Feb 27

La vida mas allá de la Tierra

Dentro de miles de millones de años, ese Sol que ahora nos brinda seguridad y que es la fuente de toda la vida que se encuentra en nuestro Planeta Tierra, un día, se convertirá en nuestro peor enemigo.

Cuando el Sol comience su proceso de muerte, destruirá cuanta cosa se encuentre a su paso, y nuestro querido Planeta Tierra estará en su blanco.

Este artículo trata sobre la inevitable muerte de nuestro Sol y de las alternativas que el hombre tiene que trazarse para que la humanidad pueda sobrevivir a este evento  : Una vida más allá de la Tierra.

El hombre se vera en la obligación de navegar todo el Universo, manipular el espacio, para viajar por el Cosmos en busca de otros lugares donde vivir.

El Sol algún día se convertirá en el monstruo que acabe con todo el Sistema Solar, es por eso que como dijo el celebre Stephen Hawking: “Hay que colonizar otros planetas si el hombre quiere lograr sobrevivir”.

EL SOL

El Sol

El Sol

Durante 5000 000 000 de años el Sol ha irradiado a nuestra Tierra. Es el responsable del crecimiento de las plantas que abundan en todo el planeta, ha gobernado el clima y es el responsable que la vida en el planeta sea posible.

Un día, todo eso cambiara……………………….

Lentamente, nuestro Sol va quemando su preciado combustible. Nuestro Sol envejece, con el paso de millones de años, aumentara de tamaño. Lentamente se va acercando a su inevitable muerte. El encargado de darnos la vida, un día……………………….nos la quitara, es por eso que no queda otro remedio que convertir el Cosmos en nuestra casa.

El hombre estará obligado a encontrar nuevos mundos donde vivir, pues no habrá elección, es una cuestión de supervivencia.

Algún día como mismo nos aferramos a su energía (la del Sol), tendremos que huir de el.

No hay nada que podamos hacer al respecto pues el poder del Sol es irresistible.

 

COMO OCURRIRA???????

A medida que el Sol vaya agotando su combustible, se ira haciendo cada vez mas caliente1. Esto traerá por consecuencia que toda la vida vegetal y animal y el supuesto equilibrio e integridad que conocemos de la vida en la Tierra comenzaran a sufrir sus efectos.

Los ríos y mares se evaporaran, haciendo que se generen enormes nubes que retendrán aun más el calor, en una especie de reacción exponencial en cadena, o lo que llamamos comúnmente un terrible “efecto invernadero”.

La vida para ese entonces será totalmente imposible en la Tierra, y no es que la vida sea imposible sino que el planeta Tierra dejara de existir.

Dentro de millones de años, mucho después que la vida desaparezca de la Tierra ,el Sol,  paulatinamente ira aumentando de tamaño y se convertirá en un monstruo que devorará todo el Sistema Solar.

Su primera victima por supuesto será el planeta más cercano: Mercurio.

Luego le sucederá Venus, transformándolo en una enorme bola de roca fundida que acabara desintegrándose.

El Sol en este punto será 160 veces más grande y 2000 veces mas caliente.

Su siguiente victima es la Tierra, que se derrite y es engullida por el Sol, se estima que será dentro de 7000 000 000 de años en que ocurra este suceso.

En este punto su tamaño ha alcanzado la actual orbita terrestre y esta a punto de explotar………………………..

Cuando explote, deborará a ese Sistema Solar que una vez comandó.

 

LA TIERRA

media_E-a-r-t-Earth_Western_HemisphereHasta estos momentos la Tierra es el lugar ideal para vivir, pero con los progresivos cambios que ocurrirán en el Sol, la vida gradualmente se extinguirá para siempre. Que será de nosotros????????.

Pues la única opción que tenemos es desarrollarnos al punto de poder abandonar la Tierra antes que comience la cuenta regresiva. O nos convertimos en crueles colonizadores o nos extinguimos, es así de simple………………………….

Pero no solamente nosotros……………………..si en ese salto al espacio que demos no llevamos en una especie de “Arca de Noé espacial” a las otras criaturas animales que hay en la Tierra, se extinguirán tambien2.

Ninguna especie puede durar mucho en un lugar sin cambiar este, si se quiere tratar de eternizar una especie, hay que lograr la adaptabilidad y la maniobrabilidad que pueda tener esta para viajar y cambiar de lugar. Como mismo el surgimiento del hombre se dice que proviene de África y que somos animales tropicales de extremidades largas y como mismo se adapto para los diferentes climas, y sobrevivió a Glaciaciones aquí en la Tierra, pues esta obligado a evolucionar y a adaptarse a otros mundos muy diferentes a la Tierra para lograr sobrevivir, si es que quiere sobrevivir, por supuesto……………………

Si nos encogemos de hombros ahora, y dejamos que todo eso pase, es porque ya no somos esa especie del pasado, colonizadora, audaz, atrevida, exploradora, arriesgada, y sobre todo, humana.

 

LOS NUEVOS HOGARES

 

 MARTE

media_M-a-r-s-Mars-SchiaparelliHoy en día Marte es un Planeta frio y estéril. Sus temperaturas generalmente bajan por debajo de los 100 grados y su atmósfera es 200 veces más delgada que la nuestra. Una persona sin protección en Marte moriría en segundos con esas condiciones.

Sin embargo hay muchos científicos que apoyan que debíamos considerarlo en el número 1 como planeta sustituto de la Tierra para vivir.

Es el único planeta en el Sistema Solar que posee “todos los elementos necesarios” para la vida3.

El objetivo de proyectos futuristas es lograr la tecnología necesaria para trasladarla a Marte y convertir ese planeta hostil para la vida en un hogar donde la humanidad pueda asentarse y huir por lo menos en esos primeros tiempos en que el Sol comience a cambiar y la vida ya no sea soportable en la Tierra.

Se hacen actualmente experimentos en la Tierra de como podría ser la vida en Marte y como el hombre tendrá que ingeniárselas para transformar ese planeta en nuestro futuro hogar.

Actualmente el hombre esta mas preparado para mandar a Marte a personas de cuando lo hizo en 1969 con el Apollo 11 y la histórica misión que puso a un hombre en la Luna, y no pasara mucho tiempo para que un hombre pueda pisar Marte en “otro gran salto para la humanidad”.

El problema no es el viaje a Marte, creo que el viaje es la parte mas sencilla, el problema es como el hombre sobrevivirá en Marte una vez haya llegado.

Se han hecho muchos experimentos en los que se han simulado las condiciones de Marte aquí en la Tierra, y como el hombre con la tecnología que posee pueda sobrevivir en este4.

Lo primero que hay que pensar en hacer si queremos convertir a Marte en nuestro próximo hogar obligatoriamente habrá que transformarlo5. Se cree que podemos transformarlo hasta el punto que sea lo más parecido a la Tierra.

Cuando se piensa en un ambiente como el terrestre, lo primero que se piensa es en plantas y microorganismos, esos deben ser los primeros “marcianos”, pero como las condiciones en Marte son tan hostiles, habrá que buscar organismos vivos lo suficientemente fuertes, capaces de sobrevivir esos ambientes y lograr progresivamente que estos transformen el entorno6.

Se escogieron para los estudios a las algas. Sobrevivirían básicamente absorbiendo la fina atmósfera de Dióxido de Carbono de Marte, y expulsando oxigeno.

Pero las condiciones de Marte son muy hostiles aun para ellas, pues las algas necesitan de un poco de calor para que puedan desarrollarse y Marte es muy frio y seco para cualquier forma de vida terrestre.

Pero quien puede saber como calentar ese planeta, para que estos microorganismos puedan asentarse??????

Pues la respuesta es muy sencilla………………………….nosotros mismos, ya lo estamos haciendo con el nuestro……………………………….

La contaminación que le hemos hecho a la Tierra puede ser nuestra salvación en Marte, suena irónico pero tal vez la mejor forma de convertir Marte en un lugar donde podamos vivir sea contaminando su admosfera7 .

Una vez que Marte este lo suficientemente caliente por el efecto invernadero puede entonces ser habitable para estas algas que alimentarían a esta atmósfera nueva de Marte con el preciado oxigeno.

Pero la producción de oxigeno de las algas es un proceso muy lento, se necesita de productores de oxigeno aun mas rápidos, los mejores en este caso son las plantas y los arboles. Si las plantas y los arboles logran asentarse en Marte, entonces todo puede ser posible para que se transforme el ambiente para que el ser humano y los animales puedan vivir ahí………………..comenzando por los insectos mas pequeños, luego los animales superiores hasta que el hombre pueda asentarse en Marte. Esta introducción de plantas, arboles y animales en el momento adecuado puede cambiar a Marte drásticamente como se desea.

Con el Sol aumentando cada vez mas de temperatura calentara a Marte favoreciendo la vida recién implantada allí.

 

BUSQUEDA, EVOLUCION Y ADAPTABILIDAD A NUEVAS FORMAS DE VIVIR

Pero el Sol no se detendrá ahí……………………………………seguirá calentándose…………………..y la vida en Marte también será prácticamente imposible de mantener………………………….es hora de abandonarlo y buscar otro lugar……………………….

Se tendrá que salir de nuevo al Sistema Solar a buscar otro lugar en donde vivir en el afán del ser humano de escapar del Sol.

Pero los planetas restantes del Sistema Solar más allá de Marte no son aptos para vivir.

Nunca podremos transformar a los Gigantes Gaseosos como Júpiter o Saturno. Si queremos sobrevivir no será transformando estos planetas………………………..sino cambiando nosotros mismos…………………..adaptándonos a esos mundos………………….evolucionando como especie, pues el Universo es enorme, y puede que no encontremos muchos “planetas Tierra ” por ahí, ni “Planetas Marte” que podamos transformar, debemos ser nosotros mismos adaptables y evolucionables.

Esta es una idea que no comprende el ser humano que se ha adaptado a modificar el ambiente para su beneficio y no a tener que adaptarse a el.

 

EUROPA

Europa: Imagen tomada en 1996 por la sonda Galileo

Europa: Imagen tomada en 1996 por la sonda Galileo

Mientras el calor del Sol aumente, llegara mas lejos su influencia y nuevos mundos se abrirán a la vida, es el caso de la Luna de Júpiter: Europa

Se piensa que después de Marte, Europa puede ser una buena candidata y que el hombre podrá llegar allí.

Se sabe actualmente que Europa es un mundo congelado carente de aire, la capa de hielo puede ser tan dura como el hierro. Pero en el futuro en que el Sol cada vez se haga mas caliente, su hielo se fundirá y Europa tendrá océanos como la Tierra.

Se prevé para la vida allí ciudades sumergidas, encerradas en enormes cupulas de cristal en un mar extraterrestre donde el ser humano se asentara.

Algunos no están de acuerdo con estas teorías, y creen en la teoría evolutiva del hombre, y que una vez en ese punto, nuestros descendientes al llegar allí, deberán evolucionar para poder vivir en ese ambiente. Algunos defienden la teoría que para ese momento el ser humano deberá poder vivir bajo los mares de Europa gracias a su forzada evolución, como actualmente hacen los peces en la Tierra8.

Pero cuando el Sol nuevamente amenace con la destrucción, debemos abandonar como lo hicimos en la Tierra y Marte a Europa en búsqueda de otro lugar donde asentarse.

 

CONDENADOS

Al final, el llegar a nuevos mundos, colonizarlos, adaptarnos e irnos de nuevo hacia otros desconocidos, nos damos cuenta que nuestro verdadero hogar siempre será el Cosmos, es por eso que para salvar a nuestros hijos, deberemos conquistar el Espacio y descubrir sobre todo en como recorrer esas enormes distancias que separan a las estrellas.

 

EL FUTURO

Las preguntas son las siguientes:

Le pasara a la especie humana lo mismo que al planeta??????

Sobrevivirá nuestra especie cuando ya no haya Tierra????????.

Los mas optimistas dicen que el ser humano ha llegado muy lejos, y que las variantes de colonizar nuevos mundos pueden parecernos de ciencia ficción, pero 100 años atrás cuando lo comparas con la realidad, las personas de esos tiempos podrían decir que los tiempos nuestros son de Ciencia Ficción.

Hace 1000 años nos alumbrábamos con el fuego, quien quita que dentro de 1000 años mas no hayan diseminados humanos por todo el Universo??????????

Es una cuestión de desarrollo e iremos hacia ese punto, para poder sobrevivir.

Podremos ser la única especie viva en el Universo, y de eso ser así, mantenernos como los máximos representantes de la vida en este es de máxima importancia: no podemos rendirnos. Si somos la única chispa de vida en el Universo, no podemos dejar que esa chispa se apague

Solo podemos hacer especulaciones sobre el futuro y como serán nuestros descendientes y donde vivirán, una cosa si es segura, no será en la Tierra, pues esta habrá desaparecido por completo.

Hay quienes afirman que el hombre esta viviendo los momentos finales de su historia, pero yo me niego a aceptar tal afirmación, al contrario, creo personalmente que estamos en un nuevo comienzo, una nueva Era……………………………….. eso es si el hombre no se autodestruye antes………………………..

 

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail:rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda

1 Aumento de la Temperatura del Sol:

  • Cuando aumente un 5% su temperatura, toda la vida vegetal se extinguirá. Nuestro Suministro de alimento menguara considerablemente.
  • Con el aumento del 10% los animales comenzaran a morir.
  • Con el aumento del 15 % se evaporaran ríos y océanos

2 O sea que el reino animal depende totalmente en estos momentos del desarrollo humano en la conquista del Cosmos.

3 Posee agua congelada en su superficie, tiene Dióxido de Carbono y Nitrógeno en la atmósfera.

4 Por ejemplo el Experimento Biosfera 2 que trataba de una gran cúpula de cristal, un mundo totalmente aislado del resto del planeta. Se basaba principalmente en replicar un ambiente de la Tierra, y lograr que fuera totalmente autosuficiente. Equipada con lo necesario para la vida, se pretendía que esta pudiera ser transportada hacia otros planetas. La teoría era que los arboles ahí plantados producirían oxigeno, vital para la vida y las nubes y los océanos artificiales regularían el clima. Este experimento fracaso, tuvieron que bombear mas aire desde afuera y pronto se quedaron sin comida las personas que permanecían dentro de la cúpula. En Marte este fracaso hubiese significado la muerte de todos los seres humanos que estaban dentro de la cúpula.

5 Terraformarlo.

6 En el Valle de la Muerte en California, un grupo de científicos trataron de encontrar los microorganismos más resistentes de la Tierra, seres que tal vez lograran sobrevivir en Marte. Encontraron algas, organismos capaces de poder vivir y procrear en las condiciones hostiles del Valle de la Muerte, por lo que se pensó que podían ser los candidatos para que pudiesen  vivir en Marte.

7 Hay muchos proyectos de como seria la contaminación de Marte:

  1. Posicionar en Marte maquinas construidas en la Tierra para contaminarlo. Estas absorberían el polvo y la atmósfera de Marte y procesar estos  para la obtención de nuevos compuestos contaminantes.
  2. Los gases obtenidos son gases de efecto invernadero y hollín para calentar el Planeta y atrapar los rayos del Sol.
  3. Mandar suficientes maquinas para acelerar el proceso, y que Marte este en condiciones para dar el siguiente paso.

8 Inclusive algunos apoyan que en ese punto la ciencia y la tecnología deberán estar avanzadas de tal forma que mediante ingeniería genética podamos diseñar para el hombre, pulmones que puedan ser utilizados bajo el agua. Con la ciencia desarrollada podríamos viajar a cualquier lugar que nos plazca, eternizando y haciendo adaptable a la especie a cualquiera de estos mundos.

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yaimara on 27 abril, 2015 at 12:49 pm
    • Responder

    Realmente crees que el planeta Tierra tendrá ese destino tan catastrófico si verdederamnete sucede dentro de los 7000 000 000 de años que dices, nosotros estaremos muertos para ese momento pero no creo que la generación de ese entonces se meresca un destino asi verdad, creo que es mejor ser optimista y pensar que nos espera un futuro mejor no pienso que el sol vaya a explotar o morir, lo que si pienso es que el hombre vivirá en un planeta hermoso, feliz, con unidad, paz y principios-valores morales altos es la única manera de lograr una sociedad próspera.

    1. Gracias por tu comentario y tienes un criterio optimista, veo que deseas lo mejor para todos, desgraciadamente los calculos y las simulaciones, asi como las estadisticas y los estudios apuntan a ese inevitable futuro, espero estar equivocado y los tiempos que vengan sean asi como tu los deseas para todos

    • yanis on 12 agosto, 2015 at 2:54 pm
    • Responder

    ME ENCANTA ESTE TIPO DE TEMAS XK SERA QUE ME GUSTA TANTO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LOS PLANETAS Y EL ESPACIO ESTE TEMA ESTA INTERESANTE Y BUENO ESPERO QUE AL PLANETA NUNCA LE PASE NADA XK VIVIR EN MARTES DEBE SER DE MADRE JAJAJAJAJAJAJ ME GUSTA ESPERO QUE SIGAS PONIENDO TEMAS COMO ESTAS BESOS

    1. Hay mas temas del cosmos pero en la otra pagina, espero que los disfrutes.
      Saludos

    • Claudia on 19 agosto, 2015 at 3:40 pm
    • Responder

    no tengo suficiente conocimiento para tener un debate sobre este tema,aunque las cosas relacionadas con el espacio despierten gran curiosidad en mí,mi indagación acerca de este tema a sido pobre.Tal vez por eso crea que lo principal ahora no es pensar como va a sobrevivir la raza humana que tanto ha deñado el hermoso planeta tierra,si no como hacer que nuestro planeta sea lo que era antes de que los humanos evolucionaran,un mundo libre de contaminación. Creo que el desconciderado hombre le debe la vida a la Tierra.

    • La Masacree on 6 febrero, 2016 at 6:49 pm
    • Responder

    Cuando eso pase ya estaremos estintos, recuerda que cada cierto periodo de tiempo hay exticiones en masa, eso de forma “natural”, en el estado actual es mas provable que seamos nosotros mismos los causantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.