Mar 30

Una buena razon para dejar de fumar

CigarroEste articulo no pretende quitarle al Blog Alquimia, Entre Utopía y Libertad su objetivo principal por el que fue creado, tampoco piense el lector que el Blog se convertirá en una especie de rincón del cuento y las historias urbanas, pues aun no se me ha metido en la cabeza sustituir a nuestro Inmortal Narrador de cuentos que tantas horas nos ha hecho soñar y disfrutar a su lado frente a nuestros televisores. Y no porque de vez en cuando componga artículos de Ficción y Cuentos para darle variedad al Blog y este no caiga en monotonía y rigidez, este articulo que piensa ser de los mas gratos que se hayan podido leer en Alquimia, va a llover sobre mojado o va a tratar de competir con su articulo anterior Un solo de chelo en la noche. Para nada creo que este articulo rompe con lo que Alquimia, Entre Utopía y Libertad quiere expresar cuando se afirma: El conocimiento no pesa, lo que pesa es la ignorancia, y aunque este articulo le vendría bien por el enfoque que tiene al Blog: El colimador, de nuestro amigo Ruslan me voy a atrever a redactarlo, tratando de hacer honores a ambos Blogs.

Por todo el mundo es conocido que Cuba es un gran productor y exportador de Tabaco. Por lo que en nuestro país se consume en grandes cantidades cualquiera de sus variantes.

Hay un gran porciento de la población que son fumadores activos o al menos lo fueron, y hasta estoy seguro que hay otro porciento más de fumadores esporádicos y los que al menos se han llevado una vez en su vida un cigarro a la boca.

El vicio del cigarro es una de las adicciones en Cuba que a la larga causa muchas enfermedades, principalmente las variedades del cáncer, muchas de estas, como factores de riesgo para que ocurran, el tabaquismo esta como una de las primeras.

Hablar de la adicción de fumar, el riesgo, las repercusiones para la salud y demás cosas que todos  conocemos, habría que pasarse varios días y las opiniones serian muy diversas.

Lo cierto es que nosotros los fumadores, estamos consientes que el cigarro nos daña en muchas cosas:

  • Salud
  • Bolsillo
  • Olores y Sabores
  • Aliento

Aun así, debemos admitir que no nacimos con este vicio y somos los mayores responsables de mantenerlo. Uno fuma si quiere, y de verdad que la adicción es fuerte pero no imposible de terminar.

Yo tengo 35 años, y fumo desde que tenia 25, o sea que empecé tarde con respecto a los promedios de edades de la mayoría de los fumadores cuando estadísticamente se le preguntan cuando fueron los años de inicio.

El que diga que va a dejar de fumar, reduciendo poco a poco los números de cigarros al día es un verdadero embustero. Se deja de fumar de golpe…………………………por conciencia propia. Solo hace falta Una buena razón para dejar de fumar.

Todo esta en nuestro cerebro y un día determinar que ya no mas…………………………

Yo no he dejado de fumar porque no quiero, y aun no he aceptado mi razón por la cual no voy a fumar más, aunque estoy claro y me hago responsable de todo lo dicho aquí en este momento y de sus consecuencias.

Los defensores del conocido vicio y adictos además plantean en muchos casos que nuestra adicción es la adicción menos denigrante socialmente en comparación con otras drogas, como la cocaína, la heroína, etc., etc. inclusive aun mas que el alcoholismo, que todos sabemos cuanto pueden hacer que el ser humano caiga tan bajo al punto de perder todos su valores. Aunque hay historias que he escuchado de fumadores que contradicen por completo la tesis que le acabo de proponer:

Hay un amigo mío que me dijo que en la etapa del periodo especial aquí en Santiago de Cuba, cuando el cigarro estaba perdido y llego a costar mas de un peso por unidad (cigarro) en el mercado negro, el y un amigo estaban locos por fumar y no sabían que hacer ni donde conseguir los cigarros, y que vieron a un señor fumando un cigarro y lo siguieron tres cuadras hasta que el señor boto el famoso cabo o la colilla para ser exactos y fumarse lo que quedaba del mencionado cigarro.

Pero lo que quiero que interioricen es esta historia que les pienso contar aun mas dramática que la que acaban de oír y es de otro amigo que el fin de semana observándome fumar, me dijo que hacia mucho tiempo el había fumado también (faceta que desconocía totalmente de el) y me conto esta historia que quiero compartir con Uds., y la cual si el no me hubiese dado autorización para escribirla, ahora este articulo nunca hubiese aparecido ante sus ojos querido lector y por supuesto no mencionare el nombre de mi amigo para proteger su identidad.

Mi amigo ya pasa los 50 años pero me dijo que en la etapa de su juventud, cuando tenia veinte y tantos años el fumaba y que tenia una adicción y una dependencia tal al cigarro que cuando le faltaba se ponía nervioso y sudoroso. Un fin de semana, se fue de fiestas con una relación que poseía con una mujer mayor que el hacia un campismo……………….y como es notable en las relaciones de los veinteañeros con mujeres mayores, ese es el momento de demostrar cuanta juventud y vigor se posee en esa edad.

La cosa fue que en el campismo no faltaron las cervezas y las botellas de ron, aparte de lo que todo el mundo imagina no……………………..y dice que después de una agotadora contienda, su compañera totalmente satisfecha y dormida ya el va a fumarse un cigarrillo y descubre que solo le quedaban dos cigarros y que ya eran las 10 de la noche.

Como todo fumador precavido sabe que necesita abastecerse de cigarros para poder pasar la noche, y más si en su cabeza reinaba la posibilidad de comenzar otras batallas campales acondicionadas por la magia del momento.

Cuando va a la cafetería del campismo, esta la estaban cerrando, y el, aunque trato de convencer a la dependiente de que le vendiera una caja de cigarros, esta por supuesto, a esa hora de la noche y cansada por la agotadora jornada le dijo que ya estaban cerrando.

A esa hora comienza a entrarle el nerviosismo de no tener suficientes balas como se le dicen en la jerga callejera de Santiago de Cuba a los cigarros para poder pasar la noche y dice que con ese nerviosismo, no eran las 11 de la noche cuando ya se había fumado los dos cigarros que tenia, a esa hora comenzó a buscar las variantes de posibles vendedores por los alrededores, pero el horario de la noche no lo acompañaba ya, pues la mayoría de todos los vendedores de cigarros que conozco se acuestan temprano (no se porque es, pero es así)

Así que decidió que debía hacer algo y buscar los cigarros y no le quedaba otro remedio que acudir a la vieja costumbre cavernícola del canje de los cigarros que necesitaba por algún objeto de valor, que lo que mas le sobraba en esos momentos era la bebida que poseía, y que no iba a hacer nada con esta, porque desgraciadamente los que fumamos sabemos que mientras mas tomemos bebidas alcohólicas mas nos da el deseo de fumar, salió a caminar por el campismo ya oscuro completamente, en busca de alguien que quisiera cambiarle 5 cervezas frías embotelladas y media botella de paticrusado por 5 cigarros.

Dice que caminando por la arena de la playa, en medio de la oscuridad ve a lo lejos la inconfundible lucecita roja de la brasa del cigarro y como un niño que encuentra su preciado dulce comienza a correr hacia donde estaba la luz para proponer el trato al fumador nocturno.

A medida que comienza a acercarse corriendo ve que le mandan una pedrada que cae muy cerca de el, el comienza a gritar:

Un momento que vengo en son de paz!!!!!!!

Le mandan otra pedrada y tampoco le dan y oye que gritan:

-(Malas palabras que no puedo poner aquí) recabuchador (realmente le dijeron una cosa aun mas fuerte)!!!!!!!!!!!

El ya cerca del lugar grito:

Un momento señores!!!!!!!!, que vengo a proponer un trato!!!!!!!!!!.

Dice mi amigo que le ha salido un moreno como de 1 metro y ochenta y pico de centímetros completamente desnudo y por supuesto se imaginaran que es lo que estaba haciendo en ese lugar tan apartado……………..pues como todo el mundo que ha ido a un campismo sabe, las miles de opciones que hay, no solamente de disfrutar dentro de una cabaña, hay quienes como el moreno de la historia prefirio en la oscuridad de la noche, bajo las estrellas y a la orilla del mar……………………………….

Dice que le pidió disculpas al moreno y este lo maldijo y le dio una andanada mas de malas palabras que por supuesto no se las puedo repetir aquí.

Le propuso el trato al moreno y este, sabe dios………………… las manos untadas de lo obvio y de cuantas cosas mas, agarro los cinco cigarros, se los entrego a mi amigo y le arrebato las 5 botellas de cerveza y el paticruzado de la mano, solo le dijo:

-Pierdete!!!!!!!!

Mi amigo pudo fumar esa noche tranquilo, y yo realmente no quise indagar mas sobre olores o sabores de los cigarros que tan caros les habian costado, porque ya me daba mucha pena y creo que a el también.

Dice mi amigo que cuando amaneció, el se puso a pensar lo bajo que había caído y las cosas que había hecho para poder fumar esa noche, y encontró su razón para dejar de fumar. Se prometió a si mismo que no podía dejar que el cigarro lo dominase de tal forma y esa fue la ultima vez que ha fumado.

Una gran enseñanza nos da todo esto, y si…………………….hay razones para dejar de fumar……………………solo tenemos que descubrirlas y aceptarlas…………………………espero que Ud. pueda tener las suyas………………..y yo pueda encontrar las mías…………………………………

Pero eso no es todo…………………………dice mi amigo que el decidió dejar dormir a su compañera hasta el otro día, renunciando a sus planes de esa noche……………………A la mañana siguiente le cuenta a su compañera de aventuras lo ocurrido para lograr conseguir los cigarros y ella solo le dijo:

Pero porque no me despertaste a esa hora de la noche……………………..yo tengo una caja de cigarros en mi bolso!!!!!!!!!!

Señores me quedo sin palabras……………………………….

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mirelys on 1 abril, 2015 at 4:42 pm
    • Responder

    Creo que es un articulo interesantisimo puesto que revela la verdadera identidad de los vicios, que llevan al que los tiene a realizar conductas muchas veces fuera de su patron normal o natural de comportamiento, y eso es muy perjudicial para la subjetividad de la persona, lo que muchas veces nos cuesta reconocer los errores o que tenemos un problema el ser humano es asi, cabeza dura, no vemos las cosas hasta que estan cortandonos las narices y ahi es cuando queremos revertirlo todo y a veces por desgracia ya es demasiado tarde, ya que ese no es solo el problema sino la serie de consecuencias negativas que trae consigo para la salud, la economia personal entre otras, creo que si que es bueno no cansarse nunca de reflexionar en cuanto a este tema es muy importante seguirlo llevando muy de cerca, me gusto mucho muy particularmente.
    Besos tu amiga Mirelys

    • la maga on 2 abril, 2015 at 8:59 pm
    • Responder

    Qué buena historia! Sobre todo la manera tan interesante de llevar un mensaje tan fuerte a todas aquellas personas que poseen esa adicción. Además de poseer una importante enseñanza es una buena oportunidad para burlarnos de nosotros mismos y de lo que somos capaces de hacer en situaciones tan banales que a veces sobredimensionamos.
    Nada mal para el blog, al contrario, un regalo para todos aquellos (fumadores o no ) que lo visitan y una muestra del genio narrativo la versatilidad de su autor…

    • Gabo=D on 3 abril, 2015 at 1:15 am
    • Responder

    Hay que dejar de fumar!!!!!! =S

    • LoreSoft on 9 abril, 2015 at 8:49 pm
    • Responder

    Bueno al fin comentó algo tuyo
    Tengo esa Sobrada Razón para no Tocar ese Elemento:
    Mi Madre a la temprana edad de 45 Años nos abandonó con un tremendo cáncer en los pulmones que la fulmino en solo 4 meses, resultados: Yo solo en este mundo, porque luego que pierde a este ser (Madre) Ud. Esta solo en este mundo, ahora a los 48 tengo dos Hijas que nunca conocieron a su abuela…. Quiere más….??
    Un saludo.. Buen Articulo y escrito en una forma que llega.. sigue así…

    1. Hermano mio, conozco por ti lo que me contaste sobre tu madre, y es verdad……….ya la vida es diferente por completo cuando la madre falta, te lo dice un huerfano de padre y madre.
      Saludos

        • Idalmis on 26 enero, 2016 at 10:39 pm
        • Responder

        Tienen razón uno no se repone cuando se pierden a los padres y menos por enfermedades… siempre están en nuestros corazones…
        El artículo único, si muchos de los que fuman pudieran leerlo…
        los que fuman no saben lo que provocan a los que están alrededor… dejaran el cigarro…
        muy buena redacción y entrenido especial….

  1. muy constructivo tu sitio! sigue escribiendo!

    • diferente on 16 abril, 2015 at 3:58 pm
    • Responder

    Gracias por el artículo. Es cierto lo que dices, se deja de fumar de golpe. Yo solamente llevo tres días sin fumar pero encontré un motivo fuerte. El martes pasado tuve que pedir prestado dinero para comprar el pollo que vino a la carnicería porque no tenía un centavo y necesito alimentar a mi madre que tiene 80 años. El día anterior por la noche había comprado una cajetilla de cigarros a 10 pesos porque en Centro Habana están perdidos.
    No, no puedo seguir fumando y no lo haré más. El alimento de mi madre es más importante que echar humo, afectarte la salud y coger mal aliento. Saludos.-

    • Raúl García Cuervo on 17 abril, 2015 at 4:41 pm
    • Responder

    Luego de 30 años fumando y desesperado por dejarlo pues por donde iba el me iba a dejar a mi, me recomendé a mi mismo ponerme a correr para liberar endorfinas y habituarme a ellas en vez de la nicotina.¿Y sabes que? Llevo 10 años sin fumar ,un kilometraje de carrera de 100 km mensuales a partir de los tres años posteriores a dejar el mal habito, aprendí a nadar hace tres años y hace dos que nado entre 1 y 3 kilos cada vez que voy a nadar de 2 a 3 veces por semana en verano. Me incluí en un ACUATLON que hago cada cierto tiempo y varias veces al año que es correr 1.6 km ,nadar 1 km y salir y volver a correr 3.5 km (compito contra mi) y TODO esto gracias a que un día me dije que no iba a perder mas mi tiempo y mi dinero en cigarros. El único problema que tengo es que todo esto lo hago SOLO y a veces en compañía de mi hijo cuando vamos a nadar. Si, he tenido el apoyo moral de muchos y la burla de otros pero solo quiero seguir hacia delante y no pienso volver atrás. También incluyo crosstraining en mi entrenamiento y he hecho 3 media maratones. Gracias a esto me he convertido en un hombre mas optimista y voluntarioso, y mas humano. ya no solo pienso en mi sino en quienes están a mi alrededor quienes en un momento me brindaron su apoyo. A partir de dejar la adicción NO EXISTE NADA en este mundo que como humano no pueda hacer, pues dejar de fumar es una de las experiencias mas desagradables y fuertes que existen, todo lo que esta por venir se queda chiquito ante esto. GRACIAS por haberme dado la oportunidad de hablar desde mi experiencia en su sitio y que a la vez pueda servir esta historia a otros.
    Sin mas
    Raúl García

    • dania on 14 agosto, 2015 at 9:30 am
    • Responder

    por que si escribes esto no dejas de fumar

    1. Es una pregunta que yo mismo me hago……………..tengo que dejarlo.

  2. Hola me parece maravillosa esta lección para todos aquellos fumadores , soy fumadora al igual que tú y trato de dejarlo pero no lo logro, pienso que realmente es porque no quiero , porque como tú dices es dejarlo de golpe , eso de hoy uno y otro mañana al final es engañarnos y a su vez hace solo incrementarte las ganas de fumar , si algún día lo logro , ya te contare , por el momento pienso que esta historia que nos cuentas es muy buena propuesta para optar por dejar este muy mal habito que realmente nos afecta a todos fumadores como no fumadores , asi que sigue escribiendo cosas como estas y te felicito por tú blog muy interesante la verdad, me gusta.

    Saludos

    • susana on 11 septiembre, 2015 at 3:40 pm
    • Responder

    Hola he leido tu historia y realmente me parece muy interesante, soy fumadora hace ya algunos años. Te felicito por tu blog. Trataré de buscar la razón que necesito para dejar de fumar.

    saludos,

    susana

  3. Todos necesitamos una razón,no sólo para dejar de fumar.Para vivir,superarse,cambiar el estilo de vida,incluso para pequeños actos,necesitamos una buena razón.Sin ellas no somos nada,rendimos por debajo de nuestro nivel,cuando damos para más.No descubriste nada nuesvo,pero te felicito por ponerlo a la vista del resto.Sigue escribiendo.

    • Graciela on 1 febrero, 2016 at 10:25 pm
    • Responder

    Mi querido amigo, ya te he aconsejado en otros comentarios sobre el famoso vicio del cigarro, exponiendoe ademas que existen mas de mil formas y razones para dejar este vicio que decmos que es incontrolable, o cual creo que todo esta en la mente de uno el querer cambiar este mal, por un bienestar mejor, lo real es que no se puede cambiar salud por enfermedad, este trae consigo varias enfermadades, ademas del desgaste fisico y emocional de la persona, solo te insto a que reflexiones todos, los pro y los contra que trae el seguir atrapado por este mal, slo liberate, escapate, que tu puedes lograrlo, toda esa decison esta en tí. Besos y Chaaaaaooooo, cuida esos pulmones por ti y por tu famlia, ya sabes te espero don de siempre y escribeme.

    • Zulia on 2 febrero, 2016 at 4:39 pm
    • Responder

    Richard, que categórico eres cuando escribiste: ¨Yo no he dejado de fumar porque no quiero¨ (después de todo me gustó esa actitud, jajaja). Respeto y siempre respetaré a los que fuman, de hecho tengo a una fumadora muy cerquita (mi mamá). Ella es una de esas tantas personas que no encuentran una razón para dejar ese vicio o si ya la ha visto, voltea el rostro y le pasa por delante tratando de ser inadvertida. Hoy tengo una gran ilusión: tratar de que mi mamá y tú vean en mí, esa razón que los haga zafarse del cigarro. Si lo logro, tendré cumplido uno de mis encargos en esta tierra.
    Cuídate mucho. Un beso.

  4. Elocuente artículo, fumé por más de 20 años y un buen día tuve mi motivo para dejar de hacerlo, comencé a visitar una iglesia evangélica, por otras razones que nada tenían que ver con el mal hábito de fumar, allí me dí cuenta de muchas cosas, entre otras mi creencia en Dios no me permitía seguir fumando y entonces mi justificación era que como mi esposo era un fumador empedernido, yo podría dejarlo…..pero….un día, como tú dices….así….de la noche a la mañana dejé de fumar…..va para 9 años……pero no piensen que no he sentido la tentación de volver a hacerlo…..ha estado ahí latente………yo decidí dejar de furmar….decido no volver a fumar……….
    Gracias Richie, por tu artículo y tu sinceridad,
    Un abrazo……….o sería mejor decir………….73 para ti amigo

    • daimi on 8 julio, 2017 at 5:26 pm
    • Responder

    espero encuentres pronto tu razón de fumar, antes e que sea demasiado tarde……saluditos
    ah….gracias a DIOS no fumo!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.