«

»

Feb 17

Secreto Compartido (Primera Parte)

Secreto Compartido en una actuacion en la Facultad de Economia, Universidad de Oriente

Secreto Compartido en una actuacion en la Facultad de Economia, Universidad de Oriente

Hacia rato, desde el mismo nacimiento de este blog Alquimia, me propuse que uno de sus artículos iba a estar dedicado a esa escuela, a esa casa, a esos muchachos inmaduros, a esa locura juvenil, y sobre todo, a ese reflejo de todo lo que queríamos decir, y lo que no pudimos también decir, y sobre todo, a esa familia que fue “Secreto Compartido” nuestra banda de Rock and Roll de la Universidad.

Secreto Compartido nació en Octubre del 20041 en la Universidad de Oriente como proyecto multi facultades2. Los deseos de crear un proyecto de este tipo me llegaron desde los mismos inicios en que entre a la Universidad de Oriente. En primer año me preocupo el ver que en los festivales de artistas aficionados no había algún grupo que representase a la gran casa de estudios y que lo mas significativo y que llego a parecerse a eso fue cuando en un festival doblaron vestidos de Rockeros al grupo Metallica unos muchachones de la carrera de Licenciatura en Química, lo otro eran cantantes y Trovadores, pero el gran grupo…………….. ese que hiciera retumbar un teatro, no existía………………….

Me recuerdo que por aquellos momentos había un rector (que siempre recordare con sonrisas y con los mejores recuerdos de hacer cosas y de ayudar a la causa Secreto Compartido y que dicho sea de paso, bendito sea, pues ya no esta con nosotros en este mundo) que sonreía cada vez que nos topábamos en los pasillos del rectorado, pues el ya sabia lo que le iba a plantear o preguntar:

-Tengo a los muchachos listos……………………, necesitamos de asesoría de instrumentos…………………….., la Universidad de Oriente no tendrá algunos instrumentos eléctricos por ahí??????????, …………………no me puedo ir de la Universidad sin haber tocado con una banda eléctrica en nuestro teatro Universitario!!!!!!!

Esas y muchas cosas mas, siempre se las decía cuando lo veía. El con las mejores intensiones del mundo me encamino a que buscase en el cementerio de instrumentos que tenía la universidad e incluso dio prioridad a mi proyecto a que me prestasen esos instrumentos. Desgraciadamente solo pudimos rescatar dos guitarras de la era del campo socialista y de las cuales solo una sola pudo ser utilizada más o menos acorde a lo que buscamos. Me dolió mucho ver ese cementerio de instrumentos viejos, mal cuidados y abandonados a su suerte.

Pero Secreto Compartido tuvo que esperar tres años mas, pues las condiciones no estaban creadas, también tuve que resignarme a decirle a las personas que ya tenia previstas en esos momentos iniciales que no iba a haber banda pues no había aseguramiento de nada ni seguridad de nada.

En 2004, el Secreto Compartido toca por primera vez ante el público Universitario en el teatro de la Universidad de Oriente 5 canciones3, clausurando el Festival de Artistas aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Luego de esa presentación esas 5 canciones nos dispusimos a grabarlas en un demo que nos costo sangre sudor y lágrimas, casi 2000 pesos cubanos en un estudio de grabación particular, y hasta el dueño del estudio nos dijo en un tono de burla…………….:

-Eso es una batería!!!!!!!!!

De verdad que esos primeros instrumentos estaban en candela………………….

De ahí mejoramos instrumentos e hicimos varios conciertos:

  1. 24 de Febrero del 2005 en Baire, Contramaestre4
  2. Escuela de Trabajadores  Sociales5.

Participamos en todos los eventos de aficionados de las Facultades involucradas en el proyecto, en las Galas Generales y hasta en el evento provincial en que participaron además las Formadoras de maestros y la Escuela de Medicina, siempre obteniendo Oro en todas las presentaciones.

Como todo lo que comienza debe acabarse, Secreto Compartido murió por desangramiento Económico, no teníamos presupuesto para mantener ese monstruo que era nuestro Secreto Compartido, factores internos que nos golpearon, contradicciones de intereses, filosofía, y un montón de cosas mas, además que nos graduamos, y que cada cual al fracasar el proyecto trato de seguir con su vida profesional y sus aspiraciones.

Creo que no supimos manejar mejor las cosas, no encontramos apoyo de alguien que nos supiera encaminar hacia el mundo profesional, porque talento teníamos como grupo, es mas todos los involucrados éramos capaces de haber abandonado nuestras profesiones para adentrarnos en el mundo musical. Creo que como nosotros hay infinidades de agrupaciones aficionadas que han sufrido de esta muerte súbita y es una lastima que en nuestro país haya esa perdida de talentos.

Victor Soulary, mi mano derecha. Cantante y Compositor. En el fondo puede observarse a Alain en el Bajo

Victor Soulary, mi mano derecha. Cantante y Compositor. En el fondo puede observarse a Alain en el Bajo

 

 

Primer plano,de derecha a izquierda: Jose Manuel Preves y yo tocando Day Tripper de los Beatles, al fondo y a la Izquierda puede observarse a Alfonso Mojena en la Bateria

Primer plano,de derecha a izquierda: Jose Manuel Preves y yo tocando Day Tripper de los Beatles, al fondo y a la Izquierda puede observarse a Alfonso Mojena en la Bateria

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu.

Leyenda

1 Etapa de mi cuarto año en Ciencia de la Computación

2 Realmente solo había miembros de tres facultades: Facultad de Matematica-Computacion, Facultad de Economía y Facultad de Ingeniería Eléctrica.

3 Primera actuación del Secreto Compartido, esa noche el estudiantado Universitario pudo decir que poseían una banda eléctrica que representaba a la Universidad de Oriente. Las canciones de esa noche fueron:

  1. Romeo
  2. Cuando duerme la ciudad
  3. Gladiadores de la calle Heredia
  4. Lunes apurado
  5. Neoliberal al amar.

4 Fuimos invitados por el grupo Orbita 1 de Contramaestre a que diésemos un concierto compartiendo escenario con ellos y con Cándido Fabre. Abrimos el espectáculo nosotros con un concierto de 14 canciones. Fue una noche larga, para cuando termino el grupo Orbita 1, el publico cerro tanto el espacio que no nos permitieron cargar los instrumentos hacia el ómnibus, porque el siguiente en tocar era Cándido, tuvimos que esperar a que amaneciera en un largo concierto del antes mencionado.

5 Año 2006. Concierto a los Trabajadores Sociales procedentes de la república de Venezuela y que estaban preparándose aquí en Cuba.

 

 

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alejandro APP

    jaaa que fotos

  2. dcruz

    Geniall..!! que super, una banda universitaria..! es una lástima que ya en las universidades se haya perdido esto de las bandas.! Ritchie, de que se quejaban con instrumentos? quisiera cualquier bandita tener esos con que ustedes tocaban. jajaja

    1. Mr. Richie Lennon

      jajajajja, esa foto que tu vez ahi en el articulo es cuando ya la banda estaba bastante madura ya, habiamos cambiado ya los instrumentos iniciales, que esos si estaban en candela, es verda dque ahi los instrumentos que se ven en la foto estaban bastante aceptables, pero en los inicios, madre mia!!!!, te lo digo yo que estaba ahi, jajajajja.

    2. :-)*

      Brother: Quizas estoy confundido, pero: ¿tú eres cristiano?

      1. Mr. Richie Lennon

        Compadre…………….yo no soy cristiano aunque debo admitir que acepte que existe un gran arquitecto del universo leyendo la Teoria de la Relatividad de Albert Einstein..
        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Bienvenido a Alquimia, Entre Utopia y Libertad.

  3. Manuel el Beatlemaniaco

    Hermano, ya te iba a preguntar por qué no escribías un artículo sobre la banda! Recuerdo lo bien que sonaban y aunque no pude ir a todas las presentaciones si disfrute mucho de los ensayos en el teatro de nuestra querida Universidad de Oriente. Muchos hermosos recuerdos de esos días en que entre los estudios se encontraba un momento para escuchar buena música hecha ahí mismo en nuestra sede. Recuerdo un disco compacto que me prestaste con unos temas que sonaban muy bien. Es una lastima que se haya desintegrado pero queda la música que es el mejor testimonio de ese sueño hecho realidad. Espero que en el futuro puedas de alguna manera regresar a los escenarios ya sea con los mismos integrantes o con algunos nuevos que talento en nuestra ciudad es lo que sobra!

  4. Axel

    Realmente me ha conmovido tu historia. Me identifico muchisimo con ella. Prácticamente todas las bandas de rock del pais pasamos por lo mísmo y el 99% de ellas terminan igual. Muchas de ellas con talento desperdiciado. Leyendo tu historia me pude ver por momentos unos años en el futuro y de alguna manera sentí como mío tu dolor.
    Mi banda se llama Emesis. Somos de Ciego de Ávila y hacemos DeathCore.

  5. Miguel Alberto

    Oye Ritchie para que despues no digas que no leo tus mensajes, ambia si estamos tan cerca porque no hacemos un duo tu y yo, a lo mejor no tiene que ser de Rock, mira que tu crees si cantamos algo junto de regueton, tu sabes que esa musica si que pega, es o no es? Es una bromasocito, bueno nos vemos a la hora de irnos, el migue

  6. baby91

    Ñóooo,q honda primo, buenas esas fotos, ojalá y algún dia toquemos un buen tema de BLACK METAL fula pa todos los fans

    1. Mr. Richie Lennon

      jajajajja, gracias hermano mio, me has hecho recordar con esas palabras aquellos tiempos de “metralla”.

  7. jose

    que bola, recuerdas el tema que te dije que me cuadraba cuando estuvimos en la reunión en Bayamo????

    1. Mr. Richie Lennon

      Hermano mio:
      Fueron tantas canciones del Secreto compartido que cante en ese encuentro de Bayamo para Uds, pero tengo dos en mente:
      1- Dedicatoria en un cigarro
      2-Utopia y Libertad
      Tu me diras………………
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>