«

»

Mar 26

Un solo de Chelo en la noche

CheloMi vida es algo rutinaria………del trabajo pa la casa, de la casa pal trabajo, siempre es lo mismo……………………… y esa pincha que me tiene obstina’o.……..la vida de un estibador es muy dura, tengo unos dolores de cadera que pa que…………………..

Pero cuando llego a la casa, solo deseo poder vivir otro día mas para poder salir adelante. Pongo mi música de reggaetón y me olvido del mundo…………………………total…………………si en esta ciudad se escucha el reggaetón por donde quiera.

Y los Aldeanos………………………….esos si son unos caballos!!!!!!!, esa es la realidad del cubano…………………….

Yo no entiendo a las personas que escuchan otro tipo de música…………………aburrida………………………

Los Aldeanos son unos animales!!!!!!!, esos son los barbaros!!!!!…………….. y pa alegrarte el día están los Kola Loca, los 4, Chacal y Yakarta.

No me pierdo un pary ni aunque se este cayendo el cielo!!!!!!!!!.

Eso es lo único que me queda………….vacilar esta vida que me toco vivir porque el hoyo esta seguro…………………….. Siempre busco a mi amborio Ernestico y a mat’al jevitas………………….aunque de todo uno se cansa…………………y el Sida,  esta acabando………………así que sin condumio nada!!!!!!!!

Pero lo que mas me tiene mal es esa jevita que vive encima de mi casa……………………………..la vecinita nueva………………….parece que es culta……………………..porque siempre anda arregladita…………… y además habla diferente a todas esas guaricandillas que nos hemos topado mi wasari boncoma coyimbe y yo por las noches.

Esa jevita siempre la veo que regresa de unos ensayos a su casa con el instrumento grande ese………………….parecido al contrabajo……………………..pero un poco mas chiquito………………………nos hemos topado dos o tres veces en la escalera y nos hemos mirado……………………….pero yo soy un mulato acelera’o!!!!!!………………………como pudiera yo importarle a ella……………………………..además el historial mío no lo brinca un chivo!!!!!!!!.

Pero esta jevita es diferente………….la quiero para mi……………………..pero no se como decírselo………………………además no creo que se meta en esta candela conmigo……………………………..candela viva señores………candela viva!!!!!!!!!!

Lo bueno que me brinda esta madama es  que se pasa la madrugada tocando el…………………………instrumento ese…………………….y de verdad que saca una melodía del carajo!!!!!!. es diferente a toda esa bulla que hay en todos los edificios cercanos…………………………..es algo mágico por así decirlo, en la quietud de la noche ella se pone a tocar…………………………………..y el ambiente se llena de paz y de relajación.

Si es así para todo…………………….no me imagino ella y yo chocando trenes………………..!!!!!. Dios mío!!!!!, candela viva……………………..candela viva!!!!!!!!

 

(DIAS DESPUES)

Nos topamos en la escalera hoy cuando ella iba subiendo, no pude aguantar las ganas y le partí pa arriba………………total………………….de los cobarde no se ha escrito nada!!!!!!!!. Le dije:

Cosita linda, permíteme presentarme pues no nos conocemos…………………Roberto, pero mis amigos mas allegados me dicen Roberton. Quiero que sepas que tienes a uno de tus grandes admiradores en el edificio, escucho todas las noches tus melodías desde el cuarto de mi apartamento. Y tú te llamas……………………………?????

Me respondió:

Me llamo Moraima…………………………pero mi nombre artístico en la banda de Rock en la que toco es Caribidis.

Rock!!!!!!!, pero mi amor………………….que hace una chula como tu que esta buenísima además tocando en un grupo de peluces que ladran……………….además no tienes pinta de eso……………………bueno………………….rubia eres y siempre andas vestida de negro…………………….pero la música que tocas por las noches no es Rock, además no me imagino ese contrabajo chiquitico que tienes con ese sonido tan dulce que escucho siempre en las noches que acople en un grupo como el que dices, se ve que tu eres mas sensible………….mas dulzona en lo que tocas……………………además los rockeros tienen fama…………….

No me dejo terminar………………….y me dijo:

Espera………………….vamos por partes…………………El rock and roll no tiene nada que ver con eso que dices…………….se puede ser un rockero y tener el pelo corto………………………además existen un montón de estilos en el y la ladradera esa de la que hablas solo son en los estilos mas fuertes. La banda mía hace rock alternativo, blues, country y baladas y lo que toco por las noches no tiene nada que ver con lo que hago profesionalmente. El Rock en esta ciudad es incomprendido, precisamente por la ignorancia que se posee generalizada por unos cuantos factores objetivos y subjetivos. Además esa fama que tienen los rockeros de inflarse las venas, la mariguana y las orgias colectivas solo son cosas que las consume el que se deje llevar por ellas. Mi banda es algo diferente. Hemos aceptado el rock and roll como medio de mostrar algo diferente, virgen, no trillado aun, constructivo y lo que siempre hemos estado de acuerdo los integrantes es que queremos hacer un rock puro, lejos de todas esas miserias humanas. Para que te enteres………..y disculpa que este siendo un poco dura ahora contigo…………….el contrabajo chiquitico que dices, se llama Violonchelo, mas conocido por chelo y la música que toco allá arriba, es música clásica………………….Mozart, Beethoven y un montón mas que tal vez no conozcas………………………El Rock es una forma en que hago catarsis de esta vida que me toco vivir, como la tuya con tu reggaetón y los Aldeanos, me hace soltar las vibras negativas y la música clásica que toco por las noches me hace absorber las positivas………………………..

Y discúlpame pues ahora estoy agotada del ensayo……………………hasta luego……………….

Y subió las escaleras………………………………parece que se puso guapa………………….metí la pata!!!!!!, en el primer encuentro!!!!!!!. Entonces cuando pensé que ya se había perdido de vista desde el piso superior antes de abrir la puerta de su apartamento me dijo:

Roberton…………………………… si de algo te sirve lo que te voy a decir…………………….eres el primero en este edificio que me ha dicho que le gusta lo que toco por las noches, y creo que eres el único que se ha fijado que lo hago.

Gracias…………………………………

 

(AL OTRO DIA)

Estoy moli’o dios mío……………………………la misma rutina………………………….

El encuentro de ayer no me lo quito de la cabeza…………………………..esa jevita me gusta de verdad, candela viva!!!!!!

Esa rubia me tiene mal…………………………………por lo menos se dio cuenta que yo la escucho todas las noches.

La madrugada esta se paso tocando mas de lo habitual……………………….yo no conozco ningún Mosar ni ningún Betoven de esos que me dijo………………………….aunque aguanta un mes………………hay una película que siempre repiten en la televisión cubana de un perro con el nombre de betoven……………………….ella estará tocando las canciones de los muñequitos????????…………………………Puede ser!!!!!!!, si!!!!!!, puede ser Roberton!!!!!!!!!!!!

Recuerdo que una de las piezas de esta madrugada yo la he escuchado en unos muñequitos que también han puesto en la televisión………………………………….ahora no me acuerdo como se llaman, solo se que la protagonista era una rubita también igual que ella que se llamaba Odet y el protagonista era un tal príncipe Cifrido.………………

Candela viva!!!!!!!!!, pero…………………. porque si esta tocando música de muñequitos no le mete a Liuva María Hevia o a Teresita Fernández?????????. Bueno ella sabrá………………………………..lo cierto es que a partir de ahora tratare de dormir algo cuando llegue para poder estar despierto en las madrugadas para cuando ella este tocando……………………………………

Esa jevita tiene un aguante del carajo!!!!!!!!!!!, despierta en las madrugadas tocando y al otro día temprano pa la pega……………………..

Si algún día se me da esa jevita debo estar físicamente en taya para no hacer papelazos……………………

 

(UNA SEMANA DESPUES)

Que pena pase con esa jevita cuando de nuevo me la tope en la escalera………………………………..me dijo que ella no tocaba música de muñequitos y cuando le conté lo que había oído, ella se echo a reír………………………menos mal que no había nadie en la escalera, porque yo estaba acompleja’o con lo que me dijo…………………….me dijo que la pieza esa que yo pensaba que era de muñequitos es una pieza clásica que se llama “El lago de los cisnes”…………………………………….por lo menos le dije bien el nombre de los personajes……………………….pero esos encuentros cada día que pasa lo hago peor……………………………..yo creo que yo no soy para ella…………………ella se merece algo mejor que yo……………………………………………

 

(AL OTRO DIA)

Candela Viva!!!!!!……………..no me gusto como trataron a la jevita en esa reunión del CDR. T’o el mundo le cayo encima!!!!!!!, que no hacia trabajos voluntarios……………………………….que se pasaba la madrugada tocando el chelo y que eso molestaba al vecindario………………

Yo no quise intervenir porque si lo hacia le iba a meter dos o tres trompones a las personas que estaban hablando m…………………………….

Esa jevita es algo único!!!!!!!, algo especial!!!!!!!!, y la gente del edificio no sabe lo que están diciendo!!!!!!!!!

Esa jevita se pasa el día ensayando……………………viene de noche……………………..se pasa la madrugada tocando, si…………………..pero y que!!!!!!!!!, si en el edificio hacen mas bulla que ella!!!!!!!!!.

Oye, esos equipos de música a t’o meter con el reggaetón!!!!!……………, además, el termo de cerveza de la esquina……………………………!!!!!!!, ahí dicen hasta malas palabras!!!!!!!!!, y aunque no hay audio la gritan de una forma que a veces pienso que son amplificadas!!!!!!!!

A esa jevita no la he visto yo diciendo ni una sola mala palabra…………………..esa jevita no se mete ni le importa la vida de nadie!!!!!!!!!!!, vive dentro de su casa………………y para su casa!!!!!!, es dedicada a su trabajo, es refinada, es culta……………….tiene una buena preparación, su música es escuchable, es dulce, romántica……………………que se pone a tocar el chelo en las madrugadas????????!!!!!!! esta bien!!!!!!…………………pero con esa música se puede hasta dormir………………………….y parece que es multifacética………………………..

Porque no dijeron en esa reunión que aun cansada de los ensayos, le ayudo a los chamas de un montón de personas que hay en el edificio y que fueron las que le fueron arriba, a hacer un trabajo de historia y después presto su laptop para que pudieran hacer el trabajo e imprimirlo????????

Con la cantidad de vagos que hay en el barrio…………………………una jevita que se pasa el día pinchando…………….le vas a dar un escándalo por que no baja a los trabajos voluntarios!!!!???????. Pero sus guardias de CDR eso es otra cosa……………………………es un clavo…………………….esta siempre ahí…………y entonces, que?????????

(VARIOS DIAS DESPUES)

Ya no oigo a Moraima tocar en las madrugadas……………………………si………………….Moraima………………………la rubia que me parte el coco en mil pedazos………….cuando la he encontrado en la escalera tiene esa mirada triste que la he visto en las caras de las personas………………………….esta cansada………………………se le ve en el rostro…………….no ha querido hablar mas conmigo……………………………Ya yo no oigo ni reggaetón…………………..solo quiero oír su melodía en las madrugadas y eso me lo quitaron esas gentes del edificio……………….Moraima te quiero mucho, de verdad……………………………………si pudiera decírtelo…………………..sin temor a que te pongas brava…………………tendré el valor de hacerlo??????????

(MESES DESPUES)

El silencio de Moraima me preocupa, y tenia razón……………………..hoy me entere que hace varios días se mudo del edificio……………………., eso es porque este barrio esta lleno de personas que no comprenden…………………me llego una carta sin remitente que yo no quiero ni abrir………………………..si a mi no me escriben cartas ni nada de eso………………………….. y mira el barrio………………………lo mismo con lo mismo…………………….el reggaetón alto…………………….el termo en su punto…………………………….y Moraima……………………….donde estará????????. Es justo que haya pagado ese precio??????. Me voy a bañar………………………….porque si sigo pensando en eso me voy a volver loco…………………………………….

 

(AL OTRO DIA)

La vida es muy dura…………………………..siempre es lo mismo………………………..y Moraima que no se me quita de la cabeza…………………….voy a tener que investigar con los breteros del barrio para donde se mudo………………

Esta carta que llego desde ayer de quien será…………………………déjame abrirla y leer de quien es, que si no es nada importante o no me cuadra aunque sea sirve para usarla en el baño……………………

La carta es de Moraima!!!!!!!!!!!!:

Querido Roberton:

No creas que eres el único tratando de que su vida cambie por completo de la rutina y de las cosas alotrópicas y azarosas que nos han deparado las terribles circunstancias que vivimos día a día.

Cuando pude intercambiar contigo palabras ese día en la escalera, no creas que no me había dado cuenta que me comías con la vista cada vez que pasaba delante de ti, o desde tu balcón, el cual me velabas para saber cuando había llegado de los ensayos………………………..Tampoco creas que al estar metida en mi casa no sabia la reputación de mujeriego que tienes. Lo que si pude ver en tus ojos ese día que yo te importaba mucho y que por mi estabas dispuesto a cambiar, y yo te iba a hacer cambiar…………………estaba segura de eso. Lo del nivel cultural………………….eso es lo de menos……………………hay quienes tienen un titulo universitario y no merecen el aire que respiran. Debes leer mas y tratar de absorber cuanto conocimiento hay a tu alrededor, eso te va a hacer una persona menos ciega…………………….menos manipulable………………….mas adaptativa, con la mente mas abierta, también el conocimiento hace sufrir a las personas, mientras mas culto eres y mientras mas conocimiento tengas mas sufres con lo que pasa a tu alrededor……………………..

Tu eras otra cosa……………………………..había algo mas selvático en ti que me gustaba. Estaba cansada de relaciones con supuestas personas cultas e inteligentes que nunca supieron valorar lo que tenían al lado, y resulta ser que la mas lastimada siempre era yo, sin embargo en tu mirada aquel día pude sentir protección, refugio………………….pude sentir esa almohada que estaba buscando hace mucho tiempo.

Lamento que nunca te decidieras a romper el hielo, yo me derretía por estar entre tus brazos, y sentía envidia de aquellas que habían logrado tenerte entre sus piernas, aquellas que había escuchado gemir desde tu cuarto en aquellas aventuras que siguieron después de nuestro primer encuentro. Apuesto que muchas de esas veces lo hiciste por liberar la furia por no tenerme, nunca te diste cuenta cuanto era tuya.

Pero dejaste ese día que las personas me acusaran delante del barrio completo de indeseable……………de profanar el orden. Yo me quede totalmente desconsolada delante de todas esas personas que me acusaban………………….había algunos que estoy segura que por yo no hacerles caso, inclusive me entere que decían que “yo me creía cosas”, por no haber caído en sus redes, eran los que me estaban crucificando. Si yo solo le estaba dando un poco de cultura al barrio con mis melodías…………………….Pero tu te quedaste inmóvil………………..dejaste que me ajusticiaran en publico, me dejaste sola entre todas esas personas sedientas. Yo estaba esperando a que salieras a defenderme con esos músculos y ese cuerpo gigante de mulato que tienes, además de tu voz ronca de oso gris, pero no fue así.

Me mude porque no soportaba mas vivir en ese lugar tan lleno de cosas incomodas para mi……………….pero lo peor del caso es que entraste en la estadística de no saber valorar lo que tenias enfrente como lo hicieron los otros hombres que al igual que tu les había abierto mi corazón.

Me decepcionaste……………………………..

Hasta siempre……………………………

Moraima.

PD: Se me olvidaba……………………………si algo te sirve Roberton……………………..a partir de ese encuentro en la escalera, mi vida cambio de tal forma……………………..que a partir de ese momento me pase todas esas madrugadas tocando el chelo solo para ti……………………………***

 

Pensamiento

“El problema de escuchar al amor, es que casi nunca entendemos el lenguaje de amor que la otra persona esta usando”

 

*** Este cuento es de Ficción, los personajes son ficticios, así como las situaciones recreadas. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

 

 

 Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. dcruz

    Sinceramente, genial!, me gustó..! Richard, tu como siempre jajaja.. el estilo narrativo está genial, parecido a 50 Sobras de Grey jajaa., no lo tomes a mal ok?, sinceramente es así, la incultura nos envuelve, la “cultura” dominante nos ata de explorar nuevas cosas, la sociedad avanza “a ciegas” y poco a poco se denigra y lastimosamente nosotros somos parte de esa “maquinaria” por así decirlo.. aunque, no voy a criticar mucho esta vez, ya que me tocó tocar (válgase lo k ustedes saben jajaja) en un grupo de reggaetón/fusión a modo de trabajo “extra”, pero bueno, ahí estamos.. 😀

    1. Mr. Richie Lennon

      Asi mismo es compadre………………..es un cuento que salio ayer completo, es una especie de catarsis, es algo que tenia por dentro que debia soltar, esta muy lleno de simbolos, bueno……………………Gracias y espero que todos lo disfruten.
      Saludos

  2. Sary

    Y es hasta lastimoso ver que así pasa muchas veces…
    y después es que paras, piensas y te enteras ….entonces te preguntas lleno(a) de lamentos
    ¿Cómo regresar el tiempo que ya fue????
    y es ahí donde nos quedamos como Emmanuel,…si tu pelo, si tu risa, si ese tiempo pudiese volver….
    Que pena de vida y cuan injusta puede suele ser muchas veces…
    Pero por qué no atrevernos a cambiarla al menos un poco…????

    Somos descendientes de mambices, de hombres y mujeres súper valientes y nos acobardamos día tras día frente a cada cosas!!!!…. bajamos la cabeza y la guardia frente a cada situación!!!!!….que si nos paramos 1min a meditar hasta vergüenza con nosotros mismos nos daría….
    y así nos sucede en muchas facetas de la vida muchas cosas las dejamos ir solo por no atrevernos, y….
    Como diría Robertón… ñooooooo que clase de penaaaaa…

  3. Lazaro

    Fabuloso el relato, hace meses que sigo el blog, desde una vez que hablaste sobre la deuda de este pais con los rockeros, pero no fue aqui, creo que en el colimador en eso me encuentro yo y soy bien mayor y se lo que aun se siente, hace años un hijo mio (el mayor) me dijo que le gusta Deep Purple y del tiro del consejo que le di no la oido jamas. Creo que el relato tiene una buena estructura, tocas temas medulares del sentimiento humano. No soy muy comunicador asi que solo Gracias por algo tan especial.

    1. Mr. Richie Lennon

      No hay problemas……………gracias a Ud, siempre sera bienvenido por aca.

  4. Mirelys

    Me encanto el relato muy realista y si es verdad es crudo pero es asi muchas veces dejamos pasar el verdadero amor por miedo,y caemos en el: que piensa de mi yo no soy para el o para ella, y al final no nos damos cuenta de que en esa persona tambien esta naciendo ese gran sentimiento que tanto nos hace falta a todos, pero por miedos o Dios sabe que no luchamos completamente por eso que es tan fuerte y tan bello a la vez que es el amor, que nos llena cuando es puro y verdadero nos lleva como dice la pelicula 3 metros sobre el cielo, cuesta trabajo puesto que somos parecidos si en anatomia pero muy diferentes en nuestro interior y es complicado pero no imposible, solo no hay que perder la fe y la esperanza en estos tiempos tan hostiles es un poco dificil pero no imposible, el que es valiente lucha no se rinde, me gusto muchisimo el relato Richard, de veras. Un beso para ti, tu amiga Mirelys

  5. la maga

    Wao, reslmente bien logrado este relato y totalmente realista, creo que se deberían escribir más cosas de estas, no lo sé pero los jóvenes deben ser conscientes de esto, y debe quedar a un lado esa idea de que el que tieme los mejores equipos de música está en la cima, además debemos aprender a valorar aquellos estilos musicales que no conocemos, el hecho de que algo no nos guste no significa que sea malo. También debemos de evitar el cliché de satanizar a los rockeros, ellos también forman parte de la sociedad…
    Me encanta el relato, además de las ideas que expone deja muchos mensajes subliminales que activan las neuronas…

  6. Gabo=D

    A pesar de los símbolos, creo que se entiende muy bien el significado de tu historia.
    Felicidades, está muy entretenida, es muy educativa para el alma, y creo sinceramente que debe ser reproducida en algún otro espacio, o sea, que debe llegar a más gente.

    1. Mr. Richie Lennon

      Si………………los que lo han leido me han dicho que puede ser utilizado para un teleplay. De todas formas no lo hice con tantas aspiraciones. Hy amucho de lo que tenia dentro que tenia que ser escrito en ese articulo y bueno……………ahi esta para Uds.
      Gracias.

  7. Mr. Richie Lennon

    Mis queridos lectores:
    Realmente la idea de este articulo es basada en una cancion no terminada durante la etapa de la banda que dirigia en la etapa de la Universidad llamada: Secreto Compartido.
    Habia tantas cosas que expresar que crei oportuno el convertirla en un articulo y dejar la cancion que solo es un pequeño borrador con las cuatro primeras estrofas y un estribillo aun sin terminar.
    Creo que el articulo supera grandemente a la cancion, por lo cual creo que nunca me atrevere a terminarla ya que es imposible abordar tantas cosas en ella como lo he intentado hacer en este articulo que Uds me han comentado aqui.
    El estribillo dice:
    Un solo de chelo, un solo de chelo en la noche……………..
    Gracias por los comentarios………………..

  8. Zoolook

    Magnífico cuento. Está como para hacer un teleplay.
    Con muchos detalles y sobre todo mucho de humano y cubano.

    Saludos desde http://zoolook.cubava.cu

  9. Diotima de Mantinea

    Mi estimado Mr. Richie Lennon, la verdad usted se supera cada día, y que lástima no lean muchísimos más lectores su blog para que así se sintieran identificados con cada una de sus letras, pero en fin. Nada como siempre mi respuesta va con algún escrito, en este caso, una reflexión.

    Reflexiones 1
    Yo me hago con frecuencia la misma pregunta, ¿cómo es un día de mi vida? y bueno la respuesta es casi siempre la misma, y para ti, ¿cómo es un día de tu vida?
    Muchas veces me he preguntado si soy feliz, y sí, realmente soy feliz y es que uno puede ser feliz en parte, porque la felicidad nunca es completa; la felicidad no es más que los momentos felices que vivimos. De la misma forma nos pasamos buena parte de nuestra vida con alguien y creemos conocer a esa persona y la verdad es que no se llega nunca a conocer a nadie completamente, pensamos que sabemos quien es una persona, por eso se oye tanto esa frase de “te conozco como si te hubiera parido”, y la verdad es que eso realmente no pasa. Por otra parte están las personas que son especialistas escondiendo lo que sienten y piensan, a esas personas les llamo “personas careta” y particularmente he conocido unas cuántas, que están deseando que te caigas y es imposible darse cuenta. También están esas personas que pasan por nuestra vida solo por pasar pero sin dejar el mínimo rastro en ella. Y, finalmente a nuestra vida llegan esas personas que aún sin estar mucho tiempo, por alguna razón nos la cambian pues nos hacen reflexionar sobre ciertas cosas, nos hacen reír, nos dan momentos de felicidad, nos hacen repensarnos nuestro día a día y nos hacen hasta llorar.

  10. leonar

    sin palabras, esta super genial, me encanto, men se te fue la musa, la verdad es que me a hecho reflexionar mucho

  11. yanis

    VAYA ESTE CUENTO ESTA MUY INTENSO MUY BONITO Y LA MORALEJA ME HA PUESTO A PENSAR EN FIN QUE HAY QUE VALORAR MAS LAS COSAS Y ENTENDER Y DEFENDER EL AMOR QUE SIENTAS POR ESA PERSONA Y DEFENDERLA A TODA COSTA

  12. Claudia

    a veces amamos a alguien con todas las fuerzas de nuestro corazon y debido a la presión y las circunstancias las dejamos escapar,dejandonos llevar por lo que creemos que es correcto,que es lo mejor,como dice la gente y entonces un dia despiertas, te das cuenta que perdistes lo que amabas por el solo hecho de no haber tenido el coraje de luchar en el momento debido.Hoy recomiendo que si quieres darte cuenta de lo que estas haciendo mal o no, lee el libro ´´Manual del guerrero de la luz´´ de Pablo Cohelo,este me ha ayudado mucho en la busqueda de lo esencial en mi vida espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>