace la competencia al Call of Duty?? ja,ja,ja,… es mi humilde opinión como Ex programador y consumidor de Video Juegos. Ah!! y en todos aprendes algo… siempre…y hasta el pirulí en exceso es nocivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE