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Dic 30

Sin escalas y sin repostar combustible

Avion Voyager

Avion Voyager

Esta historia parece descabellada, imposible, y hasta sacada de un libro de ficción, pero no lo es, es muy real, es muy atrevida, llega al limite de lo que el ser humano puede hacer, llega al limite de lo que la tecnología puede lograr cuando es calculada y sobre todo hay una ingeniería extrema e innovadora.

Este articulo trata sobre la marca mundial de distancia alrededor del mundo sin repostar combustible y sin hacer escalas, rompiendo así la marca que hasta el momento se tenia de distancia sin escalas y sin repostar combustible ( 42 211 Km ).

Todo comenzó cuando el 14 de Diciembre de 1986 despega el prototipo construido en casa por el ingeniero aeroespacial Burt Rutan del avión “Voyager” piloteado por su hermano Richard (Dick) Rutan , de la base Aérea Edwards con  mas de 4000 Kg de combustible.

 

UN POCO DE HISTORIA.

Darle la vuelta al mundo, siempre ha estado en la memoria de todos, especialmente si nos remontamos a esa maravillosa obra de Julio Verne, y mas aun, para los aviadores, siempre romper el record de distancias ha sido la meta para algunos atrevidos que han desafiado las leyes de la física, de la resistencia humana, y de la capacidad aérea de cualquier prototipo que se ha construido o modificado para esa tarea y mas aun el vuelo alrededor del mundo.

Desde que los hermanos Writte volaron por primera vez el “Flyer”, a partir de ese momento, la aviación comenzó a desarrollar su maravillosa historia hasta nuestros días, y desde ese histórico comienzo, los aviadores se empeñaron por imponer marcas de distancias.

 

VUELOS DESTACABLES (Tomado de Wikipedia 2014)

 

LOS HERMANOS RUTAN

Fundaron la Compañía Rutan Air-Craft Company, que para la década de los 80 ya tenia renombre internacional por construir aviones “Hágalos Ud. mismo”. Burt se encargaba de diseñarlos y Dick se encargaba de volarlos, y demostrar sus desempeños. Todos los diseños desde que se construyó el primer avión de los Rutan: “El very easy”, se caracterizaron por ser diseños radicales y muchos caracterizados por la “falsa ala” delantera que acompaño a la mayoría de los diseños de los dos hermanos.

Estos modelos se venden en ferias de exposición y demostración por todo el territorio de los Estados Unidos

 

media_B-u-r-t-Burt_Rutan_croppedBURT RUTAN

Su padre era un dentista aficionado por los aviones, y dice que de ahí fue que conoció los aviones y su pasión por ellos, al volar dentro de los aviones con su padre, dice que su hermano quedo fascinado por volarlos, pero el quedo fascinado por construirlos.

Se dice que construyo su primer aeromodelo a los 6 años. A los 14 años ya tenía fama en las competiciones de aviones radio controlados y su especialidad eran los vuelos a larga distancia.

En la primera mitad de la década de los 60 Burt asiste a la Universidad de California para estudiar Ingeniería Aeronáutica, graduándose en 1965 como el tercer expediente de su grupo.

Al salir de la Universidad se puso a trabajar para la fuerza aérea durante la Guerra de Vietnam como piloto de prueba.

En 1972 Bert decide continuar por su cuenta como Ingeniero. Por aquel entonces decide hacer su primer modelo, basado en un avión caza. Este modelo se llamo el “Very Biggen”.

En 1974 después de los logros con su primer modelo construido por el, Burt decide ir mas lejos, fundar su primera empresa. Pidió prestados a su padre 15 000 dólares para comenzar el negocio y se traslada a Mojave, California para comenzar lo que fue posteriormente la “Rutan Air-Craft Company“.

Pero de todos los modelos que Burt pudo diseñar para la compañía, el Voyager fue el más radical……………

Burt opina sobre su hermano que estaba enamorado de las acrobacias y que siempre esperaba que el hiciese el mejor avión de acrobacias para el.
Richard Rutan

 

RICHARD (DICK) RUTAN

Comenzó a tomar clases de vuelo cuando tenía 14 años. En 1961 Dick se entrena para volar cazas en la fuerza aérea.

Participa en la Guerra de Vietnam y regresa como piloto condecorado. Enseguida Burt le ofrece un empleo en su compañía como piloto de pruebas

Dick, era el más excéntrico de los hermanos y siempre alardeaba cuando estaba probando el avión para que su hermano lo viera, y a veces esto molestaba a Burt pues sometía los diseños a complicadas maniobras acrobáticas, y a desempeños extremos.

 

LA CONCEPCION DEL PROYECTO: UN VUELO SIN ESCALAS Y SIN REPOSTAR COMBUSTIBLE ALREDEDOR DEL MUNDO.

La situación entre los dos hermanos a veces era tensa, precisamente por los caracteres de ambos. Bert era más visionario y emprendedor y Dick era más temerario y fanático de la adrenalina. Un día de 1981 en que Dick y su esposa Gina se reunieron con Bert para pedirles que construyera un avión de acrobacias para ellos, este les dijo:

Olvídate de las acrobacias………………quieres hacer algo verdaderamente temerario y sensacional, algo que no ha logrado otra persona en el planeta????????………………un vuelo alrededor del mundo sin escalas y sin repostar combustible…………………….., tu serás el piloto y tu esposa el copiloto, que dices?????????

Se dice que las caras fueron de estupefacción y de asombro. Dick le pregunto que si se podía hacer y Burt le dibujo en un papel el modelo del  avión “Voyager” que había estado diseñando durante meses. Dicen que Dick solo dijo:

Si eso es posible…………………y no digo que no lo sea……………….solo tu puedes construir ese avión………………, acepto………………..“.

La misión no era fácil, pues debían hacer un avión que pudiese volar unos 39 000 Km, que se mantuviera volando esa distancia sin repostar, no se había pensado antes, ponía al limite lo que la resistencia humana, y lo que la ingeniería había logrado hasta el momento, se dice que para la comunidad de pilotos y de la aviación, la idea era una verdadera locura…………………, se decía que era matemáticamente imposible………………

 

EL AVION VOYAGER

El VoyagerEl Voyager es muy distinto a cualquier avión anterior de los Rutan, tenía un fuselaje en forma de tabaco habano que resguarda al piloto, al copiloto y a las provisiones esta asegurado cerca de la cola hasta las alas principales de 39 metros de envergadura 4. Paralelos al fuselaje, desde la nariz hasta la cola se ubican las dos bota varas, diseñadas para distribuir el peso del Voyager desde el centro hacia afuera, estas botavaras llevaban cantidad de combustible. Todo el Voyager esta construido de fibras de carbono, el avión completo sin el combustible pesa 426 kg 5.  Poseía dos motores para darle potencia al vuelo, uno frontal de arrastre sujetado a la nariz del fuselaje y uno trasero de empuje colocado detrás. Con el peso máximo de despegue (lleno de combustible) no podía despegar con un solo motor, por lo que necesitaba de los dos motores para la tarea.

Prácticamente el Voyager se podía decir que era un tanque de combustible volador, tenia 17 tanques de combustible distribuido por todo el avión: un tanque de línea distribuido por todo el fuselaje y ocho tanques a cada lado de el, en las bota varas, las alas principales y el ala falsa.

El Voyager para su tripulación no era muy cómodo, la cabina solo tiene 74 cm de alto, no tenia área para dormir y el baño sanitario consistía en bolsas adhesivas con cremalleras. El piloto en descanso no poseía silla ni cinturón de seguridad. Todo esto es lógicamente buscando la mayor ligereza posible al tener que despegar y volar con más de 4000 Kg de combustible inicialmente.

El ala falsa que se hizo características en los diseños Rutan le daba al Voyager y a todos los modelos que construyeron los hermanos Rutan a lo largo de toda su vida la capacidad aerodinámica de levantar al mismo tiempo todo el avión en el despege.

 

LA CONSTRUCCION

Construccion del VoyagerAl no poseer fondos del estado, los Rutan debían hacer este avión completamente a mano y con recursos propios. Por supuesto estos proyectos no se hubiesen logrado si los Rutan no llegan a ser una familia adinerada. Se dice que los padres de Burt y Dick, pusieron a vivir y a trabajar a este y a su esposa Gina a tiempo completo, y que les pagaron los servicios de alimentación, corriente eléctrica, etc.

Debían lograr construir el Voyager con materiales resistentes y ligeros, en 1982, en Mojave, California  comenzaron a experimentar con materiales compuestos 2.

Pero mientras los hermanos se preparaban para terminar y arrancar su Voyager, no sabían que a pocos cientos de metros de distancia un competidor con las mismas aspiraciones, terminaba su modelo llamado “Big Bird” que se proponía la misma Azaña que los Rutan.

El 2 de Julio de 1982 el competidor de los Rutan: Tom Hughes hace las pruebas finales para el Big Bird antes de lanzarse a romper el record de distancia en línea recta. Se dice que Dick, que estaba haciendo ejercicios ve como el avión da vueltas alrededor del desierto. Pero en la aproximación final hacia la pista de aterrizaje sucede algo catastrófico: se estrella el piloto y muere. Los Hermanos Rutan van a socorrer a su colega pero era demasiado tarde.

Los dos alegan que la muerte de Tom los sacudió de tremenda forma, y hasta ese momento no tenían en sus mentes que algo así podía suceder, y tal vez era una alerta de lo que le podía pasar a ellos mismos también, dicen que en ese momento sintieron que su empresa de no salir bien las cosas, alguien podría resultar herido o pero aun: muerto, y era algo muy palpable pues su avión tenia un modelo mas radical e innovador que el Big Bird. La carrera por romper el record de distancia alrededor del mundo no había comenzado aun y ya cobraba su primera victima………………………………..

Pero nada de esto detuvo a Burt……………………

LOS  VUELOS DE PRUEBA DEL VOYAGER

Vuelo de prueba del voyagerEl 22 de Junio de 1984 Dick y Gina terminan de construir el Voyager. Burt pone dos motores usados al avión, uno delantero de arrastre y uno trasero de empuje.

El Voyager necesitaba estos dos motores para mantenerse en el aire, ya que su pesada carga de combustible, exigía de esos dos motores para el despegue, no así una vez que consumiese suficiente combustible como para aligerar el peso y apagar uno de ellos. A dos años de la muerte de Tom Hughes en el Big Bird todo el mundo cruzo los dedos y dicen que Dick le dijo a Burt:

Sera el primer vuelo del Voyager……………sin acrobacias…………………lo prometo“.

Primer vuelo de prueba del VoyagerBurt estaba en tierra observando el vuelo, mientras Mike Melville, que trabajaba para los Rutan y cooperante en el proyecto Voyager piloteaba otro avión para seguir a Dick que estaba piloteando el Voyager, y observaba desde muy cerca todos los movimientos de este 3.

Mike Melville, monitorea al Voyager desde cerca, dice que estuvo a dos metros de distancia del Voyager. Pudo ver la perdida de aceite del motor delantero e informar a Burt y Dick Rutan

Mike Melville, monitorea al Voyager desde cerca, dice que estuvo a dos metros de distancia del Voyager. Pudo ver la perdida de aceite del motor delantero e informar a Burt y Dick Rutan

Los primeros minutos del vuelo transcurren normalmente mientras Dick trata de acostumbrarse a los controles, pero luego de 10 minutos Dick tiene un pequeño problema y es que esta perdiendo aceite del motor frontal. Burt desde tierra le ordena a Dick apagar el motor frontal, que no iba a tener problemas pues el Voyager poseía dos motores y quedaba el motor trasero que estaba funcionado.

Este primer vuelo revelo deficiencias que debían ser subsanadas para que el Voyager pudiese sobrevivir al vuelo planificado de 9 días alrededor del mundo.

El avión voyager al tener mucho combustible distribuido por todos los componentes de este, fundamental para el extenso viaje que debía realizar principalmente en el ala falsa, sufría aerodinámicamente lo que se conoce como “Cabeceo de Marsopa”, que es una oscilación de cabeceo, arriba y abajo, que se hacia mas grande a medida que cabeceaba y esto, cuando se llegara a una gran oscilación, u oscilación critica, iba a hacer que las alas se partieran por el movimiento, por lo que el piloto, debía estar en los mandos contrarrestando este movimiento mientras el avión no consumiese suficiente combustible para dejar de hacer esta oscilación.

Gina, la mujer de Dick, no salió muy bien en las pruebas de pilotaje iniciales de prueba del Voyager con el  “Cabeceo de Marsopa” por lo que esto repercutiría posteriormente en el viaje. Se dice que trataron de entrenarla pero no pudieron, casi perdieron el avión………………………….

Esto demostraba que Dick era el que mayoritariamente pilotearía el Voyager a lo largo del viaje y que Gina se dedicaría a las lecturas de combustible.

El Voyager solo se probó con el 85 % del combustible total en los tanques pues no querían arriesgarlo innecesariamente.

 

EL VIAJE SIN ESCALAS Y SIN REPOSTAR COMBUSTIBLE.

Se dice que cuando llego la hora cero se le volvió a preguntar a Dick si era capaz de realizar este viaje y respondió que si, al momento todo el mundo se puso a trabajar en lo que tenia que hacer y el se sentó en una habitación solo a meditar y a estar solo consigo mismo.

A las 6 AM del 14 de Diciembre de 1986, a casi 5 años de preparativos, el Voyager es situado en la pista de 4570 metros de longitud de la base aérea Edward en el desierto de Mojave. Habían escogido esta pista pues es  la pista mas larga que hay en los Estados Unidos y la más larga del mundo y el Voyager necesitaría de una distancia grande para poder rodar y despegar al estar repleto de combustible.

La noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14, fue una larga y dura noche de trabajo, en la que se cargo completamente los tanques del Voyager hasta que se desbordaron, uno por uno, y los hermanos Rutan se asombraron al caberle mas combustible al avión del que ellos predijeron, esto era peligroso pues seria mas pesado de lo que Burt había diseñado y pensado. Eran casi 38 000 litros.

La forma del Voyager ahora era más doblada, a causa del peso del combustible 6

A las 7:25 am, Dick y Gina subieron por las escalerillas para el interior de la cabina.

A las 7:45 se sella la cubierta y los tanques de combustible, se apuntan los números de los sellos en un registro 7, mientras Burt Rutan se sube a otro avión de seguimiento piloteado por Mike Melville que seguirá al Voyager en el despegue y  hasta que el Voyager alcance la costa con el Pacifico.

 

EL DESPEGUE

Dick Rutan en los controles del Voyager

Dick Rutan en los controles del Voyager

Era la primera vez que el Voyager intentaba despegar con todo el combustible, pesaba un poco menos de 4600 Kg cuando comienza a rodar por la pista, eran exactamente las 8:01 am. Los motores estaban a máxima potencia.

El Voyager rueda por la pista de la Base Eduards con las alas doblas hacia abajo por el peso del combustible

El Voyager rueda por la pista de la Base Eduards con las alas doblas hacia abajo por el peso del combustible

El Voyager tenia las alas curvadas hacia abajo por el peso del combustible y sus puntas se estaban arrastrando por la pista

40 nudos, 68 nudos, Burt ordena que halen la palanca para elevar al Voyager, pero Dick se rehúsa a hacerlo, necesitaba mas velocidad para lograr la sustentación necesaria para elevar el pesado pájaro.

Ya estaban por los 3000 metros de pista de los 4570 metros que poseía la pista, pasan el PNR (punto de no retorno), ya no se podía ir atrás, y aun el Voyager rodaba con las alas curvadas hacia abajo.

Burt ordena nuevamente que halen la palanca, se le acaba la pista al Voyager……………………pero Dick necesita 86 nudos de velocidad para que el Voyager pueda lograr la sustentación necesaria.

76 nudos!!!!!………………….grita Gina.

Burt le grita a Dick por la radio que levante al Voyager que esta arrastrando las puntas de las alas, pero Dick se mantiene inmutable……………………..

79 nudos………………………………. se esta acabando la pista……………………………

A los 3600 metros lograron los 80 nudos, Dick parecía sereno…………………..

82 nudos!!!!!……………………………grita Gina

Momento de triunfo!!!!!! El Voyager arquea sus alas hacia arriba

Momento de triunfo!!!!!!
El Voyager arquea sus alas hacia arriba

De momento las alas que estaban arqueadas hacia abajo y rozando la pista por el peso del combustible empiezan a subir, arqueándose hacia arriba por los efectos de la sustentación 8 .

Miren eso!!!!!! Dice Burt………………vamos Dick………………las alas subieron!!!!!!!!!!!!.

Y el Voyager despego en el último momento, en el último tramo…………………. impresionante!!!!!!!!!

El Voyager casi había salido ileso, pero le faltaban días para lograr su marca, perdió en el arrastre por la pista  las puntas de ambas alas, pero eso no afecto al sistema de combustible, los alerones de las alas aun estaban ahí.

Para cuando llegaron a la costa con el Océano Pacifico, Burt se despidió por radio de Gina y de Dick, les deseo buena suerte ya que había grandes probabilidades de que no se vieran de nuevo los hermanos y regresaron Burt y Mike a Mojave.

Aun le quedaban 9 largos días por volar al Voyager para cumplir con la tarea.

 

LA LARGA TRAVESIA

Gina en el pequeño espacio que habia en la cabina para el piloto en descanso

Gina en el pequeño espacio que habia en la cabina para el piloto en descanso

El combustible Gina lo calculaba a mano, en ese pequeño espacio que se le dejaba en la cabina y este calculo debía hacerse preciso, pues de esos cálculos dependía en la totalidad la misión para saber si el Voyager iba a ser capaz de lograr esa distancia. Seleccionaba los tanques que iban a utilizarse, transfería combustible entre tanques para equilibrar peso.

A lo largo de la travesía el Voyager mantuvo contacto por radio con el control de misión de Burt en tierra, monitorizando hasta imágenes satelitales de alta definición del Voyager.

A dos días de vuelo las imágenes revelan que el Voyager se enfrenta a un terrible huracán que estaba en el Océano Pacifico. Después de varias horas de análisis en tierra deciden que Dick se deslice exactamente a su la do, ya que podrían aprovechar los vientos del huracán amigablemente para darles impulso ya que contarían con excelentes vientos de cola.

Es por eso que atendiendo a las recomendaciones meteorológicas el Voyager el 16 de Diciembre pasa sobre Malasia, adelantado en vuelo.

Dick había estado piloteando el Voyager durante tres días, esto se debe a que Gina que había explicado anteriormente había salido mal en las pruebas que se le hicieron de pilotaje del Voyager y el “Cabeceo de Marsopa” por lo que Dick estuvo a los controles por todo ese tiempo hasta que no se hubiese consumido el combustible necesario para que el avión dejase de hacer este efecto de cabeceo. Ordenaron a Dick que le dejara los controles a Gina y que descansara. Gina tomo los controles y Dick se enrollo en el minúsculo espacio que había en la cabina y que hemos descrito anteriormente y descanso un poco.

Estos tres días de fatiga preocupaban a Burt, pues temía por el fracaso de la misión y la perdida por error humano de su hermano en este arriesgado vuelo.

El 17 de Diciembre de 1986 el Voyager se encontraba encima de Sri Lanka. Mientras el avión quemaba más combustible, el equipo en tierra era mas optimista alegando que el avión seria más maniobrable para ambos pilotos. Dick ahora más descansado esta en los controles.

Mientras Gina regresa a su misión de monitoreo de combustible, se da cuenta de que algo no esta bien. Se dio cuenta de que se quedarían sin combustible muy pronto en el tanque principal. Alego que estaban quemando más combustible que el que debían. En un comunicado de Gina con Burt por radio le explico que creía que estaban quemando el doble de combustible del que el equipo en tierra tenía registrado. Burt le dijo que eso no podía ser posible.

A la mitad de trayecto y con un cálculo de combustible en estado critico de Gina, Dick y su compañera, además del equipo en tierra buscan sobre África espacio para un aterrizaje de emergencia. Burt se empeñaba en tierra de poder entender cual era el posible consumo excesivo de combustible del Voyager, mientras Dick hace una observación sorprendente…………………..

Había en la manguera de combustible que pasaba por la cabina un flujo de combustible en reversa, y que el combustible estaba regresando al tanque que se seleccionaba en ese momento por alguna de las válvulas de control de combustible. Al final, después de tantos cálculos, se sorprendieron al saber que contaban con más combustible del que creían, solo había que calcular cuanto combustible quedaba, y ahí estaba la incógnita en ese momento…………………….

Después de exhaustivos cálculos de nuevo, Burt le informa a Dick que poseían un buen nivel de combustible y que el vuelo sobre el Atlántico estaba autorizado, en ese momento Dick se dio cuenta que había salido de África.

Cruzando el Atlántico y a 1600 Km del Continente Americano, el Voyager entra en la zona de convergencia intertropical 9 que no es mas que un caldero burbujeante de tormentas tropicales.

Las nubes ahí eran muy densas, Dick evitaba el choque con alguna de ellas, pues al estar tan cargadas de humedad podían arrancarle las alas al Voyager, por lo que el vuelo sobre esa zona volvió a poner en tensión a Dick y a Gina. Era de noche y sin haber salido aun la luna el Voyager volaba a ciegas sobre esta zona. Pero las malas noticias eran que el Voyager había volado directamente a un banco de tormentas. A 7 días de Viaje el Voyager estaba en problemas……………………….

Dick se da cuenta que no importaba lo que hiciera en los controles no había cambio perceptible en el avión, estaban atrapados y a merced de la naturaleza y del azar.

El Voyager comenzó a inclinarse a la izquierda 30 grados, luego 40, nunca antes había estado en esa inclinación. La experiencia de Dick sabia que con un avión como el Voyager no podía recuperarse a la altura en la que estaba de una inclinación de más de cuarenta grados, además de la integridad del avión que no estaba diseñado para soportar estos tipos de desempeños por lo que el Voyager estaba cayendo hacia el mar.

Pero cuando todo se pensaba perdido, habían salido de la tormenta y estaban en aire puro de nuevo. A Dick le toma mas de 20 minutos hacer que el Voyager vuelva de nuevo a su vuelo nivelado.

El 22 de Diciembre de 1986 el Voyager ya tiene 205 horas de vuelo de sus 220 planificadas. Tenia ahora en su recta final un viento de frente que le hacia resistencia, por lo que había que calcular de nuevo el combustible para saber si llegarían. Los cálculos de Burt indicaban que tenían que tener más de 106 litros de combustible para que el Voyager llegara sano y salvo a su objetivo final. Parece que después de todo la marca mundial de aviación esta al alcance.

Dick informa que tienen a bordo 159 litros, por lo que todos respiran nuevamente. Dick le dice a Gina “Lo logramos……………….estamos mas gordos que un Petirrojo de 20 kg”, después dice que se lamento al haberlo dicho, pues mientras Gina comienza a bombear en su tarea habitual combustible del lado derecho, la palanca de transferencia del tanque derecho se rompió, bloqueando la mitad del combustible restante en los tanques.

A menos de 8 horas de que culminara por fin el extenuante vuelo, los tripulantes del Voyager daban el grito de alarma al personal de tierra. Burt, Mike y el equipo en tierra, se pasaron horas estudiando el complejo sistema de combustible para poder descubrir que podía hacerse al respecto.

La solución estaba en reconectar el sistema de combustible. Para esto Gina deberá remover la Bomba de combustible del lado Izquierdo y reconectarla a las mangueras del lado derecho. Pero en ese momento Dick afloro las contracciones de carácter que poseía con Burt alegando que el proceso es mas complicado del que el creía que se podía hacer, imponiendo así su criterio al utilizar el propio motor, utilizando su propia bomba de combustible y conectándolo directamente al tanque aislado. Esta solución no le pareció buena a Burt y hubo una fuerte discusión entre los hermanos. El personal en tierra se oponía a lo que Dick estaba planteando. Gina, que estaba al lado de su esposo hizo exactamente lo que Dick le ordeno. Esto hizo que en el proceso, el único motor que estaba encendido para ese punto que era el motor trasero succionara aire en vez de combustible y se apagara…………………………………

Recordemos que el Voyager poseía dos motores, uno delantero y uno trasero, necesitaba los dos para despegar por el excesivo peso, pero una vez que se fuera quemando el combustible y el Voyager perdiese peso, el motor delantero ya no hacia falta y este era apagado para ahorrar combustible y en estos momentos el Voyager por la mala decisión de Dick, se le había apagado el único motor con que contaba, planeando y en el mar parecía que 6 años de duro trabajo estaban tirados por la borda………………………………

Perdía altura a cada minuto que pasaba en su caída planeada al mar. Estaban en un grave aprieto, pues el motor trasero no poseía motor de arranque que lo encendiera, y el motor delantero que si lo tenia, había estado apagado durante 7 días, era casi imposible que dadas las condiciones del vuelo y sin arrancarse por ese periodo volviese a funcionar.

Burt le pide a Dick que trate de encender el motor frontal………………………., Dick le dice que eso es prácticamente imposible, que no arrancara pues ha estado inutilizado durante 7 días. Burt le dice que no pierda mas tiempo y que trate de arrancarlo que era su ultima oportunidad.

La testarudez de Dick hace que por más de 5 minutos se negase a hacerlo, pero el final entendió que no podía quedarse sin hacer nada, a esperar que el avión cayese en el mar, que debía intentarlo.

“Vamos arranca!!!!!!!…………………gritaba Dick…………………….arranca!!!!!!!!”

El sudor salía de la frente de Dick, las lágrimas al perder el proyecto que tan lejos había llegado por su testarudez brotaban de sus ojos.  De momento el motor arranco……………………………………………

Gritos de alegría inundaron la cabina, retomo los mandos y elevo el avión, en su inclinación, el poco combustible que quedaba se desplazo hacia el motor trasero que aun giraba por el viento y logro encender de nuevo, ahora tenían los dos motores funcionando……………………………

“No puedo creerlo Burt………..tenemos el motor trasero también……………………………le grito Dick a su hermano en tierra”.

Todo el mundo en tierra suspiro, aplaudieron y se abrazaron, por fin la misión continuaba.

A pocos metros del Océano Pacifico el Voyager con dos motores funcionando comienza a elevarse. Estuvieron muy cerca esta vez de la catástrofe. Todas esas decisiones erróneas de Dick se las atribuyeron a la fatiga y a su carácter, se opinaba que Dick debía haber hecho caso al equipo de tierra que estaba descansado y con capacidad para tomar buenas decisiones.

Gina por fin se da cuenta que la decisión inicial de Burt era la correcta y comienza a reconectar la bomba para acceder al combustible del tanque aislado, aguantan el aliento y cruzan los dedos buscando los 106 litros que los llevaran a casa esta vez.

72 litros y subiendo, decían las lecturas de combustible………………………….

Tuvieron que hacer bastante esfuerzo, sacar lo que quedaba de un tanque, exprimir otro, coger de allá, coger de otro mas, recolectando hasta la ultima gota del preciado combustible hasta que el gran momento fue cuando la lectura dio 110 litros, suspiró todo el mundo…………………………………

 

EL ATERRIZAJE, EL RECORD,SE ESCRIBE EL NOMBRE DEL VOYAGER Y DE LOS RUTAN EN LA HISTORIA DE LA AVIACION

El Voyager aparece sobre el Valle Antílope de la base Edwards de la Fuerza Aérea

El Voyager aparece sobre el Valle Antílope de la base Edwards de la Fuerza Aérea

El 23 de Diciembre de 1986, a las 7:32 am el Voyager aparece sobre el Valle Antílope de la base Edwards de la Fuerza Aérea. El Voyager toca tierra después de un vuelo de 9 días, 3 minutos y 44 segundos.

Bienvenidos a casa gritaron las personas.

El Voyager aterrizando en la pista de la Base Aerea de Mojave

El Voyager aterrizando en la pista de la Base Aerea de Mojave

En su extenso viaje el Voyager ha cubierto una distancia de 42 211 Km a una velocidad promedio de 187 km/h. Menos de 12 litros de combustible quedaban en los tanques.

 

 

Verificacion por la NAA de la integridad de todos los sellos del Voyager. El avion paso a las paginas gloriosas de la historia de la aviacion

Verificacion por la NAA de la integridad de todos los sellos del Voyager. El avion paso a las paginas gloriosas de la historia de la aviacion

Los miembros de la NAA que sancionaban el vuelo verificaron los sellos, y se les tiro una foto antes de romperlos. Quedaba registrado que el Voyager había partido y regresado sin hacer escalas y sin recargar combustible.

Bienvenidos a casa muchachos!!!!!!!

Bienvenidos a casa muchachos!!!!!!!

Aparte que en la cabina había un barógrafo que registró todo el tiempo las altitudes a las que estuvieron, fue una prueba totalmente creíble de que nunca aterrizaron.

 

Dick Rutan sale triunfante de la cabina del Voyager luciendo su sombrero de vaquero

Dick Rutan sale triunfante de la cabina del Voyager luciendo su sombrero de vaquero

Dick Rutan, sonriente despues que ha pasado 9 dias dentro del Voyager

Dick Rutan, sonriente despues que ha pasado 9 dias dentro del Voyager

Después de remover la tapa de la cabina, le alcanzan a Dick su sombrero de vaquero, y este sale del avión luciéndolo.

Dick estaba seguro que en ese momento nadie iba a ir a saludarlo ni a molestarlo con preguntas, pues había estado 9 días sin bañarse, además de las bolsas adhesivas para los desechos que tenia pegado a su cuerpo, aparte de la cabina, todo eso olía a mil demonios, no hay manera de que a uno lo abracen, sin embargo el único que abrazo a Dick en un emotivo momento fue su hermano Burt.

 

El Voyager por fin pudo realizar el vuelo para el que se le definió, puede estar compartiendo el espacio en el museo de la aviación con el avión de los Hermanos Writte o la capsula del legendario Apollo 11.

 

BURT RUTAN EN LA ACTUALIDAD

Burt Rutan en la actualidad

Burt Rutan en la actualidad

 

Burt Rutan al lado de su  SpaceShipOne

Burt Rutan al lado de su SpaceShipOne

Actualmente Burt continúa explorando las fronteras del vuelo experimental con más de 40 diseños de su autoría.

En 2004 se apodera de la imaginación del mundo nuevamente, acepta el reto del premio “Ansary X” y gana 10 000 000 de dólar cuando su SpaceShipOne se convierte en el primer vuelo espacial tripulado no gubernamental.

Burt alega que lo motivo el hecho de descubrir cuales serian los problemas de seguridad para lo que en un futuro será el “Turismo Espacial”.

 

 

EL LEGADO

Podemos decir que el vuelo del Voyager demuestra cuan lejos puede llegar el hombre cuando se propone alcanzar un sueño, vendrán mas momentos en la historia del hombre donde se impondrá como ser inteligente y sabrá triunfar como una vez los hermanos Rutan y su maravillosos Voyager, decidieron cruzar los cielos y darnos esperanzas, alentarnos y sobre todo demostrarnos que a pesar de nuestras dificultades, los sueños son la única cosa que el hombre no podrá perder jamás………………………

 

Este articulo esta basado en el documental:

El Hombre, el momento y la maquina.

Discovery en Español

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

 

Leyenda

1 Esta circunnavegación tuvo escalas.

2 Se dice que experimentaban con diferentes paneles de materiales y grosores, y los rompían al no estar de acuerdo con ellos, además de probar su resistencia y desempeño, esta actividad duro varios meses.

3 Se dice que Mike Melville llego a estar con su avión a dos metros por debajo del Voyager observando su desempeño.

4 Envergadura: Es la longitud del ala de un avión, se mide como la distancia entre cada punta del ala.

5 Los materiales con que se construyo el Voyager eran muy revolucionarios, se dice que nunca habían sido destinados para vuelos de este tipo.

6 El fuselaje estaba tan doblado que no podían meter la cubierta de la cabina. Dice Dick que tenia sentimientos encontrados, pues en el peor de los casos si no cerraba esto daba la posibilidad de que en un accidente posiblemente sobre el mar, ellos podrían sobrevivir.

7 Esto se hacia necesario pues era la prueba de que nadie salió de cabina, y que no se pudo recargar combustible en ninguna parte durante el vuelo.

8 Dick dijo en una entrevista que esos momentos fueron decisivos que se dijo a si mismo que si nunca había tenido calma y paciencia en la vida que ese era el momento de tenerla, y que cuando las alas comenzaron a subir lo hicieron de forma hermosa.

9 La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial. (Tomado de Wikipedia 2014).

1 comentario

  1. qbano

    ufff

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