Nov 26

Evolución Catastrófica

media_S-o-l-a-Solar_sys

Después del  impresionante viaje de las Sondas Voyager que todos pudimos disfrutar del primer articulo científico de Alquimia, entre Utopía y Libertad me quedo un sabor en la boca indescriptible. Tal vez algunos hayan hasta indagado un poco mas en la historia y formación de nuestro Sistema Solar y de sus componentes y aunque la promesa de ir poniendo los artículos científicos poco a poco, y sobre temas diversos, en materia de que no cansen al publico asiduo de este sitio es compromiso de quien los publica, creo que el sitio Alquimia pide a gritos que se publique este articulo con toda la responsabilidad de brindarle a Uds, mi pequeña investigación en temas Astronómicos, complementando al primer articulo científico y que pienso que pueda ser del interés de todos.

Para este segundo articulo me he propuesto exponerles que la evolución y resultado final de ese Sistema Solar que todos conocemos, encontramos vestigios de eventos catastróficos, y que este conocimiento  es resultado de proposiciones y teorías que el hombre ha hecho durante su estudio de las pruebas forenses que están ahí, y que desgraciadamente no podemos pasar por alto, en el inevitable camino que el hombre tiene que seguir para tratar de explicarse la creación y tratar de aferrarse a la “búsqueda de su verdad”.

Este articulo esta sustentado en las supuestas principales catástrofes que ocurrieron en nuestro Sistema Solar, después del Big Bang1 y que dieron paso a la actual configuración por así decirlo de todo lo que conocemos de este.

Incluso la naturaleza quiso que el hombre pudiera ver algunos de esos desastres.

 

LOS INICOS DEL SISTEMA SOLAR

Después del supuesto Bang, se dice que la materia y la energía fueron esparcidas por todo el universo. Nuestro Sistema Solar supuestamente empezó a formarse de una nube de materia que empezó a agruparse y a girar y por ahí partió todo. Por supuesto nuestro Sol se formo primero, y de ahí surgieron los planetas, siguiendo una lógica parecida.

Se dice que nuestro Sistema Solar partido de una vorágine, con miles de millones de rocas que chocaron y se agruparon para formar los planetas que hoy conocemos 2. Se dice que muchos Planetesimales 3 y Protoplanetas 4 pasaban tan cerca e interactuaban gravitacionalmente entre si que algunos fueron lanzados hacia el propio Sol, al final, solo algunos planetas sobrevivieron 5.

Se puede llegar a pensar que mientras estos planetas se formaban y llegaban a parecerse a lo que vemos hoy, la estabilidad del Sistema Solar se incrementaba, pero esto ,se dice que es totalmente falso, al contrario………….., la violencia se incremento…………………………….

CATASTROFES

EL DESASTRE DEL MANTO DE MERCURIO

media_M-E-S-S-MESSENGERSe dice que Mercurio sufrió una de las colisiones más fuertes en esta etapa. Actualmente se dice que es misterioso el ver que su núcleo ocupa el 40 % del volumen del planeta aproximadamente, mientras que el de la tierra ocupa el 17 % del volumen y la Tierra triplica a Mercurio en tamaño .

Su composición es muy densa ya que contiene gran porcentaje de Hierro 6 . Pero como un planeta pudo perder tanta superficie para lograr esta relación núcleo/volumen??????.

Los científicos aluden que Mercurio sufrió una terrible colisión interplanetaria en la que un cuerpo lo suficientemente grande y  a una velocidad determinada colisiono con el planeta arrancándole la corteza exterior y dejando expuesto su núcleo. Partes del manto inevitablemente cayeron en el Sol y se dice que pedazos pudieron caer hasta en Júpiter o hasta escapar del Sistema Solar 7. Una pregunta lógica es que si esto ocurrió de esta forma, como no dejo una marca visible en Mercurio??????.

Esperemos que la actual Sonda Messenger que orbita Mercurio pueda revelarnos estos grandes enigmas.

 

LOS ANILLOS DE SATURNO.

media_S-a-t-u-Saturn_Rings_PIA06175Estos maravillosos anillos es una de las características perceptibles del planeta en todo el Sistema Solar, además que lo caracteriza por encima de planetas que también poseen anillos, pues son uno de sus mas impresionantes misterios 8. Una de las teorías apoya la hipótesis de su formación como una catástrofe de una de sus lunas.

Se supone que una de sus heladas lunas cayo por la gravedad del planeta hacia el interior y este la desintegro 9, 10.

Pero si la teoría de la luna es verdad, porque los anillos están formados solo por hielo, cuando en la desintegración de la fría luna debió haber una mezcla de pedazos de roca y hielo?????.

Una supuesta teoría es que las fuerzas de marea solo le arrancaron la corteza en un arrastre inevitable en espiral de la luna hacia Saturno y que su núcleo (el de la luna) fue absorbido (o gravito) hacia el interior del planeta Saturno mientras que la corteza de hielo de la luna fue la que formo los anillos.

Demuestra así como una característica hermosa del planeta que son los anillos pudieron haber nacido de fenómenos violentos.

 

JUPITER Y SATURNO. LA RESONANCIA 2:1

Los violentos hechos descritos anteriormente de Mercurio y la formación de los anillos de Saturno no son nada comparado con la Resonancia 2:111 que sufrieron Júpiter y Saturno en esos inicios en que los planetas del Sistema Solar acomodaban sus orbitas.

Hay que decir que al inicio del Sistema Solar pudieron haber mas planetas (planetesimales y protoplanetas además) de los que conocemos hoy, y la constante interacción de estos hacia que hubieran interacciones gravitacionales entre si, tratando de acomodar sus orbitas.

Las posiciones de Júpiter y Saturno, los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar, y por tanto los planetas con mayor influencia gravitatoria entre todos los planetas no estaban en un primer momento en sus orbitas actuales, sus orbitas fluctuaban influenciadas por las interacciones antes descritas, por lo que en algún momento se supone que entraron en  Resonancia 2:1, haciendo temblar las orbitas de otros planetas. Desestabilizaron  las orbitas de Urano y Neptuno, estos dos fueron lanzados a orbitas mas elevadas12. Hubieron planetas que seguro fueron lanzados fuera del Sistema Solar al espacio Inter-Estelar 13 mientras estos dos gigantes acomodaban sus orbitas.

 

EL BOMBARDEO INTENSO TARDIO

media_L-u-n-a-Lunar_cataclysmLa Resonancia 2:1 de Júpiter y Saturno no solo afecto a las orbitas de los planetas exteriores sino que desencadeno una nueva vorágine en los planetas interiores del Sistema Solar.

Afecto a los protoplanetas que pudieron estar en periodo de acreción en el espacio actual entre las orbitas de Marte y Júpiter, haciéndolos chocar entre si, y fragmentándolos en pedazos mas pequeños14 , se cree que algunos de estos fragmentos pudieron entrar en el Sistema Solar Interior15 y atacar a los Planetas Interiores creando así la era del Bombardeo Intenso Tardío.

Huellas de este proceso podemos verlo en la superficie llena de cráteres de nuestra Luna16.

 

               media_M-a-r-s-Mars-SchiaparelliEL CHOQUE DE UN GRAN METEORITO EN MARTE.

La Resonancia 2:1 de Júpiter y Saturno, y luego sus consecuencias: El Bombardeo Intenso Tardío dio como resultado que no solo se vieran afectadas las orbitas de planetas, y cometas, sino que hizo que posibles planetas (o protoplanetas, asteroides o meteoritos) de ese primer estadio del Sistema Solar  chocasen con los planetas conocidos, este es el caso de Marte que sufrió una fuerte colisión.

Se estima que fue con un meteorito del tamaño de Plutón, transformando drásticamente al planeta rojo17. Prácticamente se llevo la superficie del hemisferio norte del planeta, el impacto esculpió la Cuenca Borialis de Marte18. Es el mayor cráter de impacto del todo el Sistema Solar 19.

Se estima que al menos hubo 5 impactos grandes en Marte durante el Bombardeo Intenso Tardío.

 

              EL DESASTRE DEL CAMPO MAGNETICO DE MARTE.

Investigaciones de sondas orbitando Marte revela que actualmente el planeta rojo posee los restos tenues del campo magnético que una vez lo protegió 20. En la actualidad no se sabe a ciencia cierta porque Marte posee un campo magnético tan débil, se cree que fue a causa de otro gran impacto, que le calentó la corteza y el manto y disminuyo la diferencia de temperatura entre el núcleo y el manto 21 destruyendo así el posible campo magnético que pudo una vez tener.

En la Tierra, el campo magnético del planeta desvía las peligrosas partículas Solares, pero en Marte, el campo magnético es muy débil y apenas ocupa ciertas zonas del planeta, por eso esas letales partículas Solares pudieron haber acabado con gran parte de su atmósfera 22 ,además de acabar con otros gases que intervienen en el efecto invernadero lo que ha provocado que Marte en la actualidad sea muy frio y seco. Este impacto puede haberle quitado a Marte la posibilidad de haber albergado vida y que esta hubiese evolucionado.

Otros no están de acuerdo con esta teoría y explican que al ser un planeta pequeño, fue perdiendo el calor interno relativamente rápido en comparación con la Tierra y al final tendría un núcleo de hierro solido y no pudo haber mantenido ese campo magnético.

Con cualquiera de estas dos teorías esta perdida de atmósfera en Marte, bajo la presión del planeta y disminuyo las posibilidades de que existiese agua en la superficie ,y sin esta, la vida en la superficie de Marte habría perecido.

 

Etapas finales de la Resonancia 2:1 de Júpiter y Saturno y el Bombardeo Intenso Tardío.

Para cuando la Resonancia 2:1 de Júpiter y Saturno y el Bombardeo Intenso Tardío llegaba lentamente a su fin hace 3800 000 000 de años, todos los planetas del Sistema Solar habían sufrido una transformación.

Todos los Gigantes del Sistema Solar se movieron desde donde estaban inicialmente hasta las orbitas que todos conocemos actualmente 23, por supuesto orbitas mas estables.  Pero muchos de estos a medida que han ido evolucionando han sufrido más catástrofes desde su interior.

En algunos casos en cambio procesos volcánicos internos han sido más devastadores que los propios ataques desde el exterior.

 

ERUPCIONES VOLCANICAS EN MARTE.

media_O-l-y-m-Olympus_MonsActualmente la sonda Mars Express que orbita Marte ha revelado que Marte al menos 5 veces ha sido devastado por catastróficos acontecimientos volcánicos 24 .

Por toda la superficie del planeta se pueden observar volcanes activos y al final con el tiempo toda la superficie se cubre de lava. Marte alberga casi 20 grandes volcanes incluyendo al “Monte Olimpo” 25 que es el mayor volcán del Sistema Solar, este siendo actualmente una reliquia nos recuerda el pasado ardiente de Marte 26.

Al igual que los volcanes de la Tierra, el magma de las cámaras se abrió paso en Marte hasta la superficie e impulso lava basáltica en erupciones que duraron varios siglos. Pero existe una diferencia entre los volcanes de la Tierra y los volcanes de Marte, y esta radica en que en Marte no hubo una actividad tectónica de placa tan grande como la de la Tierra, por lo tanto cuando un volcán se activaba en Marte comienza a despedir cantidades de lava superiores y forma esos grandes volcanes como el del Monte Olimpo, y en la Tierra al haber una tectónica de placa, a lo largo de esa falla de placas tectónicas, se pueden crear varios volcanes, a diferencia de Marte que solo se crea por un punto único, y este va aumentando de tamaño al ser el único punto por donde brota la lava.

 

EL COLAPSO CLIMATICO DE VENUS

media_V-e-n-u-Venus-realSe piensa que nuestro vecino más cercano, Venus, pudo haber tenido sus comienzos como la Tierra27 pero algo convirtió a Venus en la gemela antítesis de la Tierra.

Bajo su densa atmósfera el 90% de la superficie esta cubierta por lava solidificada producida por la actividad volcánica. Su atmósfera esta compuesta principalmente por Dióxido de Carbono, su presión atmosférica es 90 veces la de la Tierra 28 además su temperatura es casi de 500 grados Celsius 29. Un ser humano se cocinaría y se trituraría muy rápido en esas condiciones.

Se piensa que las actuales condiciones de Venus pudieron ser ocasionadas por un gran efecto invernadero extremo, provocado hace mas de 3000 000 000 de años y tal vez la prueba de la existencia de océanos en Venus se esconde en su densa atmósfera 30,31.

Venus es el ejemplo que posee el hombre actual de que le puede ocurrir a un planeta cuando le cambia el clima dramáticamente, actualmente Venus se estudia a fondo para comprender el mecanismo macabro del efecto invernadero, y de como puede pasarle a la Tierra.

Si un cambio climático le evaporo los posibles océanos a Venus, pudieron haber seres vivos que desaparecieron???????.

Una de las teorías es que hubo en algún momento océanos en los primeros 500 a 1000 millones de años de existencia del planeta, y si esto es cierto tal vez pudieron haber surgido formas de vida primitivas 32. De todas formas si Venus poseía similares condiciones a la Tierra después del Bombardeo Intenso Tardío, hay grandes posibilidades de que si hubo vida microscópica, de todas formas eso no lo sabemos, y creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.

 

Teoría sobre una fuerte colisión en Venus

Pero algunos científicos no creen que el agua desapareció lentamente sino de golpe,  en una catastrófica colisión que sufrió Venus con un cuerpo gigantesco.

Los defensores de esta teoría creen que Venus fue tan cálida que podría haber albergado vida como la Tierra. Se cree que este choque pudo haberle quitado una buena parte de su capa exterior, la explosión produciría una enorme energía en forma de calor que pudo haber lanzado al espacio elementos tan volátiles como agua, amoniaco y metano y tras este impacto, solo quedaría un planeta seco, cuyos elementos restantes tendrían una temperatura de vaporización mas elevada 33.

 

EL IMPACTO DEL COMETA SHOEMAKER LEVY 9 CON JUPITER

media_J-u-p-i-JupitersatelliteimpactDe todos estos impactos y teorías, el impacto del cometa Shomaker Levy 9 sobre Júpiter fue el que el hombre pudo observar y definir en el realmente como se comporta nuestro Universo. Es como si la naturaleza nos hubiera dicho:  “Chicos, les voy a mostrar como funcionan las cosas “.

Se pensaba que los planetas exteriores eran bastante estables con respecto a estos eventos, pero en la actualidad se ha demostrado que también sufren impactos continuamente.

Júpiter al ser el mayor Planeta del Sistema Solar ha sido el que más ha sufrido y el que mas probabilidades posee que colisionen objetos contra el 34 y en Julio de 1994 el mundo presenció ese espectáculo.

Su gran atracción gravitatoria fragmento al cometa en 21 pedazos que se precipitaron hacia el Gigante Planeta y chocaba contra este a una fuerza colosal35 , dejaron unas marcas visibles a los telescopios que observaban desde la tierra. Los fragmentos del cometa no dejaron cráteres en la superficie de Júpiter pues como hemos dicho antes Júpiter no posee una superficie solida sigo gaseosa, lo que si al golpear fuertemente su atmósfera dejaron un rastro visible de erupciones del material que expulsaron.

Dejo el impacto unas nubes oscuras visibles del tamaño de nuestro planeta Tierra36 que duraron algunos meses hasta que se desvanecieron en la turbulenta atmósfera.

Revelaciones de las Sondas Cassini y New Horisons sobre los anillos de Júpiter, revelan que estos poseen ondulaciones y que estos se han inclinado considerablemente y esto se debe al impacto del cometa, ya que algunos fragmentos chocaron con Júpiter y algunos fragmentos interactuaron con los anillos. Esas ondulaciones se observan hoy en día , y es la prueba de que el Shomaker Levy 9 impacto con Júpiter.

Este impacto se observo desde la Tierra y nos dejo un escalofrío amargo en la boca37.

Si Júpiter no estuviese ahí, la Tierra seria blanco fácil de impactos de cometas y demás cuerpos que andan vagando por el Sistema Solar.

 

LA CATASTROFE MÁS IMPORTANTE Y DEVASTADORA. EL ARMAGEDON.

Smedia_E-a-r-t-Earth_Western_Hemispheree advierte que la mayor de las catástrofes va a suceder en el futuro. La Tierra puede no tener escapatoria.

A medida que nuestro Sistema Solar envejece, nuevos cataclismos atentan contra la Tierra que ni el mismísimo Júpiter podrá impedir.

Hay teorías que predicen que en un futuro Mercurio y Júpiter se debatirán en un enorme duelo orbital y un transeúnte como la Tierra podría estar en el medio38.

A lo largo del tiempo los planetas van girando y sus orbitas sufren de vibraciones que aumentan y disminuyen. Se estima que las orbitas de Júpiter y Mercurio en un futuro comenzaran a girar con la misma velocidad 39, y si eso ocurre, la orbita de Mercurio se hará cada vez mas excéntrica,  se ira alejando cada vez mas del Sol en su punto mas largo, y en algún momento se predice que cruzara la orbita de Venus y esto podría hacer que Venus y Mercurio choquen 40 o en el peor de los casos, que Mercurio choque contra la Tierra. Si esto ocurre le arrebataría el manto y la atmósfera y la convertiría en un planeta estéril.

Simulaciones por computadoras alegan que existe un 1% de probabilidad de que la orbita de Mercurio se desestabilice y una probabilidad menor de que choque con la Tierra.

Pero Mercurio no es la única amenaza a que nos enfrentamos en el Sistema Solar, según algunas hipótesis la orbita de Marte también podría cambiar, chocando con la Tierra y repitiendo el desastre que se estima que fue el que formo nuestra Luna.

Pero no solo nos amenazan planetas, no,no,no!!!!!!!!.

Las mareas de nuestra Galaxia también afectan a los cometas de la Nube de Oort 41 pudiendo desencadenar  así otro Bombardeo Intenso Tardío.

Al final de muchos millones de años, la Galaxia Andrómeda 42 colisionara por fin con la Vía Lactea43 pudiendo romper, ( y de seguro lo será) la aparente calma de nuestro Sistema Solar.

 

O sea que la peor catástrofe esta aun por venir, estas siempre han jugado un papel violento y crucial en la historia y evolución de nuestro Sistema Solar, sin ellas todo lo que conocemos de los planetas actualmente seria un escenario muy diferente.

Al saber mas sobre estos hechos, nos da una visión de cuales fueron los eventos que dieron surgimiento a ese gran planeta que nos ha dado vida, y al cual estamos destruyendo con nuestra actuación malagradecida, pero sobre todo, nos enseña a protegerlo y a no confiarnos pues el Sistema Solar y el Universo en general, aun esta activo, y nos dice cada día…………………………..

que somos mortales………………………

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda

1 Toda explicación debe partir de una supuesta hipótesis de los acontecimientos. Este articulo esta soportado sobre las pruebas forenses que hay en los componentes del Sistema Solar después de la Teoría del Big Bang. Hay teorías, incluso modernas que se oponen y dan argumentos sólidos oponiéndose al momento cero del Big Bang. El hombre debe partir de una causa o teoría para explicarse las cosas.

2 Se dice que la formación de nuestro Sistema Solar fue muy violento en su comienzo.

3 Primeras agrupaciones de polvo y materia que formaron pequeños cuerpos. Es la primera etapa que surgió de la formación de los Planetas.

4 Segunda etapa en la que los planetesimales eran atraídos por su gravedad entre si, formando los Protoplanetas, se dice que estos fueron los embriones de los planetas que conocemos hoy en día.

5 Se dice que en los inicios del Sistema Solar había muchas colisiones. Se creaban planetas, se separaban planetas, inclusive algunos planetas se cree hasta salieron despedidos de ese Sistema Solar primitivo en formación y caos.

6 Es por esto que a Mercurio le llaman dada la relación de núcleo/volumen  “El cojinete del Sistema Solar”, al ser mayoritariamente una pieza de puro acero.

7 Se estima que cerca de 16 trillones de toneladas, pudieron haber caído en la Tierra en esa temprana edad de esta.

8 Se dicen que están formados por 33 trillones de toneladas de hielo.

9 Limite de Roche: Es la distancia mínima que puede soportar un objeto, que mantiene su estructura únicamente por su propia gravedad y que orbita un cuerpo masivo, sin comenzar a desintegrarse debido a las fuerzas de mareas que genera el objeto principal. Dentro del límite de Roche la fuerza de gravedad que el cuerpo central ejerce sobre el extremo del satélite más cercano y más alejado exceden a la fuerza de gravedad del satélite, y éste podrá ser destruido por las fuerzas de marea. (Concepto tomado de Wikipedia 2014)

10 De las 61 lunas que posee Saturno, se piensa que en los inicios pudo haber tenido mas lunas que entraron al limite de Roche y que se desintegraron por las fuerzas de mareas.

11 No es más que la correspondencia matemática proporcional en la cual mientras Júpiter daba dos vueltas al Sol, Saturno solo daba una. Este fue uno de los efectos más duraderos del Sistema Solar en formación y se le llamo jocosamente “El juego de las sillas voladoras de los Planetas”.

12 Se dice que intercambiaron lugares entre los dos inclusive más de una vez. Tuvieron la suerte de no colisionar entre si.

13 Hay evidencias de que Júpiter y Saturno pudieron estar en lo que se conoce hoy como las orbitas de los planetas interiores (se dice que merodearon la posición que actualmente ocupa el planeta Tierra).

14 Esta es la zona llamada Cinturón de Asteroides y se piensa que pudo haber contenido protoplanetas que la Resonancia 2:1 de Júpiter y Saturno hizo colisionar entre si, destruyéndolos completamente y formando este cinturón.

15 Es la zona del Sistema Solar que abarca las orbitas de Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

16 El periodo de Bombardeo Intenso Tardío en la Luna también se conoce como “Cataclismo Lunar”.

17 Se estima que fue un gran impacto, en un ángulo muy bajo, muy oblicuo.

18 Que cubre más del 40% de la superficie del Planeta.

19 Es tan grande que en su interior cabrían los continentes de Europa, Asia y Australia juntos.

20 Se estima que este impacto pudo haber transformado por completo las condiciones que pudo tener de albergar la vida.

21 Si no hubiesen grandes diferencias de temperaturas no hubiesen movimientos de convección en el interior de Marte y sin ellos no existiría un gran campo magnético.

22 Con el tiempo estas partículas Solares pudieron erosionar gran parte de la atmósfera de Marte y acabar con el vapor de agua y el dióxido de Carbono.

23 Por ejemplo Neptuno se traslado hacia los limites del Sistema Solar y se cree que en ese transito recogió muchos cuerpos mas pequeños consigo como Plutón y otros objetos del cinturón de Kuiper con su dominio gravitatorio.

24 Se ha podido comprobar que los volcanes marcianos poseen las mismas características de los volcanes terrestres a diferencia que su tamaño puede llegar de 10 a 100 veces en comparación a los de la Tierra. Si se analiza el registro geológico de Marte podemos decir que edad tienen los volcanes y la superficie moldeada que estos dejan a su paso, si contamos el numero de cráteres de impacto, si la superficie moldeada por los volcanes es muy joven, no podrá tener muchos cráteres en cambio, una superficie antigua, en la era del Bombardeo Intenso Tardío por ejemplo, tendrá un gran numero de cráteres de impacto. Y el análisis de esta superficie, mas una cartografía detallada de la superficie de Marte, indica que este tuvo al menos 5 grandes episodios catastróficos de erupciones volcánicas.

25 Su tamaño triplica el Monte Everest.

26 En 2004, la sonda Mars Express detectó que los flujos de lava en las pendientes del monte parecían tener sólo dos millones de años, fecha muy reciente en términos geológicos, sugiriendo que la montaña aún podría tener una ligera actividad volcánica. (Tomado de Wikipedia 2014).

27 Nació aproximadamente en la misma era y con los mismos materiales cósmicos.

28 Seria como estar a 900 metros de profundidad en el mar de la Tierra.

29 Suficiente temperatura para fundir el Plomo.

30 Si alguna vez Venus pudo tener océanos que les pudieron pasar????, Hay una teoría que dice que el Sol era más brillante que en la Tierra, dada su cercanía al astro rey con respecto a la Tierra, eso provoco grandes evaporaciones de los océanos y se incrementaron los niveles de vapor de agua en la atmósfera. El agua es uno de los gases de efecto invernadero, así que la temperatura aumento y como consecuencia hubo mas evaporación, mas gases de efecto invernadero, o sea un fenómeno exponencialmente descontrolado y esto acabo con los océanos de Venus (repito, si es que llegaron a existir).

La segunda teoría del efecto invernadero de Venus alude a que el planeta se fue secando paulatinamente a través de millones de años hasta su totalidad, pero no todos coinciden con esta teoría

31 La evidencia de que pudieron existir los océanos en Venus esta en las pruebas que se han hecho de su atmósfera. Se ha comprobado que posee elevados porcientos de Hidrogeno pesado al que se le llama Deuterio, la mayor parte de este escapo al espacio y los escasos desechos de ese Hidrogeno en la atmósfera son de Deuterio.

32 Microbios o bacterias.

33 Los defensores de esta teoría sugieren que este impacto pudo afectar el sentido de rotación del planeta ya que Venus rota en sentido contrario a la rotación de la mayoría de los planetas del Sistema Solar y el hombre no sabe actualmente porque.

34 Júpiter obliga a los cometas perdidos que abandonan sus posiciones en la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper a que interactúen con el.

35 Se calcula que el impacto fue tan fuerte comparado a  6 millones de megatones de TNT.

36 Indicándonos que un objeto de solo 800 metros de diámetro que golpease la tierra, levantaría una nube de polvo que la cubriría por completo. Es la gran lección que nos dejo este impacto con Júpiter.

37 Pero el Shomaker Levy 9 no fue el único cometa que ha impactado con Júpiter en los últimos tiempos. En el 2009 otro asteroide se estrello en Júpiter cerca de su polo sur. La mancha oscura que dejo, se estima que pudo ser del tamaño del Océano Pacifico. Se estima que un cometa o asteroide choca con Júpiter cada 10 o 15 años, representando una tasa de impacto de 5000 veces la de la Tierra. Hay muchos de estos impactos que no vemos por lo que los gigantes del Sistema Solar reciben impactos continuamente.

38 Actualmente nuestro Sistema Solar es un lugar donde reina cierta estabilidad aparente, pero lo cierto es que todos los planetas que lo conforman interactúan gravitacionalmente entre si.

39 Una nueva resonancia.

40 Se estima que pasara una de cuatro posibilidades:

  1. Mercurio se estrellara con el Sol
  2. Podría salir despedido del Sistema Solar
  3. Podría estrellarse contra Venus.
  4. Podría chocar con la Tierra.

41 La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (1012 – 1014) de objetos, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra. (Consepto tomado de Wikipedia 2014)

42 La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante. (Tomado de Wikipedia 2014)

43 Galaxia a la que pertenecemos

2 comentarios

    • Lord Galvatron on 10 diciembre, 2014 at 10:09 pm
    • Responder

    Bastante interesante. Nunca había sabido de esa secuencia de eventos catastróficos en el Sistema Solar. Las predicciones de catástrofes futuras dan qué pensar, a pesar de que estén lejos en el tiempo.

    • JoseCuba on 31 mayo, 2016 at 2:20 pm
    • Responder

    Y siguen con la teoría del Big Bang, señores nosotros tenemos un solo creador, Dios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.