«

»

May 08

21 segundos y la vida entera

Me imagino que la generación de nosotros y los mas entrados en edad puedan recordar aquellas revistas soviéticas que nos llegaban y que a todos nos envolvían con los disimiles artículos que en ellas se exponían sobre una amplia gama de cosas.

Desde niño estuve rodeado de muchísima literatura soviética, se podrán imaginar que un niño como yo en aquellos tiempos, nacido en el año 80, donde esa fue la ultima y mejor década que atravesó nuestro país inundado de productos del campo socialista, no podía escapar ante esa avalancha de cosas.

Los muñequitos rusos, los libros infantiles de igual procedencia, las variantes en blanco y negro de esos televisores, y un montón de cosas que si me pusiera a enumerarlas creo que algún lector hasta pueda sentir ganas de llorar al recordar su juventud o su niñez. Que tiempos aquellos eh????????? ………………que en paz descansen………………..Amen………………………..

Recuerdo a un vecino ya terminándose la etapa de los noventa que aun tenia una colección bastante grande de revistas Sputnik.

Señores impresionante!!!!!!!, no eran dos o tres revisticas, eran dos o tres estantes!!!!!!!!!!

Imagínense que mi vecino, que visito la Unión Soviética en aquellos tiempos mozos y después de la desintegración de esta, mas lo que todo el mundo sabe en nuestro país de la primera década de los 90 con el periodo especial, ya casi se acercaba a los 2000 y no quería oír nada que sonara a Rusia, ni a soviéticos y decidió deshacerse de su colección de un golpe:  botándolos a la basura.

Yo en un principio le pedí que lo pensara, ya que había costado bastante esfuerzo el tener esa colección y que los libros y el conocimiento no tienen que pagar la culpa de las terribles circunstancias y de las frustraciones de las personas. Pero no , el estaba decidido………………… vendió una parte de ellos a un manisero que les hacia falta para los cucuruchos, oigan eso!!!!!!!!!!, Sputnik para manís!!!!!!!!!! Y lo que quedo de la colección no vendida al manisero decidió que lo iba a tirar a la basura.

Yo le dije que ante que los botara a la basura me hacia falta rescatar algunos ejemplares, pues aunque había vendido gran parte de la colección al manisero abnegado y consagrado aun los restos de la colección era impresionantemente grande, y para alguien como yo, que vivía en aquellos tiempos con su familia de 5 personas en un apartamento de 2 cuartos, no había, aunque lo quisiera ,espacio suficiente en mi apartamento para esa colección. Así que me decidí a revisar y me quede con 10 de los mejores que había revisado.

No se que habrá sido de esos libros en poder de comunales, espero que alguien con un sentido terrenal se haya apiadado de ellos y formen parte de la colección de alguien.

Dicen que somos uno de los países mas instruidos del planeta, pero a veces me pongo a pensar de que les sirven a algunas personas que sepan leer y escribir si no entienden lo que leen????????

Dejando atrás un poco esta catarsis nostálgica en la que le he hecho participe querido lector y haciendo un giro de 1800 voy a atreverme a redactar una anécdota que leí en uno de esos Sputnik y que me cambio la vida cuando la leí y aunque no poseo el ejemplar Sputnikniano actualmente, me voy a atrever a redactarlo con lo que para siempre se grabo en mi memoria (que de hecho no es muy buena, pues yo prefiero razonar que memorizar) y que quiero compartir con Uds.

 

 

21 SEGUNDOS Y LA VIDA ENTERA                            (Tomado de la revista sovietica Sputnik)

Mig 21

Esta historia es acerca de un piloto de combate Soviético de apellido si mal no recuerdo Nesterov, y por supuesto no puedo ahora a ciencia cierta decir si era capitán o no ni puedo comentarles ahora realmente en que lugar de la Unión Soviética ocurrió el hecho pues le he comentado mas arriba que es una lectura que hice a finales de los 90 de un Sputnik que no poseo actualmente pero para nosotros en este articulo y que me disculpen los que conocen la historia o los que posean el Sputnik le llamaremos a partir de aquí: El capitán Nesterov.

Era una espléndida mañana para volar, había buenas condiciones meteorológicas si mal no recuerdo en la base aérea. A Nesterov le tocaba volar esa mañana. Ya montado sobre el avión le dan el permiso para despegar de la base aérea. Aumenta potencia, el avión comienza a rodar por la pista tomando cada vez más velocidad, levanta la nariz, se separa del suelo y comienza a tomar altura.

A escasos minutos de vuelo comienzan los problemas……………………..el motor empieza a fallar, comienza a perder potencia, el avión comienza a perder velocidad.

Nesterov comunica su situación de emergencia a la base. El mando superior analiza que a la altura en la que esta y el avión dando fallas graves de funcionamiento no se podía hacer mucho por lo que le comunican por radio:

Capitán Nesterov, tiene permiso para catapultarse.

En lo que recibe la orden y se dispone a revisar el avión para poder hacer la maniobra de eyección y abandonar el avión moribundo, divisa a lo lejos a través de su cristal frontal de la cabina que se dirigía hacia un pueblo en donde había una escuela y niños jugando.

Nesterov sabía lo que iba a pasar una vez que su avión se estrellase en el pueblo con sus tanques llenos de combustible. La experiencia de piloto le decía que a esa altura en la que estaba a lo sumo tendría 18 segundos, máximos 21 segundos antes de estrellarse por lo que decidió antes de catapultarse tratar de desviar el avión de la trayectoria hacia el pueblo.

Toma los mandos del avión y comienza la lucha por desviar a un pájaro herido de muerte.

Al ver el mando superior de la base que Nesterov no se eyecta del avión repiten la orden por radio esta vez de forma mas enérgica (me imagino yo que al estilo soviético).

Capitán Nesterov, catapúltese!!!!!!!!!, es una orden!!!!!!!!!

Pero no……………………Nesterov no podía abandonar el avión y condenar a los pobladores del lugar y sobre todo a esos niños de la escuela.

Luchó y luchó con la palanca de mando, los pedales,  todo su cuerpo ahora estaba en función de la maniobra………………….. Mientras por radio se oía la voz de los superiores:

Nesterov!!!!!!!!, obedezca!!!!!!!, es una orden!!!!!!!.

Pasados 19 segundos Nesterov había logrado desviar el avión de su trayectoria hacia el pueblo y lo había conducido si mas no recuerdo hacia un bosque vecino, pero a la altura a la que estaba solo le quedaban dos segundos para impactar, era demasiado tarde…………………………Nesterov se estrello………………………..

 

CONCLUSIONES.

Querido lector, Ud. se preguntara si uno nace para ser héroe????????, si uno nace siendo héroe??????????.

No, no se pueden fabricar héroes de nacimiento, el héroe no es un molde o un don que le da la naturaleza a uno, en donde a Ud. le toco ser héroe por nacimiento y a mi no.

Un héroe se fabrica en el momento, las circunstancias son las que definen un acto de heroicidad o no.

Héroe es aquel que sabiendo (o no sabiendo) donde esta el limite, es capaz de superarlo y tal vez hasta morir por lo que cree a ciencia cierta correcto.

No solo hay héroes en los tiempos de guerras y misiones militares no…………………….también hay héroes en tiempos de paz como el eterno Nesterov que siempre recordare.

Si por casualidad Ud. querido lector posee el Sputnik en donde esta este articulo que acabo de redactar a memoria y con mis posibilidades humanamente mortales e imperfectas y lo quiere transcribir a formato electrónico o nos lo regala íntegramente en algún comentario, creo que la comunidad de Alquimia, Entre Utopía y Libertad se lo agradecerá eternamente.

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Manuel el cibernético

    Interesante artículo. Por mi casa tenía también una buena colección de revistas Sputnik.tambien recuerdo la revista infantil Misha que se publicaba en varios idiomas y las Unión Soviética que las utilizábamos para forrar las libretas pues tenían muchas fotos y era un papel de brillo con calidad. Saludos

  2. Yitsy

    Hola Richard, muy linda y heroica su historia y si, yo pienso lo mismo que usted,”” un heroe se fabrica en el momento y a la hora en que las circunstancias lo necesiten”””, todo un heroe ese Capitan Nesterov que decidio sacrifiacr su vida antes que otras, muy sacrificada esa historia, saludos.

  3. sachiel

    No solamente existe este caso, aqui en Cuba se dieron casos de pilotos que para salvar su avión prefirieron no catapultarse y aterrizarlo de alguna manera, y otros que actuaron similar a Nesterov; vivi un caso en Luanda en 1990, donde le dió tiempo al piloto a no caer sobre la ciudad, por un fallo técnico.

    El Sptumik (“Спутник”) viene del idioma ruso y su significado es “satélite” o “compañero de viaje”,era excelente, hasta que llegó la perestroika-glasnost, y comenzaron a publicarse todo suerte de cosas que lógicamente minaron la confianza de muchos que lo leian, no todas falsas, pero muy bien aderezadas con su toque de insidia. Otras publicaciones que desaparecieron fueron Novedades de Moscú, la revista Unión Sovietica, entre otras publicaciones. Puee verse un poco más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sputnik revista sovietica.

    Actualmente, Sputnik es un servicio internacional de noticias multimedia lanzado el 10 de noviembre de 2014, siendo propiedad y operado por la agencia Rossiya Segodnya de la Federación de Rusia. Sputnik sustituyó a la agencia de noticias RIA Novosti y La Voz de Rusia. Radio Sputnik es el elemento de audio de la plataforma y su objetivo es «operar en 30 idiomas en 2015, para un total de más de 800 horas al día, cubriendo más de 130 ciudades y 34 países» en FM, digital DAB / DAB + (Digital Radio Broadcasting), HD Radio, así como los teléfonos móviles e Internet. Por el momento emite información en inglés, español, árabe, chino, idioma alemán y turco. Posee redacciones regionales en El Cairo, Montevideo, Pekín y Washington DC.

  4. Jose

    Me gustaron mucho todas las revistas Sovieticas, pero en especial la “Спутник”; lo lamenté mucho cuando las hicieron desaparecer.

  5. leonar87

    por dios yo recuerdo esa anecdota de nesterov, en mi casa habian sputnik jajaja me encantaban… si porque se perdieron

  6. paradix

    Pues yo tengo una coleccion de Sputniks q cubre fundamentalmente desde el 81 a mayo del 89, con algunos numeros de los 60 y 70. La historia de Nesterov, la lei en un numero creo del 81-82. En cuba paso algo similar con un piloto de una base no se si de las tunos u holguin

  7. Osmany

    Emosionante historieta, fui seguidor de la revista “Спутник”, me facinaba mucho la historia del Triangulo de la Bermudas. lo coleccioné hasta su desaparición y por problemas ajenos a mi voluntad perdí todos los ejemplares. cosas como estas suelen suceder, precencie un hecho similar en una maniobra militar cuando estudiaba en la ecuela de cadetes (Ing. en Comunicación), carrera que no concluí de lo cual estoy arrepentido pero la vida sigue y hoy tengo otros perfiles, como ven me gusta la colaboración y las relaciones internacionales que es a lo que me dedico actualmente. en la maniobra estaba en la torre de dirección de vuelo en campaña cuando a un MI 23 despues de hacer vuelo rasante y coger una altura de menos de 1000 m confrontó despefectos técnicos de motor y el piloto no tuvo otra opción que catapuctiarse y desde el aire ver destruirse su avión donde pudo haber perdido la vida, eso fue conmovedor, solo que en el vuelo se encontraba el solo y no tuvo otra acción de valor que realizar. lamento no tener la colección para poder ayudarlo en su pedido, no obstante, buscaré en la biblioteca municipal su existencia, de encontrarse lo SCANEARÉ y se lo enviaré cuanto antes……… saludos y continúe con sus historias que son de mi agrado e interés….

  8. daimi

    interesante…también me dedicaba a coleccionar Sputniks, La Mujer Soviética y Misha…pero, desgraciadamente, durante mi época del pre una sobrina hizo zafra con ellas, recuerdo que mi afición por el cosmos, comenzó a partir de la lectura de estas revistas, incluso soñaba algun dia con ser cosmonauta, jajjajaj
    hoy tengo una minibiblioteca en casa, la cual la considero un pequeño tesoro, he ido enseñándole a mi beba el maravilloso mundo de la lectura, espero que en un futuro, sepa apreciarlo

  9. yoenkys

    Estoy de acuerdo con lo que refieres sobre los héroes, no son más que hombres ordinarios y comunes que hacen lo que tienen que hacer y en el justo momento en que debe se hecho, aun cuando en ello les va la vida, es una pena que por disímiles razones no le pueda exponer a los amigos vivencias que he tenido, de muchos héroes anónimos que día a día ponen todo en juego para garantizar que otros tengan un sueño tranquilo y trozo de cielo azul sobre sus cabezas, y están ahí, viven entre nosotros, son como nosotros, y son tan héroes como ninguno así, sin decirlo, sin preocuparse siquiera por ello, solo les basta sentir el sabor del deber cumplido, el orgullo de tener una patria libre y la satisfacción de ser uno de los tantos millones que habitamos ésta isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>