«

»

Feb 18

Secreto Compartido (Segunda Parte)

La Inmortal Banda. De Izquierda a Derecha: Alain,Victor,Richard,Carlos,Alfonsito y Jose Manuel

La Inmortal Banda. De Izquierda a Derecha: Alain,Victor,Richard,Carlos,Alfonsito y Jose Manuel

Para esta segunda parte del artículo Secreto Compartido, he querido hacerlo a modo de dedicatoria a todos los integrantes y el personal que estuvo al lado de nosotros. Por ser el artículo mas extenso, he querido que el lector pueda leer las intimidades de una banda musical de Universitarios y que puedan hacerse una idea y vivir un poco de esa maravillosa experiencia en la que navegamos todos los que una vez tocamos en nuestra Inmortal Banda.

 

AL SECRETO COMPARTIDO

 

Quiero que si alguno de los integrantes o personal que nos apoyo en esos tiempos lea este artículo, puedan percibir lo que les quiero expresar a cada uno, pues es una deuda eterna a todos Uds.:

 

 

Gracias……………………………………….

 

LA INMORTAL BANDA

 

A Carlos Román (Guitarra Líder, licenciatura en Matemáticas):

Gracias por contar con tu apoyo. Antes de la banda éramos solo nosotros dos (te acuerdas?????) y todas esas canciones de Feliu y de Varela que tocamos a dos guitarras a los universitarios en las primeras galas.

Tu y yo junto a José Manuel fuimos realmente la semilla del Secreto Compartido, y recuerdo con nostalgia siempre eso que me decías que estaba loco, con ese pesimismo que te caracteriza, pero que siempre extraño, cuando me decías que la banda era una utopía y que nunca lo lograríamos, y mira……………….hicimos que la gente gritara en ese Teatro Heredia que será siempre nuestro, ahora que casi ni nos vemos por la fuerza que nos impone la vida.

Debo pedirte perdón porque te convertí en un Rockero a la fuerza, y se que lo estabas haciendo por solo seguirme, demostrándome que podía contar contigo, y actualmente se que puedo contar contigo para lo que sea.

Cada vez que recuerdo que dejaste de tocar tus boleros, tus feelings y tus piezas de flamenco para agarrar una guitarra eléctrica y llegar a dominarla como el mejor…………………….., demuestra tu grandeza como músico. También recuerdo esa frase que dijiste aquella primera noche en que esa estudiante atrevida e impertinente de primer año de Periodismo nos pregunto que cual fue nuestro peor desafío al enfrentarnos a un público culto y exigente como los Universitarios y tú respondiste:

-“Mira chica………………. el problema de nosotros es afinar!!!!!!!!, si nosotros logramos afinar, lo demás es pan comido……………”.

De veras que ese fue el mejor chiste de todos los que nos hicimos y las bromas que nos jugamos esa primera noche en que inmortalizamos a la banda ante la Universidad.

Se que el 5to año de la carrera en Matemáticas para ti fue terrible, pues tenias que compartir el escaso tiempo que tenias entre tu tesis de Criptografía , que de solo oír el nombre ya suena a locura y el Secreto Compartido.

Recuerdo en la Gala de nuestra facultad, en el Teatro Cabildo, que llegaste con la misma ropa que te habías puesto desde esa mañana ya que saliste del laboratorio de Computación para el teatro, para no fallarle a tus hermanos, total…………….., lo que hicimos en el teatro, dadas las condiciones pésimas del audio que nos dieron, pudiste haber faltado sin ningún problema y nadie se hubiese dado cuenta.

Se que preferías los ensayos por encima del escenario por tu timidez, y hasta he logrado perdonarte aquel día que nos preguntaste si podías tocar en los camerinos del teatro tu guitarra sin aparecer en publico con nosotros, y las incontables veces que trataste de esconderte tras los wafles cuando te tocaba hacer los solos de guitarra, para que!!!!!!, si eras genial!!!!!!, tal vez nunca te lo dije, pero la guitarra que arrastraba al Secreto Compartido a la adrenalina era la tuya!!!!!!!!!

Para ti estas líneas………………….

Gracias.

 

A José Manuel  Preves (Guitarra Rítmica, Licenciatura en Ciencia de la Computación):

Todavía recuerdo que nos encontraste a Carlos y a mi tocando “Son los sueños todavía” y “Comandante” para una actuación que teníamos que hacer en la facultad a la que pertenecíamos los tres6 y te quedaste maravillado por como Carlos tocaba la guitarra. Recuerdo que te sentaste con nosotros y agarraste la guitarra y trataste de reproducir lo que Carlos estaba haciendo, y lograste por lo menos esa primera vez acercarte bastante a lo que Carlos hizo, conversamos ese día mucho y mencionaste que en la etapa de la Vocacional poseían una banda tu y un grupo de amigos, y que tocaban principalmente las canciones de Mana, que privilegio hubiésemos tenido Carlos y yo que pasamos la vocacional también de poder tocar junto a Uds., pero desgraciadamente tu entraste en un año en que Carlos y yo habíamos salido ya.

Ese día hablaste de hacer una gran banda, y yo te explique que desde hacia mucho tiempo lo estaba intentando pero que no había recursos, y con ese animo que te caracteriza antítesis-Carlos, me diste cuerdas y volviste a revivir esas ansias que el destino me hizo enterrar por las circunstancias. Por ti conocimos a Emilio y Carlitos, los súper primos suplentes, el banco todos-estrellas con que contaba el equipo de Secreto Compartido, por ti conocí a Alain (el loco), nuestro primer bajista, y comenzamos a reparar de nuevo esas viejas guitarras de la Universidad, y nos pusimos a ensayar en tu casa.

Cuando apareciste tu, me di cuenta que el dúo de Carlos y mío de guitarras no era comparable con el dúo de guitarras que hacías tu con Carlos, se dice que dar paso a quien es mas virtuoso que tu y aceptar hasta donde puedes llegar es de sabios, y de verdad que cuando llegaste tu a nuestras vidas, yo me retire con honores del puesto de guitarra rítmica con Carlos para cederte el espacio a ti. La historia demostró al final que no estaba equivocado.

Gracias a que tu me hiciste entrar en razón, pude comenzar a componer, cuando pensé que eso era algo imposible y fuera de mis posibilidades humanas, y mira…………………cuantas canciones salieron después de Romeo eh………………………..y este blog???????, es consecuencia de todo eso también………………..Si no hubiese sido por ti, el Secreto Compartido se hubiese dedicado a tocar canciones de otros artistas y nunca hubiese dejado su sello personal en la Universidad. También hay que agradecérselo a Víctor, a ese nunca lo podemos dejar fuera.

Recuerdo que eres muy metódico a la hora de hacer música, y a diferencia de Carlos, que toca por instinto y nunca se aprendió realmente ningún acorde de nuestras canciones, tu eras más meticuloso y te gustaba ensayar y repasar todas las notas que salieron de tu guitarra. Junto a Carlos fuiste superándote, hasta el punto que poseíamos dos guitarras líder, uno que podía improvisar y pasarse horas haciendo llorar una guitarra en un escenario y tu, que podías reproducir al 100 porciento, cualquier canción de otros artistas que nos propusimos tocar. Recuerdo tu imborrable imagen haciendo la líder en “Corazón espinado” , o como para complacerme en esas inolvidablemente copiadas del original “Llanto de mi guitarra” y “Day Tripper” de los Beatles que le tocamos al los jubilados de la Facultad de Economía. Aun recuerdo la lagrima que broto de aquel profesor retirado cuando nos estaba escuchando, tu tal vez no lo viste pero yo si, sabrá dios cuantas cosas le pasaron por su mente en ese momento. Mi guitarra estaba un poco alta en esa actuación y se oía por encima de la tuya, se que pude haber tocado en la parte de lo solos mas suave y con menos volumen como debió ser, pero fue la adrenalina del momento, espero que puedas perdonarme……………..

“Gladiadores de la calle Heredia” no hubiese sonado de la forma en que se grabo, si aquella noche que yo escribía una letra para una posible canción, tu no hubieses soñado con el ritmo, y al otro día con arreglos mínimos, la letra encajaba perfectamente con lo que tu habías soñado, es como si estuviésemos conversando inalámbricamente sobre el mismo tema.

También recuerdo cuando te subió la presión antes del primer concierto y yo debía hacer la guitarra rítmica, y el pobre de Carlos que nunca se aprendió nada de memoria, debía improvisar en un Corazón espinado que hubiese quedado bien, pero que la gente siempre espera por lo menos un solo parecido al de Santana, y eso, solo tu lo sabias hacer a la perfección, ese día estábamos todos muy tensos, la verdad……………, pero te quiero preguntar una cosa………………………. ese día tocaste con nosotros con la presión alta todavía??????, siempre me quedo esa duda…………………..Por lo menos Carlos se salvo esa vez………………….

Se que ya eres padre , producto de un buen matrimonio y que te mantienes tocando en el grupo de la iglesia a la que perteneces, viste que tus creencias no tenían nada que se opusiera a lo que el Secreto Compartido intentaba reflejar?????!!!!!!.

Si algún día intentamos grabar “Utopía y Libertad” te iremos a buscar, pues aunque Carlos, Víctor y yo nos hemos visto después en esporádicos encuentros y la hemos tocado juntos, no hemos podido aun reproducir el arpegio que usaste cuando la montamos en la banda.

Para ti estas líneas…………………..

Gracias.

 

Para Alain (El Loco!!!!!)(Primer bajista, Licenciatura en psicología post Secreto Compartido):

Te acuerdas que cuando intente hacer la primera banda, en mi primer año de Universidad, alguien me hablo de ti, y fui a buscarte, pues me decían que tenias todos los instrumentos necesarios y que poseías una banda que se había desintegrado, ese día salí derrotado al escuchar la respuesta tuya, te aferrabas a tu idea de los ritmos mas brutales del Rock y la supuesta banda que te presentaba en esos momentos no cumplía con tus anhelos, de todas formas comprendí que cada cual lucha por lo que quiere, pero años mas tarde, cuando conocí a José Manuel , el me hablo de ti y yo con cierto recelo fui a donde estabas tu, a una cuadra exacta de donde vive José Manuel y encontré un Alain diferente. Habías por fin aceptado que en Santiago de Cuba, el Rock and Roll era muy caro, y dominado la gran mayoría de los espacios por el Reggaetón y la mermelada que se escuchaban en los medios de difusión, no había espacio para el Rock duro, había que fusionarlo con algo mas, y eso era lo que intentaba hacer el Secreto Compartido, fíjate que aun, nuestra banda con el tiempo, no pudo sobrevivir a ese tsunami, pero aunque sea lo intentamos eh……………………..

Tú fuiste el que me llevo a conocer a Alfonso y su batería, y así por lo menos estábamos completos hasta cierto punto como formato de Rock.

Me acuerdo de ese bajo macabro que hiciste, respetando las proporciones de diseño por supuesto y de afinación, no lo estoy criticando, no, que va, seria una falta de ética de mi parte, es que lo recuerdo con nostalgia, pues fue nuestro primer bajo, mas las guitarras del campo socialista del cementerio de instrumentos de la Universidad, esas que nos ayudaste a armar con tu conocimiento en la materia, mas la Batería de Alfonsito, le daba al Secreto Compartido en los primeros tiempos un ambiente totalmente arqueológico.

Como buenos recuerdos tuyos hay montones………………….. eras la nota loca que le hacia falta al Secreto Compartido para irse de rango. Recuerdo que eras siempre el primero en llegar a los ensayos, y que conectabas todos los equipos, afinabas las guitarras, y de ahí hasta que empezaba el ensayo, descargabas toda tu furia contenida de Black metal sobre el ambiente acústico, nosotros no es que llegásemos tarde siempre, solo era que esperábamos a que esa catarsis tuya todos los días de ensayo terminara.

Contigo fue con el que mas compartí los momentos de fumar, mira que Carlos fuma………… y conocí a Carlos primero que tu, nunca fume con Carlos en esos primeros tiempos, ya que no era fumador, yo admito que siempre hubo un potencial fumador escondido en mi, pero trate de alargar la agonía de no fumar, y fue en el Secreto Compartido que me inicie, y compartí muchos cigarros en los intermedios del grupo contigo.

Recuerdo esa primera noche en que la banda salió a la luz, que me dijiste que ibas a tomar los micrófonos para cantar, tu que no eres cantante ni ocho cuartos………………….., ni tenias nada planificado en la banda para cantar, yo te dije que tratásemos de parecer ante el publico lo mas cuerdos posibles y tu por darme siempre la contraria me dijiste que lo ibas a hacer, y lo hiciste………………………..en medio de aquel horno infernal, mas el puesto del final de la gala que nos dieron, vi por el rabo del ojo, que en medio del solo de guitarra de Carlos te acercaste al micrófono, pero ya era muy tarde para que yo te atajara, de todas formas lo que hiciste quedo grabado en la memoria de todos cuando le dijiste al operador de audio:

“Oye mijo, sube el bajo!!!!!!!……………………”

Lo otro fue que invitaste en esa misma gala a unos colegas tuyos, rockeros brutales además a que escucharan “al piquete” ,como tú le decías a nuestra banda ,ya que fue la primera vez que nos íbamos a presentar , recuerdo que estábamos cantando “Lunes apurado”, y uno de esos peludos se nos acerco y te grito desde el público:

“Alain!!!!!!!, esta es la banda de Rock de la que me hablabas?????!!!!!!!!!, esto es discoteca compadre!!!!!!!!!”

Víctor estaba ocupado cantando pero yo si lo oí perfectamente…………………..

Carlos en esos momentos se rio y a ciencia cierta no se si lo hizo porque lo oyó, o simplemente porque sabia que lo que estaba tocando no se parecía en nada a lo que había hecho en los ensayos (mucho mejor que los ensayos y a su propio estilo, en fin………una Carlada mas……….),  y por supuesto el sabia que eso me molestaba.

Esa noche tu fuiste el primero que te diste cuenta y yo a la verdad estaba tratándolo de ocultar después que nos fuimos del teatro ,que  yo fui el primero en ligar a una chiquita después de la gala en la que la banda que recién comenzaba se abría camino en el publico universitario, convirtiéndome así en el primer integrante que lo hacia y un ejemplo posterior a seguir, para nada soy un Casanova, o por lo menos eso creo de mi mismo, tu te encargaste que la banda completa me descubriera en mi retirada silenciosa, te puedo afirmar que solo fueron las circunstancias de esa noche, Uds. también tuvieron su momento, o no??????????

Recuerdo aquella noche en el teatro Cabildo, en el cual la configuración del teatro y los recursos con que contaba este, no permitía que nuestras líneas de instrumentos, que estaban pensadas solo para el ensayo, llegasen hasta la consola de audio que estaba al final de los asientos del publico, dándonos una consola con un wafle destartalado para que conectásemos las dos guitarras, el bajo, y el teclado de Tata. Que falta de respeto!!!!!!!, después que habíamos tocado montones de veces y ya teníamos renombre en la universidad, venirnos a desteñir por esa situación tecnológica……….Tu fuiste al que se le ocurrió la idea de buscar el CD que habíamos grabado meses atrás y doblar esas dos canciones que debíamos tocar en ese momento del final de la gala. Recuerdo que la idea no me gusto, realmente a mi no me gusta doblar las canciones, pero bueno, todos opinaban que no querían hacer el ridículo y preferían no tocar, como era nuestra facultad acepte la idea, total……………….no íbamos a doblar a ningún extraño………………….éramos nosotros mismos……………., además en la televisión cubana lo vemos día a día, cuando doblan los cantantes, algunos de ellos doblan las canciones muy pesimamente. Ese doblaje gracias a la ayuda de Pablito quedo muy bien, creo que actualmente todos dicen que en ese teatro destartalado en esos tiempos, mas el audio que no acompañaba, nosotros tocamos impecablemente. Es que hasta creo que para los jueces que nos dieron la medalla de oro, su creencia es que nosotros llegamos a tocar de verdad esa noche, y eso no hubiese sido posible si no te montas en esa moto a la carrera para buscar el CD en tu casa.

Tuvimos muchos encontronazos tu y yo, y creo que se debió a los caracteres fuertes que poseemos los dos, mas un gran porciento de inmadurez colectiva, creo que las cosas se pudieron haber hecho de otra forma, y sobre la gota que colmo la copa, debo agregar a lo que ya sabes, que como líder no podía aceptar en ese día lo que intentan imponernos como grupo, esos mayorales de la cultura, porque si aceptaba esas condiciones, el Secreto Compartido perdía tanto y caía muy bajo. En la vida he aprendido que la pacificación en muchos casos hace más agresivo al agresor.

Gracias por la botella que me diste en el Polaquito cuando mi madre estaba en etapa terminal desde el hospital hasta la casa, realmente ese día fue difícil para ella……………. y creo que pude ver en tus ojos que no me guardas rencores del pasado, espero que hayas podido notar en los míos que yo tampoco………………………..

Para ti estas líneas…………………..

Gracias.

 

Para Alain Tamayo (Alayo como te decíamos) (Segundo Bajista, Arreglos ,músico poeta y loco):

Apareciste en un momento crucial y definitivo en la banda, en el periodo que tenias que entrar, ya que me dedique a tocar el bajo mientras se buscaban opciones y era momento de ceder espacio como hice con José Manuel ante alguien que me superaba en la materia. Ahora no me acuerdo quien me dijo que tú tocabas el bajo, y aunque siempre te había visto por el barrio y en la propia Universidad donde trabajabas en ese momento, nunca me imagine que eras un bajista, y resulto ser que uno de los buenos…………………….

Yo realmente nunca tuve intensiones de dedicarme a tocar el bajo, aunque lo disfrute mucho, eso me hizo acercarme y compenetrarme musicalmente con Alfonsito en la Batería y pude darme cuenta de lo que me decía Carlos y que yo no había notado hasta el momento por estar ocupado cantando, y era que en raras ocasiones, Alfonsito se iba levemente de ritmo, posiblemente porque se entretenía oyendo lo que lo demás hacían. Si no hubiese tocado el bajo, creo que actualmente estaría discutiendo ese tema con Carlos

Tocar el bajo no me permitía cantar, uf………………., los ritmos marcados por la caja eran los mas fáciles, pero los ritmos marcados por el bombo a contratiempo me mataban, por mas que lo intentaba me era casi imposible cantar, así que en esa etapa Víctor se banqueteo al ser el único cantante de la banda, siempre me habían dicho que grandes directores de agrupaciones tocaban el bajo y que  cantaban, realmente mis aspiraciones no iban a tanto, si no hubieses aparecido tu, a lo mejor yo hubiese logrado convertirme en un buen bajista y cantar, pero lo que mas disfrutaba de veras era poder componer para la banda, cantar y escuchar muy atento cuando Uds. tocaban.

La forma de tocar el bajo a la zurda tuya me recordó mucho a los Beatles, y esa imagen espejo que siempre me gusto de un micrófono y dos personas a bajo y guitarra haciendo los coros, uno a la zurda y el otro a la derecha, de todas formas creo que nunca empleamos esa configuración en el escenario.

Tu capacidad en el bajo y tu buen desempeño me hicieron olvidarme por completo de la tarea y la delegue en ti, el Secreto Compartido maduro mucho con tu capacidad musical de hacer arreglos, y esa constante vigilia cuando Víctor y yo hacíamos las voces y nos dabas tu objeción cuando cromábamos o no empastábamos en las canciones. Eso se debe lógicamente a que eras el único en la banda que habías llegado a nivel medio en música, y eso nos ayudo a todos.

Eras el más disciplinado de todos en el ensayo y esa disciplina la supiste transmitir y el Secreto Compartido dejo atrás un poco las “chiquilladas ” y entramos en la etapa de mayor desempeño musical de la Banda.

Actualmente creo que eres a diferencia de José Manuel el único que esta tocando profesionalmente y me he enterado que en la Habana, tu nueva ubicación residencial, has compartido escenarios como bajista suplente con innumerables agrupaciones de renombre nacional e internacional. Me alegro mucho, creo que te vi una vez en el televisor, pero fue de pasada, en uno de los avances de cartelera, me lamente cuando recordé unos días después que paso el programa del cual no me acuerdo el nombre, que no lo sintonice por olvidadizo.

 

Para ti estas líneas…………………..

Gracias.

 

Para Alfonso Mojena (Batería, Ingeniero Eléctrico):

Fuiste el más noble ser humano que pude conocer de todos los integrantes de la banda. Tu aporte desinteresado, tu inolvidable costumbre de no saber decir que no a las personas, tu casa, que sirvió de segunda guarida al Secreto Compartido en tiempos difíciles, y tu inolvidable familia, ha hecho que hable por todos los integrantes y te diga que ha sido un placer para todos el haberte conocido y contar actualmente contigo en nuestro circulo de amigos. Estoy seguro que ninguno rebatirá lo que estoy diciendo.

Fuiste el eslabón perdido, pero gracias a Alain (el loco) pudimos encontrarte. En mi búsqueda de bateristas no apareció nadie que poseyera el instrumento, y mas doloroso aun, cuando me llegue a las escuelas de música, los que las tenían, ninguno les gustaba tocar y ni se atrevían a enfrentar a esos ritmos anglosajones, pues estaban inmersos en los ritmos tradicionales y los que les obligaban a aprender en la escuela, que decepcionante…………………. A veces me pregunto si al ser humano no le gustaría sobresalir por encima de la media………………………Lo bueno fue que esas puertas cerradas nos permitió que tocásemos a la tuya, y esta vez, tu puerta siempre estuvo disponible…………………..

Contrastabas muy bien con nosotros, y realmente tu posición allá atrás en la batería nos daba un toque de heterogénea. Eras como nuestro pequeño y mas preciado azabache, pues nunca defendí la errónea idea que se escucha en la boca de muchas personas que el Rock and Roll es una música de blancos, si pueden revisar la historia, pueden encontrar a personas de color negro que fueron buenísimas, que llegaban tan alto e inclusive podían eclipsar en materia musical al propio Elvis Presley, además todos los que conocen la historia del Rock and Roll, saben que este no es un genero puro, es un hibrido, uno muy excelente.

Me acuerdo los primeros ensayos en casa de José Manuel, estabas un poco tenso, creo que fue tu primera banda, para Carlos y para mi también fue la primera. Estábamos con esos mal armados amplificadores y solo podíamos ensayar con dos instrumentos eléctricos, te acuerdas????????, o eran las dos guitarras o era guitarra y bajo, siempre el tercero quedaba fuera, y tuvimos que aplicar por obligación el montaje en fases.

No se si te acuerdas ese señor que se asomo por la ventana, parece que al oír las guitarras y la batería en un barrio totalmente tranquilo y residencial históricamente como Vista Alegre que me pregunto:

-Esas son guitarras eléctricas???????.

-Si señor, lo son………………… le respondí.

Y es que era tan extraño en aquellos tiempos escuchar que en Santiago de Cuba se estuviese haciendo Rock and Roll, se que no fuimos los únicos, pero pertenecíamos a esos grupos de extraterrestres.

Puedo recordar con nostalgia, las innumerables veces que te ayudamos a cargar esa batería Rusa, pues todo el mundo personalmente cargaba sus instrumentos con sus accesorios, pero a ti había que ayudarte. Pensé que en esos primeros tiempos de arme y desarme de la batería en casa de José Manuel , esos tornillos no iban a sobrevivir, pero creo que esa estirpe Europea de los fabricantes se impuso, haciendo honores que históricamente han tenido sus productos…….toscos, pero fuertes………………

Realmente tu batería fue la que mas dinero le pusimos encima en esos tiempos, y se que la mayoría de las veces, por no decir que todas fue de tu modesto bolsillo, con platillos no muy buenos y caros, los parches de los tones, y principalmente la caja, eso eran nuestros talones de Aquiles.

En los ensayos había veces que te entretenías y te ibas levemente de ritmo, eso lo pude constatar cuando toque el bajo, creo que el tocar el bajo, me llevo a conocernos mejor e intercambiar mas, para poder coger destreza en el instrumento, ya que era la primera vez que me enfrentaba a la tarea, te pedía en los intermedios de descanso que pusieras el ritmo para poder mejorar en el instrumento y tu donabas tu pequeño descanso de esa agotante batería para que yo pudiese ponerme a tono con la situación. La pequeña destreza que pude una vez tener en bajo, te la debo grandemente a tu ayuda de esos días. Había una pequeña diferencia y era que en los momentos de actuaciones te convertías en un relojito atómico, tic,tac,tic,tac y nunca te ibas de tiempo, eso era lo importante, creo que eras un adicto a la adrenalina, como lo fuimos todos, como se extraña verdad????????

Recuerdo que al lado de tu casa había un matrimonio de personas mayores y creo que el señor era en esos tiempos chofer de ómnibus Astro, viajaba constantemente a la Habana y nosotros ensayábamos en vacaciones exactamente a las dos de la tarde, horario en que la mayoría de las veces aun estaba durmiendo por el cansancio de los extenuantes viajes. Cuando la señora veía que íbamos subiendo hacia la placa de tu casa con las guitarras y las líneas, los amplificadores, etc., le cambiaba el rostro, claro…………….. si a partir de ese momento se le acababa la tranquilidad, y creo que al señor también. Una vez tocando “Utopía y Libertad” , esa Discoteca-Rock que teníamos que sonaba fuerte, la señora se asomo para decirme que estábamos sonando muy bien, y que por lo menos esa canción le gustaba, por lo que fue un alivio en mi conciencia porque sabíamos el espacio que estábamos profanando. Quiero que si esos señores están todavía viviendo aun al lado de tu casa, les pidas disculpas por haberlos molestado tanto en nombre mío y de los ex-integrantes del Secreto Compartido.

Se que te impresionaste con la batería YAMAHA de los Orbita 1, y creo que hasta la disfrutaste, me alegro verte desempeñándote en el instrumento en ese primer y tenso concierto.

Nos impresionamos mucho aquel día que estábamos ensayando y esas muchachas entraron a nuestro recinto, y estadísticamente se sabia quienes podían ser los candidatos, pero resulto que fuiste tu el centro de atención, me alegro mucho el ver que te llevaste los honores de ese día, porque eras el mas reservado y tímido por esa parte.

Carlos, Víctor y yo, somos los que mas nos hemos visto para descargar y recordar al Secreto Compartido por encima de los demás integrantes, hay veces que se nos ha olvidado llamarte, otras veces te hemos llamado y siempre has dicho que si, muchas de esas veces la descarga se ha caído por situaciones obvias, pero quiero decirte que disfruté mucho la ultima descarga en casa de Víctor a la que fuiste, y aunque sin batería, pude ver que mantenías el ritmo aun, como si estuvieses tocando en el Secreto Compartido. Nunca te separes de nosotros, si no te llamamos es porque las variables de la vida nos juegan muy fuerte, si tienes tiempo, mantente en comunicación con nosotros……………….., tu serás siempre nuestro inmortal baterista.

 

Para ti estas líneas………………………

Gracias.

 

A Tata (Teclados, Voces, Instructora de Artes):

Eras la fémina en ese grupo de hombres alocados, fuiste nuestro mas preciado tesorito, y lo digo así, pues eras la mas pequeñita en altura, pero con un inmenso corazón que hacia que lo primero solo fuera un detallito pequeño. Fuiste la última que se unió al Secreto Compartido aportando así la química que le faltaba a la melodía de esas estridentes guitarras. Podíamos decir que tu teclado con respecto a los teclados modernos y profesionales que hay hoy en día, era un teclado de juguete, pero así mismo, nos ayudo a montar sobre la base de las canciones que hiciste tuyas también un escalón mas hacia la búsqueda de perfección musical de la banda.

Me recuerdo aquella noche en que fui a visitar tu modesta casa, pensé que ibas a decirme que no, que estabas muy ocupada ya que no había conseguido encontrar a un tecladista disponible, todos me decían que no podían por el tiempo, que ya estaban comprometidos en algún que otro proyecto musical y hasta algunos profesaban algún tipo de religión que alegaron que el Rock and Roll era una música del demonio y que no contara con ellos. Que equivocados estaban………………. demostramos que la música que hicimos era totalmente constructiva y reflexiva y tu te encargaste de ser el grano de arena que equilibro la balanza musicalmente.

Recuerdo que fuiste la que atendió a José Manuel cuando le subió la presión allá en Baire, para el primer concierto, te convertiste en una especie de enfermera, mientras Carlos y yo nos poníamos de acuerdo en las guitarras al prescindir posiblemente de la actuación de José Manuel, mas Carlos que yo que estaba preocupado ensayando a esa hora que iba a hacer, pues el peso total de la guitarra líder ese día le iba a caer posiblemente . El que José Manuel tocase ese día con nosotros en gran parte te lo debemos a ti por atenderlo.

Tu voz de niña puede ser escuchadas en los coros de “Romeo”, “Cuando duerme la ciudad” y “Gladiadores de la calle Heredia”, dándole un empaste a las voces de Víctor y mía y sobre todo, un toque verdaderamente mágico, y esas cuerdas y vientos de tu sintetizador le dan a las ultimas dos canciones mencionadas una especie de paz interior.

Aunque no tuviste mucho tiempo con nosotros podemos decir que disfrutamos al máximo de tu compañía. Se que eres actualmente madre de una maravillosa niña que pude conocer.

Espero que tengas la suerte de seguir como siempre has sido, con esos ojos saltones y esa sonrisita de niña que siempre has tenido.

 

Para ti estas líneas…………………………

Gracias.

 

AL BANCO SUPLENTE Y OCULTO DE SECRETO COMPARTIDO

 

Para Emilio (Teclados, Voces, Guitarra, Ingeniería en Automática):

A ti te conocí a través de José Manuel, me hablo de la banda que tenían Uds. en la Vocacional . Quiero decirte que eres uno de los virtuosos para mí de los que he podido conocer y compartir con ellos en ese instrumento tan complejo y completo que es el piano.

Gracias a ti y a tu primo Carlitos pudimos compartir escenario juntos y contar con Uds., para montar canciones un poco mas complejas instrumentalmente y suplir los espacios que dejaban los inevitables integrantes, en los momentos de ensayo ya que aparte de llevar de la mano al Secreto Compartido, también debíamos cumplir con la Universidad en esos complejos años que estábamos atravesando todos nosotros. Gracias a Uds., el Secreto nunca dejo de ensayar.

Siempre me acuerdo de tus preocupaciones con el “contenido” de las canciones mías y de Víctor, te preocupaba el hecho de que cruzaran “la línea” como tu bien decías siempre, y es que siempre estuvimos sobre esa línea, jugando a ser “malabaristas kamikazes”, pero era nuestra verdad………………… cruda, pero nuestra verdad……………que eso no se te olvide nunca. Creo que nadie nos puede acusar por tratar de construir un futuro mejor y hacer que el hombre reflexione, creo que es la única forma de ser mejores cada día, no crees?????

Puedo recordar ese arranque muy de la canción en el piano de “Corazón espinado”, que tu lo hacías tan tuyo y hacia que la banda entrara en éxtasis segundos antes de arrancar la banda completa, y como ese Heredia se estremecía con los Universitarios al punto que pensé que se iba a derrumbar.

Recuerdo además en el concierto de Baire ese “Sin daños a terceros” de Ricardo Arjona que interpretaste solo con piano y con Víctor a la voz principal que fue hipnotizante, todos nosotros nos habíamos retirado del escenario para descansar, tomar agua, y hasta un cigarro, pero nos atrapaste a nosotros también, quiero decirte que sonó mejor que en los ensayos que hicimos.

Gracias por ser el enlace de nuestra banda con tu padre, el director de Orbita 1, sin su invitación, ese concierto de Baire nunca nos hubiese marcado la vida como lo hizo.

Se que ya te graduaste y no hemos podido saber mas de ti, espero que estés tocando en la banda de tu padre, y puedas seguir tocando ese piano al cual lo haces hablar como si fuese un pedazo de tu cuerpo.

 

Para ti estas líneas……………………….

Gracias.

 

Para Carlitos (Primo de Emilio, Batería)

Creo que a diferencia de tu primo Emilio que intentaba que nosotros cambiásemos un poco el contenido de  “la prosa” de las canciones que el Secreto Compartido siempre defendió, tú realmente te convertiste en el primer fan que tuvo el Secreto Compartido en la totalidad de su obra musical. No se si era por tu corta edad y nos veías como paradigmas atrevidos en una marea peligrosa, o fue si nunca habías tocado en un grupo de personas mas o menos acordes a tu tiempo, aunque fueses mucho menor que nosotros.

Me recuerdo cuando nos dijiste que dejabas la escuela si algún día llegábamos a ser profesionales, esa vez te reprendí por lo que dijiste, pues la idea de dejar la escuela nunca la he defendido, inclusive me dijiste que te dieran tiempo a terminarla, y que el Secreto Compartido nunca se separaría, y que si tenias que irte con nosotros, ibas a tocar aunque sea la pandereta. José Manuel no me desmentirá en lo que estoy diciendo………..

Baterista chicuelo, precoz y agresivo, para tu edad, podías competir con el más experimentado baterista. Se que eras fan de Alex, el baterista de Mana, y las reproducciones de sus redobles en especial en la pieza “Coladito” del disco Unpluged es asombrosa, y que decir de “Corazón espinado”, dicen los que te vieron (yo no porque yo estaba ocupado con los coros, y esa única referencia que nos pusieron para poder escucharnos en el escenario) que la batería se movía y vibraba en ese altar de madera en la que te montaron, me imagino a Alfonso sufriendo porque pensaba que después de ahí la batería iba a quedar inservible, y nada de eso………, Alfonsito aun conserva la batería, es que el Rock and Roll es así, hay que ponerle el cuerpo entero y las energías para que sean capaces de llagar al publico y retornar hacia ti con mas fuerza en una ecuación exponencial y creciente.

Lo ultimo que supe de ti es que habías ingresado en un Grupo de Black Metal, candela!!!!!!……………………no quiero ni imaginarme como puedas hacer hablar esa batería en estilos de Rock and Roll muchos mas agresivos que los que el Secreto Compartido una vez toco.

 

Para ti estas líneas………………………

Gracias.

 

A LOS COLABORADORES DE SECRETO COMPARTIDO

 

Para América (la madre de José Manuel, Dra. en MGI)

Ud. realmente mas que una colaboradora, en realidad se convirtió en el hada madrina del Secreto Compartido, sin su aporte real y monetario, aquella vez que nos escucho tocar a Carlos ,a su hijo José Manuel y a mi en ese primer encuentro musical en su Consultorio Medico después de clases, con solo tres guitarras acústicas, el Secreto Compartido no hubiese sido mas que un proyecto utópico, muerto en el tiempo por las terribles variables del destino.

Me recuerdo que fuimos a comprar con Ud. nuestra primera guitarra eléctrica con el dinero que le dono a su hijo, que venia a sustituir a una de esas guitarras del cementerio de instrumentos de la Universidad, mucho mas tarde cuando el grupo estaba maduro ya, compro la segunda y mas cara guitarra con la Caja de Pandora, el multi-efecto que usamos en la grabación del disco y que aun no era nuestro, para que así pudiésemos de una vez y por todas deshacernos de la ultima guitarra que la Universidad humildemente nos había brindado y que aun estábamos usando. Después nos compro los dos wafles que usábamos junto con el amplificador que mando a construir Alfonsito con un amigo y nos dejo ensayar en su Consultorio Medico por las noches. Ahí fue donde la banda se vio por primera vez, éramos solo 5 en ese primer momento, y comenzábamos a conocernos musicalmente y a acoplar como banda. Fue……………. creo que como una madre para todos, le gustaba la forma mía de componer las canciones , y  siempre escuche atentamente sus consejos sobre la mejora de las letras en esos momentos iniciales.

Siempre me maravillo que Ud. por encima de las dolencias y enfermedades que posee, siempre ha ponderado el juramento Hipocrático que una vez hizo ante la vida, y ha atendido a sus pacientes en todo momento y a cualquier hora. Me acuerdo ese día en que llego un señor mayor ya tarde en la noche, nosotros aun ensayando “Romeo” que ya sonaba fuerte y totalmente terminada, como la banda siempre la toco, con la presión en las nubes. Nosotros inmediatamente paramos el ensayo, y quiero decirle que ese fue uno de nuestros mejores ensayos, para que Ud. pudiera tener paz y tranquilidad dentro del consultorio y atendiera a su paciente enfermo.

Comprendí ese día, sin que Ud. me lo requiriera, y creo que eso nunca me lo iba a pedir, pues disfrutaba de nuestra presencia y de nuestra música, que debíamos abandonar inmediatamente ese lugar para ensayar en otro lado, nunca se lo explique, y creo que Ud. se asombro cuando le dije que los próximos ensayos iban a hacerse en casa de Alfonsito.

Ahí esta su respuesta querida América, los ex-integrantes del Secreto Compartido le agradecemos ese primer templo de ensayos, la primera guarida del Secreto Compartido,  que Ud. humildemente nos brindo con todo el amor y desinterés del mundo, pero debíamos lógicamente partir de ahí.

Para Ud. estas líneas……………………

Gracias.

 

Para Emilio (padre de Emilio, Batería, Director General de la banda Orbita 1)

Se que Ud. estuvo al tanto desde el primer momento a través de su hijo Emilio, sobre la concepción y nacimiento de nuestro Secreto Compartido. Se que disfruto mucho el vernos esa mañana temprano en su casa cuando llegamos, invitados por Ud., a nuestro primer e inolvidable concierto, compartiendo ese día el escenario con Uds. y con Cándido Fabre y eso no hubiese sido posible sin la colaboración suya.

Eran menos de las 6 de la mañana y nosotros llegábamos a Contramaestre y a su casa guiados por su hijo. El viaje fue terrible…………………, nos reunimos a las 3:30 de la mañana ese 24 de Febrero del 2005 en la terminal de Calle 4 en Santiago de Cuba para partir hacia allá. Ud. nos dijo que no llevásemos ningún instrumento que allá estaba una banda completa, pero nosotros de testarudos llevamos nuestras guitarras, el bajo y hasta Alfonsito llevo sus baquetas y un platillo de la batería, después nos dimos cuenta que nada de lo que llevamos hizo falta, pues sus instrumentos estaban mucho mejor que los nuestros. Hacia un frio infernal en el camión que nos montamos para ir hacia allá ……………llegamos súper-congelados, después de tomar un buen café, haciendo honores a nuestra tierra, Ud. dijo que sacásemos los instrumentos hacia el portal y comenzásemos a montar la banda y a afinar. Le mando a decir a Carlitos, el primo de Emilio que localizara a la banda completa de Orbita 1 y recuerdo que le dijo:

-Dile a todos que vengan……………………..que los muchachones de Santiago están aquí.

Para cuando terminamos de enchufar, de afinar y ecualizar todos los instrumentos, aun hacia frio, y nosotros estábamos aun congelados por el viaje. Conocimos a todos esos “viejos” compañeros suyos de la banda Orbita 1 y poseían ese ambiente retro al estilo de los Rolling Stones acorde al tipo de música que se dedicaban a tocar, mas tarde conocí la historia de la banda y supe que vienen juntos desde los años 70 u 80 por ahí……………, en ese momento me dije que el Secreto Compartido debía durar esos años juntos, no se si estas eran las pistas que me estaba presentando la vida sobre el futuro que iba a tener el Secreto Compartido en su inevitable y triste final.

Carlos, Alain (el loco) y José Manuel tenían los dedos de la mano rígidos por el frio, Alfonsito se le hacia difícil tocar la batería, Tata estaba la pobre metida en un abrigo que era mas grande que ella, Víctor y yo habíamos sufrido el frio y nuestras gargantas estaban afónicas…………………comenzamos a tocar…………………….que desastre…………………..Ese Corazón Espinado sonó de mala muerte, Víctor y yo no lográbamos dar las notas mas agudas, teníamos las gargantas muy fuera de parámetros. Tus colegas de la banda nos miraban y se miraban entre si, me imagino que se dijeron en sus adentros:

-“Estas son las personas que nosotros invitamos para que dieran un concierto?????!!!!!!!”

Abandonamos el ensayo como Ud. sabe para ver si nos calentábamos y nos recuperábamos antes de la hora 0 que era el concierto por la noche. Cuando esos señores mayores de su banda arrancaron con esa canción de Ace of Base, dios mío……………………….que bien sonó esa banda de Uds. A mi me dio pena de verdad…………….., pero lo importante es que se lo demostramos en el escenario, esa noche, tocamos ya calentados y entrenados, esa noche fue mágica, Uds. hasta nos felicitaron, Víctor y yo que teníamos las gargantas desbaratadas por el frio de la madrugada, estuvimos impecables esa noche.

Hubieron personas que siempre nos acompañaban en nuestras actuaciones y que no llevamos en ese viaje con nosotros: A Lisandro, a Pablito y Ángel, nuestros utileros sin salario, pues al ir hacia su casa, pensábamos que después de ese concierto, al pasar la noche en una casa que no era nuestra, y al estar compuesta la banda por 7 integrantes, su casa no tendría cabida para todos nosotros juntos, y resulto que empatamos el Sábado con el Domingo, pues cuando terminaron Uds., el publico cerro tanto el espacio que no dejo al ómnibus donde habíamos traído los instrumentos y los equipos llegar hasta nosotros y tuvimos que ser espectadores pacientes en ese concierto de Fabre.

Me hubiese gustado que Uds. hubiesen interpretado la canción “Satisfaction” de los Rolling Stones esa noche, pues la escuche en una de sus grabaciones mientras esperábamos la hora de partir hacia el concierto desde su casa en unos Cds que escuche de Uds., creo que para otra ocasión será, debo decirle que me atrevería a cantarla con Uds., pues me se la letra de memoria, espero que me puedan dar ese privilegio algún día.

Todavía recuerdo después de la actuación de Uds., ya disfrutando todos de ese largo y extenso concierto que hizo Fabre hasta que amaneció, lo que Ud. me dijo…………….. y que por ética y respeto no puedo poner en estas líneas, y creo que Ud. lo recordara muy bien.

Para mi fue el premio de esa noche………………………………….fue nuestra medalla de oro.

 

Para Ud. estas líneas………………………………

Gracias.

 

Para Ángel Viscay (Utilero por amor al arte, Estudiante de Medicina 4to año)

Eres un gran amigo de esos que quedan en la vida y que te apoya incondicionalmente. Al principio en que solo éramos un dúo de guitarras Carlos y yo, ya eras un gran fan de nosotros.

Recuerdo que estabas presente en los improvisados ensayos en que Carlos iba a mi casa y nos poníamos a descargar. Tu canción preferida era “Nubes” de Carlos Varela. Recuerdo el sacrificio que hiciste cuando Carlos tuvo que pagar una guitarra que no era de el y que se le había roto en sus manos y tu donaste la tuya para que el pudiese pagar esa deuda.

Hasta ahora del personal no músico que aun continua hiendo a descargas del Secreto Compartido eres tu, y lo haces con todo el amor, desinterés y nostalgia que tenemos todos cuando empiezan a sonar acústicamente esas canciones que la banda hacia brillar con los instrumentos eléctricos.

Tú siempre serás nuestro amigo.

Para ti estas líneas…………………………..

Gracias.

 

Para Pablo Alfredo Cabrera Sainz (Segundo utilero por amor al arte, ciencia innovadora, atrevida y revolucionaria detrás del Secreto Compartido, Vive actualmente en los Estados Unidos)

Antes de que el Secreto naciera ya tu y yo habíamos pactado un juramento que no necesitaba ser al estilo de la Cosa Nostra con la ley de la OMERTA ni la quema del Ángel que tenían que hacer los iniciados, pues nos convertimos en hermanos de crianza, y ese pacto perdurara por lo menos para mi hasta que deje de respirar.

Habíamos hecho tantas cosas juntos que contarlas atiborrarían estos escritos que como vez, estamos ya por la pagina 18.

Me acuerdo que fuiste tu el que remendó los plug de las guitarras cuando se zafaron aquella vez minutos antes de comenzar una actuación en el Teatro Heredia, y creo que por eso la guitarra de Carlos no funciono aquella noche, pero de todas formas el Secreto se las arreglo para tocar Gladiadores de la calle Heredia sin la guitarra líder y Corazón Espinado sin la guitarra rítmica (boberías………….).

Fuiste el responsable de que en ese Teatro Cabildo las luces se encendieran y apagaran, minutos después y antes que culminara cada canción que doblamos para que nuestra banda no hiciera el ridículo en aquel teatro con aquel audio destartalado que nos dieron, con todo el amor del mundo pero que iba a ser todo un desastre si hubiésemos tocado en vivo.

Me recuerdo que después de esa “doblada” actuación, yo te felicite por el trabajo que habías hecho con las luces y el “enmascaramiento” de nuestra banda, y creo que te comente que lo único que no me había gustado era que las voces estaban muy altas, recuerdo que solo exclamaste:

-(mala palabra que no puedo repetir aquí)!!!!!!. Se me olvido decirle al del audio que cerrara los micrófonos!!!!!!!!………………….

O sea que esa noche cantamos de verdad………………………, la banda se tomo unas vacaciones al relajarse doblando, pero Víctor, Tata y yo cantamos de verdad………………….6 voces, las del disco(que eran nuestras) , mas las nuestras esa noche.

Estés donde estés en estos momentos, solo quiero decirte que siempre serás bienvenido a mi casa, y la banda completa, cuando nos hemos encontrado para descargar y recordar el inevitable pasado, han preguntado siempre por ti.

Para ti estas líneas…………………………..

Gracias.

 

A LOS COMPOSITORES DEL SECRETO COMPARTIDO

 

Para Víctor Soulary (Compositor, Cantante, Voces, Arreglos, Director Musical. Licenciatura en Economía (Actualmente profesor en la Universidad de Oriente)).

Creo que he escrito mucho ya, y es difícil que algún lector haya llegado a esta parte del articulo, aunque creo que los integrantes de la banda que hayan leído esto ,estoy seguro que apoyaran todo lo que voy a escribir sobre tu persona.

Decidí dejarnos para el final, pues antes había que escribir sobre todos nuestros chicos y personal de apoyo, de sus proezas, y de cómo veíamos todos nosotros a la banda, y creo que el objetivo se ha cumplido.

Recuerdo que fuiste el penúltimo eslabón que se integro a nosotros, sobre mi recaía todo el peso de las composiciones y de veras que cuando llegaste tu, con mas de 50 canciones compuestas ya por  Guillermo Legra y por ti, para mi fue un buen respiro, pues ya no tenia que componer contra reloj, pude detenerme un poco a buscar que era realmente lo que le faltaba al Secreto Compartido en sus textos, en cuanto a mi persona se refería, aparte de comparar mis canciones ya montadas, y alguna otra que estaba bajo la manga y que nunca se llegaron a montar, con lo que ya habías compuesto tu, ya que eras un compositor mas maduro que yo en esos momentos y de verdad que nos retroalimentamos bastante, comprendi que me faltaba madurez compositiva y me diste herramientas .

Lo mágico de las canciones que traías y nos las brindaste para montarlas en esos inicios tuyos con nosotros fue que la banda cuando ejecutaba mis piezas y cuando ejecutaba las tuyas, parecía como si fuesen dos bandas diferentes, eso se debía a la diferencia de estilos de componer: tu eras mas metafórico y yo era mas directo, tu eras mas trovador, y yo era mas rockero.

La entrada tuya en la banda fue muy necesaria, ya que al decidir no ensayar mas en el consultorio de América por las razones que mencioné mas arriba, nos habíamos quedado si audio con que ensayar, y tu aportaste ese viejo tocadiscos Radiotécnica que nombramos “gran amplificador”, por ahí todavía están las fotos de los inicios de la banda donde sale ese “arqueológico artefacto”. Luego después que la cosa se puso difícil en casa de Alfonso, ya que es muy complicado tener una banda de Rock que ensaye en una casa por el alto ruido que genera, brindaste con la mejor de tus intensiones, tu casa para poder ensayar en tu pequeña sala. Las cosas no iban a ser diferentes de casa de Alfonso, gracias que cuentas con una azotea adonde trasladamos al Secreto Compartido y pudimos ensayar al aire libre, lejos de las “reglas sociales”. Esa etapa de la azotea me gusto y se que lo veías en mis ojos, pues me sentía en los ensayos como el icónico día en que los Beatles inmortalizaron su famoso y ultimo concierto en una azotea.

De todas formas el Secreto Compartido rodo mucho antes de estabilizarse en su “ultima guarida”: el teatro de la Facultad de Economía, y gracias a tu esfuerzo la mencionada facultad pudo cedernos su nuevo audio profesional para que ensayásemos, fue bueno el mejorar el sonido y desechar (con el mejor sentido y respeto hacia esos primeros equipos de audio que poseíamos) al radiotécnica y a esos wafles de los inicios de la banda

La enseñanza que nos dio esa etapa es que entendimos que no podíamos seguir por separado, ya que la banda debía sonar como un armónico complejo de caracteres y comenzamos a componer juntos. No quisiera que el que leyera estas líneas pensara que lo que voy a decir aquí es una falta de respeto hacia esos dos grandes músicos que inmortalizaron uno de los dúos más enigmáticos y equilibrado de compositores bajo el sello de Lennon-McCartney, ni que estoy tratando de compararnos con ellos, pero creo que el sello Matos-Soulary fue bastante excelente y cumplió con sus expectativas mientras duro el efímero trayecto de Secreto Compartido.

Nos recuerdo  a los dos con una especie de rivalidad profesional, aparte de una sincera amistad que nació desde el mismo comienzo, a mi me maravillaba las parábolas que hacías en las letras, el rebuscado lenguaje que poseen nuestras canciones juntos, y a ti te gustaba que yo era al que se le ocurrían mayoritariamente las historias, y que no perdonaba y aterrizaba crudamente o ripostando la estrofa anterior tuya que habías compuesto con un excelente “sentido figurado”

Recuerdo que le diste forma a “Crónicas marcianas”, una composición que había hecho en la etapa que aun no llegabas a nuestras vidas, y la convertiste tan a tu estilo que yo prefiero tu versión, por encima de la mía. Recuerdo también que siempre te gusto “Moraima” una canción que aun se mantiene con la misma forma de cuando la compuse. Debo aceptar que esa canción nunca me gusto, por lo tanto te la regale, es tuya……………..

Debo admitir que “De estrellas y algo mas” es la canción tuya que yo siempre dije “que debía haberla compuesto yo”, se que me la regalaste, y actualmente la canto con orgullo, y aunque posee intimidades que solo tu me contaste sobre la canción, y ese final que siempre le cambias en todas las descargas que hemos hecho, victima (la canción) de las terribles circunstancias, quiero decirte que yo siempre que la canto, mantengo el final original. Tú en cambio no te cansabas de repetir  sobre “Dejaste Escapar” que era la mía que siempre alegaste que “debías haberla hecho tu” (Desgraciadamente esa si no te la puedo regalar, pero siempre será tuya).

Comenzamos a madurar juntos sobre lo que queríamos para el Secreto Compartido, y juntos empezamos a encontrar el estilo de la banda, nos convertimos en una especie de “matrimonio de compositores”, yo sabia cual letra debía poner cuando te quedabas buscando la mejor idea, y tu sacabas las canciones un poco de la crudeza compositiva cuando yo ya había catarsisado  por completo una estrofa y la convertías en una obra de arte interpretativa.

Las etapas de amores de “Universitarios” las pudimos vivir juntos, cada quien por su lado, pero muy reflejado en las canciones. Nos recuerdo componiendo “Dedicatoria en un cigarro”, ese amor platónico que yo sentía por una chica, y esas variables alotrópicas y azarosas de la vida que supiste reflejar en sus estrofas, mientras yo trataba que fuese una canción de amor, ahí se revirtieron los papeles, mientras yo andaba en las nubes tu la hacías caer en la realidad. De todas formas creo que es la mejor canción que escribimos juntos, enigmática………….profetizada, pues aunque la canción fue compuesta, terminada e interpretada para ella, mientras estaba compartiendo el mismo espacio y tiempo, la canción en sus ultimas estrofas cuenta exactamente que fue lo que paso en ese inevitable “adiós…………….en la mitad de lo creíble”. Al final tú fuiste el bastón que me ayudo a mirar hacia adelante, con tu consejo preciso, con tu ayuda de hermano y te confieso que cuando canto esa estrofa actualmente, ya no se me quiebra la voz.

Después te toco a ti…………………… a diferencia que la perdida no fue en tiempo-espacio, sino en espacio-tiempo. Pude ser cómplice de esas maravillosas composiciones que hiciste:“Anacronismo”, “Intangible” y “Plusvalía”, increíblemente compuestas para la misma persona.

También “Blues Nostálgico para Mayito” y “Utopía y Libertad” nos quedaron bien. Sobre la -primera mencionada, pude cantársela en una ocasión a Mayito y solo me dijo:

-“Esta buena, pero no es un blues……………..por la secuencia de acordes…………..es mas bien una balada” (que decepcionante verdad………………….)

Recuerdo en la descarga pasada en tu casa, que antes de comenzar a cantar la mencionada “Trilogía” de amor que mencione mas arriba, hiciste una inolvidable introducción, recuerdo que dijiste:

“Lo bueno de este desgraciado (refiriéndote con cariño hacia mi persona) es que cuando hace una canción para una mujer, es para esa sola mujer, y no se la dedica a ninguna otra, si se decide a dedicar una canción a alguien, compone otra canción totalmente diferente, yo no puedo hacerlo………………. He dedicado estas tres canciones a varias personas mas, personas importantes en mi vida, como lo fue el personaje femenino de estas tres canciones que ahora tratare de acondicionar en letra para Uds.…………es que simplemente hay personas en la vida que no merecen que uno les dedique una canción……………… ”

Y comenzaste a cantar………como siempre…………..variando las estrofas, acondicionándolas a tu realidad………………..solo yo se cuales eran las estrofas originales, y bueno…………esa sonrisa que hacías mientras las estabas cantando y me mirabas, yo seguía la canción en mi mente y sustituía para mis adentros las estrofas que cantabas con las originales, fue algo mágico……………………

Es increíble como el amor nos puede hacernos estrellar, y como de amargos sinsabores pueden florecer las mejores canciones. Como amigo, y como lo hiciste una vez tú, te apoye como hermanos que somos, ese día que me quede en tu casa a dormir, brindándome tú, el histórico canapé de la sala. Lo que menos hicimos fue dormir, nos pasamos la noche conversando, y entre consejos trate de animarte a seguir adelante. Desgraciadamente afortunados son los que utilizan ese tipo de musas para componer canciones desoladamente tristes como lo hicimos nosotros.

Recuerdo cuando estábamos grabando el demo, en los inicios de la banda, cuando montamos las 5 primeras canciones, esas 5 canciones que nos costaron bastante monetariamente, principalmente haciendo gala en ese momento de nuestro estatus de “Estudiantes Universitarios”, que cuando ya todos los instrumentos estaban grabados, después de una maratónica carrera contra el tiempo y las “horas pagadas” a priori, no nos encontrábamos en condiciones optimas de grabar pues teníamos las gargantas un poco “malas”, pero lo teníamos que hacer.

Recuerdo que fui el primero en grabar, cuando me puse los audífonos y me pare frente al micrófono, me temblaba la voz por el nerviosismo, o no se……creo que era la responsabilidad del momento………………..era mi primera grabación, además el Secreto Compartido era muy joven cuando hicimos esas grabaciones, solo se que cuando tuve que repetir, en la segunda toma tu me dijiste:

-“Richard Matos…………………..el Secreto ya esta grabado, nuestra banda esta ahí ya grabada, ahora solo nos queda a ti y a mi hacerla hablar, decir nuestros textos…………….relájate, canta con el corazón, escucha y disfruta a nuestra banda, déjate llevar……………cuidado con el tiempo, las pausas, el aire, tu no estas solo…………………mírame a los ojos a través del cristal, estoy contigo aquí……………………grabando Maikel!!!!!!, desde el inicio!!!…………vamos allá!!!!!!……………………..”

Mucho mas tarde vino el inevitable final de nuestra banda, una sumatoria de causas-efectos.que no es ético ponerlas aquí, pero me quitaste un gran peso de encima en la última descarga de tu casa, cuando me dijiste:

-“Ya déjate de estarte echando la culpa por la desintegración de la banda, quítate ese peso de tus espaldas, tu decidiste irte porque estabas defendiendo tu criterio, y es verdad que por eso se desintegro la banda, por los motivos lógicos que todos sabemos, porque el Secreto Compartido te seguía, y eras el líder, y sin ti ya nada tenia sentido, tienes una gran parte de razón, pero la culpa la tenemos todos………………porque no supimos retenerte, y decirte que podíamos seguir juntos todavía y que había que rediseñar las estrategias. Si tu te fuiste y el Secreto se fue al carajo……………….nosotros tampoco te retuvimos ni te frenamos y la dejamos morir juntos”.

Cuando fundaste “Nawe” con la mitad de los integrantes de Secreto Compartido que querían cambiar de estilo, recuerdo que seguí paso a paso su desarrollo. Se que Nawe navego con mas suerte que nuestra banda, aunque les espero el mismo isomorfico final.

Recuerdo que “Al revés”, una canción que pensábamos montar con nuestra banda, cuando la grabaron con Nawe, me recordó mucho el estilo del Secreto Compartido, esta vez mas acústico, por supuesto, dado el formato que poseía Nawe, pero en sus partes finales, con ese excelente solo de saxofón, suena a Rock and Roll del bueno, ese que distinguía a nuestra banda. Luego en “Canto Breve”, la mejor canción que grabaron en Nawe (es mi criterio muy personal), aunque ya en una etapa mas madura, pude ver y aceptar que aunque su letra es excelente, muy al estilo de Soulary en solitario, creo y tu me lo has ratificado en publico, que de yo haber estado a tu lado componiendo, hubiésemos hecho una canción mucho mas al estilo de nosotros, pues aunque esa canción es totalmente tuya, me identifico mucho con ella y me hace recordar nuestro estilo. Me hubiese gustado haberla compuesto juntos, creo que esa es una de las canciones de Nawe que debía haberse compuesto en el Secreto Compartido, y te felicito por esa canción.

Una vez me dijiste:

-“Nawe fue un poco mas profesional, pues los que estábamos ahí del Secreto Compartido, nos fijamos mucho en las cosas que hicimos mal, en que nos habíamos equivocado y no quisimos que esas cosas se repitieran, teníamos ya una experiencia en el Secreto, los integrantes nos relacionábamos mas profesionalmente, veíamos a Nawe como un negocio, estábamos ahí porque queríamos hacernos profesionales para ganar dinero pero ,el Secreto Compartido fue para todos nuestra primera escuela, la banda de los amigos, tocar desinteresadamente por amor al arte, porque lo sentíamos de verdad, nuestra primera vez, nuestra primera novia, nuestra primera mujer, y eso………………eso no se podrá olvidar jamás……………………”

Para ti estas líneas……………………………..

Gracias.

 

Richard Matos Rodriguez (Compositor, Cantante, Voces, Arreglos, Director General. Licenciatura en Ciencia de la Computación).

 En cuanto a mi, para terminar ya este articulo, no queda mucho por agregar. Conté con un excelente personal que me siguió hasta el final y que creyó en mi y apoyo todos los sueños que quería para todos nosotros.

Si alguna vez fui muy duro y exigente con Uds., no es mas que una combinación de caracteres de mi personalidad y ante todo, esos deseos de que nuestra banda fuese lo mas perfecta y competitiva posible, acepto que pude haber hecho algunas cosas mejor, y haber manejado algunas situaciones que se dieron diferentes, pero también la madurez es algo que se va adquiriendo con el tiempo.

Quiero decirles que cuando cojo mi guitarra en casa lo hago para repasar las canciones del Secreto Compartido, y en ese ambiente metafórico, nostálgico y utópico, la imagen de Uds. esta como la mejor compañía.

No quiero más………………………

Recordemos nuestra banda como algo que hicimos por amor, por la música, por hacer algo diferente. Dimos lo mejor de nosotros y sabemos que si no fue posible , por lo menos en nuestras mentes estará viva la imagen de un Secreto Compartido eternamente triunfante.

Espero que no nos dejemos de ver periódicamente como lo estamos haciendo, recordando entre cigarros, ron y canciones a nuestra Inmortal Banda.

Creo que ese es realmente nuestro Secreto Compartido.

Víctor, Carlos, Alfonso. Se que Ud. me propusieron armar de nuevo el grupo conmigo en el bajo, para mi será todo un placer.

Para todos Uds. estas líneas………………………….

“Cada cual juzga la Historia a su manera entre Utopía y Libertad”

Gracias a Uds………………………..

 

Los ensayos: Primer plano: Alain en el Bajo. Al fondo puede observarse a Carlos

Los ensayos: Primer plano: Alain en el Bajo. Al fondo puede observarse a Carlos

Los Ensayos: Carlos Roman. Guitarra Lider

Los Ensayos: Carlos Roman. Guitarra Lider

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Ensayos: Jose Manuel Preves. Guitarra Ritmica

Los Ensayos: Jose Manuel Preves. Guitarra Ritmica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Esayos: El Autor afinando una de las guitarras

Los Esayos: El Autor afinando una de las guitarras

De Izquiera a Derecha. Izquiera al fondo: Alfonso Mojena (Bateria). Al centro: Richard (Guitarra Ritmica). A la derecha: Alain (Bajo). Ensayabamos la cancion "Day Tripper" de los Beatles

De Izquiera a Derecha. Izquiera al fondo: Alfonso Mojena (Bateria). Al centro: Richard (Guitarra Ritmica). A la derecha: Alain (Bajo). Ensayabamos la cancion “Day Tripper” de los Beatles

 

Los ensayos: Un descanso en el ensayo. a la derecha: Con el poulover negro, Pablo Alfredo Cabrera, vestido de amarillo, Angel Viscay, nuestros utileros sin salarios por amor al arte

Los ensayos: Un descanso en el ensayo. a la derecha: Con el poulover negro, Pablo Alfredo Cabrera, vestido de amarillo, Angel Viscay, nuestros utileros sin salarios por amor al arte

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. De derecha a Izquierda: Carlos hace un acto de magia segun el con las cartas, al centro Victor riendose y a la derecha el Autor

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. De derecha a Izquierda: Carlos hace un acto de magia segun el con las cartas, al centro Victor riendose y a la derecha el Autor

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. De derecha a Izquierda Angel Vizcay y Victor Soulary

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. De derecha a Izquierda Angel Vizcay y Victor Soulary

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. Jugando Domino y disfrutando todos de la excelente caldoza que solo Victor sabe hacer.

Cumpleaños de Victor: 13 de Enero del 2007. Jugando Domino y disfrutando todos de la excelente caldoza que solo Victor sabe hacer.

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily. Primer plano: Alain

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily. Primer plano: Alain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily. Primer plano: Victor Soulary

Cumpleaños de Carlos: 19 de Enero del 2007. Descarga en casa de Lily. Primer plano: Victor Soulary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi cumpleaños: 5 de Febrero del 2007. Carlos Roman y su esposa.

Mi cumpleaños: 5 de Febrero del 2007. Carlos Roman y su esposa.

Mi cumpleaños: 5 de Febrero del 2007. de Izquierda a Derecha: Victor Soulary y yo

Mi cumpleaños: 5 de Febrero del 2007. de Izquierda a Derecha: Victor Soulary y yo

 

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu.

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. dcruz

    Instrumentos de 1ra línea.. 😀

  2. akira

    Me gustó mucho tus artículos los leí los dos, aunque solo te comente en este, quede maravillada, así q no solo te gusta la música sino q te gusta tocar…… …solo te digo q no te des por vencido los sueños hay q realizarlos en todo momento de la vida…….. y me gustaría algún día escuchar alguna de esas canciones.

  3. ingeniero88

    un poco extensos pero interesantes los artículos, la verdad estás frito brother, ya tu sabes, visita mi sitio y dejame un comentario: ingeniero88.cubava.cu

  4. yitsy

    Pero a ti si te queda bien eso que se dice, ” eres de todo, musico poeta y loco”, con el mayor respeto que usted se merece, que lindo, que bello tener bien guardados todos esos recuerdos, que cuando sientas añoranza vas alli y alli estan esperando por alguien.

  5. Axel

    Hermano, mi más solidario saludo. Me encantaron tus “cartas” por llamarlo de alguna manera. Me di cuenta de que aprecias mucho a tus chicos. Admiro la manera en que te das cuenta tambien de las cosas que ellos hicieron por ti.

    Saludos

  6. darker

    uff al fin acabé de leer las dos partes, ayer me recomendaron estos artículos(Axel, el que comento arriba) y veo que no perdí mi tiempo, estaban geniales, yo entro a la universidad en septiembre espero poder estar en una banda y que no sufra el mismo destino que Secreto Compartido pero que tenga esa unión que tenían tus compañeros según tu extenso texto.

    1. Mr. Richie Lennon

      Que bueno que le gustaron los articulos hermano mio, solo trate de compartir las vivencias de una banda de rock de universitarios.
      Y bueno……….puede llegarse cuando quiera a este sitio que sera siempre su casa, y espero estar hablando por todos los que somos asiduos de Alquimia, Entre Utopia y Libertad, creo que este blog trata de no hacerle perder el tiempo a nadie con el contenido expuesto.
      Gracias por visitar el blog y espero que Ud pueda pertenecer a una banda en la Universidad, realmente nuestras universidades lo necesitan, algo diferente………………….algo rebelde, algo que eternice en la historia nuestro paso por ella.
      Saludos

  7. heart

    Acabo de leerlo completo, de veras es largo, pero fue una lectura amena, es hermoso, nostálgico, conocí mucho de ustedes por estas palabras, me sonreí y por momentos se me aguaron los ojos, supongo que algo similar sienten los integrantes de otras bandas que se separan. Ojalá en la Universidad en la que estudié hubiéramos tenido una banda de rock. Me gustaría poder escuchar alguna de sus grabaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>