«

»

May 13

Las mujeres y las Matemáticas

Las matemáticas solo son para hombres???????.

El sexo influye a la hora de entender las matemáticas???????

Porque a lo largo de la historia siempre han sido los hombres los que se han destacado en las matemáticas por encima de las mujeres??????????

Si revisamos quienes han sido los matemáticos mas influyentes de todos los tiempos: Pitágoras, Arquímedes, Euler, Newton, Gauss nos podemos dar cuenta que entre ellos no aparece plasmado ante la historia el nombre de ninguna mujer.

La culpa no esta en las Matemáticas y mucho menos en la condición de ser mujer sino en la estructura social que han vivido las mujeres desde el mismo comienzo y desarrollo de la ciencia exacta.

Antes del siglo XX es muy difícil encontrarse aportes significativos de mujeres en las matemáticas, lo que si es bastante interesante antes de ese periodo poder encontrar alguna que se haya destacado por sus aportes, ya que su papel social así como su educación, incluso en las clases altas las limitaban acercarse al universo científico, limitando esta educación a una educación literaria y musical que sirviese como apoyo a las actividades sociales o políticas de los esposos. Aun así lo antes mencionado solamente era privilegio de unas pocas afortunadas en comparación a la inmensa mayoría: campesinas y criadas, que estas si no tenían o siempre se le negaron el acceso total al aprendizaje de leer y escribir.

Podemos citar muchos nombres de mujeres que aportaron aun viviendo en medio de estas condiciones sociales a las matemáticas: Emmy, Sofía, Mary, Ada, María, Hipatia.

Estas mujeres poseen en la historia científica un valor extraordinario ya que no solamente la sociedad se oponía a su desarrollo sino que el ambiente en muchos casos fue hostil y lleno de obstáculos. Sus aportes están llenos de abnegación y renuncia y en muchos casos de heroísmo.

LAS PRIMERAS MUJERES MATEMATICAS DE LA HISTORIA.

La primera mujer matematica es tan antigua como el propio termino de las matemáticas, que recordemos que fue implantado por Pitágoras y descrito en uno de los artículos pasados de Alquimia, Entre Utopía y Libertad.

Como habíamos dicho en ese artículo La Hermandad Pitagórica era una secta secreta de carácter filosófico y religioso.

Precisamente una de las 28 mujeres discípulas de Pitágoras se llamaba Teano, hija de Milón de Crotona. La mujer más brillante de sus alumnas que acabo casándose con su maestro y sustituyéndolo en la dirección de la Hermandad Pitagórica después de la muerte de este.

Como habíamos descrito en el pasado articulo de Pitágoras, el secreto que mantenía la Hermandad Pitagórica le ha privado al mundo de saber muchos resultados obtenidos de la secta, aunque se sabe por varias fuentes que a Teano se le atribuyen posibles tratados en matemáticas, física y medicina.

Teano, la primera mujer matemática de la historia hacia su aparición casi al mismo tiempo que su esposo Pitágoras : “El padre de las matemáticas“.

La madre de Platón: Perictione era también una discípula de la filosofía Pitagórica y quizá por eso en la academia de Platón estudiaron varias mujeres1.

En Atenas, la tierra de Platón, las leyes prohibían la participación de las mujeres en las reuniones públicas.

Si Pitágoras y Platón defendían la igualdad de las mujeres, Aristóteles por su parte es el primer matemático machista declarado de la historia.

No solo expreso públicamente que las mujeres eran inferiores a los hombres, sino que afirmo públicamente la risible tesis que estas poseían menos dientes que estos2.

Uno de los discípulos de Aristóteles: Alejandro Magno,  funda Alejandría en el delta del Rio Nilo, siete siglos después el museo Alejandrino va a vivir su momento de máximo esplendor por obra y gracia de la única mujer que durante mas de 15 siglos aparecerá en los libros de historia de las Matemáticas: Hipatia

OTRAS MUJERES MATEMATICAS

HIPATIA

Hipatia

Su padre Teon fue un matemático y astrónomo del museo Alejandrino, es el responsable de haber inculcado a Hipatia una educación científica y esmerada.

Hipatia en sus disimiles viajes a Roma y Atenas deslumbro con derroche de inteligencia a cuantos la conocieron. De vuelta en Alejandría comienza a impartir lecciones de matemáticas, filosofía y mecánica.

Su legado son los tratados de las tres grandes obras matemáticas griegas más populares de la historia:

  • La aritmética de Diofanto: Sobre números y ecuaciones con números enteros. El mismo texto que 1200 años mas tarde inspiro a otro matemático ilustre: Pierre Fermat y sus aportaciones a la teoría de números.
  • Los Elementos, de Euclides: El fundamento de la geometría por mas de 2000 años
  • El Tratado de las Cónicas, de Apolonio de Perga: Sobre las diferentes curvas obtenidas de cortar un cono por varios planos con diferentes ángulos de inclinación.

Además de todo esto fue una excelente astrónoma.

El Astrolabio es un instrumento imprescindible que servía para la navegación marítima al brindar la altura del sol y las estrellas. A principios del siglo V Hipatia no solo sabía usarlo sino sabía como construirlo3.

El final de Hipatia fue muy dramático: es la primera mártir de la ciencia en manos del fanatismo religioso al ser descuartizada en plena calle de Alejandría por unos monjes fanáticos de la Iglesia Cristiana.

Su defensa del racionalismo científico griego le costo la vida. Su muerte marca el comienzo por más de un milenio de oscurantismo para la ciencia.

Después de Hipatia la historia tuvo que esperar más de 1300 años para que se viera a una mujer impartiendo clases de matemáticas.

MARIA GAETANA AGNESI

media_M-a-r-i-Maria_Gaetana_Agnesi_(1836)

En 1748 en la Universidad de Bolonia, la milanesa de 30 años recibe un nombramiento del papa para ocupar la dirección de la Cátedra de Matemáticas y Filosofía Natural4 en donde meses antes había publicado Las instituciones analíticas, el libro mas completo para explicar una nueva Matemática que Newton y Leibniz disputaban su descubrimiento: El Calculo Diferencial Integral.

Muy pocos matemáticos en aquellos tiempos dominaban este tipo de cálculo y el libro de María Gaetana Agnesi: Las Instituciones analíticas se convirtió en el libro más popular para comprenderlo en Europa por más de 50 años.

María Agnesi descubrió una curva que desde entonces se llama Cubica de Agnesi o Curva Sinusoidal Versa o como se le conoce en otras fuentes bibliográficas como La bruja de Agnesi5.

Esta mujer no solo se dedico a las matemáticas, se sabe que podía hablar perfectamente en 7 idiomas además de impartir clases de matemáticas en la Universidad de Bolonia por mas de 20 años.

En el verano de 1686 Isaac Newton da a la humanidad una de las obras más bellas de las ciencias: Los principios Matemáticos de la filosofía Natural. Una explicación totalmente matemática sobre la explicación y funcionamiento de la vida y del mundo en que vivimos, una explicación en si del funcionamiento del Universo. A partir de ahí Newton le brinda al mundo la explicación sobre la ley de Gravitación Universal, el funcionamiento de la gravedad que es la responsable de que los objetos caigan hacia la tierra, pero que es la responsable además que los planetas giren alrededor del Sol en sus orbitas.

Si María Gaetana Agnesi fue la que divulgo su forma de Calculo Diferencial en Europa va a ser otra mujer la que extenderá sus ideas físicas por todo el continente.

EMILIE DU CHATELET

Emilie Du Chatelete

Nacida en plena corte del Rey Luis XIV era la hija del Jefe del Protocolo Real

A los 27 años tras el nacimiento de su tercer hijo se retira junto a Voltaire6 al castillo de Cirey, convirtiendo entre los dos este lugar apartado en uno de los centros culturales mas populares de Europa.

Junto a este filósofo Francés descubrirá las obras de Descartes, Newton y Leibniz.

Justamente cuando los científicos Europeos estaban sumergidos completamente en dos bandos totalmente irreconciliables: Los partidarios de Newton y los partidarios de Leibniz a Emilie se le ocurre publicar un libro “Las ilustraciones de Física” que en principio había sido concebido para la educación de su hijo. En este libro Emilie intenta reconciliar la física de Newton con la metafísica de Leibniz.

Este paso dado le hizo ganar muchos enemigos así como la perdida de su amor con Voltaire.

Su obra cumbre es la traducción al francés de la obra de Newton: Principia a los cuales les añadió sus comentarios personales y sus explicaciones7.

Esto fue muy positivo para Emilie ya que aunque Newton era muy reconocido ya en Europa muy pocos podían entender su obra y esto solo fue posible gracias a Emilie du Chatelet.

Los cafés son una de las instituciones mas populares del Sena y esta moda no es reciente, nació para el 1730, uno de ellos era el Café Gradot.

Allí se reunían los matemáticos y científicos a discutir de filosofía. Este tipo de tertulias por supuesto dada la época estaban prohibidas a las mujeres8. La propia Emilie para poder participar en ellas tuvo que ir vestida de hombre. Pero aun si Emilie tuvo que vestirse de hombre para poder participar de estas actividades hubo una mujer que tuvo que asumir la identidad de un hombre para poder dar a conocer sus descubrimientos matemáticos.

SOPHIE GERMAINmedia_G-e-r-m-Germain

Esta vez no era una aristócrata la mujer sensacional. Sophie fue autodidacta.

En plena revolución francesa seguía sin estar bien visto que las mujeres se dedicaran al estudio de las ciencias. Por eso tuvo que aprender sola y a escondidas de sus padres.

La escuela politécnica de Paris nació con la Revolución Francesa y pronto se convirtió en el foco de desarrollo científico de Europa aunque sus puertas se mantenían aun cerradas para las mujeres9.

Sophie Germain adopto la identidad de un antiguo alumno de la escuela bajo el nombre de Sr. Le Blanc que en esos momentos se encontraba ausente de Paris para poder conseguir los materiales y problemas y poder presentar sus propios resultados y trabajos.

El gran matemático Lagrange quedo muy impresionado por los trabajos de Sr. Le Blanc y se empeño en conocer a tan notable alumno. Se piensa que la sorpresa que tuvo que tener Lagrange fue enorme: Su alumno más brillante resulto ser una mujer autodidacta. Se convirtió en ese momento para Sophie en su profesor particular.

Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la siguiente proposición: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco.

Esta demostración, que fue descrita por primera vez en una carta a Gauss, tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones del último teorema de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 199510.

Todos los grandes matemáticos en algún momento de sus vidas se han visto atrapados por el problema que describe Fermat, solo después de 350 años se ha podido demostrar.

Sophie tuvo que dar a conocer esos resultados por supuesto utilizando su nombre de Sr. Le Blanc.

Gauss sin embargo se pudo enterar que su gran amigo el Sr. Le Blanc era una mujer cuando la invasión de Alemania por las tropas de Napoleón, Sophie intercedió ante el emperador por la seguridad del genial matemático alemán.

Aun en el siglo XIX era difícil para una mujer ser tenida en cuenta en los foros científicos, a pesar de ello Sophie Germain acabo teniendo un premio extraordinario de la Academia de Paris con un tratado sobre las Vibraciones en Superficies Elásticas, no pudio recibirlo: Le diagnosticaron cáncer de mama en 1829 y murió a causa de ello el 27 de junio de 1831 en su casa11.

20 años después de la muerte de Sophie Germain en Moscow un oficial de artillería del zar se va a llevar un gran disgusto. Por segunda vez su mujer da a luz una niña: Sofía.

 

SOFIA VASILIEVNA KOVALEVSKAYA

media_K-o-v-a-Kovalevskaïa

En su casa de campo su padre calculo mal la cantidad de papel para empapelar las paredes y Sofía tuvo que vivir muchos años viendo empapeladas las paredes por las conferencias de un gran matemático ruso sobre cálculo diferencial e integral.

Las Universidades Rusas prohibían en ese tiempo el acceso de mujeres a sus aulas. Para poder estudiar matemáticas Sofía recurrió a un matrimonio ficticio: con el joven Vladimir Kovalevski para poder estudiar en el extranjero. Desde ese momento se le conocerá como Sofía Kovalevskaya

La situación en la Universidad a la que asistió no era muy diferente a la época con respecto a las mujeres aunque la dejaran asistir de oyente a las clases de matemáticas. En Berlín fue peor!!!!!!!!!, ni siquiera pudo entrar de oyente………………..Por suerte el matemático mas famoso de la época Karl Weierstrass accedió a darle clases privadas.

La Universidad de Berlín le negó la posibilidad de leer los trabajos de su tesis que tras muchos esfuerzos logro leer y publicar en la Universidad de Göttingen. Durante muchos años esta universidad fue el refugio para muchas mujeres científicas.

10 años mas tarde consiguió una plaza como profesora en una universidad y para ello tuvo que irse hacia Estocolmo.

5 años antes de su muerte fue que pudo ver el resultado de sus esfuerzos de toda una vida luchando contra una comunidad científica hostil completamente con las mujeres.

La academia de ciencias de Paris le otorgo su mayor reconocimiento por un trabajo sobre La rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo. Problema en el que habían fracasado matemáticos tan notables como Euler y Lagrange. Fue un reconocimiento tardío y escaso para una de las mentes matemáticas más impresionantes del siglo.

MARIE CURIE                                                                                                            (Tomado de Wikipedia 2014)

Marie Curie

Marie Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas al igual que su abuelo, y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.

Marie era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronisława (1865), Helena (1866) y finalmente ella, Marie (1867).

En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, Marie asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.

Sus primeros años estuvieron marcados por la penosa muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis. Esos eventos hicieron que Marie perdiera la fe en la religión católica romana y se volviera agnóstica.

En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Marie pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

En 1893 consigue la licenciatura de Física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en Matemáticas, la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, Marie aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. El dinero de la beca (600 rublos) fue restituido por Marie más tarde. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de Física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente(1895)Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la trágica muerte de Pierre, un total de once años. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radiactividad natural. Marie hace su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann.

El primer paso era la elección del tema de su tesis. Tras analizarlo con su marido, ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.

Dirigida por el propio Becquerel, el 25 de junio de 1903 Marie defendió su tesis doctoral, titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y la mención cum laude.

Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie obtuvo la cátedra de Física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.

El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección. La expectación era máxima ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radiactividad.

Marie Curie y Pierre Curie estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

También descubren que el torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionada en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con el nombre de su país nativo para atraer la atención hacia la pérdida de su independencia. El polonio fue el primer elemento químico que recibió su nombre por razones políticas. El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron durante estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaban a reposar en cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo cual consiguió tras manipular casi ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todas las sedes científicas, y a todas las cenas y reuniones sociales, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los estadounidenses les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.

Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel». Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Recibieron por él 15 000 dólares, lo que les permitió contratar a un ayudante de laboratorio. Poco después, en 1904, Pierre se consolidó como profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Sorbona (donde ya enseñaba desde 1900). La fama les abrumó y se concentraron en sus trabajos. En el mismo año tuvieron a su segunda hija, Ève, tras sufrir Marie un aborto, probablemente producido por la radiactividad.

El 19 de abril de 1906 ocurrió una tragedia: Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, y murió sin que nada se pudiera hacer por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, y fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió en solitario el Premio Nobel de Química «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (Química y Paz). Dos premios Nobel en el mismo campo lo han obtenido John Bardeen (Física) y Frederick Sanger (Química). Marie Curie presidió, por otra parte, el Instituto del Radio y trabajó en el gran laboratorio Curie. Tiempo después de la muerte de su marido, inició una relación de pareja con el físico Paul Langevin, quien estaba casado, lo que generó un escándalo periodístico con tintes xenófobos.

Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène, con 18 años de edad, empieza a ayudarla. El gramo de radio lo dona a la investigación científica; luego le darían otro que también donaría al Instituto del Radio de Varsovia. En 1921 visitó los Estados Unidos, donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación. En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones.

Sólo unos meses más tarde de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya, Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.

Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.

En el discurso pronunciado en la ceremonia solemne de ingreso, el 20 de abril de 1995, el entonces Presidente de la República, François Mitterand, dirigiéndose especialmente a sus nietos y bisnietos, destacó que Marie, que había sido la primera mujer francesa en ser doctora en Ciencias, en ser profesora en la Sorbona, y también en recibir un Premio Nobel, lo era nuevamente al reposar en el famoso Panteón de París por sus propios méritos (en lo que sigue siendo la única al día de hoy).

Su hija mayor, Irène Joliot-Curie (1897–1956), también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radiactividad artificial. La segunda y longeva hija del matrimonio, Ève (Eva Curie, 1904–2007), periodista, pianista y activista por la infancia, fue el único miembro de la familia que no se dedicó a la ciencia. Escribió una biografía de su madre, Madame Curie, que se publicó simultáneamente en Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y otros países en 1937, y fue un best-seller, aunque en los últimos años se le ha criticado el haberla edulcorado, omitiendo detalles importantes como la relación de Marie, ya viuda, con un antiguo alumno de su marido, el casado Paul Langevin, o los muchos problemas e insultos que Marie tuvo que soportar a causa de algunos importantes círculos científicos franceses, y de cierta prensa sensacionalista.

Al final Maria Curie consiguió quizás algo más importante: por primera vez en la historia los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer

 

CONCLUSIONES

Cuantas mujeres científicas olvidadas por la historia recibían en esta mujer: Marie Curie el acto de justicia que la historia les había negado?????????????

Teano, Hipatia, María Agnesi, Emilie du Chatelet, Sophie Germain, Sofía Kovalevskaya y muchas otras que no se han mencionado en este articulo por cuestiones de espacio.

La mujer tendrá siempre entre nosotros la importancia que se merece no creen Uds??????????.

Creo que de haber dado la posibilidad desde un inicio a la mujer como aporte a las ciencias tal vez este futuro cientifico, los adelantos y descubrimientos cientifico tecnicos hubiesen estado en un nivel mas alto.

Estoy seguro que hubiesemos recorrido este camino mas rapido y tal vez ahora estuviesemos viviendo un presente diferente.

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

(Tomado de la Serie Documental: Universo Matematico)

Leyenda:

1 Todas las mujeres de la academia del filosofo Platón eran extranjeras.

2 Solo bastaba el haberle contado los dientes a su propia esposa para nunca haber hecho estas declaraciones.

3 En una de sus cartas al obispo Sinesio de Cirene le manda unos planos muy detallados para su fabricación

4 Filosofía Natural: este era el antiguo nombre que tenía la Física.

5 Este nombramiento se debe a una mala traducción en la primera versión Inglesa, pues María Agnesi es cualquier cosa menos una bruja.

6 François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 169430 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.

7 La primera y única traducción al francés de Principia hasta la fecha

8 Las únicas mujeres que podían entrar al Café Gradot eran las cortesanas

9 Y así permanecieron durante dos siglos más. Fue hasta 1970 en que admitiría a la primera mujer.

10 Tomado de Wikipedia 2014.

11Idem.

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Isabelita........

    Interesante el artículo, y más interesante aún cuando reafirma muy sutilmente que el “machismo” existe desde los inicios de la humanidad. Los méritos de la mujer siempre se han ocultado en los reconocimientos hacia los hombres, y he ahí cuando surge la disyuntiva como el de la gallina o el huevo, sobre quién surgió primero, ya que siempre nos preguntamos: son las mujeres más inteligentes que los hombres?………Y ni hablar de la valentía……A quién le sobra coraje, a las mujeres o a los hombres??????…..

    Descuide, amigo Richie, no entablaré aquí la polémica sobre la superioridad del género. Agradezco su artículo, tan propio de usted, pues nos incita a adentrarnos más tanto en el conocimiento de la matemática, odiada por muchos, como en el de ese ser celestial que es la mujer y que lamentablemente en los últimos tiempos se ha relegado a los planos más bajos de la sociedad. Todo lo que nos rodea tiene la imagen o el aroma de la mujer. No se equivocó Arjona al definirla como musa en una de sus melodías, tan agradable al oído y muy distinta de los escandalosos reguetones que definen a la mujer de otra manera; a su manera.

    Cuenta la historia que Dios no quiso crear a la mujer de la cabeza del hombre para que esta no se enseñoreara. Tampoco de los pies, para que no fuera pisoteada. Decidió entonces crearla de una costilla, bien cerca del corazón, para que la mujer fuese amada……….

    Alcemos hoy todas las mujeres nuestra voz y unámonos a la reflexión final del autor de este artículo: “…………….Estoy seguro que hubiésemos recorrido este camino más rápido y tal vez ahora estuviésemos viviendo un presente diferente”………

    Será cierto, Richie Lennon?????

  2. Legolas

    Muy bueno resaltar la figura femenina y los obstáculos que han tenido que vencer para poder desarrollar su intelecto. Me parece que el problema del machismo es parte de nuestra evolución natural. Para entender porque en esos primeros tiempos existía tanta exclusión de las féminas creo que debemos estudiar el comportamiento social de otras especies que no han tenido el desarrollo de los humanos y estudiar el papel del Macho y la hembra en su sociedad. Conclusiones nosotros partimos de un punto similar a de las demás especies que no se han desarrollado y en cuyas sociedades casi siempre el macho es el dominante y el creativo. Poco a poco hemos estando eliminando esas diferencias sociales con el paso de nuestro desarrollo y el machismo ha ido quedando atrás poco a poco aunque todavía estamos lejos de erradicarlo. A las mujeres decirles sigan preparándose y demuestren con sus conocimientos cuan equivocada estaban aquellas sociedades antiguas.

  3. AYAMEY

    bueno yo no he hecho ningun aporte a las matematicas pero puedo decir que me gustan mucho y quiero que sepas que me ha encantado la parte del blog que he leido dime como es que puedo hacer un blog???

    1. Mr. Richie Lennon

      Bueno…………….debes ir a http://www.cubava.cu y ahi hay un vinculo que te va guiando a la creacion de este.
      Bienvenida

  4. AYAMEY

    GRACIAS POR ACONSEJARME NO TE DEJARE EN PAZ HASTA QUE LO TENGA ENCAMINADO
    BESITOS

    1. Mr. Richie Lennon

      No hay problemas, que todo sea por el bien de la blogosfera.

  5. Ariagne Irene Hernández

    Muy interesante articulo mi amigo, donde resaltas el machismo desde épocas pasadas…. me gusto que lo publicaras y mucho mas leerlo ya que un día yo te acuse de machista, recuerda jajaja

    1. Mr. Richie Lennon

      Si…………..como no recordarlo, fue un mal entendido ……………..ese articulo debia hacerlo ya que me parecio que era una deuda a las mujeres.

  6. Diana Rosa Moreno Isla

    Me parece muy interesante tu artículo. Creo que a las mujeres nos han dejado siempre por debajo de los hombres en todas las esferas y en todos los tiempos, a lo mejor por creer que somos débiles, que necesitamos más atenciones, que somos más sentimentales, dsprovistas de las fuerzas y valentía que tienen los hombres. Y están equivocados. Puede ser que necesitemos esa fuerza y ese valor pero lo llevamos dentro y algunas no nos hemos dado cuenta de lo poderoso que es nuestro espíritu. Todavía hay en esta sociedad actual hombres que desacreditan a las mujeres solo por eso, por ser mujeres, que no nos dan el valor que nos merecemos y por eso nosotros tenemos que superar a esos que no nos valoran. Ahi va mi opinión. Por cierto no doy consejos, doy mi opinión. Gracias por darme esta oportunidad

  7. Graciela

    Gracias, por acordarte de alguna forma en expresar y engrandecer las cualidades y virtudes de la mujer, pues como bien ya sabes existen muchos hombres detractores que con el afán de hacer meya a aquella persona amada que primeramente nos trajo al mundo, que luego nos ayudo en nuestro andar por la vida, nos guio lo mejor que pudo, nos alimento, nos cubrio en su regaso, digo yo, que merece respeto, pero siento que debo decirte que ante todo, toda mujer merece respeto por todo aquello que ella a aportado a travez de los siglos, que un comportamiento machista del sexo opuesto representa solo la falta de conocimiento e ignorancia, arraigada a patrones antiguos de padres y abuelos los cuales se trasmiten de una generacion a otra, esperando amigo mio que no tomes a mal mis más sinceras palabras, solo se que los hombres machistas en su andar por la vida, si alguna vez fueron algo grande o construyeron algo relevante o fueron reconocidos en alguna labor, creeme que fue porque siempre existió una gran mujer a su lado.

  8. José Luis Montes de Oca Montano

    Soy Hombre, con mayúscula: Hombre. Pero a pesar de esto, quizá justamente por eso me molesta tanto que al hablar de las figuras históricas que han escritos páginas importantes en las matemáticas (como ciencia) de todos los tiempos, solo se habla de Blais Pascal (la pascalida) o de Charles Babbage (the analitical engine), cuando hay tantas y tantas mujeres que desafiaron a los convencionalismos, a sus respectivas épocas y sus barreras, para hacer ciencia. Quiero competir con mis homólogas en igualdad de derechos y posibilidades, de lo contrario mis logros tendrán el sabor de la ventaja deshonesta, mal ganada, me opongo a ser tratado como un mejor profesional sólo por el hecho de ser hombre. Un saludo a las bravas mujeres que hacen ciencia. Mis respetos, mi admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>