Ene 13

Unidad Especial de Ataque Shinpū

media_N-a-v-a-Naval_Ensign_of_Japan.svgmedia_0-1-0-2-0102kamikaze

Han pasado muchas horas de meditación sobre cual seria el primer artículo sobre la Segunda Guerra Mundial, un tema que ha logrado atrapar en mí la curiosidad, muchas horas de revisiones bibliográficas, vista de materiales etc.

Siempre he sido de la creencia que la historia del hombre ha tenido capítulos impresionantes y estoy seguro que a nadie la gusta la guerra y no la deseamos por encima de cualquier cosa, pues las guerras son destructivas, llevan al ser humano al limite de lo impensable y de esto se trata este articulo

Lo bueno de las musas es que son caprichosas como dice nuestro grandísimo Joaquín Sabina: “es cuando ellas quieran y como quieran”.

En nuestro Omnipotente PAQUETE semanal que nos llegan por disimiles vías hasta los hogares de los adictos a el la semana pasada llego una película llamada “El eterno Zero“, y de veras que ha sido una de las películas que tuvo un buen impacto sobre mi, al punto de consumir de un solo golpe su mas de dos horas de rodaje en pantalla y ser la causante que este humilde artículo este reflejado frente a sus ojos.

Es por eso que creo que este articulo esta dedicado a estos hombres que entregaron sus vidas por el honor de un Imperio, por defender las creencias de sus antepasados, por defender una causa que creyeron justa  y también creo que hubo un gran porciento de fanatismo, locura y desesperación por parte del mando superior japonés.

Este articulo trata sobre la Unidad Especial de Ataque Shinpū y sus valerosos hombres.

Le suena la palabra Kamikaze querido lector????????, bueno ese es el termino que le dieron los Norteamericanos a esos ataques suicidas sobre ellos de los japoneses, que se precipitaban impensablemente cargados de bombas.

Creo que todos han visto en peliculas y documentales, el ritual de despedida y la taza de sake o agua que se utilizaba antes de partir para la mision.

En Japón la palabra Kamikaze no se utiliza para nombrar o definir a estos hombres que pertenecieron a la Unidad Especial de Ataque Shinpū, aunque gran parte de las personas en el mundo al final se quedaron con esta definición y es la mas conocida hasta ahora.

 

UN POCO DE HISTORIA

Cuando arranca la Segunda Guerra Mundial en Europa para el año 1939 Japón desde el 1937 libraba una guerra con China para expandir el Imperio Japonés, ocupo Manchuria y había firmado un tratado de alianza con Alemania e Italia llamado Tratado Tripartito . Este tratado fue no acogido por algunos altos oficiales Japoneses que no estuvieron de acuerdo con que se realizara, entre ellos se encontraba el Almirante Yamamoto.

Todos conocemos que Hitler arrastro al mundo a una guerra genocida, siguiendo sus preceptos que pueden verse claramente reflejados en el libro que escribe mientras esta en prisión titulado “Mi lucha”.

La guerra de Japón con China no fue vista agradablemente por unos cuantos países principalmente por Estados Unidos, quienes les exigía a Japón que retirase sus tropas de China, y como medidas argumentadas sobre este incidente, empezaron a restringir a Japón mediante un embargo de petróleo.

Japón al ver que no podía con recursos muy limitados y esa nueva situación del petróleo continuar ni extender la Guerra con China, además del nuevo conflicto que se había generado en Europa con sus aliados Alemanes, y sabiendo que al final el conflicto con Estados Unidos podía ser inevitable en un futuro, toman la decisión de asestar un golpe rotundo y mortífero sobre los Norteamericanos, socavando así la amenaza que podían ejercer sobre los Japoneses en el Pacifico y sus ansias expansionistas sobre Asia. Este ataque se conoció en la Historia como el Ataque de Pearl Harbor

Estados Unidos tenia alianzas con Inglaterra que le exigía que se incorporara  a la Guerra en Europa, mientras la opinión publica norteamericana se oponía alegando que no era su guerra, y que los Estados Unidos no debían participar en el conflicto. Japón al final les dio el motivo a  los Estados Unidos para que entraran en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte el Almirante Yamamoto que fue el responsable principal del Ataque Japonés sobre la base Norteamericana en Pearl Harbor había estudiado en la Universidad de Harvard, conocía muy bien las potencialidades de la Industrialización Estado Unidense y defendió la tesis que si se iba a entrar en una guerra con los Estados Unidos, debía hacerse un ataque masivo y aplastante sobre sus capacidades navales en el Pacifico, las cuales no podrían ser recuperadas en un corto espacio de tiempo, y arrancar de raíz la amenaza sobre Japón de los Estados Unidos, ya que Japón no contaba con recursos suficientes para mantener una guerra de desgaste con los Norteamericanos.

Yamamoto defendía fervientemente la nueva concepción de la guerra naval moderna como los principales protagonistas a los portaviones y los submarinos, al reafirmar las nuevas potencialidades que estos tenían sobre el enemigo en una guerra moderna y entro en contradicción con altos jefes Japoneses que defendían la obsoleta tesis que se debía seguir potencializando la guerra naval con Acorazados y destructores. La historia le dio la amarga razón después a Yamamoto.

Es por eso que Japón decide dar un golpe mortífero sobre la base naval de Pearl Harbor y destruir a los portaviones Norteamericanos que se encontrasen ahí, como se definía inicialmente en el plan.

La historia todos la conocen, Japón ataco Pearl Harbor y no había ni un solo portaviones de los Estados Unidos anclado ese día ahí, es por eso que algunos opinaron ese día que el ataque había sido todo un éxito al hundir y averiar grandemente a la flota anclada ese día de los Norteamericanos, pero para Yamamoto no fue una victoria, se convirtió en una premonición de lo que posteriormente fue el resultado de la guerra cuando dijo : “……….. Hemos despertado a un gigante dormido………….”.

Como el Stalingrado de los Alemanes, Japón sufrió su propio reverso de la guerra con los Estados Unidos en el Pacifico cuando ocurre la Batalla de Midway, donde a Japón le hunden 4 portaviones,acabandole con lo mas preciado de la flota aparte de perder personal importante, vital y muy preparado.

De ahí las cosas fueron en incremento para los Norteamericanos, empezaron las campañas sobre las Islas Salomón, principalmente arranco por Guadalcanal y de ahí, Japón poco a poco fue retrocediendo sus conquistas por el pacifico, hasta que cayo Iwo Jima, Okinawa, y se preparaban los Japoneses para la Gran Invasión del Japón por parte de Estados Unidos y bueno lo que Uds. saben…………………….las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la capitulación de Japón sobre la Cubierta del destructor Missouri y el fin de la Guerra.

LA UNIDAD DE ATAQUE ESPECIAL (Tomado de Wikipedia 2014)

Zero Japones, avion utilizado por la Unidad Especial de Ataque

Zero Japones, avion utilizado por la Unidad Especial de Ataque

El 19 de octubre de 1944 el vicealmirante Takijirō Ōnishi, quien estaba al mando de la Primera Flota Aérea de la Armada Imperial Japonesa, arribó a Mabalacat (en la isla de Luzón, perteneciente a Filipinas) donde se encontró primeramente con el comandante Rikihei Inoguchi, oficial del Estado Mayor de la Primera Flotilla Aérea (parte de la Primera Flota Aeronaval Japonesa), y el comandante Asaiki Tamai, quien se encontraba al mando del Grupo Aéreo 201, y les solicitó una reunión oficial en la cual también estuvieron presentes:

  • Oficial Chuichi Yoshioka
  • Teniente Ibusuki
  • Teniente Yokohama

En esta reunión el Vicealmirante Ōnishi les informó a los presentes que se había activado la Operación Shoun día atrás, por lo que sería necesario retrasar por lo menos una semana a la flota estadounidense con la finalidad de permitir el arribo de la Segunda Flota al mando del vicealmirante Kurita (la cual incluía los acorazados Musashi y Yamato) con la finalidad de hacer frente con todo el potencial armamentístico de Japón.

El vicealmirante Ōnishi hizo hincapié en que la única manera efectiva de lograr este objetivo, desde su punto de vista, era implementar un grupo especial de ataque suicida formados de cazas Zero cargados con bombas de 250 kilogramos. La reunión continuó hasta la madrugada del 20 de octubre, donde fue formalizada la formación del grupo especial. El comandante Inoguchi propuso nombrar la unidad especial como Shinpū y el Vicealmirante Ōnishi ordenó que el nuevo Grupo Especial de Ataque Shinpū estuviera dividido en cuatro grupos:

  • Shikishima (nombre poético de Japón)
  • Yamato (antiguo nombre de Japón)
  • Asahi (sol de mañana)
  • Yamazakura (sakura de montaña)

La fecha tentativa para el primer ataque fue fijada para el 25 de octubre y contaría con la participación de 26 aviones cazas (13 tokkōtai  (Kamikases) y 13 escoltas) comandados por el teniente Yukio Seki.

Desde la mañana del 20 de octubre se realizaron rondas de reconocimiento con la finalidad de comenzar la operación de la recién formada Unidad Shinpū, pero debido al mal clima no fue posible localizar la ubicación de la flota estadounidense.

Para el día 23, los submarinos de los Estados Unidos atacaron la avanzada de la flota del vicealmirante Kurita, hundiendo los buques insignia Atago y Maya, además de que el crucero pesado Takao fue severamente averiado y dejado fuera de combate sin que pudieran hacerles frente.

Al día siguiente la flota estadounidense localizó y atacó la Segunda Flota de Kurita, donde fue hundido el acorazado Musashi y dejado fuera de combate el crucero pesado Myoko. La unidad Shinpū no pudo brindar ayuda debido al intenso fuego antiaéreo.

La flota del Almirante Shōji Nishimura fue atacada al amanecer del 25 de octubre en el estrecho de Surigao, siendo arrasada en pocos minutos. Los acorazados Yamashiro y Fuso fueron hundidos junto con tres destructores, resultando además averiado el crucero Mogami y puesto fuera de combate. Unidades de ataque de los aliados regresaron más tarde y hundieron los cruceros Mogami y Abukuma.

La primera misión oficial exitosa de la unidad Especial se llevó a cabo finalmente en el transcurso de ese mismo día 25, cuando la Unidad Shikishima localizó a 50 kilómetros al noreste de la isla de Suluan un contingente estadounidense. Cinco tokkōtai y cuatro escoltas arribaron al lugar y el primer avión impactó contra un portaaviones, lo mismo que el segundo, por lo que el portaaviones se hundió. El tercer piloto impactó otro portaaviones y lo incendió, el cuarto piloto hizo blanco en un crucero ligero hundiéndolo, mientras que el quinto no pudo hacer contacto.

El día 26 de octubre se realizó el segundo ataque, ahora con la participación de la Unidad Yamato, la cual estaba formada por dos grupos: el primero compuesto de dos tokkōtai y un escolta y el segundo de tres tokkōtai y dos escoltas. La participación del primer grupo no pudo ser confirmada debido a que el encargado de entregar el reporte no regresó a la base, pero se sabe que el segundo grupo impactó un portaaviones aliado con dos aviadores y lo hundió, mientras que el tercero hizo impacto con otro, averiándolo.

Después del tremendo golpe que recibieron las fuerzas del vicealmirante Kurita y del almirante Nishimura estaba claro que había fallado la Operación Sho, misma que había servido de pretexto para formar la Shinpū tokubetsu kōgeki tai( Unidad Especial de Ataque Shinpū). Sin embargo, las operaciones de este tipo continuarían desde Filipinas hasta el mes de enero de 1945, cuando tropas Aliadas desembarcaron en Filipinas y se decidió instruir otra base en Formosa.

Después de abandonar Filipinas debido al desembarco de tropas estadounidenses, se estableció en la isla de Formosa otro centro de operaciones, donde se creó un nuevo grupo de pilotos suicidas el 18 de enero de 1945 con el nombre de Niitaka en honor a una montaña del lugar. Tres días después, el 21 de enero, se planeó su primer ataque dividido en tres secciones:

  • Grupo 1.- Atacantes: 2 Suisei (código aliado «Judy»), 2 zero; Escolta: 2 zero
  • Grupo 2.- Atacantes: 2 Suisei, 2 zero; Escolta: 3 zero
  • Grupo 3.- Atacantes: 2 Suisei; Escolta: 2 zero

Durante esta operación se reportó que se habían podido realizar pocos impactos efectivos, aunque uno de los blancos alcanzados fue el portaaviones Ticonderoga.

Con el afán de demorar el abrumador avance enemigo, y contemplando que seguramente Iwo Jima sería el siguiente punto de desembarco, el Grupo Aéreo 601 localizado en la región de Kantō formó el 16 de febrero un nuevo Grupo Especial de Ataque por órdenes del vicealmirante Kimpei Teraoka. Esta unidad fue bautizada el 19 de febrero como Mitate y fue organizada en cinco grupos con los siguientes elementos:

  • No. 1.- 4 cazas, 4 bombarderos
  • No. 2.- 4 cazas, 4 bombarderos
  • No. 3.- 4 cazas, 4 bombarderos
  • No. 4.- 4 bombarderos torpederos
  • No. 5.- 4 bombarderos torpederos

Este Grupo Especial salió de su base el 21 de febrero, y después de cargar combustible en Hachijōjima se dirigió hacia los barcos enemigos en el área de Iwo Jima y los alrededores de Chichijima. Los reportes que se obtuvieron ese día daban cuenta de que un portaaviones y cuatro transportes habían sido hundidos, y que otro portaaviones y cuatro barcos fueron dañados.

Con la finalidad de diezmar el ataque de los Aliados, el 10 de marzo se formó un nuevo Grupo Especial de Ataque bautizado como Azusa, el cual buscaría destruir los [[buque] enemigos en su base. Tal acción se denominó «Operación Tan». Se dispuso de 24 bombarderos Ginga cargados con bombas de 800 kilogramos guiados por cuatro hidroaviones. La Unidad Azusa salió a la puesta de sol del día 11 de marzo pero 13 bombarderos presentaron problemas en el motor que acabo con todo, por lo que tuvieron que regresar a la base. Esta misión representó también un fracaso ya que solo se dañó un portaaviones enemigo.

Desde comienzos de 1945 los dirigentes japoneses discutían cómo detener el implacable avance de los aliados. Después de la caída de Iwo Jima, la invasión y las hostilidades en tierras japonesas era cuestión de tiempo. El Cuartel General Imperial tenía previsto que las fuerzas de los Aliados desembarcaran en Okinawa, por lo que se hicieron preparativos defensivos desde enero de 1945. Con el enemigo pisando ya territorio nacional, las operaciones suicidas no sólo se incrementaron, sino que se coordinaron ataques conjuntos entre la flota aérea y la Armada por primera vez en toda la guerra. Este tipo de acciones conjuntas fueron conocidas como Kikusui, de las cuales se realizaron diez entre el 6 de abril y el 22 de junio de 1945. En esta serie de ataques fue donde más barcos aliados resultaron dañados o hundidos.

La más representativa de estas misiones fue la que se ejecutó el 6 de abril, donde los barcos restantes de la otrora gloriosa Flota Imperial, en camino en la denominada Operación Ten-Gō se unió a la Quinta Flota Aérea para hacer frente deliberadamente contra el ejército enemigo instalado ya en Okinawa. Alrededor del mediodía del día siguiente (7 de abril), 300 aviones de los aliados atacaron el remanente de la flota japonesa. Para las 15:00 horas, el acorazado Yamato, el crucero ligero Yahagi y los destructores Asashimo y Hamakaze estaban hundidos debido al intenso ataque. Además, otros dos destructores, el Isozake y el Kasumi, fueron puestos fuera de combate y hundidos por los mismos japoneses sin que pudieran hacer algún ataque significativo. Durante esta batalla Japón perdió seis barcos de los tan sólo diez con que contaba para ésta. Además, al menos 2.500 hombres perdieron la vida.

Yokosuka MXY-7, otro de los aviones suicidas usados por los Japoneses en la ultima etapa de la guerra

Yokosuka MXY-7, otro de los aviones suicidas usados por los Japoneses en la ultima etapa de la guerra

Conjuntamente con las operaciones Kikusui, se desarrollaron sin mucho éxito otro tipo de artefactos suicidas y explosivos como el caso de los aviones cohete Yokosuka MXY-7 (llamados por los japoneses Ohka( flor de cerezo) a las cuales los aliados llamaron despectivamente «bombas baka» (tontas)). Estas consistían en pequeños aparatos monoplaza de madera cargados con 1.800 kilogramos de explosivos y propulsados por cohetes. El fracaso de este modelo radicó en que eran transportados por bombarderos sumamente lentos, los cuales en su gran mayoría fueron derribados mucho antes de llegar a su objetivo.

El 12 de abril se puso en marcha la operación Kikusui número 2, integrada por ocho MXY-7, 80 aviones tokkōtai (Zeros Kamikases) y más de 100 cazas de escolta. El plan consistió en arribar a Okinawa por distintas rutas para atacar desde varias direcciones. De los bombarderos cargados con MXY-7 6 fueron derribados antes incluso de llegar al lugar.

LA PELICULA “EL ETERNO ZERO”

The_Eternal_Zero-995613003-largeEsta película de ficción para mi es una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial que nos ha provisto nuestro PAQUETE en los últimos tiempos, hay que aclarar que como película al fin, puede no estar ajena a manipulaciones de información, alteración de la realidad y sensacionalismo mediático, no obstante, rompe un poco los estereotipos de películas sobre el tema que nos han cautivado casi de costumbre como son las producidas por el cine Norteamericano y que son famosas por “poner las cosas a conveniencia”.

Si Ud. no vio la película estimado lector, y le interesa los temas de la Segunda Guerra Mundial y en especial la Guerra en el Pacifico, creo que es un excelente material. No soy crítico de cine, y tal vez lo que para mí al ver la película fue algo especial, para otros es una verdadera basura, aun así les comentare brevemente sobre ella:

Trata de dos jóvenes que a la muerte de su abuela, descubren que su verdadero abuelo, el abuelo biológico, no es el que ellos creían, y que su verdadero abuelo murió en la batalla de Okinawa como piloto de combate. Eso los lleva a la curiosa necesidad de investigar más sobre este. Para eso se lanzan a buscar a los sobrevivientes que aun quedaban con vida y que ya eran ancianos para que les hablaran sobre su abuelo de apellido Miyabe.

Comienzan las investigaciones y se topan con descripciones negativas sobre su abuelo: que era la vergüenza de la fuerza aérea Japonesa, que era un cobarde, que le importaba mas su vida que proteger al imperio, que siempre estaba arriba en los cielos mientras los combates transcurrían, que nunca regreso de las batallas con un solo agujero en su avión, etc.

Comienzan a remover el pasado y se enteran que el abuelo murió en la batalla de Okinawa como miembro de LA UNIDAD DE ATAQUE ESPECIAL, esto no tenia ningún sentido, y las cosas no encajaban, por lo que la investigación llego a tal punto que desmienten todos esos falsos argumentos y descubren que había pasado realmente con su abuelo.

Paralelamente mientras en la actualidad , los jóvenes van entrevistando a los diferentes personajes, el filme va poniendo los sucesos de aquellos días, con excelentes escenas de la época y combates que nos hacen remontarnos a la Guerra.

Claro…………………..siempre la película se le escapa un detalle que hay que fijarse muy bien, creo yo que solo una vez, cuando el ataque de Pearl Harbor, que denota que son maquetas por computadoras, pero esto es casi imperceptible y solo lo observe en el momento, no se si fue la trama que me tenia engullido pero de ahí, lo demás esta excelente como imágenes graficas.

Por su parte cuentan la historia de Miyabe, el abuelo de los muchachos, piloto que había participado en Pearl Harbor y que es verdad que temía que lo mataran en combate, pero la historia es más complicada de lo que decían los testigos vivos a los nietos de este. Miyabe tenia una esposa y una niña que tenia meses, inclusive en la guerra solo la ve por una vez antes de la batalla de Midway, le preocupaba que lo matasen y que su familia se quedara sin sustento , y a la suerte, es por eso que trataba de no jugar con el azar y evitar, pero ponen a un Miyabe que era un excelente piloto, que conocía su avión y las peripecias del combate y sabia lo que era volar un caza Zero, un hombre lleno de humanismo, y que le preocupaba sobre todo su familia indefensa que había dejado.

Como termina Miyabe como Kamikaze?????, pues para cuando los Norteamericanos comienzan su inevitable avance hacia el Japón, lo ponen de instructor de vuelo para formar a los jóvenes que iban a ejecutar la tarea suicida, y esto entraba en contradicción con lo que pensaba………………..Como iba a enseñar y a formar pilotos para una muerte segura si el estaba evitando la suya misma???????, habían contradicciones de lo que sentía, y de lo que el estado Japonés le exigía, es por eso que no puede soportar el que sus alumnos mueran cuando el estaba evitándolo, y es por eso que la película termina en las escenas finales de su vida estrellándose contra un portaviones.

Vean la película, esta muy buena……………………….., hay cosas que no puedo contar pues seria matarle el sentido a la película y esta dentro de su impactante final.

A ESOS VALEROSOS HOMBRES

La película pone una escena muy interesante y es cuando se preguntan dos hombres sobre lo que será Japón después de la guerra, sabiendo que al otro día les toca la misión suicida por la que han estado entrenando y para la que han sido designados, se ve como el hombre se preocupa por lo desconocido, que es la muerte, y en la película se reflejan que en esos momentos finales, o esas horas que le quedan de vida en este mundo, aspectos como los colores de la naturaleza, los ríos, el canto de los pájaros……cosas que no le habían importado antes, descubre, y acepta que son importantes, y sobre todo, esa ternura que poseían muchos, y esos deseos de vivir, deseándoles a Japón, por sobre todas las cosas que sus sacrificios no sean en vano y que se convierta Japon en el futuro en el Imperio prospero que todos deseaban.

La película refleja también en la sociedad Japonesa actual, como la juventud, catalogaba y describía, comparaba y afirmaba que esos hombres de la Unidad Especial de Ataque, eran unos suicidas locos, fanáticos, y los comparaban con los terroristas actuales, esos que se ponen chalecos explosivos y se inmolan por fanatismo.

Son momentos fuertes que te exprimen el corazón , principalmente los que investigamos por los anales de la historia. Es como si ahora comparasemos descabelladamente a nuestro Antonio Maceo, o a cualquiera de nuestros heroes mambises que dieron su vida por nuestra libertad iguales a cualquier asesino carnicero de nuestros tiempos, solo porque usaban un machete para la tarea……………………Esa parte en la pelicula es dolorosa verla.

Estoy seguro que ninguno de esos hombres quisieron que sus vidas fueran sacrificadas en vano, y afrontaron la muerte con valentía y honor, que eso a nadie le quepa duda. Que fue un acto barbárico y descabellado………….bueno si…………………., pero no se puede juzgar a nadie si uno no se pone en su lugar antes.

A esos hombres los arrastraron a la muerte por honor del Imperio, por creencia, por imposición, por fanatismo, pero aun así………………….se merecen que la historia les guarde un pedacito, en el pedestal mas honorario del sacrificio humano, a partir de ahora, quisiera o les pediría que el que leyera estas líneas, no se refiericen a esos hombres como kamikazes, sino:

Como los honorables pilotos de la LA UNIDAD DE ATAQUE ESPECIAL…………………..

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me sumo al “respeto” por esos combatientes..!! no es fácil salir en una misión de ida nada mas..

  2. Kamikaze (Viento Divino) es una mala traducción de los kanjis, el nombre correcto, es el que aparece en el título del post: Grupo de Asalto Especial.

    • Sthealt on 9 febrero, 2015 at 3:44 pm
    • Responder

    Porque Iroito y toda su carilla de vive bien no se sacrificaron !!!!!!!!!!!!!!

    • Yitsy on 21 abril, 2015 at 11:41 pm
    • Responder

    Hola Richie, vi la pelicula Pearl Harbot y me impresiono mucho, voy a buscar esta y cuando la vea te comentare mis impresiones, espero tener las mismas que usted. Saludos.

    • sachiel on 5 mayo, 2015 at 9:43 pm
    • Responder

    Decidi pasarme por aqui un momento.

    ¿que dirian entonces de los Kaiten( (回天 Kaiten, lit. Retorno al Cielo) torpedos humanos suicidas que empleó la Armada Imperial Japonesa durante laSegunda Guerra Mundial?.

    Fueron una iniciativa de dos jóvenes oficiales navales, ambos pilotos de minisubmarinos, que idearon durante 1942 la creación de un torpedo tripulado tomando como base el sobresaliente torpedo Tipo 93 entonces en servicio.

    El diseño estuvo listo en enero de 1943, y tras serles requerido un sistema de escape para el piloto, se autorizó la creación de un prototipo en febrero de 1944. En junio de ese año, y debido a las pérdidas navales japonesas en las Marianas, se dio total prioridad al proyecto. Para aumentar el secreto sobre el mismo, el nombre clave de los Kaiten era Accesorio metálico Maru 6.

    Hubo cinco tipos diferentes de Kaiten. El Tipo 1 fue del que más unidades se construyeron, 330. El Tipo 2 empleaba un innovador motor de peróxido de hidrógeno y queroseno, pero la dificultad en desarrollar estos motores limitó su fabricación a unas pocas unidades. Del Tipo 3 hubo un único ejemplar experimental con motor de oxígeno y queroseno, mientras que del Tipo 4, que empleaba un nuevo motor alimentado como el del Tipo 3, se construyeron 50 unidades. Por último, el Tipo 10 consistía en un torpedo Tipo 92 con una sección central añadida en la que se ubicaba el piloto. Debido a su motor eléctrico, el rendimiento era muy inferior comparado al del resto de Kaiten.

    Aunque el éxito de los Kaiten fue escaso, teniendo el hundimiento del destructor de escolta USS Underhill3 como su mayor logro, no infligieron excesivas pérdidas, sino que los submarinos nodriza que los desplegaban sufrieron considerables bajas por la deteción anticipada. Hoy existe un museo en su honor, y tuve la ocasión de ver una pelicula similar sobre ellos, hace muchos años

    Otras armas suicidas de la Unidad Especial de Ataque Shinpū : Fukuryu (伏龍 Dragón agarradizo) buceadores suicidas de la Marina Imperial Japonesa o ¨minas humanas¨; Giretsu Kuteitai (義烈空挺隊) unidad de fuerzas especiales aerotransportada del Ejército Imperial Japonés formada a partir de los Teishin Shudan (paracaidistas del Ejército); Las Shin’yō (震洋? ,”maremoto”) lanchas rápidas suicidas con dos cargas de profundidad, o una carga explosiva en el casco, y una de las que mas daño hicieron.

    Y bueno, podemos hablar tambien de los combatientes que en la Segunda Guerra Mundial repitieron incontables veces la hazaña de Matrosov.

    • luis angel quintana on 15 octubre, 2015 at 10:57 am
    • Responder

    gloria eterna a estos valerosos hombres , no escatimaron el sacrifico que conllevaba realizar estas misiones con la finalidad de defender el imperio y sus ideales , jamás morirán mientras les recordemos, ¡ Loor a ellos!

    • ale1973 on 3 mayo, 2017 at 1:41 am
    • Responder

    Asesinos, no menos. Defendían un imperio que quería subyugar asia. Ellos no eran culpables, si no los que los entrenaron y mandaron a morir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.