Ene 27

Crónicas del preciado líquido

media_2-0-0-6-2006-02-13_Drop-impactEn el mundo la mayoría de las veces los fines de semana se utilizan para descansar, visitar a los amigos, salir de fiestas, divertirse, etc. Aquí en Cuba también…………………..aunque ………….como vas a visitar a los amigos, descansar, salir de fiesta, divertirte, si tu burbuja esta falta de un preciado liquido que todos llamamos “Agua”??????.

Ud. ha tenido que cargar agua querido lector algún día porque en su casa no tiene???????.

Bueno si la respuesta es si, me imagino que estará de acuerdo conmigo y con este articulo en muchos puntos, y si la respuesta es no, espero entonces que Ud. pueda llevarse la idea central

 

El viernes, es el día en que muchos como yo terminan y esperan los últimos minutos de la jornada laboral para exclamar que ha llegado (por fin!!!!!)el esperado “fin de semana”, el descanso, las siestas, la televisión, poder disfrutar plenamente de nuestro Omnipotente PAQUETE, etc.

La cruda realidad te hace aterrizar contra el suelo y las terribles circunstancias, cuando te das cuenta que todos tus planes se han ido al……………………….mas allá………………………. y que solo es un “inevitable cambio de labor”, y una “larga vigilia” al saber que tus reservas de agua se están agotando y que  hay esperanzas de “que te la pongan” para el domingo, aunque nuestros eruditos empíricos ya en estadísticas, con maestrías oraculares profesan que es muy posible que sea en las madrugadas.

Es como si estuviésemos en guerra, esperando a que aparezca el enemigo (en este caso un amigo muy necesario que es al agua) y estamos trazando las estrategias de defensa que vamos a utilizar: los tipos de trincheras, los refugios antibombas, los anillos defensivos, y sobre todo, las emboscadas que le vamos a preparar. También la búsqueda y captura del preciado líquido se parece a la búsqueda que hizo el Almirante Samson a la flota Española al mando del Almirante Cervera en la conocida por todos Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana. En los dos casos para aterrizar un poco y dejar ya la parábola a un lado: es una terrible espera.

Santiago de Cuba posee actualmente una situación critica del preciado liquido, las presas no poseen los niveles que exigen el suministro continuo y como debe ser del agua para la segunda ciudad mas grande y la segunda con mayor cantidad de habitantes en Cuba.

Ya para ese mismo viernes(no esta muy lejos, es este viernes que paso), se veían personas con sus carretillitas del gas, o carretillas para la cargadera de agua, algunas (las carretillitas por supuesto…………)sobrevivientes que nacieron precisamente de los tiempos mas crudos en que Santiago de Cuba estaba en crisis de agua, buscando donde poder resolver la necesidad del preciado liquido.

En la zona del Distrito José Martí donde vivo, especialmente en Micro 9, la capital del Distrito como todo el mundo la apoda, no existen muchos lugares donde se pueda “resolver” los necesarios cubos, por lo que los lugares en donde hay, para los momentos de crisis como esta, siempre se puede observar el macabro y extenso, tedioso e inevitable aparato característico que se llama “la cola”, y no es mas que una cola común y corriente, llena de cubitos y demás artefactos, parecido a la cola de la carnicería o a cualquier cola cuando rebajan un producto en las tiendas recaudadoras de divisas, a diferencia que no ha llegado nada nuevo, ni han rebajado nada, al contrario, falta, escases y un futuro incierto es lo que reina en el ambiente, y se pueden divisar en las caras de las personas, una mirada que hay que estar en el lugar para poder saber que es lo que realmente se siente. También hay que agregar que nos topamos frases, ideas, y muchas cosas por el estilo, algunas de ellas, muy versátiles e innovadoras, muchas de ellas es mejor que pasen de largo, y las cuales por ética no las puedo poner aquí, pero quiero decirles que en esas colas hay veces que el ambiente se pone realmente “caliente”. El que quiera hacer una Maestría o un Doctorado sobre sociedad, psicología o cualquier rama de las Ciencias Humanísticas, le recomendaría que se llegara un día a una de esas colas de agua, a lo mejor encuentra un tema novedoso a tratar, estoy seguro que es un campo virgen que muy pocos han explotado.

Cuando las fuertes crisis de agua en el Distrito José Martí, me acuerdo y tengo una nostálgica visión de  mis viejos cargando agua, y aun yo, que siempre he apostado por las actividades intelectuales no pude escapar a dicha cargadera, los pocos músculos que tengo en los brazos, ya que no me di a los deportes nunca, se los debo a la cargadera de agua, pues esa situación como se dice en buen cubano era “pa guapo y pa cobarde”.

Pero vamos para el fin de semana………………que nos hemos alejado un poco de la trama inicial por donde comenzó el articulo no creen??????

Bueno………….el sábado en mi casa, es el día religioso para lavar, gracias a que yo tengo buenas reservas de agua, en especial un “isomodulo” que no es mas que un tanque cuadrado plástico con rejillas metálicas que seguro han visto por ahí, y que son (los tanques)un producto desechable de las industrias, ya que se utilizan para almacenar productos químicos, el cubano medio ha visto en ellos una variante bastante eficaz para almacenar agua (le caben alrededor de 5 tanques de 208 litros y un poquito mas, solo un poquito mas). En mi caso , no poseo instalación desde el tanque hacia el apartamento, es que mas bien ese tanque lo utilizo como “Reserva de tiempos difíciles”, y de verdad que los tiempos difíciles llegaron, con esta escases de agua ya lo he vaciado y llenado tres veces. El sábado transferí agua desde el isomodulo hacia los dos tanques vacios, de 4 que poseo en mi apartamento  , para que tengan una idea (los cibernéticos somos personas realmente que nos ponemos a calcular casi todo lo que hacemos en la vida) realmente son entre 14 y 16 viajes a dos cubos por viaje y se utilizo uno de ellos para la lavandería. Era un verdadero milagro a la hora de tender la ropa en el balcón que nadie (o casi nadie para no ser absolutos) había efectuado la tarea de lavar ese sábado, cuando religiosamente eso se cumple estrictamente en mi edificio. Quien iba a lavar la ropa sin agua!!!!!!!, así que yo soy uno de los pocos afortunados que a esa altura del juego todavía tenia agua.

El teléfono del despacho de acueducto permanecía ocupado (lógicamente) las veces que intente llamar para que me dieran una buena estadística, así que decidí no llamar más……………..

El sábado por la noche pude observar que las personas se mantenían cargando agua aun, de los diferentes lugares que le mencionaba mas arriba. Me topo a un vecino que trabaja en las FAR  y que acababa de llegar del trabajo y se topa que el agua no había llegado aun, y que tenia una situación tensa en su casa, su madre enferma, los niños, su esposa, yo solo le dije:

“Busca algún envase lo suficientemente grande y da dos viajes desde mi casa………………………”.

Como le iba a negar el agua si crecimos juntos en el barrio…………………

El domingo, cuando solo queda un día para que se acabe mi “finito” fin de semana, aun el agua no la ponían, un día en que supuestamente las personas cogen para descansar y estarse “quietas” en casa, la calle del Micro 9 era un ir y venir de transeúntes con envases, buscando las opciones de poder cargar. Me dije que como estaba en “plena fase de disposición combativa” iba a aprovechar el domingo en algo útil y decidí llenar el tanque del apartamento que se había vaciado por la lavadera del sábado ,por lo que di 8 viajes mas del isomodulo.

Para que tengan una idea de donde tengo ese tanque, no se si sabrán que en la etapa de los 90 (y creo que hasta mucho antes, ya desde la década de los 80), fue cuando se había puesto de moda que las personas de los primeros pisos como el mío, se adueñaban ilegalmente de un pedacito de tierra detrás de los edificios, para hacer patios y jardines, bueno………………mi caso es uno mas de eso casos.

A mi madre siempre le gustaron las plantas, y al ver que había un terreno detrás nuestro que era blanco balístico de cuanta cosa rodara en los apartamentos de encima y esto en nuestra lengua Española no tiene otra clasificación sino “basura” , eran lanzados impunemente aprovechando las leyes gravitacionales pronunciadas por Newton hace mucho tiempo atrás, decidió con esfuerzo y perseverancia, formar un patio-jardín que competía y aun trata de competir con cualquier patio particular en belleza y limpieza. Es ahí donde esta enclavado el Isomodulo.

Después de llenar el tanque que tenia en el apartamento ,reviso el isomodulo y me doy cuenta que solo me queda a lo sumo un tanque y un poco mas (pues el isomodulo para el que no lo haya visto, posee una escala de medida en litros y se puede observar por donde esta el nivel del agua) decido, ya que estoy caliente por el ejercicio y al no ver que el agua acaba de llegar por las tuberías hacer un trabajo necesario-voluntario, ya que desde antes del fin de año no se hacia uno semejante, y bueno…………………….la tasa de impactos que describía mas arriba desde el cielo es algo ya estadístico y actualmente aun se mantiene constante, así que decido emplear mi tiempo, en la necesaria limpieza del jardín, ya que soy el único que lo hace, y parece ser que al único que le importa.

En eso llega un amigo mío con su carretillita y dos “porrones”, pidiéndome que lo “sacara de la Ley Seca”, yo como siempre he sido del criterio que si tengo algo y puedo ayudar a cualquier persona lo hago, le digo que de “dos viajes”, que me quedaba poquito, pero que le iba a hacer????????……………….el agua es algo que necesita todo el mundo, y que no había problemas. Mi amigo realmente me hizo reír la mañana esa pues me dijo que las dos cisternas que el conocía estaban repletas de personas y que la cosa estaba dura, que la gente esta rezando y que no me asombrara si oía alguna música de tambores………….que eran las personas que estaban bailando el “areito” para que lloviese. Entre risas del momento, y haciendo alusión a que el cubano es el único ser humano que se ríe de sus propias desgracias (por eso somos algo especial en el mundo, admirado por todos), me vino a la mente que también a mi se me acababa el tiempo, y que si no ponían el agua, yo también debía sumarme a esa “Tribu”.

Cuando hago las lecturas finales después de resolverle a mi segundo amigo en el Isomodulo me doy cuenta que solo me quedaba un tanque y un poquito mas (220 litros).

La noche, entre dolores de cadera, el metocarbamol, la dispirona y Tras la Huella, mi esposa y yo conversamos que se nos fue el fin de semana y que casi no tenemos agua, 4 tanques llenos arriba en el apartamento y un tanque mas en el isomodulo de los 5 que le caben, hacían 5 tanques, a una tasa de consumo de un tanque por día, como es estadísticamente en mi casa, a lo sumo teníamos de 4 a 5 días mas antes de entrar en crisis (eso es sin contar con la eterna ayuda que siempre les brindare a los amigos en tiempos difíciles, o sea que podían ser menos días).

En eso tocan la puerta y era la vecina de al lado, con dos porroncitos de tomar agua, pidiéndome un poquito para hervir y tomar. Ella me dijo:

” Tendrás un poquitico de agua que me resuelvas???????, ya se que has dado agua a otras personas………….”

Son cosas que te hacen sentir impotente al ver que la situación no esta en tus manos resolverla, y que si todo el mundo tuviese agua las cosas fluyeran de mejor forma, a las personas se le quitarían esa mirada de desesperación y necesidad y que son cosas que duelen verlas. Si yo les di agua a mis dos amigos, porque negárselo a la vecina, que siempre me brinda café cuando llego estresado del trabajo, y hasta me fumo un cigarro cuando estoy disfrutando de su delicioso café.

La noche y la primera parte de la madrugada del domingo y del Lunes fue difícil, estuve en vela hasta cerca de las 2:00 AM, levantándome para ver si llegaba el agua, pues me estaba quedando sin tiempo. Sabia que iba a comenzar otra dura semana, y que tal vez no me empataría con los “Horarios” en que la pusieran, aparte que el pollo había llegado a la carnicería………………., pero bueno eso es otra historia………………….

La cosa es que cercano a las dos de la madrugada, el sueño por fin me vence, y comienza así la inevitable deuda de cansancio del fin de semana que tiene el cuerpo con la cama.

La vida del cubano es suigeneris, y es por eso que somos un producto “moldeado de nuestro tiempo”, creo que somos uno de los pocos pueblos dentro de los seres humanos que saben resistir y salir adelante y lo seguiremos haciendo como ejemplo eterno a ese mundo que nos observa como un experimento, y al cual le decimos que seguimos hacia adelante y que el experimento no fallara (Amen dios mío!!!!!)”contra Viento y Marea”

Cuando vengo a reaccionar, o mejor dicho………….mi esposa, pues yo estaba muerto de cansancio me levanta a las 5 de la madrugada del Lunes, pues habían puesto el agua (por fin!!!!!!!). Era una lagrima lo que estaba saliendo por la tubería, aun así, rápidamente puse la manguera de 14 metros aproximadamente de la llave hacia el Isomodulo y comienza así, la carrera contra el tiempo, el azar, el flujo, la tasa de transferencia, y  el calculo estadístico en tiempo de cuando posiblemente terminare de llenarlo.

Me doy cuenta que afuera en el edificio, había ya actividad, y solo después de asearme como es debido salgo y me topo a mis vecinos que estaban levantados, oscuro todavía, cuando salgo, veo que las personas estaban lavando y algunas habían tendido ya sus ropas.

Le pregunto a un vecino que cuando aproximadamente llego el agua, el me dijo que para las tres de la mañana y que ellos me tocaron la puerta, e incluso me llamaron por teléfono y que yo nunca respondí, que yo no me podía dormir así (me imagino que Ud. sepa querido lector ya que le conté mas arriba el porque nunca escuché las llamadas de mis queridos vecinos) y que para las tres de la mañana el agua estaba “bastante fuerte”.

Comienza así la actividad a esa hora de la mañana, ya para las 6 de la mañana, hago una lectura en el isomodulo, y de los 220 litros que tenia, ahora tiene 310 litros de mas de 1000 litros que tiene para que se llene.

Le digo a mi mujer que se vaya a trabajar, además había que llevar al niño a la escuela, que yo me quedaba aquí, y que mas o menos para las 9 de la mañana, era que yo terminaba de llenar el isomodulo, mas algo del tanque interior del apartamento que se había vaciado lógicamente en la arrancada de este lunes.

Son las 8 de la mañana y mis estadísticas no han ido nada bien, parece que el flujo ha mermado, lógicamente , es una competencia por un medio y no soy yo solamente el que esta “aferrado” por llenar, el isomodulo va un poco mas de la mitad.

Afuera en el primer piso se han reunido personas a llenar ya que el agua con esta presión no les llega a los pisos superiores, un vecino puso una manguera y se ha formado una pequeña cola de cubitos.

Se supone que el Lunes en un país sea un día “apurado con pretensión de desarrollo” pero este era atípico, pues ahí pude ver a mis vecinos intelectuales como yo : la doctora, el maxilofacial, el que hace prótesis dentales, el ingeniero, etc.

Pude conversar con ellos mientras veía que la mañana se me estaba hiendo y que aun no me había ido a trabajar, ellos por supuesto tampoco, y me imagino que un montón de profesionales en esos momentos también se habían sumado a “la moda” de ese día. Pude agregar a mis pensamientos la nueva teoría que la escases de agua “también consolida la unidad de barrio”

Me pregunto que hubiese pasado con la Teoría de la Gravitación y el Calculo Diferencial que postulo Newton en dos años y con la Teoría de la Relatividad de Einstein y su premio Novel , si estos dos personajes hubiesen tenido esta crisis de agua que poseo yo actualmente…………… Bueno…………….a lo mejor ellos tuvieron que cargar agua también como lo están haciendo mis vecinos profesionales y yo solo estoy haciendo conjeturas y dejándome arrastrar por mi enfado interno al sentirme impotente de no poderle dar a mi país el necesario esfuerzo de mi trabajo, producto de la educación familiar que me inculcaron desde la infancia y haber crecido como persona en este país por estar llenando los tanques.

Son las 9 de la mañana y al Isomodulo le queda como un tanque y medio por llenarse y yo aprovecho para escribir en la PC este articulo que espero que se termine ya porque se esta haciendo muy extenso………………….

Para no aburrirlo a Ud. querido lector puedo resumir que termine de llenar los tanques a las 10 y media de la mañana y a esa hora me dispuse a ir para mi trabajo que esta en las afueras de la ciudad. Llegue a mi puesto de trabajo pasada las 11 y media.

Cuando llegue por la tarde ese día me topo que el agua estaba puesta, y entre malas palabras que solo mi ser interno oyó decir, ya que me molestaba que perdí media jornada laboral por esa situación, pero que no era mas que la ley binaria y azarosa de “Cara o Cruz”,  mi vecino me dijo que después que yo me fui a trabajar quitaron el agua y que si ahora estaba presente no es mas que la queja social de que la pusieron en un horario critico en que muchas personas, me imagino “héroes de la clase obrera” como yo, no pudieron  “quedarse a llenar”.

 

LEY CAUSA-EFECTO.

REFLEXIONEMOS

La situación del agua en Santiago de Cuba en estos momentos no es más que la sumatoria de eventos naturales y objetivos.

El 2014 fue un año en que no llovió como debía en la Ciudad para que sus embalses pudieran acumular la cantidad de agua suficiente, mas el factor humano que no previo que con esta situación era imposible mantener la demanda de tener el servicio de agua  permanente o semi-permanente.

El ser humano no es perfecto, y estas situaciones nos enseñan un poco, y nos dan una trazabilidad de experiencias de como puede comportarse el futuro. Es por eso que estoy seguro que esas situaciones no se repetirán pues confío plenamente en el hombre y más en nuestro proceso que hemos venido desarrollando por más de 50 años de Revolución.

Mi tanque (el isomodulo), como muchos tanques más que observaremos en el Distrito José Martí, y me imagino que en cualquier centro Urbano que haya en la ciudad de Santiago de Cuba, no son más que el resultado de una larga experiencia estadística de sinsabores con respecto al agua. Se que son monumentos erigido a las circunstancias, profanadores del ornato publico y a un pasado cruel y despiadado que nos narran las peripecias de un pueblo que ha tenido que inventarse una solución ante el “problema histórico” del agua en la Provincia.

Nadie quiere tener un tanque que tenga que mantener limpio, en estado operacional,  violando las más elementales normas públicas que como pueblo instruido y preparado sabemos que incurren dentro de las indisciplinas sociales, si poseemos un servicio de agua estable, duradero y planificado.

Estos monstruos profanadores del espacio publico en estos momentos, mas que nunca son necesarios en las actuales circunstancias que posee la provincia con su situación del agua, violando por completo las elementales normas de la planificación física al convertirse en  “males necesarios”.

Hay que agregar además que los horarios en que “te ponen” el preciado liquido a veces son en las madrugadas y durante la jornada laboral, es por eso que la clase trabajadora a veces no tiene oportunidad de lograr almacenar en sus reservas hogareñas. Creo que la estrategia esta en pensar en un horario en que todos puedan disfrutar del servicio, y lograr resolver sus necesidades.

También la población debe hacer suya esta necesidad de ahorrar al máximo el agua y tratar de como ser inteligente sumarse a la guerra de todo el pueblo para tratar de que no existan salideros de agua potable en las cuadras y en sus propios hogares, prescindiendo así de esos desagradables tanques y restaurando el orden que necesita una sociedad ejemplar como queremos construir para el futuro que queremos para nuestros hijos.

Creo que si podemos……………………………y estoy seguro que saldremos adelante…………………………

 

Lic. Richard Matos Rodríguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

1 comentario

    • Ana Marina on 11 febrero, 2015 at 6:36 pm
    • Responder

    Muy bueno el articulo! me recuerda los años 80 cuando en mi pais y en mi sector atravesabamos la misma situacion. Unas de las carestias mas incomodas, salvajes e insoportables es la del agua. Me pone depresiva cuando en mi casa no hay servicio de agua. Espero que esa situacion mejor pronto y definitivamente!! Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.