Mar 19

Hasta la primera tumba de Ciro Redondo

Monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

Monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

Estoy seguro que muchos de los que leerán este artículo han ido alguna vez al Pico Turquino. Generalmente los que quieren hacer esta escalada hacen una reservación en el Campismo La mula para a partir de allí salir hacia Las Cuevas que es la entrada hacia el Parque Nacional Turquino, y desde ahí es que se comienza el largo recorrido que termina en la altura mas grande que posee nuestro país.

Pero el campismo La mula nos brinda muchas mas posibilidades que la de acampar un fin de semana o ser el punto de operaciones de una escalada al Pico Real del Turquino.

Para el que no lo conozca, en las profundidades de la playa del campismo La mula esta hundido el Cristóbal Colon, el último barco de la flota del Almirante Cervera que fue atrapado por los norteamericanos ese 3 de Julio de 1898. Esta a una profundidad de alrededor de 35 metros, es el mejor conservado de todos los barcos que hay hundidos de la Escuadra Española, así que si alguno le interesa bucearlo ya sabe donde esta, pero desde el campismo también se puede realizar una de las excursiones mas interesantes que puedan existir, es un encuentro con nuestra historia, es poder hacer un tributo a uno de nuestros mártires caídos, es inclusive comparable o tal vez mas al esfuerzo por llegar al Pico Turquino, pues el recorrido hacia el monumento es de 17 Km aproximadamente desde el campismo y hay que cruzar el mismo rio 17 veces.

Estamos hablando del inmortal Ciro Redondo y su monumento ubicado en Mal Verde del Turquino, el corazón de la Sierra Maestra.

Este articulo cuenta humildemente como nos las ingeniamos para llegar hasta su primera tumba y rendirle un pequeño homenaje………………………

LA LLEGADA AL CAMPISMO Y LOS PREPARATIVOS.

 

Armando las antenas

Armando las antenas de VHF

Llegamos un jueves al Campismo La Mula pues al otro día teníamos pensado ir hacia el monumento ubicado en Mal Verde del Turquino, a 17 Km del campismo iendo rio arriba. Precisamente en esos días se celebraba un aniversario más del ataque al cuartel del Uvero y no queríamos pasar por alto la fecha.

La actividad era dirigida por la Unión de Jóvenes Comunistas pertenecientes al comité de base de la Refinería Hermanos Diaz, contando con el personal que labora en la misma y en coordinación con la FRC (Federación de Radioaficionados de Cuba) filial municipal de Santiago de Cuba.

A mi se me dio la tarea, ya que aparte de pertenecer al colectivo petrolero soy radioaficionado además,  de reunir a un pequeño grupo de Radioaficionados para garantizar las comunicaciones entre el campismo y el grupo que iba a realizar la caminata hacia el monumento de Ciro.

En cuanto llegamos y nos repartieron las cabañas comenzamos a montar las dos estaciones:

 

Yaesu FT-80 HF Banda de 40 metros, para la comunicacion con Santiago de Cuba

Yaesu FT-80 HF Banda de 40 metros, para la comunicacion con los radioaficionados de Santiago de Cuba

  • Yaesu FT-80 para la banda de 40 metros HF, 100 watts de potencia, con un dipolo como antena, para la comunicación a larga distancia entre el Campismo y los Radioaficionados de la ciudad de Santiago de Cuba y dar los pormenores de como se iban desarrollando en tiempo real los eventos. Operada por CO8APP (Alejandro Peña Pardo)
  • Kenwood TK 760 G para la banda de 2 metros VHF, 50 watts de potencia con dos antenas: Una G3 omnidireccional y  una YAGUI de 4 elementos direccional para la comunicación entre el campismo y el grupo que iba hacia el monumento. Operada por la CM8WSR (Jose Santos).

Anteriormente se había hecho una excursión por parte de la filial Municipal de Radioaficionados de Santiago de Cuba y se había llegado hasta el monumento erigido en Mal Verde del Turquino a Ciro Redondo, realmente esas fueron las primeras imágenes de video del trayecto y fueron las inspiradoras a que todos nosotros fuésemos hacia allá.

Montando el campo de Antenas de VHF

Montando el campo de Antenas de VHF

Pudimos contactar con Santiago de Cuba perfectamente por HF y los radioaficionados santiagueros estaban muy entusiasmados con la idea, nos mandaron muchos saludos y nos desearon éxitos.

Montamos el campo de antenas VHF a la entrada del campismo usando una rama de tres metros aproximadamente como mástil. Estas eran las antenas que se iban a  usar en la estación que iba a mantener comunicación entre el campismo y el grupo en ascenso.

El guía encargado de llevarnos hasta el monumento fue la CM8CAD (Carlitos), radioaficionado, miembro de la cruz roja, rescatista y explorador, ha visitado cuanto confín de la Sierra Maestra puedan Ud. imaginarse, con su presencia nos sentíamos seguros.

Pusimos a cargar las baterías de los Walking Talking mientras hubo corriente en el campismo, ya que posee este un grupo electrógeno que apagan a las 12 de la noche.

Todo estaba preparado ya para el otro día………………………….las personas se fueron a dormir para antes de amanecer partir hacia la montaña……………………………………..

 

HACIA LA PRIMERA TUMBA DE CIRO REDONDO

LA PARTIDA

 

La partida. De Izquierda a Derecha: Carlitos (CM8CAD) y yo (CL8HWY)

La partida. De Izquierda a Derecha: Carlitos (CM8CAD) y yo (CL8HWY)

A las 5 de la mañana se oyó por los equipos portables (Walking Talking) VHF que teníamos la siguiente llamada:

CQ,CQ 2metros, esta es la CM8CAD, llamando a los radioaficionados que van a participar en la subida hacia el monumento a Ciro Redondo, nos vemos en la entrada del campismo a las 6 de la mañana para partir, por favor hacer eco de esta llamada a las personas de la Refinería Hermanos Diaz que nos van a acompañar, es necesario cumplir estrictamente el horario de salida pues el camino es bastante largo, y recuerden que necesitamos regresar al campismo antes que se ponga el sol. Esta es la CM8CAD que informo, QRZ, Buenos días…………….

Pasaron como tres segundos cuando el silencio de radio se rompió con los reportes:

CM8CAD, esta es la C08APP, operador de la estación de HF, estoy listo………………………

-CM8CAD, esta es la CM8WSR, operador de la estación principal VHF, estoy listo y a sus ordenes……………….

-CM8CAD, esta es la CL8EDS, estoy listo para subir la montaña, ya las personas de la Refinería están avisadas.

-CM8CAD, esta es la CL8HWY, nos vemos a las 6 en la entrada de La Mula.

CO8APP, CM8WSR, esta es la  CM8CAD, recibido al 100 % sus reportes.

CL8EDS, CL8HWY,  lleven lo indispensable para el camino, acuérdense de no ir muy pesados, esta es la  CM8CAD, quedo QAP, QRV, nos vemos a las 6:00 am 1………………

A las 6 de la mañana estábamos ahí los que íbamos a subir hacia el monumento a Ciro Redondo, con nuestras mochilas, nuestros equipos VHF portables: Walking Talking VHF para la banda de dos metros en su mayoría Kenwood TK 270 G y un Alinco, las antenas de gomitas de esos equipos mas las dos pitucas2 .

Carlitos había llevado un dipolo portátil con un mástil hecho con un palo normal de alrededor de metro y medio.

Nos reunimos para partir 8 personas:

Por parte de la Refinería Hermanos Diaz estaba Angelito, responsable por parte de la Juventud de Refinería. Un señor mayor que es maratonista con su nieto por aquel entonces de 12 años y un operador de una de las plantas de refinación.

Por parte de los Radioaficionados estábamos, Carlitos (CM8CAD), el guía y rescatista de la Cruz roja, José (CL8EDS) y yo (CL8HWY) que además iba representando a la UEBP Cubalub Santiago perteneciente a la Unión CUPET

Y como único civil en el grupo estaba mi hermano de crianza: Pablo Alfredo Cabrera Sainz.

Nos despedimos de nuestras esposas, que nos besaron como si nos fuésemos para una guerra, acordamos la frecuencia de trabajo HF, los 7045 KHZ, la frecuencia de trabajo VHF los 145.000 MHZ, hicimos unas pruebas de equipamiento, bautizamos a nuestra pequeña columna como “La columna 8 Ciro Redondo” ya que éramos 8 los que íbamos a ir hacia el monumento y comenzamos la caminata………………………….

El numero 8 se vio muy de moda en esa mañana, ya que angelito se puso un pulóver deportivo con el numero 8 y también el 8 seria un numero bastante recordado negativamente por nuestro grupo…………………….

 

LOS PRIMEROS CRUCES DE RIOS

 

Los primeros cruces de Rios

Los primeros cruces de Rios

A medida que iba amaneciendo nos íbamos alejando del campismo, tuvimos que recorrer alrededor de kilometro y medio antes del primer cruce de rio. Por frecuencia nos venían monitoreando desde el campismo.

CM8CAD esta es la CM8WSR estación principal La Mula como esta todo??????????

CM8WSR, esta es la CM8CAD, estamos acercándonos al primer cruce de rio………………………….parece que ha llovido hacia la montaña, pues el agua corre con rapidez.

CM8CAD esta es la CM8WSR correcto, correcto, dicen las esposas por acá que se cuiden mucho…………….

Para cuando llegamos al primer curce de rio Carlitos que tenia mucha experiencia en estos menesteres nosLos primeros cruces de Riosaconsejo:

Muchachos fíjense bien, es necesario que cada vez que vayan a cruzar el rio, se quiten las botas o los zapatos, crucen descalzos el rio y se sequen los pies antes de ponerse nuevamente las botas. Eso es una medida de seguridad y protección y es una de las reglas esenciales de las exploraciones y de los cruces de rio, pues si se dejan las botas puestas les puede ocasionar lo que se conoce como el mal del soldado, y no es mas que la afectación de los pies a causa de la  humedad .

Cuando llegamos al primer cruce de rio, la corriente estaba muy rápida, nos quitamos las botas como nos había indicado Carlitos y comenzamos a cruzar………………………El primero en llegar hasta la otra orilla fue Carlitos que comenzó a trasmitir los pormenores hacia la estación principal del campismo

El agua estaba  fría como un hielo, y la corriente estaba muy rápida, se puede observar en el video que el rio nunca estuvo muy hondo (un poco mas arriba de las rodillas) pero la corriente al estar rápida, nos hacia que diésemos pasos cortos, firmes y sin apuros, tratando de mantener el equilibrio Se oyó por los radios a Carlitos que decía:

 

Los primeros cruces de Rios

Los primeros cruces de Rios

CM8WSR esta es la CM8CAD estamos realizando el primer cruce de rio, la corriente esta fuerte pero no es peligrosa.

CM8CAD esta es la CM8WSR correcto, correcto, tengo a las esposas por acá oyendo los pormenores, dicen que no se moverán de aquí hasta que Uds. no hayan regresado………………..

La caminata prosiguió a partir de ahí cruzando el rio varias veces mas o menos de la misma forma que el primer paso de rio. Después del segundo cruce de rio habíamos cogido por un camino y de momento Carlitos nos dice:

-Muchachos disculpenme…………creo que cojimos un

Wilber Santos (CM8WSR) en la estacion principal VHF en la Mula, monitoreando todo el tiempo nuestras transmisiones

Jose Santos (CM8WSR) en la estacion principal VHF en la Mula, monitoreando todo el tiempo nuestras transmisiones

camino equivocado, debemos retroceder un poco. . El problema es que hacia 4 años no venia, y desgraciadamente aquí los caminos y la vegetación cambian mucho por la lluvia

Nosotros le dijimos que no había problemas, que nosotros lo seguiríamos siempre y que confiábamos en el.

Yo por mi parte como lo hizo el resto de la tropa decidimos no quitarnos mas las botas y ponérnoslas cuando cruzáramos el rio, pues era una tarea que te restaba tiempo y requería de esfuerzo. Más tarde esa terrible decisión hizo mella en mí.

Seguimos por senderos y caminos, hasta que llegamos a Los Morones………………..

 

Los senderos y caminos

Los senderos y caminos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MORONES

En Los Morones

En Los Morones

Llegamos a una poseta natural que hace el rio Turquino. Carlitos nos explico que estábamos en los límites ya del Campismo La Mula, que aquí venían los campistas a disfrutar de un excelente baño. Que la poseta en su parte mas honda podía medir hasta 6 metros, por supuesto nosotros cruzamos por la parte mas baja, ahí el agua mas bien estaba en calma, por lo que se nos facilito el cruzar, pudimos hacerle fotos a esta posa, algún día cuando vuelva a La Mula la visitare…………………..

Se escucho a Carlitos en la radio:

– CM8WSR, esta es la CM8CAD.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula adelante

CM8WSR, esta es la CM8CAD, estamos en los limites del campismo a 2 km aproximadamente de Uds., es una posa honda pero encontramos un lugar bajito por donde cruzar, proseguimos la marcha sin novedades. Deme un reporte de señal

CM8CAD , CM8WSR correcto, correcto, copiado al 100 porciento, 59 su señal por aca3, buena suerte, nos mantenemos atentos .

De ahí el camino se hizo un poco más flexible, lleno de senderos. El terreno era más llano así que la velocidad fue un poco más estable aprovechando las condiciones para avanzar.

Pero todo había ido demasiado bien para que no hubiese nada que contar. Y como en toda excursión, debía haber algún punto de esta que fuese difícil, determinante y memorable por todos. A medida que fuimos acercándonos nuevamente al rio, sabíamos que debíamos volver a cruzarlo. Aparte que solo habíamos cruzado 7 veces el rio y que faltaban 10 más, así que en nuestras mentes estaba la posibilidad presente. Lo que pasa es que el numero que venia ahora del cruce de rio ,nos habíamos identificado mucho con el desde que salimos del campismo. Resulto ser el paso de rio más peligroso………………………..

 

EL PASO DE RIO NUMERO OCHO

 

A medida que nos acercabamos al octavo cruce de rio, la corriente era cada vez mas fuerte y en el rio predominaban los rapidos

A medida que nos acercabamos al octavo cruce de rio, la corriente era cada vez mas fuerte y en el rio predominaban los rapidos

A medida que caminábamos por la margen del rio veíamos que la corriente estaba bastante fuerte y se incrementaba en velocidad, nos maravillamos mucho por las caídas de agua y la espuma que hacia el rio cuando corría. Esa especie de paisaje nos relajo mucho y de veras que son muy bonita, el ruido del rio hace que tú entres en una especie de paz interior. Pero cuando llegamos a un punto en que no podíamos seguir mas por el camino, nos dimos cuenta que debíamos cruzar el rio. Para ese entonces vimos un lugar totalmente hostil para cruzar, le preguntamos a Carlitos como lo íbamos a hacer, y Carlitos nos dijo que debíamos escalar una pared de Piedra para tratar de bordear lo mas posible el peligroso cause.

Comenzamos a escalar la pared, esta estaba

Observese la pared de piedra a un lado del rio que tuvimos que escalar para tratar de bordear el rio

Observese la pared de piedra a un lado del rio que tuvimos que escalar para tratar de bordear el rio

resbaloza pero lo pudimos hacer sin problemas. Cuando terminamos de escalar la pared nos dimos cuenta que estabamos tratando de hacer algo inevitable, debiamos en algun momento cruzar el rio. Le dije a Carlitos:

Debemos en algún momento cruzarlo, pues seguir un poco mas arriba nos separara de nuestro camino principal.

El solo me contesto:

-Ok, pero creo que seria mejor cruzarlo por aquellas piedras de allí………………. la corriente aunque esta fuerte, esas piedras hacen como una especie de rompiente y se atraviesan, podemos usarlas como barandillas de resguardo. Todos Uds. deben apagar los radios, y ponerlos en algún lugar alto para que no se mojen, creo que esta vez el agua sobrepasara la cintura, fíjense bien…………………no quiero que nadie se separe del grupo, iremos cruzando el rio por personas, cogeremos palos para ayudar a los demás. Hay algo que me dice que para la montaña esta lloviendo…………………, ojala no sea así.

Buscando el sitio por donde poder cruzar el peligroso rio

Buscando el sitio por donde poder cruzar el peligroso rio

Y comenzó a transmitir hacia el campismo:

– CM8WSR, esta es la CM8CAD me escuchan

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula adelante

CM8WSR, esta es la CM8CAD, nos hemos topado un paso sumamente difícil y creo que peligroso, trataremos de subir un poco mas por un rio lleno de piedras grandes, hasta una zona que nos permita cruzar, apagaremos momentáneamente los equipos para hacer esta operación, manténganse a la escucha por si hay alguna emergencia.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula cuidado con el rio!!!!!!!, nos mantenemos atentos a cualquier emergencia, la esposa de Richard pregunta por el.

Buscando el sitio por donde poder cruzar el peligroso rio

Buscando el sitio por donde poder cruzar el peligroso rio

CM8WSR, esta es la CM8CAD,  Richard esta bien, esta abajo tratando de llegar al punto por donde comenzaremos a cruzar el rio, antes de quedar QRT me gustaría que me dieran un reporte de señal

CM8CAD , CM8WSR la señal tiene un poco de QRM pero se saca perfectamente el comentario, podemos decir que ha descendido a un 47 para 48 QSL????

CM8WSR, esta es la CM8CAD, QSL hermano mío, quedamos momentáneamente QRT hasta que hayamos cruzado el rio.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula que queda QAP, QRV. Suerte!!!!!!!

Llegamos al punto por donde debíamos cruzar………la corriente estaba muy rápida, apagamos los radios y los pusimos en lo mas alto de nuestros pechos por si el agua nos llegaba mas arriba de la cintura y comenzamos a cruzar uno a uno, apoyados por las piedras que efectivamente nos servían de barandilla, aunque la presión del agua nos oprimía contra la piedra, pude notar que el agua efectivamente me dio por el pecho. Carlitos que había filmado con su cámara de video gran parte de las cosas de ese día apago la cámara, estábamos en un punto crítico de la misión y muy peligroso. La corriente aunque te aguantaras de las piedras exigía un enorme esfuerzo físico, pues la corriente estaba muy violenta y cada paso te exigía que estuvieses bien firme en lo que hacías.

De Izquierda a derecha: Pablito y Angelito despues de haber cruzado el paso 8

De Izquierda a derecha: Pablito y Angelito despues de haber cruzado el paso 8

Logro cruzar Carlitos, después seguimos los demás, el nieto del maratonista, el niño de 12 años se zafó de la mano y por poco se va rio abajo, pero lo agarramos a tiempo y lo sujetamos.

Cuando todos cruzamos nos dimos un tiempo todos para descansar, mientras nos tirábamos unas fotos para inmortalizar el momento…………………………….

Carlitos transmitió las buenas nuevas hacia el campismo:

-CM8WSR, esta es la CM8CAD hemos cruzado el peligroso paso numero 8, todo el mundo esta bien, repito………….todo el mundo esta bien, me escuchan.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula te escuchamos con mucho QRM pero aun se logra sacar el comentario, señal 45 para 46, por acá todo el mundo estaba en tensión. Los Radioaficionados de Santiago mandan muchos saludos a Uds., y el deseo colectivo de que todo salga bien, no quisimos dar la noticia del peligroso paso para que los familiares no se preocuparan. Nuestros colegas en Santiago de Cuba están totalmente a la escucha y atentos a los pormenores por onda corta. Según C08APP hay buena propagación en 40 metros. Como les fue.????????

 

De Izquierda a Derecha: Carlitos (CM8CAD) y Jose (CL8EDS) despues de haber cruzado el paso 8

De Izquierda a Derecha: Carlitos (CM8CAD) y Jose (CL8EDS) despues de haber cruzado el paso 8

-CM8WSR, esta es la CM8CAD un paso muy peligroso, exigía concentración y resistencia física, pero lo logramos pasar, el nieto del maratonista por poco se nos va rio abajo pero lo aguantamos a tiempo, esta corriente me dice que tal vez para la montaña este lloviendo, si eso es así, puede comprometer la excursión, necesitamos de los reportes del tiempo, averigüen en el campismo como esta la situación meteorológica, pues aunque hay nubes por lo menos por aquí no hay signos de lluvia, QSL?????

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula,  QSL 100 porciento hermano mío, averiguaremos la situación meteorológica, me preocupa el deterioro de la señal, por momentos te perdimos en tu transmisión con la G3, pero pusimos la Yagui y ha mejorado la señal, 57 para 58 QSL??????.

Yo (CL8HWY) despues de haber cruzado el paso 8

Yo (CL8HWY) despues de haber cruzado el paso 8

-CM8WSR, esta es la CM8CAD QSL, nos disponemos en breves minutos a continuar la marcha, caminaremos un buen tramo ahora hasta llegar a Chino Gómez, es una elevación que cuando hayamos llegado a la cima le podremos transmitir mucho mejor a Uds. QSL???????

CM8CAD , CM8WSR QSL, nos mantenemos atentos por acá, esperen el reporte meteorológico.

CM8WSR, esta es la CM8CAD Ok, estamos descansando unos minutos por acá, esperen noticias de nosotros cuando hayamos escalado Chino Gómez, nos mantenemos QAP momentáneamente.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula que queda QAP, QRV.

 

 

 

 

 

LA PRIMERA ELEVACION: CHINO GOMEZ.

 

Ascenso de Chino Gomez

Ascenso de Chino Gomez

Continuamos la marcha, cruzando una o dos veces mas el rio y llegamos a la falda de la primera elevación a la que nos enfrentábamos: Chino Gómez, comenzamos a subir y se notaba que el paso 8 nos había quitado energía, aunque el ascenso fue bastante bueno, a medida que tomábamos altura comenzaron a mejorarse las condiciones de radio:

CM8WSR, esta es la CM8CAD, estamos subiendo Chino Gómez, les transmitiremos desde la cima, QSL?????

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, te escuchamos ahora 59 hermano mío, mejorando las condiciones de recepción con Uds. estaré a la escucha y atento.

La subida por lo menos para mí fue bastante lenta, a mi paso por supuesto, pudimos divisar mientras subíamos el excelente paisaje característico de la Sierra Maestra, una vez que estuvimos en la cima se volvió a romper el silencio de radio:

CM8WSR, esta es la CM8CAD, estamos en la cima de Chino Gómez, como me reciben ahora???????

 

Ascenso de Chino Gomez

Ascenso de Chino Gomez

CM8CAD , CM8WSR, te recibimos por acá 59 con asterisco, perfecta señal, sin ruidos ,QSL??????

CM8WSR, esta es la CM8CAD, QSL hermano mío, nos disponemos a seguir el camino, ahora comenzaremos a descender Chino Gómez, nos dirigimos hacia Dos brazos, puede que nuestras comunicaciones se deterioren un poco por la pantalla que nos ira haciendo Chino Gómez, necesitamos el reporte de la situación meteorológica QSL????????

CM8CAD , CM8WSR, QSL, aun estamos investigando con las esposas de Uds. y el personal del campismo, nosotros le damos respuesta de lo que ellos digan, te estoy transmitiendo ahora con la G3, me mantengo a la escucha

Y comenzamos el descenso de Chino Gómez hacia Dos Brazos.

 

En la cima de Chino Gomez. Carlitos (CM8CAD)

En la cima de Chino Gomez. Carlitos (CM8CAD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS BRAZOS. EL DESAYUNO

Dos Brazos

Dos Brazos

Después de descender por el otro lado a Chino Gómez, no caminamos mucho hasta llegar a Dos Brazos. Logicamente el Rio hacia una especie de “V”. Le preguntamos a Carlitos por que le decían a este lugar así y el nos contesto que en ese punto como lo podíamos claramente observar, se le unía al Rio Turquino (el mismo rio por el que habíamos hecho todos esos cruces) otro rio mas, y que el “el otro brazo” que veíamos no era mas que ese afluente.

Eran ya más de las 9 de la mañana y aprovechamos ese momento de calma y de cansancio también pues Chino Gómez nos había exigido esfuerzo,  para poder desayunar. Nos sentamos en las márgenes del Rio Turquino, y comenzamos el desayuno.

Le preguntamos a Carlitos que cuanto nos faltaba, y el nos dijo que casi estábamos a mitad de camino………….

Dios mío!!!!!!!……………………le preguntábamos Carlitos si venían cruces de rio tan peligrosos como el paso 8, y el nos dijo que no, que había que cruzar dos o tres pasos de rio mas pero que eran sencillos, que el camino era ahora mucho mas llano hasta llegar hasta la falda de Los altos de Mal Verde, que era la otra elevación, esta vez mucho mas grande que la de Chino Gómez que acabábamos de conquistar, que los pasos de rio no le preocupaban sino otra cosa y se levanto y empezó a transmitir hacia el campismo La mula:

 

Efectuando el desayuno en Dos brazos

Efectuando el desayuno en Dos brazos

-CM8WSR, esta es la CM8CAD, me copian??????

Hubo un silencio de unos segundos y la estación en La mula no respondía………………..

-CM8WSR, esta es la CM8CAD, me copian??????

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, Carlitos si eres tu ,solo sale portadora, repito solo sale portadora…………busca posición, repito………………busca posición.

Carlitos tuvo que subirse encima de una piedra, buscando casi la orilla del Rio Turquino

CM8WSR, esta es la CM8CAD, me copian ahí??????

Hubo un silencio mas prolongado………………………

 

"El Maratonista" efectuando el desayuno en Dos Brazos

“El Maratonista” efectuando el desayuno en Dos Brazos

-CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, Carlitos tu nos copias a nosotros??????

-CM8WSR, esta es la CM8CAD, si los copiamos con un poco de ruido blanco, Uds. nos copian a nosotros??????

-CM8CAD , CM8WSR, te copiamos ahora Carlitos, muy mal, hay un ruido bastante fuerte pero te sacamos el comentario, tuvimos que poner la Yagui ahora para poderlos escuchar, señal muy deteriorada, mucho ruido, reporte de 35 para 36 QSL?????????

-CM8WSR, esta es la CM8CAD, copiado La mula, copiado…………..estamos efectuando el desayuno en Dos Brazos, en cuanto terminemos proseguimos la marcha, a partir de aquí comienza un tramo bastante preocupante para nosotros, entramos en zona de silencio radial ,las comunicaciones serán escasas, por no decir nulas, debemos avanzar una gran distancia antes de llegar a las faldas de la ultima elevación: Los altos de Mal Verde, ni siquiera en medio de la subida creo que podremos comunicar , las comunicaciones creo que serán posibles cuando hayamos llegado al Alto de Mal Verde, es necesario que Uds. estén a la escucha todo el tiempo, por si ocurre una emergencia, de ser así, y dios no lo quiera ,pues tomaremos todas las precauciones para que no ocurra nada, veremos como nos las ingeniaremos para que Uds. lo sepan, es necesario que se mantengan con la Yagui puesta, repito….es necesario que se mantengan Uds. a la escucha con la antena direccional. Nos vemos de nuevo cuando hayamos llegado a los Altos de Mal Verde. Necesitamos el reporte meteorológico, que se sabe de la lluvia, QSL????????

 

Anandonando la zona de Dos Brazos

Abandonando la zona de Dos Brazos

 

Abandonando la zona de Dos brazos

Abandonando la zona de Dos brazos

-CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, copiado, se perdieron algunas partes de tu comentario pero la idea llego completa al 100 porciento, señal muy deteriorada………………….. pero nos mantenemos atentos aquí a cualquier emergencia, pudimos saber por las personas que laboran aquí que como estamos en Mayo, todos estos días ha llovido para allá arriba, pero me dicen que no saben si esta lloviendo para los Altos de Mal Verde, hasta ahora no ha llegado nadie de allá, de ser así, Uds. debían haberse cruzado con alguien, pues Uds. están siguiendo el mismo camino. Transmitimos a través de la CO8APP por los 40 metros la experiencia de Uds. en el paso 8, los radioaficionados de Santiago de Cuba mandan a decir que se cuiden mucho, y que están seguros que Uds. llegaran allá arriba en nombre de la radioaficion Santiaguera. Espero que cuando lleguen a los Altos de Mal Verde nosotros podamos dar un definitivo parte meteorológico, QSL????????.

-CM8WSR, esta es la CM8CAD, copiado La mula, entonces nos vemos en Los altos de Mal Verde, seguimos en combate por acá……………………

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula que queda QAP, QRV. Suerte!!!!!, Uds llegan!!!!!!

 

 

LA ZONA DE SILENCIO

Atravesando la zona de Silencio Radial

Atravesando la zona de Silencio Radial

Y proseguimos la marcha, ahora sabiendo que toda posibilidad de comunicación por radio era prácticamente imposible, dejamos atrás el Rio Turquino por el momento y nos adentramos en nuevos caminos y senderos.

A Carlitos le preocupaba estar caminando en esta zona, pues todos los radioaficionados conocemos que estar tan lejos de algún lugar de socorro y sin comunicaciones es preocupante, de todas formas a medida que avanzábamos íbamos mirando las posibles variantes que teníamos si se nos daba una situación de emergencia. El grupo opto por mantenerse unido, muy unido. No había adelantados ni rezagados, marchábamos como una sola tropa.

Esta parte del trayecto a pesar que era peligrosa pues estábamos a mitad de camino ya y sin comunicaciones la disfrutamos mucho. Encontramos a los lados del camino muchas matas de mangos silvestres. Esos mangos son una delicia………………………parece ser que esos tipos de parajes son ideales para que las frutas se den.

Nos percatábamos que había cercas de madera que el hombre ha hecho para delimitar territorios, nos imaginamos que esas eran fincas administradas por campesinos, y nos maravillábamos como había huellas de mulos por todo el camino.

 

Atravesando la Zona de Silencio Radial. Aprobechamos para hacer un descanso y tomar agua

Atravesando la Zona de Silencio Radial. Aprobechamos para hacer un descanso y tomar agua

Es admirable que en esta parte de la Sierra Maestra haya personas viviendo, por supuesto……………….cada cual acostumbrado a su medio, pero era algo extraño e interesante para unos topos de ciudad que habían cambiado su entorno para realizar una promesa que teníamos con nosotros mismos y en especial un encuentro con nuestra historia patria.

Todos estábamos deseosos ya de poder estar en el monumento, y de veras que el caminar por esa selva con la mañana cayendo, pues ya pasaban las 10 de la mañana, el saber que cada vez nuestro destino estaba cerca nos daba muchos alientos.

Carlitos aprovechó para filmar con su cámara nuestro avance, en ese trayecto como no teníamos comunicaciones, se filmaron y se tomaron la mayor parte de las fotos y videos que tenemos en nuestro poder para recordar ese momento.

 

Uno de los ultimos pasos de Rio antes de subir a los Altos de Mal Verde

Uno de los ultimos pasos de Rio antes de subir a los Altos de Mal Verde. El agua del rio comenzaba a sentirse mucho mas fria.

Nos detuvimos varias veces para tomar agua y revisar que todos estábamos avanzando unidos. A medida que avanzábamos la estación de La Mula se mantuvo trasmitiendo hacia nosotros, pero se cortaban las comunicaciones, sabíamos que estaba ahí, tratando de localizarnos. Santos estaba preocupado por sus hermanos. Hubo un momento (escasos dos minutos mientras avanzábamos)que escuchamos perfectamente cuando Santos estaba hablando con Alejandrito, y este ultimo parece que le pregunto que como iba la cosa4. Nosotros tratamos de establecer comunicación con la estación principal en La Mula, pero nos fue imposible. No había otra……………………..estábamos en la zona de silencio, muy lejos ahora del campismo, pero aunque sea el escuchar que estaban preocupados por nosotros fue un aliento a seguir adelante.

Hasta que por fin llegamos a la falda de Los altos de Mal Verde, eran cerca de las 10:45 de la mañana.

 

 

 LA SEGUNDA Y ULTIMA ELEVACION: LOS ALTOS DE MAL VERDE.

 

Subiendo Los Altos de Mal Verde

Subiendo Los Altos de Mal Verde

Comenzamos a subir esa montaña…………………cansados todos por un extenso viaje que a lo sumo aun le faltaban de 5 a 6 km para llegar al monumento, nos faltaba rebasar esa enorme muralla que se erguía hacia el cielo ante nosotros.

La marcha había perdido velocidad , por supuesto el cansancio ya era notable, pasaban las 11 de la mañana y el Sol era bastante fuerte. Mi ascenso tuvo que enlentecerse aun más, pues yo poseo mi propia velocidad de subida, el grupo se fragmento bastante, no obstante hubo un momento en la subida en la que nos topamos una disyuntiva:

Carlitos se topo ante si dos caminos, uno que seguía hacia el Sur hacia unas montañas vecinas y que demandaba tener que bajar un poco y después subir de nuevo esas montañas, o seguir hacia el norte subiendo.

Yo le dije que lo mas lógico era que si estábamos subiendo, y si habíamos cogido por el único camino hacia Mal Verde del Turquino, como ahora íbamos a ir hacia atrás y bajar, que yo creía que era mas lógico el de seguir hacia el norte subiendo.

El niño que llevabamos de 12 años, el nieto del Maratonista

Subiendo los Altos de Mal Verde. El niño que llevabamos de 12 años, el nieto del Maratonista

Todo el mundo estuvo de acuerdo conmigo y seguimos hacia el Norte, resulto ser que era la decisión correcta.

Seguíamos subiendo, pudimos ver muchos nuevos paisajes montañosos desde la altura a la que estábamos.

Carlitos me reafirmo que recordaba ese lugar y que estábamos en la dirección correcta y me dio las gracias por haber opinado a tiempo sobre el camino a seguir. Intento comunicar con la estación de La Mula, pero nos fue imposible.

Los tiempos de descanso se incrementaban a medida que íbamos subiendo, cada vez que mirábamos hacia arriba nos parecía que el Alto de Mal Verde no se iba a acabar.

Hasta que llegamos por fin a la cima de la Montaña, delante de nosotros se erguía el camino hacia el pueblo de Mal Verde del Turquino y fue el momento de intentar de nuevo la comunicación con La Mula.

Esta vez y para que no hubiese fallas de comunicación, ya que estábamos bastante lejos del campismo y en el corazón de la Sierra Maestra, Carlitos saco el dipolo externo y se lo enchufo al Walking Talking y transmitió:

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD, me copian??????

 

Subiendo Los Altos de Mal Verde. El Maratonista tomandose un breve descanso

Subiendo Los Altos de Mal Verde. El Maratonista tomandose un breve descanso

Y la respuesta no tardo mucho en hacerse eco en nuestros oídos, como una señal de triunfo y alegría al escuchar por las ondas de radio a nuestros hermanos en el campismo.

-CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, te recibimos 57 para 58, con un ruido blanco en el fondo pero ha mejorado grandemente su señal desde la ultima vez, ha pasado un largo tiempo desde nuestra ultima comunicación, nos imaginamos que Uds. ya están en los Altos de Mal Verde. Aquí estaba todo el mundo esperando su llamada, hasta la dirección del campismo pregunto por Uds. Las esposas estaban aquí preocupadas y nosotros también, tenemos malas noticias…………………..por acá hacia el Sur, al horizonte ,se ha cerrado el cielo y esta amenazando con llover, hay síntomas de lluvia, repito, hay síntomas de lluvia, amenaza con llover por acá, el cielo esta bastante feo, creo que no deben perder mas tiempo y comenzar el retorno, repito no creo que deben seguir hacia adelante pues de llover hacia donde Uds. están,  podría crecer aun mas el rio y Uds. no podrán cruzarlo ni llegar hasta el campismo QSL???????.

 

 

En Los Altos de Mal Verde. Comunicacion con la estacion principal La Mula y recepcionado las terribles condiciones meteorologicas que amenazaban con el fin de la excursion

En Los Altos de Mal Verde. Comunicacion con la estacion principal La Mula y recepcionado las terribles condiciones meteorologicas que amenazaban con el fin de la excursion

Se hizo un silencio entre todos nosotros………………………………no podíamos creerlo…………………., habíamos rebasado la ultima elevación con un esfuerzo increíble, estábamos ya a las puertas del monumento a Ciro Redondo cuando el silencio fue interrumpido de nuevo por el radio:

 

-CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, Carlitos copiaste el ultimo comentario????????

-CM8WSR,  esta es la CM8CAD, copiado el comentario Santos, QRX, vamos a discutir  por acá lo que vamos a hacer……………………………..

Y Carlitos nos dijo:

Muchachos ya escucharon las malas nuevas, solo resta menos de 1 Km para llegar al pueblo de Mal Verde del Turquino, y de ahí hasta el monumento solo falta a lo sumo 1km y medio. Podemos seguir adelante o retornar, Uds. dirán. Si seguimos adelante y llueve es posible que no podamos retornar al campismo pues como Uds. observaron el paso 8 , debemos volver a cruzarlo ahora muchos mas agotados por el viaje de retorno que tenemos que hacer y si llueve no nos permitirá cruzarlo, además no podemos pasar la noche a la margen de un rio que no sabemos como será, si seguimos adelante y llueve, no nos queda otra cosa que pernoctar en la casa de los campesinos hasta el otro día. Que deciden Uds.??????, seguimos adelante o retornamos??????????

Todo el mundo se miro las caras y todo el mundo estaba de acuerdo en seguir………………………..además ya estábamos a solo dos kilómetros y un poco mas del monumento, en donde estábamos no había aun síntomas de lluvia, ya habíamos pasado lo peor del camino, y no nos íbamos a rendir, ni retornar al campismo con la derrota de no llegar.

Carlitos transmitió la decisión unánime hacia La mula:

CM8WSR,  esta es la CM8CAD el grupo ha decidido unánimemente que seguiremos hacia adelante, nos falta solo dos kilómetros y algo mas para llegar al monumento de Ciro Redondo. Si lloviese por acá, que aun no vemos síntomas de que fuese a ocurrir inminentemente, pernoctaremos en casa de los campesinos hasta el otro día. Deben seguir transmitiendo con la Yagui, repito……………….deben seguir usando la antena direccional. A partir de aquí comienza otra zona de silencio, ni siquiera en el monumento a Ciro Redondo que esta un poco mas elevado habrá cobertura de radio entre nosotros. En el peor de los casos retornare a este punto para transmitir que nos quedamos por acá arriba para pasar la noche, es necesario que Uds. se mantengan a la escucha toda la noche por si hay necesidad de comunicación entre nuestro grupo y el campismo, para que las esposas puedan hablar con sus esposos. Marcaremos de todas formas los horarios de transmisión desde acá para que Uds. lo sepan, a las 8:00 y a las 10:00 de la noche. Espero que no tengamos que recurrir a esa variante, de todas formas si no se cumple en esos horarios por causa de la lluvia por acá, habrá una transmisión obligatoria de nosotros con Uds. a las 11:30 de la noche, así se este cayendo el cielo encima nuestro!!!!!!, en la que nos contactaremos con Uds. para confirmar que estamos bien por acá y que nos quedamos hasta el otro día, QSL???????.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, copiado al 100 porciento por acá, la esposa de Richard quiere hablar con el. Pasamos por aquí a fase de emergencia, procedemos a proteger la estación y la batería con Nylon, necesitamos que si se van a quedar por allí nos lo digan para poder recargar la batería de la estación principal VHF aprovechando la energía eléctrica del campismo por la noche. Cuídense mucho por allá, voy a pasar a la esposa de Richard…………………….CL8HWY esta es la CM8WSR con tu esposa a bordo…………..

Y se oyó mi esposa que solo me dijo:

Chichito………………………..espero que sepas cuidarte, no te mojes mucho que tu siempre estas enfermo con tus pulmones……………………….no fumes mucho allá arriba, te espero por acá…………………………..

Santos agarro el micrófono para hacer el cambio………………………………..

CL8HWY, CM8WSR adelante Richard…………………..

 CM8WSR, esta es la CL8HWY No te preocupes mi amor que yo me se cuidar, además el grupo esta unido y no se separara, si hemos llegado aquí todos ,es debido al apoyo mutuo, no te preocupes que esas cosas que has oído solo son etapas previas a las situaciones de emergencia de nosotros los radioaficionados, esperemos que no llueva por acá, de todas formas debemos estar preparados y establecer los protocolos a seguir, no te preocupes que yo voy a regresar al campismo……………………..CM8WSR, CL8HWY que entrega frecuencia a Carlitos, gracias Santos por ponerme a mi esposa…………………….

CM8WSR,  esta es la CM8CAD, Santos, debemos apurarnos entonces en lograr nuestro objetivo, no dilatemos mas para seguir adelante, y ahorrar baterías. Me preocupa una variante intermedia que pueda ocurrir, y es que comience a llover a cantaros después que nosotros emprendamos el descenso de los altos de Mal Verde, si eso es así, estaremos atrapados sin protección alguna por la lluvia en la zona de silencio, en ese caso espero que los pasos de ríos que hay ahí no se pongan molestos, pues tendremos que avanzar bajo la lluvia hasta llegar a Dos brazos que es cuando comenzaría la cobertura radial, aunque no se en esas condiciones como podremos comunicarnos. La única opción es llegar a lo alto de Chino Gómez para que Uds. sepan de nosotros, estaríamos aun mas cerca del campismo, aunque en ese caso nos seria imposible cruzar el paso 8, por eso si se dan esos casos, me gustaría que averiguaras en el campismo con los residentes en la zona si hay algún camino alternativo desde Chino Gómez para burlar ese paso y poder llegar al campismo, si todo eso ocurre de esa forma, deberán tenernos preparado algo caliente pues llegaremos muy mojados y resfriados pero bueno……………. no hagamos conjeturas de algo que todavía falta por ver como se desencadenaran los acontecimientos. Seguiremos los pasos acordados en el peor de los casos, recuerda los horarios de transmisión: 8:00,10:00 y 11:30 de la noche, este último obligatorio si y solo si decidimos quedarnos en los Altos de Mal Verde por la lluvia y eso te lo confirmaría en mi próxima transmisión desde este mismo lugar. Comenzaremos la marcha definitiva hacia el monumento a Ciro Redondo, nos vemos de nuevo aquí cuando estemos de retorno, QSL???????.

-CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula, QSL, copiado al 100 porciento, nos disponemos por acá para hacer los preparativos de una posible situación de emergencia, investigaremos por acá con las personas del campismo, las diferentes formas en que podamos ayudarlos a bajar de ahí si comienza a llover, caminos alternativos, y fundamentalmente si existe alguna forma de burlar el rio, además de brindarle a Uds. en su próxima transmisión información actualizada de la situación meteorológica por acá. Nos vemos……….suerte hermanos míos!!!!!!!!

Y eso fue todo………………….., tomamos el sendero que nos llevaría hasta el pueblo de Mal Verde del Turquino.

 

 

EL PUEBLO DE MAL VERDE DEL TURQUINO

El pueblo de Mal Verde del Turquino: El consultorio Medico

El pueblo de Mal Verde del Turquino: El consultorio Medico

Comenzamos a andar rápidamente sabiendo que podíamos estar en una carrera contra Reloj, casi eran las 12:30 cuando comenzamos a ver una casa de un campesino que le pasamos por al lado. Carlitos conoce a la mayoría de las personas que viven por acá, así que nos sentíamos confiados en que ellos nos pudieran brindar el techo si empeoraban las cosas con la lluvia.

Se nos puso el corazón en la boca, y comenzamos a aceptar nuestro desagradable destino: comenzó a caer una lluvia leve………………………, estábamos en el corazón del pueblo cuando desde el cielo la naturaleza nos premiaba con su bautizo.

Nos fijamos mucho que en el pueblo de Mal Verde del Turquino, hay un consultorio medico, una hidroeléctrica, una tienda de abastecimiento y un lugar donde se reúnen por las noches posiblemente para jugar al domino.

El pueblo de Mal Verde del Turquino. La casa de un campesino

El pueblo de Mal Verde del Turquino. La casa de un campesino

Es curioso ver como la vida en la montaña no es tan distinta a la de la ciudad, es la misma, lo que adaptada a sus circunstancias. El alto de Mal verde me imagino que no se pueda subir varias veces en el día, y los caminos que seguimos para llegar hasta el pueblo solo los mulos pueden caminarlo, así que nos imaginamos como es que llegan los cargamentos de alimentos a la tienda y las medicinas al consultorio medico utilizando esos animales de carga.

Nos topamos a un poblador del lugar y nos pregunto que hacia donde íbamos, y nosotros le respondimos que nos dirigíamos hacia el monumento a Ciro Redondo y el nos señalo el camino por donde teníamos que coger. Nos pregunto además que de donde veníamos y de donde éramos nosotros y se extraño cuando le dijimos que partimos a las 6 de la mañana del campismo La Mula y que éramos refineros y radioaficionados santiagueros.

El abrió los ojos y nos dijo que para el era un placer habernos conocido pues pocas personas de otros lugares es muy difícil encontrárselas visitando el pueblo.

Encontramos el camino señalado por el campesino hacia el monumento a Ciro Redondo, y emprendimos nuestra etapa final del viaje.

 

HACIA EL MONUMENTO A CIRO REDONDO. ESTAMOS PERDIDOS!!!!!!!!!

Apurados por una posible lluvia, ya que estaba lloviznando, comenzamos a apresurar nuestra llegada al Monumento, sabíamos que ya nos quedaba 1 km y algo mas para nuestro objetivo, el grupo se separo entonces bastante, ya que como en estos casos, las personas se desesperan por llegar primero, o es que yo tal vez estaba ya sintiéndome el agotamiento de esos culminantes 17 km de ida.

Yo me mantuve en la retaguardia y deje que el grupo se alejara lo suficiente, siempre escuchando por radio las comunicaciones entre nosotros.

De momento llegamos a un claro, donde se habían talado varios arboles, en ese claro el camino se volvía a dividir en dos, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha.

Ahí estaban Angelito y José sentados y yo les pregunto que para donde había que ir.

Ellos me responden que Carlitos con los demás integrantes que faltaban no se habían puesto de acuerdo y que Carlitos tenia dudas y no sabia o no se recordaba si había que coger a la izquierda o a la derecha, no obstante tomaron el camino de la izquierda y que ellos estaban esperando a que avisasen por radio, si ese era el camino a seguir, y que ellos estaban muy agotados como para tener que retroceder si ese no era el correcto.

Yo decidí hacer lo mismo, y nos mantuvimos esperando a una llamada por radio que no ocurrió en los próximos 10 minutos.

El cansancio y el hambre hacían sus mellas ya en nuestros cuerpos, por lo que decidimos que si ese era el camino incorrecto volverían hacia atrás y nos encontrarían, por lo que tomamos la decisión unánime de almorzar ya que estaban cerca de ser la 1 de la tarde.

 

Despues de haber tomado un camino equivocado, retomamos el curso definitivo hacia el monumento a Ciro Redondo

Despues de haber tomado un camino equivocado, retomamos el curso definitivo hacia el monumento a Ciro Redondo

Comimos algo sin repletarnos, ya que debíamos continuar una posible marcha. Coincidimos que a lo sumo estábamos del monumento dados los datos y las distancias recorridas desde el pueblo de Mal Verde a unos 500 metros, por lo que le propongo a José y a Angelito tomar por el camino de la derecha pues se estaban tardando mucho en contactar por radio y que si era el correcto llegaríamos nosotros entonces primero que el grupo que esperábamos. Decidimos coger por el camino ese y empezamos a caminar, caminamos alrededor de 300 metros cuando oímos por nuestros radios:

CL8HWY, CL8EDS , esta es la  CM8CAD, donde están Uds.??????

A lo que yo respondí:

CM8CAD, esta es la CL8HWY, estábamos esperándolos en el ultimo cruce de caminos, en el que Uds. cogieron hacia la izquierda, encima de los arboles talados, vimos que se tardaban y decidimos coger hacia el de la derecha para llegar al monumento QSL??????. En donde están Uds.??????

CL8HWY, CL8EDS , esta es la  CM8CAD, nosotros hace rato estamos en el monumento y estamos esperando por Uds., tomaron el camino equivocado, retornen hacia el entronque de los dos caminos y sigan el camino que nosotros cogimos, QSL??????????

-CM8CAD, esta es la CL8HWY, QSL, estamos retornando, nos dirigimos hacia Uds.

 

El paso de rio 17, el ultimo paso de Rio antes de llegar al monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

El paso de rio 17, el ultimo paso de Rio antes de llegar al monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

CL8HWY, CL8EDS , esta es la  CM8CAD, QSL, estamos esperando por Uds. para comenzar el acto.

En lo que hacíamos el pequeño camino de retorno hacia la ultima bifurcación en que se separo el grupo, vi  el rio me quedaba a la derecha y me entro mucha sed (acuérdense que acababa mas o menos de almorzar algo) y me dispuse a llenar la cantimplora y beber un poco de esa agua natural. El agua estaba buenísima!!!!!, fría!!!!!!!dios mío fue el mejor sorbo de agua que había tomado en todo el camino.

Cuando ya por fin después de la bifurcación tomamos el camino correcto hasta el monumento a Ciro Redondo, rompe a lloviznar mas fuerte que antes, nosotros protegimos los radios con Nylon y los metimos en la mochila.

El niño de 12 años se sento y dijo que no iba a caminar a solo 100 metros del monumento a Ciro Redondo

El niño de 12 años se sento y dijo que no iba a caminar a solo 100 metros del monumento a Ciro Redondo

Apresuramos un poco el paso y ahí es donde comienza para mi un pequeño dolor en el tobillo izquierdo, era muy leve, por lo que seguí adelante. No sabia que este era el comienzo de una cadena de acontecimientos posteriores con respecto a ese tobillo.

Aun cuando ya estábamos en la recta final no pudo faltar el ultimo paso de rio, el paso 17, muy bajito, pero recordándonos todo lo que tuvimos que hacer hasta llegar ahí. Recuerdo que lo pase sabiendo que aun nos faltaba el retorno y que el viaje no había acabado todavía…………………..

Nos encontramos, faltando creo yo que 100 metros para llegar al monumento a Ciro Redondo, al niño de 12 años que se había sentado. Yo le dije que solo faltaba un poquito para llegar, que si ya había caminado hasta ahí lo que faltaba era una cosa insignificante, pero este se rehusó a seguir y lo dejamos sentado ahí.

Cuando caminamos como 60 metros mas o menos después de dejar al niño, pudimos observar a nuestras personas sentadas acampando, sin las mochilas, tomando agua, almorzando y supe entonces que habíamos llegado. Ahí estaba por fin nuestra meta………………..El monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino.

 

 

EN EL MONUMENTO A CIRO REDONDO EN MAL VERDE DEL TURQUINO

 

En el Monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

En el Monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino

Cuando llegue al monumento de Ciro Redondo ya el grupo estaba reunido casi completo, pues el niño de 12 años decidió no llegar y quedarse sentado a escasos 100 metros de distancia, fui la ultima persona del grupo en llegar. Le dije al abuelo del niño que este había decidido quedarse sentado e inmediatamente el abuelo (el maratonista) retrocedió a buscarlo.

Los minutos de descanso en el Monumento a Ciro Redondo cuando el grupo pudo estar casi completo

Los minutos de descanso en el Monumento a Ciro Redondo cuando el grupo pudo estar casi completo

Pude quitarme la mochila para poder descansar y tomar agua. Minutos mas tarde llego el Maratonista informándonos que el niño decidió quedarse y no caminar mas, pues estaba agotado. Era una verdadera lastima que el grupo de 8 que habíamos llegado hasta ahí le faltara un integrante.

El monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino es un monumento especial, mágico, lindísimo. Es un objeto que resalta por sobre todas las cosas en el lugar donde esta enclavado. Hay una selva virgen y muy natural alrededor de el que le da un toque místico, alucinante. No se si eran los efectos de la emoción, o del viaje que habíamos tenido que hacer y las peripecias que tuvimos que enfrentar para llegar allí.

Esta compuesto de dos niveles como podrán observar en la foto, en el nivel superior esta el nombre en bronce sobre piedra que dice “Ciro Redondo”. El monumento completo esta rodeado de piedras…………………

Mas abajo están puestos los años: a la izquierda esta el año “1931” que el año en que nació nuestro mártir y a la derecha esta el año “1957” que fue el año en que murió. Y para ponerle el toque de reverencia y la característica mas predominante y hermosa que posee el monumento, esta la columna picada e incompleta, significando que le segaron la vida a este hombre.

Antes de llegar al monumento el campesino que nos mostro el camino a seguir , nos dijo que Ciro Redondo

Cubriendo la retaguardia. Mi llegada al Monumento a Ciro Redondo

Cubriendo la retaguardia. Mi llegada al Monumento a Ciro Redondo

según lo que se cuenta había caído en el combate de Mal Verde del Turquino un poco mas abajo de donde esta este monumento, y que los rebeldes se habían apoderado de su cuerpo y lo habían enterrado en el lugar donde esta erigido dicho monumento.

Fijándome bien veo que aun en ese paraje en donde se encuentra el monumento y creyendo que estábamos completamente solos allí con Ciro Redondo en nuestros corazones, pude divisar una casa de un campesino que esta mas o menos a 100 o 120 metros de distancia.

Efectuamos lo que quedaba del almuerzo para unos y el almuerzo completo para otros, ya había dejado de llover por completo y la amenaza de lluvia parecía cada vez mas desvanecerse. Despues que reposamos como 10 minutos comenzó el acto:

Angelito dijo:

-Vamos a guardar un minuto de silencio para este mártir de la Patria………………………………..

En ese minuto de silencio, me quede observando detenidamente el monumento, grabando en mi memoria cuanto detalle me hiciese recordar mas tarde ese lugar, pues es muy difícil repetir esa visita por la gran distancia a la que esta, no obstante no es imposible de repetir.

Angelito prosiguió con el acto:

-Entonemos entonces las notas de nuestro Himno Nacional………………………..

Después de cantar todos nuestro himno Angelito volvió a tomar la palabra:

– Estamos cumpliendo y materializando la actividad conjunta de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Refinería Hermanos Diaz y la Filial Municipal de Radioaficionados de Santiago de Cuba. Es un orgullo para nosotros el llegar aquí, en el corazón de la Sierra Maestra donde cayo Ciro Redondo, rindiéndole homenaje justo en el 55 aniversario de la victoria del Ejercito Rebelde en el ataque al cuartel del Uvero. Pasando un rio 17 veces y después de estar a mas de 15 kilómetros de distancia, queremos homenajear una vez mas a este hombre que cayo por la libertad, por la Revolución y estamos aquí en presencia todos demostrando que la Juventud si puede. A esta columna nuestra que ahora estamos aquí la hemos bautizado como “Columna Ciro Redondo”………………..

Viva la Juventud Cubana!!!!!!!!!

Viva la Revolución!!!!!!!!

Vivan Fidel y Raúl!!!!!!!!

Viva!!!!!!

De ahí, nos tiramos unas fotos pero no quedaron muy bien, pues estábamos muy abajo y el monumento nos quedaba muy arriba y no salía completo, nos subimos en el primer nivel del monumento y vimos que las fotos entonces con nosotros parados tapaban la majestuosidad de este, fue entonces cuando yo pedí la palabra y exprese lo siguiente:

Quiero pedir un perdón ante la historia, ante la patria y ante la imagen de nuestro siempre eterno inmortal  Ciro Redondo y a todas las buenas costumbres que nos han inculcado desde la cuna, con todos Uds. de testigos, para poder posar sentados en este solemne y maravilloso monumento. Espero que sepan perdonarnos por lo que vamos a hacer, ya que las fotos no han quedado como queremos , dadas las condiciones del terreno, y los escasos ángulos y posiciones que se tiene para poder efectuar fotografías ya que no es adecuado por parte de nosotros que en nuestro afán por inmortalizar un momento para nuestras vidas que nuestras imágenes parezcan mas grandes que el monumento en si. Es por eso que creo que no hay mejor honor a este hombre y hacia nosotros mismos después de haber caminado esta distancia para llegar aquí todos nosotros, que el de sentarnos a su lado, en estos momentos solemnes, rindiéndole el justo homenaje que pretendemos guardar para siempre en nuestras vidas con estas humildes fotos y este monumento que nos supera a todos………………………………..

Borramos las fotos nuestras en las que no salió bien el monumento y nos sentamos , tratando de no mancillar la imagen que ya era por si fuera de lo común, de unos jóvenes revolucionarios, que por conciencia y por determinación habían llegado desde muy lejos para rendirle honores a nuestro mártir caído.

Después de las fotos, tuvimos un momento todos para ponernos nuestras mochilas, y después de haber mirado por ultima vez y se que todos en silencio nos despedimos de aquel inolvidable lugar, comenzamos el largo retorno, aun lleno de cosas interesantes y amargas que contar…………………………

 

 

EL LARGO RETORNO

El retorno. Le deciamos adios al pueblo de Mal Verde del Turquino

El retorno. Le deciamos adios al pueblo de Mal Verde del Turquino

Comenzamos el retorno del monumento a Ciro Redondo ahora con nuestros corazones contentos por la hazaña que habíamos realizado, y esa imagen imborrable del monumento en el medio de la selva.

Pudimos ver de nuevo el pueblo de Mal Verde del Turquino, al cual le tomamos varias fotos y nos despedimos también de el. Mis dolores en el tobillo comenzaron a agravarse, comenzaba yo a cojear un poco.

Pasamos por la casa de un campesino que habíamos visto cuando estábamos subiendo, y que habíamos dejado para visitar cuando ya viniésemos de regreso.

El campesino poseía un secadero de café, poseía una despulpadora y bueno, pudimos ver el clásico estereotipo de una casa de campo: las gallinas deambulando, las ropas tendidas en tendederas campestres, los niños jugando pati por suelo, etc.

Vistando la casa de un Campesino, se puede observar el secadero de Cafe

Vistando la casa de un Campesino, se puede observar el secadero de Cafe

Nos detuvimos en la casa a reposar, para mi fue bueno ya que necesitaba darle descanso a mi tobillo que ya me dolía bastante.

El señor de la casa no estaba, ya que Carlitos que conocía a estas personas de todos sus innumerables viajes por estos lugares había preguntado por el a su esposa, que era la única habitante de la casa que nos topamos. Con la mejor de las intensiones esa compañera nos brindo agua que volvimos a beber con deseos y recargamos nuestras cantimploras.

Los campesinos son personas que te brindan de buen corazón lo que tiene, y nosotros estábamos muy a gusto con su hospitalidad. A pesar que ya

 

Recargando energias despues de visitar el Monumento a Ciro Redondo en la casa de un campesino

Recargando energias despues de visitar el Monumento a Ciro Redondo en la casa de un campesino

habíamos almorzado y semi-digerido ya pues

estábamos completamente en disposición combativa pues nos esperaba el retorno al campismo y la carrera contra reloj, pues ya pasaban las dos de la tarde y no sabíamos como la lluvia podría comportarse, no pudimos negarnos al regalo por parte de la señora de unos jugosos “guineos” o plátanos maduros.

Si Ud. querido lector ha llegado a esta parte del articulo le recomiendo que si algún día se lanza hacia la misma aventura que nosotros, no baje de Mal Verde del Turquino sin haberse comido esos jugosos y dulces guineos. Y después para ponerle la tapa al pomo como sellando nuestra visita que quisieron hacerla lo mas hospitalaria posible, nos brindo un buen café, al estilo cubano, al estilo de la Sierra Maestra, al estilo del mejor café de Cuba que es el café de Oriente, y de veras que no pude aguantar las ganas de cuando lo culmine fumarme un cigarro, que no quería fumar hasta llegar al campismo.

Después de ser tratados como huéspedes especiales en la casa del campesino llegamos al mismo lugar de la ultima transmisión con el campismo La Mula, esta vez para dar las noticias de nuestro triunfo y en vistas de que no veíamos que llovería y que las condiciones estaban mejorando por lo menos en el punto en donde estábamos, le íbamos a comunicar a

 

Disfrutando de un buen cafe en casa del campesino

Disfrutando de un buen cafe en casa del campesino

Pablito inmortalizando la evidencia de la toma del cafe en casa del campesino

Pablito inmortalizando la evidencia de la toma del cafe en casa del campesino

nuestros colegas en el campismo que nos disponíamos a regresar y a descender de los Altos de Mal Verde:

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD, me copian??????

Hubo un silencio prolongado de radio…………………………..nosotros pensamos lo peor, podría estar lloviendo a

 

Esperando los reportes de la estacion en La Mula que no contestaba. Puede notarse el cansancio ya en las caras de todos nosotros.

Esperando los reportes de la estacion en La Mula que no contestaba. Puede notarse el cansancio ya en las caras de todos nosotros.

cantaros por allá y las distancias mas las condiciones de lluvia estarían afectando las comunicaciones y  podrían entorpecer nuestros planes de seguir adelante, aparte que nos tocaba descender ahora los Altos de Mal Verde y entrar en zona de silencio, lo que si estábamos claros todo es que no nos íbamos a mover de allí si la estación central en La Mula no respondía.

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD, me copian??????

Nada………………………..ni una señal de La Mula………………, decidimos esperar un poco la respuesta sabiendo que esas comunicaciones eran muy vitales y estratégicas para el regreso al campismo……………….

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD con el grupo en los Altos de Mal Verde y en disposición de comenzar a descender, me copian??????

 

Una de las cosas que mas nos impresionaron atravesando la zona de silencio hacia el campismo La mula, fue el encontrar a una señora con su nieta "completamente descalza la niña" que iban para el pueblo de Mal Verde a esa hora avanzada de la tarde hasta el pueblo de Mal Verde del Turquino, lugar de donde veniamos nosotros,. La señora y la niña habian comenzado a caminar desde el mismo campismo La Mula.

Una de las cosas que mas nos impresionaron atravesando la zona de silencio hacia el campismo La mula, fue el encontrar a una señora con su nieta “completamente descalza la niña” a esa hora avanzada de la tarde hasta el pueblo de Mal Verde del Turquino, lugar de donde veniamos nosotros. La señora y la niña habian comenzado a caminar desde el mismo campismo La Mula.

CM8CAD , CM8WSR estación principal en La Mula copiado Carlitos, en que situación están Uds. por allá?????, esta lloviendo???????

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD, negativo, la situación ha cambiado por completo, la tarde ha mejorado bastante, esta lloviendo por allá??????

CM8CAD , CM8WSR, negativo Carlitos, la tarde por aquí esta con mucho Sol, cambio por completo la situación meteorológica por acá por La Mula, me imagino que ya se disponen a bajar los Latos de Mal Verde, como les fue en el monumento???????

-CM8WSR,  esta es la CM8CAD, Muy emotivo hermano mío el acto que hicimos, ahí filmamos todos los videos, están todas las fotos del trayecto, bueno……………….ahí esta todo grabado para la posteridad y para que nuestros colegas puedan ver lo que nosotros hemos logrado QSL?????

CM8CAD , CM8WSR, correcto, correcto Carlitos por acá la esposa de Richard quiere saber como esta el QSL?????

-CM8WSR,  esta es la CM8CAD, QSL, Santos Richard esta bien, es uno de los primeros por acá, entonces hermano mío, esta es la ultima comunicación desde los altos de Mal Verde con el grupo hasta que lleguemos a Dos Brazos, recuerda que nos queda un largo recorrido por hacer, ahora entraremos de nuevo en la zona de silencio, esta cayendo la tarde, y tenemos que apurar el paso pues no podemos dejar que nos coja la noche. Nos vemos hermano mío en Dos brazos, quedamos QRT, comenzamos el descenso desde los Altos de Mal Verde QSL???????

CM8CAD , CM8WSR, correcto, correcto Carlitos quedamos QAP, QRV, los esperamos……………………..

Angelito con la niña, puede notarse que la niña viene descalsa desde el campismo La Mula

Angelito con la niña, puede notarse que la niña viene descalsa desde el campismo La Mula

Y comenzamos a descender los Altos de Mal Verde. A mala hora Carlitos dijo que yo era uno de los primeros, esa bajada acabo por destapar una lesión que se estaba formando ya por no haberme quitado las botas al cruzar los ríos y la humedad retenida de los pies dentro de ellas. Para cuando bajamos los Altos de Mal Verde, yo estaba acabado con mi tobillo, ya cojeaba aguantado por un palo. Carlitos estaba preocupado, me regaño al yo no haberle dicho que tenia ese dolor desde el mismo comienzo de su aparición, pero yo le alegue que no pensaba que la situación iba a ser tan critica.

La cosa es que mi paso retraso mucho al grupo, y la tarde estaba cayendo, ahora era yo quien hacia que la marcha fuese mas lenta de lo normal y la noche se aproximaba, aunque faltaban algunas horas, pero a ese paso era evidente que nos cogería aun sin haber llegado al campismo. Y los mas lindo era que estábamos atravesando la zona de silencio……………………………..

Una de las cosas que mas nos impresiono al atravesar esa zona fue que vimos a una señora con su nieta totalmente descalza que venia desde el campismo La mula. La señora y la niña iban hasta el mismísimo pueblo de Mal Verde del Turquino, a esa hora tan adentrada de la tarde, y ya nosotros habiendo avanzado bastante en nuestro retorno en la zona de silencio, a la señora y a la niña le quedaba un buen tramo

Aun faltaban algunos pasos de Rio para llegar a Dos Brazos. El tobillo ya estaba muy afectado y el paso se hacia lento para mi.

Aun faltaban algunos pasos de Rio para llegar a Dos Brazos. El tobillo ya estaba muy afectado y el paso se hacia lento para mi.

por recorrer, aparte de los Altos de Mal Verde que tenían que escalar, pero a la señora eso no le preocupaba y decía que llegaban sin problemas. Es impresionante como el ser humano se adapta a su medio, o a lo que le toco vivir, y esas distancias que para nosotros son grandes, los habitantes de la zona la ven como algo normalmente cotidiano.

Llegamos por fin a Dos Brazos, yo estaba con un tobillo muy adolorido ya, los pasos de ríos, el largo kilometraje andado ya, me hacían que el andar se volviera una verdadera tortura. Yo le dije a Carlitos que no se asombrara cuando me quitara las botas en el campismo y ver mi pie hinchado, pues sentía que estaba ya así.

En Dos Brazos como cuando íbamos hacia el monumento a Ciro por la mañana lo cogimos para hacer un merecido descanso, ya pasaban las 4:00 pm, y a esa velocidad de andar mía, le pedí al grupo disculpas por hacerlos retrasar tanto. Y yo me sentía hasta triste, pues yo soy un fan de la exploración de

El descanso en Doz Brazos. La tarde caia y la noche amenzaba con atrapar al grupo por mi lento andar.

El descanso en Doz Brazos. La tarde caia y la noche amenzaba con atrapar al grupo por mi lento andar.

montaña, había escalado ya dos veces el Pico Turquino y había llegado muy bien al monumento de Ciro Redondo, pero esta vez la suerte y el pie me estaban jugando cartas muy desfavorables.

Le pedí a Carlitos que no se separara de mi, y que yo llevaba una linterna, pues el anochecer nos iba a coger faltando escasos kilómetros para llegar a La Mula. Carlitos me dijo que no me preocupara y que debíamos emprender la marcha ya para poder subir Chino Gómez y transmitir nuestra situación al campismo. Comenzamos asi la ultima escalada del regreso: Chino Gomez.

Para ese entonces yo me había conseguido un palo que me hacia de bastón para poder apoyarme y ayudar o minimizar el esfuerzo que debía hacer el tobillo. El ascenso a Chino Gómez después de haber retomado la marcha desde Dos Brazos fue bastante estable, a diferencia de su bajada posteriormente que para mi fue un verdadero infierno, ya que tenia que estar frenando mi cuerpo a causa de la gravedad y mi tobillo descompuesto.

El descenso de Chino Gomez, regresando al campismo La Mula

El descenso de Chino Gomez, regresando al campismo La Mula

En Chino Gómez Carlitos transmitió hacia el campismo:

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD

Y la respuesta no se demoro mucho:

CM8CAD , CM8WSR, oye Carlitos han demorado mucho en atravesar la zona de silencia a diferencia de por la mañana, me imagino que es el cansancio QSL???????

-CM8WSR, estación principal en La Mula, esta es la CM8CAD, negativo Santos, el cansancio no es lo que nos esta retrasando. Tenemos a Richard lesionado, repito………………….tenemos a Richard lesionado………………..no es nada grave……………………para que no se preocupen, parece ser que es su tobillo, dice el que le duele mucho, tal vez sea algún tipo de esguince o algo así, de todas formas el esta haciendo un gran esfuerzo y dice el que llegara  a la Mula, estamos como a 6 Kilómetros de distancia mas o menos del campismo, pero a este paso creo que llegamos de noche. Tengo pensado una vez que atravesemos el paso 8, que es el que mas me preocupa como Richard esta, que es verdad que casi no puede caminar, mandar delante a las personas ya que el camino se hace mas fácil y quedarme con Richard hasta que lleguemos a la Mula, de todas formas Richard y yo traemos linternas, no creo que nos cojan las 8:00 pm en el trayecto hacia el campismo, aunque Richard esta adolorido, no se preocupen que Richard esta bien, tiene un espíritu de montañista del carajo, lo que la suerte en esta no lo ha acompañado QSL????????

Los tres campesinos que venian de Mal Verde del Turquino y que iban casi detras de nosotros y que se dirigian tambien hacia La Mula

Los tres campesinos que venian de Mal Verde del Turquino y que iban casi detras de nosotros y que se dirigian tambien hacia La Mula

CM8CAD , CM8WSR, QSL Carlitos, entonces no pierdan mas tiempo, nos vemos aquí en La Mula, a partir de ahí ya hay condiciones radiales con el campismo, le informare a la esposa de Richard, quedo QAP momentáneamente…………………………….

Y comenzamos el descenso de Chino Gómez, había tres personas que parece que venían a pie de Mal Verde del Turquino utilizando a un mulo para cargar unos sacos y dos perros que los estaban acompañando.

De pronto una voz se escucha en la radio mientras descendíamos de Chino Gómez

-CL8HWY, esta es la CO8APP desde La Mula

Yo le respondí:

CO8APP, esta es la CL8HWY , ven acá……………….tu no debías estar al frente de la estación de HF , donde esta Santos QSL??????

-CL8HWY, esta es la CO8APP, positivo, pero ya los colegas de Santiago están informados que la excursión fue todo un éxito y nos disponemos al cierre de las comunicaciones por onda corta, Santos esta preparando el recibimiento de Uds. por acá, además de la noticia de tu pie, ahora nos preocupan Uds., y mas tu, como es eso que estas lesionado???????

CO8APP, esta es la CL8HWY , cosas que pasan Alejandrito, y precisamente por no oír los consejos de Carlitos de quitarme las botas cuando cruzábamos los ríos, parece ser que la humedad y las botas apretadas me han afectado de alguna forma el tobillo, pero yo llego hermano mío, así sea de noche QSL????????

-CL8HWY, esta es la CO8APP, QSL, cuidado tu con el paso 8!!!!!!!!, y regresen sanos y salvos al campismo, no podemos darnos el lujo de perder a nadie, quedo QAP, nos preparamos para recibirlos en el primer paso de Rio, nos vemos!!!!!!!!!

Los señores que venían casi detrás de nosotros le preguntaron al grupo que de donde veníamos y que pasaba conmigo, le dijimos que íbamos para el campismo La Mula, y le expresamos la preocupación del cruce del paso 8 en mi estado y si no había alguna posibilidad de burlar ese paso utilizando algún desvío, ellos nos dijeron que lo siguiéramos, que también iban para las inmediaciones del campismo y que el mulo no podía pasar por donde nosotros habíamos pasado en el paso 8 y que lo haríamos mas arriba de donde nosotros lo habíamos cruzado.

Eso me dio cierto animo, pues sabia que si cruzaba el paso 8 que era el mas peligroso yo llegaba perfectamente al campismo.

Íbamos siguiendo a los señores y de momento ellos se detienen y me dicen:

Tu no llegas de día al campismo lo sabes????????

 

Los campesinos me ofrecieron montarme encima del mulo, para poder llegar aun con la luz del dia al campismo. Solo faltaban 3 kilometros y medio. Yo habia recorrido ya con el tobillo malo alrededor de 14 km

Los campesinos me ofrecieron montarme encima del mulo, para poder llegar aun con la luz del dia al campismo. Solo faltaban 3 kilometros y medio. Yo habia recorrido ya con el tobillo malo alrededor de 14 km

A lo que yo le respondí que si, que era cierto, pero que iba preparado con linternas, además tenia a Carlitos de guía y a las personas en fase de alerta allá en al campismo, que solo me faltaban 3 kilómetros y medio para llegar, que ya había caminado con el tobillo así 14 km y lo que me faltaba no era nada en comparación con lo que ya había hecho. Así que no me iba a rendir tan fácil y que por la noche yo debía dormir al lado de mi esposa………..

Los campesinos se asombraron de la determinación mía y me dijeron:

Mira………………….ahora cruzaremos mas arriba del paso 8 por donde Uds. cruzaron, aun así sigue siendo un poco molesto para el mulo. Cuando crucemos ese paso, te montaras encima de el y llegaremos juntos al campismo……………………….

Yo le agradecí al señor, enseguida le comunique la nueva estrategia a Carlitos, y el mando a Pablito , a Angelito y al operador de Plantas de Refinación a que avanzaran delante para avisar al campismo. Detrás quedamos los tres radioaficionados, el maratonista y su nieto.

Después de cruzar el nuevo paso 8, mas tranquilo aunque bastante molesto, dado la profundidad por el pecho del agua, pude cruzar después de grandes esfuerzos por mantener el equilibrio en un rio empedrado con un tobillo en muy malas condiciones hasta la otra orilla. Ahí el grupo hizo un alto, la vanguardia de los tres compañeros mencionados mas arriba emprendió la marcha definitiva hasta el campismo, y los demás esperaron a que yo me montase en el Mulo.

 

La llegada de los tres que iban en la vanguardia hasta el primer paso de rio desde el campismo La mula. Fueron los que le dieron la noticia que yo venia montado en un Mulo

La llegada de los tres que iban en la vanguardia hasta el primer paso de rio desde el campismo La mula. Fueron los que le dieron la noticia que yo venia montado en un Mulo

Empezamos a caminar juntos, yo encima del mulo, y le reitere al señor las gracias y el me preguntaba que como estaba mi tobillo, yo le respondí:

-Me duele mucho, es un dolor infernal, no se si tendré una fractura o un esguince, lo que si se es que creo que lo tengo hinchado………………………………

Caminamos los últimos 3 kilómetros el grupo de campesinos y nosotros juntos, pasando los pasos de ríos que quedaban.

Cuando llegamos a los Morones, sabia que faltaba poco ya para llegar a la Mula, solo 2 km. En el paso de los Morones, los campesinos nos hicieron cruzar por un lugar diferente, esta vez un poco mas abajo de donde habíamos cruzado nosotros. Había corriente ya aunque no muy fuerte, increíblemente, los perros que habían seguido con nosotros y habían cruzado todos los pasos de rio, en este tuvieron que hacer un buen esfuerzo contra la corriente, y me maravillo verlos nadar a mi lado, sin rendirse, como si fuesen expertos nadadores contra la corriente, y llegamos juntos a la otra

Mi llegada con el resto del grupo encima del mulo en el primer paso de rio

Mi llegada con el resto del grupo encima del mulo en el primer paso de rio

orilla.

En la etapa final del viaje, antes de llegar al primer cruce de rio desde el campismo, sentí que me dijeron por radio:

-Chichito……………………….donde estas??????, me escuchas????????

Era mi esposa, yo le respondí:

-No te asombres cuando llegue donde están Uds. montado encima de un mulo, estos campesinos me lo han brindado de todo corazón y hay que agradecérselos. Uds ya estan en el cruce del primer paso??????

-Si estamos aquí hace rato……………………………….ya los tres que venían delante están aquí, preparamos café para Uds., como esta tu pie???????

 

El abrazo de Alejandrito y Carlitos despues de haber llegado al primer cruce de rio. La mision habia concluido con exito!!!!!!

El abrazo de Alejandrito y Carlitos despues de haber llegado al primer cruce de rio. La mision habia concluido con exito!!!!!!

-Me duele mucho……………………….pero estoy bien………………………………..

Cuando llegamos al primer cruce de rio, nos estaban esperando ya nuestros amigos y esposas, ahí hubo abrazos, besos y un buen café esperando por nosotros, realmente ese ha sido uno de los mejores cafés que yo me he tomado en mi vida.

Partimos hacia el campismo La mula, yo aun montado sobre el mulo, ya que el camino desde el primer paso hasta el campismo es aun empedrado.

Nos despedimos de los campesinos, les di mi eternas gracias por haberme montado en su mulo y los deseos de una larga vida llena de eterna salud para todos ellos.

Hicimos nuestra entrada triunfal al campismo, lleno de felicidades por todos los presentes, hasta la dirección del campismo estaba ahí para recibirnos.

Los campesinos Jose Furones y Enrique. Los señores que humildemente me brindaron el mulo para llegar al campismo

Los campesinos Jose Furones y Enrique. Los señores que humildemente me brindaron el mulo para llegar al campismo

Los videos de ese momento están grabados y pueden ser testigos de ese momento.

Para sellar este capitulo mientras estábamos entrando José inmortalizo la siguiente frase:

Estamos llegando y llegamos……………………..y si hay que subir de nuevo, subimos!!!!!!!!…………………….

 

Entrada al campismo La Mula, se nota que Joseito habia comenzado a decir: Estamos llegando y llegamos................y si hay que subir de nuevo, subimos!!!!!!

Entrada al campismo La Mula, se nota que Joseito habia comenzado a decir: Estamos llegando y llegamos…………….y si hay que subir de nuevo, subimos!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LAS CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD

Al otro día en campismo La Mula nos dispusimos a hacer las conclusiones de la actividad, ya que era casi imposible el hacerlo el mismo día en que llegamos ya que estábamos todos muy agotados por la excursión.

Nos reunimos al otro día de haber visitado el monumento a Ciro Redondo en Mal Verde del Turquino en el ranchón del campismo La Mula para hacer las conclusiones de la actividad. Angelito comenzó diciendo:

 

ANGELITO: …………………..antes de pasar a los detalles organizativos me gustaría decir una palabras ………………En nombre de la juventud de Refinería, pero aun mas que eso, mas que el protocolo y las formalidades que exigen estas cosas, como ser humano si quisiera darles las gracias a todos Uds. porque realmente este es un sueño que se esta haciendo realidad. Se cayeron muchas cosas, pasaron muchas cosas, se paso mucho trabajo pero creo que los que estamos aquí somos protagonistas de una obra que veníamos persiguiendo hace mucho tiempo y aunque nos parezca que estamos aquí por casualidad, yo no creo que sea pura casualidad, lo que si pienso es que sea causalidad, porque todo el que esta aquí es por una causa y se esforzó para estar aquí. Si alguien espontáneamente se hubiese llevado por las cosas que pasaron no estuviera en este momento compartiendo con nosotros.

Creo que es un buen momento para felicitarnos todos, también darle las gracias por todos los momentos que hemos pasado y creo que no va a ser la ultima vez que nos veamos. No tengo palabras para decirles. Pienso que hay algo importante que no se si se dieron cuenta pero es algo que envidio de los radioaficionados y que siempre se lo he expresado a Richard y es sobre todo la seriedad con que se enfrentan a las tareas y la disciplina que tienen. Me di cuenta que la disciplina no es solamente en el ámbito radial sino que también lo llevan a su vida cotidiana, a su vida practica y creo que es un buen estilo de vida, un ejemplo a seguir: el sentido de compromiso, el sentido de compañerismo, el que el otro existe y existe un otro que necesita ayuda o que en algún momento puede necesitar ayuda.

Yo siempre le decía a Richard que creía que tenia a veces un pensamiento muy negativo y el me contestaba que no ,que el problema es pensar en lo que puede ocurrir.

Subimos 8 personas, creo que el numero 8 es bastante significativo. Llegar allá (al monumento de Ciro Redondo) fue bastante impactante. En el momento en que estábamos ya en el monumento de Ciro Redondo yo me estaba diciendo a mi mismo: saber que hace años ahí cayo Ciro…………..Las palabras que dije no tenían que ver solamente con el protocolo del acto, tiene que ver con cosas que siento. Ayer pasamos algunos pasos de rio, como 17 pasos de rio y Uds. no son capaces de imaginar las cosas y la epopeya que yo mismo me iba creando en mi mente. Un momento en que estábamos caminando, un poco cansados, pasando todos esos pasos de rio, pero de cierta manera estábamos todos contactando con nuestra historia. Uds. se imaginan a todas esas personas (esta refiriéndose al Ejercito Rebelde) que estaban pasando ríos, que venia una curva, que quizás quien podría salir detrás de los arboles, una emboscada que le tenían preparada. Fue verdaderamente un encuentro con la historia, un reencuentro con nuestras propias raíces, con nuestra propia idiosincrasia que nos ayuda a conocernos un poquito mas y a ser mejores cada día. Cuando  escalamos el Pico Turquino algunos de los que están aquí presentes en la excursión anterior nos reafirmo ese dicho que dice “subir montañas hermana a los hombres”  no es solamente un dicho, ayer cuando estábamos subiendo la pared de piedra grande que nos dijo el rescatista ayudando a Richard, cuando al niño se lo llevaba la corriente en el paso 8, cuando de cierta manera pasaba algo, cuando yo me quede atrás en algún momento. No tengo como agradecerles y creo que es un agradecimiento mutuo de cada uno de nosotros para cada uno de nosotros. Muchas gracias…………………y seguimos en combate……………………………

 

ALEJANDRITO (CO8APP): Bueno queremos escuchar la opinión de otros compañeros…………………………

 

NILBERTO (en esos momentos no era radioaficionado, actualmente es la CL8KAP): Bueno decirles que primera vez que comparto con los radioaficionados. Que sepan que nosotros siempre hemos estado interesado en actividades con respecto al ámbito de la juventud y creo que la experiencia nos puede llevar a dar pasos mas grandes……………………Y voy a hablar ahora no como Secretario de la Juventud de la EMPET (Empresa de Mantenimiento al Petróleo) sino como miembro del Buro del Distrito (se refiere al Distrito José Martí, en la ciudad de Santiago de Cuba) para darle un carácter aun mayor. En el distrito viven unos cuantos radioaficionados. Tenemos la posibilidad que la Industria de nosotros tiene cierta y determinadas características que nos puede ayudar a hacer estas cosas y vamos a tratar de hacer un pacto de trabajo juventud-administración-radioaficionados porque incluso tengo interés en la materia (años mas tarde logro hacerse radioaficionado) tanto en la electrónica como en la otra parte (se refiere a la actividad radial) y vamos a tratar de repetir esto unas cuantas veces mas, pero vamos a hacerlo programado, vamos a contactar con la asociación (se refiere a la FRC: Federación de Radioaficionados) para que nos salga como debe ser y nosotros aprender de Uds. y que estas cosas se repitan y ganen en calidad, no hayan las rompederas de cabeza que hubieron pero seguirlas haciendo.

 

ALEJANDRITO (CO8APP): En la parte en que se referían a un miembro de la dirección de la asociación de radioaficionados o contactar con la dirección de esta, Richard se contacto con la dirección de la asociación y bueno…………………yo soy miembro de la dirección de la Provincia y los voy a apoyar a Uds. en todo lo que haga falta y que pasen el curso (se esta refiriendo a la Academia del Radioaficionado) y puedo ser el padrino de muchos de los que están aquí y les interese ser radioaficionados. Estaremos pendientes a Uds. y que pasen el curso principalmente. Porque lo importante de ser radioaficionados es que sean muy unidos, hablen por radio, se quieran, se vean en lo personal y se conozcan. Porque en Cuba hay mas de 7000 radioaficionados en este momento y en el mundo hay millones. Es muy bonito poder hablar con el mundo entero por radio o hablar con otras provincias de Cuba y así uno va conociendo. Por ejemplo a Richard lo conocí por radio , a Carlitos también, el me conoció por radio a mi también y ya somos amigos, hemos venido otras veces a este lugar, hemos subido el Turquino, fuimos antes de Uds. al monumento a Ciro Redondo y hemos hecho unas cuantas actividades que serian incontables expresarlas en este momento.

 

RICHARD (CL8HWY): Bueno voy a hablar de algo que no se ha tocado aquí en estas conclusiones y es sobre las comunicaciones. Las comunicaciones fueron fundamentales. Se garantizaron………………Fue gratísimo el que en el medio de la selva poder comunicar con La Mula, poder decir que estábamos en tal posición, en mas cual posición: estamos subiendo Chino Gómez, acabamos de subir Los Altos de Mal Verde o que vamos en retorno hacia el campismo. Eso fue un logro de todos nosotros…………………..Y yo me siento mas orgulloso de ser radioaficionado, por lo que hemos hecho……………….de verdad……………………….. (se interrumpe mi comentario por la opinión de las personas)

Se escucharon entonces opiniones: Richard fue el mas beneficiado, hasta transporte tuvo. En esa parte hasta hubieron risas.

 

-RICHARD (CL8HWY): ………. Quiero decirles que yo estaba dispuesto psicológicamente a llegar, sabia que debía llegar y era consiente que la noche se acercaba. Ya había caminado 14 kilómetros con el tobillo defectuoso y tenia una linterna preparada.

 

– ANGELITO: Y que dice el guía?????????

 

-CARLITOS (CM8CAD, guía y rescatista de la cruz roja). Me gusto la actitud del grupo, me gusto la actitud del niño (refiriéndose al nieto del maratonista) así como la del abuelo, aunque este tiene mucha experiencia como caminante………………….y muchos que no habían subido nunca por lo menos soportaron los 34 kilómetros………….espero que se hagan otras actividades, que Uds. transmitan las experiencias………………..porque si no se transmiten caballeros entonces fue en vano………………………….A mi me gusta cada vez que yo realizo una actividad, cada vez que practico un senderismo, un montañismo, transmitírselo a los demás………………. y cuando hay interlocutores que le interesa lo que tu le hablas, estas sembrando una semilla para que esas personas también escalen el Pico Turquino y disfruten de la naturaleza de nuestro país………………..De muchas de estas actividades también surgen muchos radioaficionados.

 

-RICHARD (CL8HWY): Yo espero que esos 3 km encima del mulo no me los descuenten………………….

(Risas)

 

ALEJANDRITO (CO8APP): Precisamente abordando lo que dice Carlitos nosotros tenemos un sitio web provincial y la Federación de Radioaficionados de Cuba posee otro sitio Web (www.frcuba.co.cu) por si alguien del grupo de personas que hoy nos hemos reunido aquí le interese pertenecer a la federación puede visitarlo y tener una idea de lo que hacen los radioaficionados.

 

EL LEGADO

A todos nos marco la vida ese día que decidimos ir hacia el monumento a Ciro Redondo. De aquella experiencia como se dijo en las conclusiones de la actividad logramos incrementar la familia de radioaficionados ya que ese fue el detonante inspirador de muchos que quisieron seguir nuestro ejemplo, pasaron la Academia del radioaficionado y hoy pueden escucharse sus voces a través de las hondas hercianas.

A mi, el tobillo me ha dejado amargos sin sabores, estuvo hinchado por varios días hasta que podo a poco fue desapareciendo su dolor. Creo que ha influido en mi retiro temporal de la exploración de montaña, aunque no pierdo las esperanzas de retornar algún día a alguna excursión de esas, lo que si es cierto que en tiempos de invierno el tobillo aun me duele………………………………………

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda:

1 Código Q de radioaficionados:

  • QAP: Quedo a la escucha.
  • QRV: Quedo atento a la escucha.
  • QSL: entender, cuando se pregunta: entendiste??????, cuando se afirma: entendí, copiado
  • QRT: Salir del aire, apagar, no escuchar mas transmisiones.
  • QRM: Ruido de estática que es escuchado en el canal.
  • QRX: Mantenerse en frecuencia a la espera.

2 Pitucas: Antenas hechas artesanalmente para los equipos portátiles Walking Talking principalmente de las antenas telescópicas de los radios y televisores (las llamadas bigote), y que su longitud puede ser acortada o alargada, pero principalmente debe cumplir que su longitud este entre el 1/4 de la longitud de onda. Estas antenas les dan un mejor desempeño de transmisión y recepción a esos equipos prescindiendo de las antenas originales y logrando que sean operativos en situaciones donde la recepción y la transmisión se dificulten.

3 Reporte de señal que básicamente esta compuesta por dos números (cuando se transmite en telegrafía es de tres números) bajo la formula <intensidad de la señal (que va desde 1-5)><claridad de la modulación (que va desde 1-9)>. 59 es un reporte alto y claro, el máximo reporte!!!!!!!.

4 Hay que recordar que Alejandrito (La CO8APP) estaba operando la estación de HF , comunicándose por anda corta con los radioaficionados de Santiago de Cuba para actualizar a nuestros colegas sobre nuestra excursión y mantenía comunicación dentro del Campismo con José Santos (CM8WSR) por Walking Talking, por supuesto no escuchábamos a Alejandrito, pero Santos utilizo la estación principal con la que se comunicaba con nosotros para hablar con Alejandrito pues le habíamos dicho que íbamos a cruzar la zona de silencio y que era una gran distancia, y que nos comunicaríamos de nuevo cuando hubiésemos subido los Altos de Mal Verde, así que no esperaba una comunicación nuestra en un largo periodo de tiempo, sin saber que nosotros lo pudimos escuchar cuando le respondió a Alejandrito por un breve periodo de tiempo a causa de las mencionadas condiciones de radio.

5 Esta hablando del viaje desde Santiago al campismo que fue otra odisea no contada en este articulo pues la idea fundamental es describir la excursión al monumento a Ciro Redondo, pero que en este comentario de Angelito y de otros que intervienen en estas conclusiones se cuenta mas o menos algunos eventos de este.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mirelys on 19 marzo, 2015 at 3:12 pm
    • Responder

    Me parece que fue una experiencia muy bonita y es muy importante que la hayan compartido con los demas, a mi en lo particular me dejo atrapada, me quede embelesada imaginandome encontrarme alla en el Turquino y en la Sierra Maestra que es preciosa por su magnifico e inmenso paisaje y por la historia tan rica que encierra de nuestro pais en cada rincon de ella, me gusto mucho el relato de la experiencia que tuvieron todos los radio aficionados alli, sobre todo de hacerle un homenaje a la historia de nuestro pais y rescatar una vez mas el amor al otro, es decir la ayuda desinteresada a la persona o a las personas que te acompañan en un viaje asi. Muchas felicidades por materializar es viaje y homejnaje a Ciro Redondo y a todos los que lucharon y murieron en la Sierra Maestra por la independencia de nuestro pais y les deseo suerte en cada proyecto que emprendan..

    • Ednilda on 19 marzo, 2015 at 6:53 pm
    • Responder

    Hola, como todos los artículos que he podido leer de tu autoría, es muy expresivo y además te deja atrapado, por mi parte viví en carne propia cada una de tus palabras, y no por haber ido alguna ves a ese lugar sino por la forma en que lo cuentas. En estos momentos yo al igual que mi hermano Nilberto la CL8KAP también soy radioaficionada, y me encantaría poder vivir pero esta ves personalmente la experiencia esa de todos ustedes. Por la fotos se nota que es una travesía inigualable y un final magnifico y reconfortante. Espero algún día tener dentro de mi haber de historias una como esa en ese mismo lugar.
    Le mando un fuerte 73 y un 88 a usted y todo su componente familiar
    CL8HWY esta es la CL8YMF que queda QAP
    Felicidades a todos los que hicieron posible esta historia

    1. Gracias a ti, no te preocupes que yo no he perdido las esperanzas de volver alla, si se arma alguna excursion te tendre en cuenta.
      73!!

  1. Richar dile a santos que encoja la panza para lña proxima jejeje bonita experiencia los felicito 7 con 3 mi amigo de CL8BD

    1. Ok se lo dire, aunque espero que Santos algun dia pueda conectarse a este blog y te pueda responder a este comentario.
      73!!

    • Armando on 2 abril, 2015 at 11:06 pm
    • Responder

    Oye saludos ante todo, y muy interesante esta escurcion que me la perdi de CM8IH.

    1. Ayer hermano mio, haciendo los ultimos mandados del fin de semana, y como sabes………aqui en Santiago esta lloviendo, caminando hacia la casa comenzao a dolerme el tobillo. Era el mismo dolor que habia sentido cuando descendia del Monumento a Ciro Redondo. Me remonte de nuevo a esa epopeya y bueno…………….fue especial, pero tambien me esta diciendfo el cuerpo que tengo ya una buena razon para no escalar mas montañas. Yo nunca me atendi esa lesion, y creo que aun esta ahi, bueno…….prueba de eso fue el dolor de ayer.
      Para la proxima te avisaremos, pero de todas formas tu tuviste oportunidad de pertenecer a nuestro equipo. Te acuerdas las radioconferencias que hice para planificar la actividad???????.
      Nada hermano mio……..para la proxima sera y estoy seguro que iras……………….
      73!!!

    • yitsy on 16 abril, 2015 at 6:11 pm
    • Responder

    Hola Richard estoy leyendolo todo para no perderme nada, esta excursion estuvo muy interesante y bonita, me hubiera gustado mucho haber podido compartir con ustedes esta experiencia, se ve que la pasaron bien a pesar de tu tobillo, pero al final salistes ganando montastes hasta mula, aqui tambien se ven lugares expectaculares y hermosos, seguire revisando el blog, luego te escribo mas, chao.

    1. Bueno este articulo esta concebido para narrar exactamente lo que paso detalle a detalle en la excursion para que el lector pueda viajar tambien con nosotros.
      Saludos

  2. esto me aprece genial! creo que deberiamos trbjar para faclitar el trasporte y hospedaje hacia estos y/o en estos lugares
    cuenten con la jugada

    • Nilberto on 28 abril, 2015 at 12:25 pm
    • Responder

    oye que bien el artículo minucioso en la narrativa, me alegro mucho de en algo haber sido parte de esta historia ahí nació mi afición y vi la vía para ello, ese encuentro hoy por hoy me define como radioaficionado y me da placer y gusto saber que lo logré y mucho de eso fue gracias al colectivo de esa gran familia que se reunió allí para tal homenaje.

    saludos Richard 73

    • Alejandro APP on 30 junio, 2015 at 5:09 pm
    • Responder

    Hola amigo me gusto el relato que hiciste en este artículo narrando así gran parte de la estancia en el campismo, la caminata a la tumba de Ciro Redondo y demás, años anteriores nos tocó a varios colegas y solamente pudimos llegar 4 con la compañía de CM8CAD ahora CO2CCA Carlos Armero, tremendo caminante, ojala algún día podamos realizarlo juntos nuevamente, sorprendido pero casi no salgo en las fotos, que bien lo pasamos esa vez y repito ojala se repitiera nuevamente. Saludos para ti hermano Richard

  3. Estoy emocionado por la relatoría del artículo que escribiste Richard, es muy emotivo recordar esos momentos que pasamos de alegría y tensión por lo arriesgado del trayecto y el percance que tuviste, este articulo esta detallado y recoge una gran parte de la actividad realizada refinería FRC Filial Santiago repito como escribí en el anterior que se repita y pronto, ahí estaremos nuevamente y esta vez voy con ustedes ya que la anterior no me atrevía recientemente había tenido problemas en una rotula y eso me imposibilitaba ir realmente tenía miedo que volviera a pasar lo de la rótula ya puedo volver a realizar esa caminata aunque mejor sería nuevamente el turquino.
    Saludos Richard y a todos los colegas que hicieron posible esta actividad y en especial a mi amigo Carlos la CO2CCA.

    1. Gracias hermano mio por comentar. Realmente este articulo aparte de ser dedicado a todos los lectores de Alquimia y a los Radioaficionados es para todos aquellos que lo hicimos posible y tu aunque estuvieses operando la estacion de HF fuiste muy importante, lo fuimos todos.Si no nos hubiesemos unido y trabajado en equipo realmente no hubiese quedado con la calidad que tuvo. El senderismo y el montañismo me apasionan, tu lo sabes mas que nadie, pero creo que acabo para mi hermano mio, lo digo con un dolor inmenso Ale, pues el pie no ha quedado nada bien, estuve de vacaciones por Palma Soriano y me dedique a caminar un poco, en un dia hice alrededor de 12 Km y el pie comenzo a doler como cuando estaba bajando los altos de Mal Verde, eso me esta diciendo que todo ha acabado para mi por ahora, no se si con rehabilitacion fisioterapeutica yo pueda lograrlo, alguien muy especial me lo recomendo, seguire sus consejos pero por ahora creo que me dedicare a apoyar en las comunicaciones, este veterano se retira (espero que temporalemnte) de las montañas.
      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.