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Jun 09

El ultimo vuelo del Challenger

Transbordador Challenger despegando

Transbordador Challenger despegando

El desastre del Challenger es considerado uno de los más impactantes en la historia de la NASA, después le seguiría el Columbia. Se demuestra cuan peligroso son los vuelos espaciales y la dependencia de muchos factores: tecnológicos y humanos, que al final deben estar muy bien sincronizados y de como se desencadenan la sumatoria de eventos críticos que dan al traste el desastre.

Navegaremos juntos por la dolorosa historia del desastre del transbordador Challenger y esos eventos críticos, decisiones, errores y sobre todo, el dolor de perder vidas humanas que al final, más que cualquier conquista personal o enriquecimiento científico para la humanidad, creo que es lo que importa.

 

VUELOS DEL CHALLENGER                 

Tras su vuelo inicial el Challenger se convirtió en la bestia de carga de la flota de transbordadores de la NASA, volando en más misiones por año que el Columbia. En los años 1983 y 1984, el Challenger voló en el 85% de las misiones del programa STS. Incluso cuando los orbitadores Discovery y Atlantis se unieron a la flota, el Challenger siguió siendo utilizado para trabajo pesado hasta tras tres veces por año desde 1983 hasta 1985.

El Challenger, junto con el Discovery, fue modificado en el centro espacial John F. Kennedy para poder llevar la etapa superior del cohete Centauro en su bahía de carga. Si la misión STS-51-L hubiese sido exitosa, la siguiente misión del transbordador habría sido el despliegue de la sonda Ulysses con el Centaur, para el estudio de las regiones polares del Sol.

El transbordador Challenger marcó varios hitos en el vuelo espacial, como la primera mujer estadounidense, el primer afroamericano y el primer paseo autónomo en el espacio, tres misiones Spacelab y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión.

 

Tabla de misiones

Fecha Nombre Notas
4 de abril de 1983 STS-6 Puesta en órbita del satélite TDRS-1. Primer paseo espacial durante una misión del transbordador espacial.
18 de junio de 1983 STS-7 Sally Ride se convierte en la primera estadounidense en el espacio. Puesta en órbita de dos satélites de comunicaciones.
30 de agosto de 1983 STS-8 Guion Bluford se convierte en el primer afroamericano en el espacio. Puesta en órbita del Insat-1B. Primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador.
3 de febrero de 1984 STS-41-B Primer paseo espacial autónomo. Despliegue de dos satélites de comunicaciones sin éxito.
6 de abril de 1984 STS-41-C Misión de servicio para la Solar Maximum Mission.
5 de octubre de 1984 STS-41-G Primera misión espacial con dos mujeres a bordo. Marc Garneau se convierte en el primer canadiense en el espacio. Kathryn D. Sullivan se convierte en la primera mujer estadounidense en realizar un paseo espacial. Puesta en órbita del satélite ERBS.
29 de abril de 1985 STS-51-B Transporte del Spacelab-3.
29 de julio de 1985 STS-51-F Transporte del Spacelab-2.
30 de octubre de 1985 STS-61-A Transporte del Spacelab D-1 alemán.

(Tomado de Wikipedia)

media_S-h-u-t-Shuttle-challengerLOS ANTECEDENTES DEL DESASTRE.

Un año antes de la última misión del Challenger, esa que acabó en el desastre que ha registrado la historia, un importante defecto en los cohetes propulsores sólidos SRB fue descubierto.

Estos cohetes propulsores están unidos al tanque principal de combustible y dos minutos después del despegue son separados de este y caen al océano, para luego ser recuperados y reutilizados en posteriores misiones espaciales. Son construidos por una empresa llamada Morton Thiokol para la NASA y transportados en piezas hasta Cabo Cañaveral, donde son ensamblados y preparados.

En Enero del 1985, Roger Boisjoly, uno de los ingenieros de Thiokol, fue a Florida para inspeccionar los cohetes propulsores utilizados en la misión 15 de estos. Al inspeccionar las seis juntas descubrió que dos de ellas estaban dañadas1.

En la pasada misión de Enero el anillo principal no se había expandido durante la ignición y había permitido que los gases calientes pasaran. Por suerte el segundo anillo había evitado una situación catastrofica2.

Este lanzamiento en particular tuvo la peculiaridad de haberse realizado en las condiciones más frías climáticamente: 11 grados centígrados.

Roger Boisjoly llegó a la conclusión que estas temperaturas climáticas frías eran las que influyeron en el comportamiento de los anillos, ya que nunca se habían confeccionado procedimientos y reglas para este tipo de situación con la temperatura y los aros selladores, y creyó oportuno hacerlo a partir de ese momento para evitar una catástrofe.

Durante los meses siguientes trabajó arduamente en llamar la atención a sus superiores sobre el problema de los anillos. El 31 de Julio de 1985, frustrado por la falta de progresos, envió un informe a un Vice-Presidente de la empresa3.

Aunque la NASA estuvo al tanto de los resultados provenientes del problema de los anillos, insistió que se podían seguir usando los cohetes propulsores existentes de Thiokol con seguridad.

 

EL PRIMER TURISTA EN EL ESPACIO. LA PROFESORA CHRISTA McAULIFFE

Christa McAuliffe cuando se entrenaba para la mision Challenger

Christa McAuliffe cuando se entrenaba para la mision Challenger

También hay que hacer notar que estas declaraciones y preocupaciones están en medio de una situación histórica determinada, y es que ya el público estaba aburrido de los vuelos espaciales de rutina, pues estos ya no tenían el impacto de los primeros vuelos espaciales,  fundamentalmente con el programa Apollo que puso a un hombre en la Luna.

Para reavivar un poco el apoyo público la NASA tuvo que optar por una nueva estrategia: El turismo espacial.

El Presidente Ronald Reagan apoyó esta tesis en uno de sus discursos y exhortó a la NASA  para esta primera misión, y este primer turista en el espacio que fuera un maestro de escuela4, selección muy estratégica e inteligente, pues dicha profesión contaba de un gran respeto en los sectores de Estados Unidos. Empezó entonces la avalancha de maestros que llenaban sus solicitudes5.

Barbara Morgan

Barbara Morgan.
Viajó al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-118, lanzada el miércoles 8 de agosto de 2007

A mediados de julio solamente quedaban 10 maestros, de todos los que se presentaron al Programa del Maestro en el Espacio, cumpliendo con los requerimientos que pedía la NASA. En una rueda de prensa en la Casa Blanca se anunció al país que Christa McAuliffe era la elegida para viajar al espacio 6.

El jurado mayoritariamente apoyó la tesis de su elección como que Christa era una gran comunicadora y muy serena bajo presion7, 8.

La suplente en caso de que Christa McAuliffe no pudiera viajar en la misión, fue Bárbara Morgan9.

Rápidamente Christa McAuliffe se convirtió en una celebridad nacional10, 11.

 

 

 

 

LANZAR O NO LANZAR.

LOS PROBLEMAS NO SE HABIAN RESUELTO AUN

El Programa del Maestro en el Espacio iba a ser un éxito de la NASA, pero en el verano de 1985 el problema de los anillos aún no se había solucionado.

La empresa Morton Thiokol había creado un Grupo Supervisor para estudiar el problema de los anillos, pero Roger Boisjoly no recibió equipo ni personal suficiente para realizar el trabajo satisfactoriamente12.

Tal era la situación que un directivo escribió una carta a uno de los Vice-Presidentes (ambos de Morton Thiokol) con el asunto “Ayuda13. Nuevamente no se hizo al respeto nada efectivo14.

Cuando Christa McAuliffe y Bárbara Morgan15 se unieron al programa espacial para un posible lanzamiento en Enero de 1986, aún el problema de los anillos no se había resuelto16.

El 23 de Enero de 1986 la tripulación del Challenger había llegado a Florida. Por supuesto, para la misión que se deseaba ya tenían un cierto retraso, pues el transbordador anterior al Challenger ya había sido retrasado 6 veces y con una planificación de lanzar para el próximo año 12 veces, la NASA se había propuesto lanzar al Challenger por lo que este ya representaba.

La noche anterior al lanzamiento del Challenger los padres de Christa fueron invitados junto a la tripulación y sus familiares a la fiesta protocolar de despedida17.

Christa les confesó a sus padres en ese momento que estaba deseosa de vivir esa experiencia18, 19. Esa fue la última vez que sus padres la vieron.

 

La tripulacion del Challenger

La tripulacion del Challenger.
Al fondo (Izquierda-Derecha): Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik.
En 1er plano (Izquierda-Derecha): Michael J. Smith, Francis “Dick” Scobee, Ronald McNair.

La tripulacion del Challenger estaba compuesta por:

 

 

 

PRIMER INTENTO DE LANZAR

Para el sábado 25 de enero, faltando solo 17 horas antes del despegue planificado oficialmente para el Challenger, el equipo de control comienza a repasar los 4 tomos de procedimientos para activar los sistemas de vuelo de este. Al mismo tiempo el equipo de dirección de la misión recibía las últimas predicciones meteorológicas de la estación en Cabo Cañaveral. Se esperaba que un frente frío pasara el Domingo 26 y las predicciones eran que habría nublados, chubascos e incluso tormentas.

Se debía decidir si debían llenar el depósito de combustible o no hacerlo, o si retrasaban el lanzamiento. El equipo de lanzamiento decidió retrasar el despegue hasta la mañana del lunes por la mala previsión del tiempo.

El domingo 26 amaneció impecable, era claro que la estación meteorológica de Cabo Cañaveral se había equivocado. Se había perdido una buena oportunidad de lanzar20, 21.

A principios de la tarde del domingo 26 el equipo de lanzamiento se reunió una vez más para intentar comenzar el proceso de cargar combustible. A la 1:30 am del lunes 27 la sala principal de lanzamiento dio su consentimiento a cargar de combustible al Challenger.

 

SEGUNDO INTENTO DE LANZAR

A primera hora del lunes todo estaba preparado para la cuenta atrás. Se le ordenó a la tripulación que estuviesen listos para partir mientras se monitoreaba detalladamente las condiciones climáticas.

Como había vientos cruzados previstos para las primeras horas de la tarde, la presión de lanzar era respirable en el ambiente.

A las 7:00 am del Lunes 27 la tripulación estaba preparada para el paseo ritual ante las cámaras de TV, para luego meterse en una furgoneta y viajar hasta la plataforma de lanzamiento. Ya en la plataforma 39B la tripulación tomó el elevador hasta el nivel 195. Eran los primeros astronautas en despegar de ese lugar desde las gloriosas misiones Apollo 15 años antes.

Esperándolos estaban el equipo de cierre, las últimas personas que verían los astronautas antes de abandonar la Tierra.

Mientras el equipo de cierre aseguraba a los astronautas para el despegue, el piloto Michael J. Smith y el comandante Francis “Dick” Scobee, activan los sistemas de vuelo del transbordador.

El equipo de cierre termina su trabajo pero la escotilla no cerraba bien producto a unos tornillos. Además, los taladros de baterías utilizados no funcionaron, retrasándose la hermetizacion de la cabina del Challenger y como tal del lanzamiento 22.

Finalmente tuvieron que usar una sierra para metales para cortar el tornillo problemático y la puerta quedó sellada, pero el proceso había durado más de tres horas, ya cuando se habían formado los pronosticados vientos cruzados, por lo tanto el Challenger no podía despegar ese día, había que dejarlo para el día siguiente.

Ahora la estación meteorológica de Cabo Cañaveral anunciaba una situación bastante crítica. Se sabía que podía haber vientos pero estarían dentro del rango permisible, pero lo que más preocupaba eran las bajas temperaturas que se pronosticaban, de unos 4 C0 bajo cero en la plataforma y se preveía que podía bajar mucho más hasta los 10 C0 bajo cero, temperaturas muy excepcionales si uno  se pone a pensar que se está en el estado de la Florida.

En ese momento se hizo notar que los ingenieros de la NASA  recordaron que un año antes los ingenieros de Morton Thiokol habían expresado cierta preocupación por los lanzamientos a bajas temperaturas.

 

DEBATES ENTRE MORTON THIOKOL Y LA NASA

Consultando a Bob Ebelin, un directivo de Thiokol y preguntándole su opinión sobre un posible lanzamiento a 10 C0 bajo cero, este solo contesto: “………………esa es una zona muy gris, eso es tierra de nadie…………..” 23

Bob Ebeling pidió que el equipo encargado de trabajar con los anillos en Thiokol se reuniera en su oficina.

Nunca se habían probado los anillos ni experimentado su rendimiento por debajo de los cero grados. Hubo un exhaustivo estudio por parte de los ingenieros de Thiokol y todos concordaban que por debajo de los 4 C0 el resultado seria catastrófico.

En un contacto de Thiokol con la NASA le recomendó a esta no lanzar hasta que las temperaturas no subieran. La NASA pidió a Thiokol alguna temperatura de referencia para poder lanzar24.

Thiokol acordó con la NASA que le daría su respuesta dos horas mas tarde durante una tele-conferencia, cuando los ingenieros de Thiokol hicieran una presentación técnica formal y detallada.

A menos de 15 horas para el lanzamiento debía buscarse una respuesta de lanzar o no, era una carrera contra reloj25.

Cuando Thiokol por fin da su respuesta a la NASA, una respuesta por parte de los ingenieros que trabajaban en los anillos sin ensayar apenas lo que iban a exponer, producto al corto tiempo con que contaban para ello, creyó que sus argumentos eran lo suficientemente claros y que estaban bien presentados 26.

Estos ingenieros basaron sus resultados expuestos en que mientras más bajas eran las temperaturas, más tardaría el proceso de sellaje de los anillos, y si los dos anillos: el primario y el secundario fallaban, se filtraría gas caliente causando una explosión catastrófica27.

Thiokol propone una temperatura mínima de 11 C0 a la NASA para lanzar y pensaron que simplemente esta acataría la orden, pero la NASA no estaba convencida de estos resultados28.

Entonces los ingenieros de la NASA comienzan a desmontar la presentación que habían hecho los ingenieros de Thiokol, a buscar lagunas y vulnerabilidades en su contenido, alegando que sus datos eran contradictorios y para nada concluyentes, ya que no estaban convencidos en la relación del desempeño de los anillos con las bajas temperaturas29,30.

Realmente en Thiokol nunca se habían propuesto los valores críticos de temperaturas para los anillos, y no lanzar entonces para la NASA constituía un terrible revés al objetivo del Maestro en el Espacio del transbordador Challenger.

Lo que si estaba claro era que la NASA no podía lanzar en contra de la recomendación de su proveedor.

Entonces fue que la historia cambió para siempre: Thiokol pidió un tiempo para revisar…………..

Los directivos reunidos en Thiokol acordaron entonces que debían tomar una decisión directiva. Era evidente que iban a cambiar la decisión, o sea, rediseñar o acomodar los datos para que fueran aceptados por la NASA para lanzar, ya que esta era su cliente más importante y el vuelo del Challenger lo era para la NASA.

El directivo a cargo del grupo ingeniero alegó que se iba a lanzar 20 C0 por debajo de la experiencia que tenían sus ingenieros a cargo, y que no valía la pena correr el riesgo31.

El directivo mayor se volvió frente a sus tres subordinados y les preguntó qué querían hacer. Dos estuvieron de acuerdo en lanzar, pero el tercero se mostró indeciso32. Luego este cambió su opinión apoyando a la de sus dos colegas, desechando completamente el criterio profesional del grupo ingeniero de Roger Boisjoly a cargo de los anillos.

Cuando se volvió a entablar comunicaciones entre la NASA y Thiokol, este dejó claro su decisión: estaban a favor del lanzamiento.

Algo bastante interesante fue que la NASA no preguntó cual había sido el motivo del cambio de postura de Thiokol 33,34, además de creer que había sido unánime, por lo que no tenían que informar sobre la reunión y sus peculiaridades a su cadena de mando.

El asunto de los anillos se consideraba cerrado 35,36.

 

TERCER INTENTO DE LANZAR VA LA VENCIDA.

AMANECE Y APARECEN NUEVOS PROBLEMAS. PREMONICION DEL DESTINO?????????

 

Formacion de Caranganos de Hielo en la plataforma de lanzamiento del Challenger

Formacion de Caranganos de Hielo en la plataforma de lanzamiento del Challenger

Cuando el director de lanzamiento Gene Thomas llegó a trabajar el martes 28, no tenía idea que había existido una discusión importante entre Thiokol y la NASA sobre los anillos. Además las bajas temperaturas pronosticadas le estaban causando otros problemas significativos: la formación de carámbanos de hielo en la plataforma de lanzamiento.

El despegue podía desplazar láminas de hielo que podrían perforar las piezas protectoras del calor. Se envió un equipo de inspección de hielo para que informara la situación.

Parecía como si el hielo fuese a detener el despegue, pero la NASA estaba dispuesta aún a lanzar.

La NASA pidió consejo a sus proveedores de cuales podían ser las zonas importantes en donde esos carámbanos podían suponer un peligro, y después de tener todo eso claro se decidió que se retirasen los carámbanos utilizando palos de escoba para tumbarlos.

 

CUENTA ATRAS: …………3 , 2 , 1 , DESPEGUE………………………….73 SEGUNDOS DESPUES: MUERTE………………….

 

Despegue del Challenger

Despegue del Challenger

La tripulación se disponía a su tercer intento de despegue. Sabían que había problemas con el hielo, pero no sabían sobre el debate de la noche anterior sobre los anillos.

Mientras las familias se posicionaban para ver el lanzamiento, aún las temperaturas eran negativas 37,38.

Faltando 9 minutos para el despegue, Gene Thomas hizo las rectificaciones finales y a las 11:29 am informo que todo estaba funcionando correctamente39.

-“Deseamos una buena misión a la tripulación, nuestros mejores deseos………., gracias por todo”

Fueron las palabras finales que Gene Thomas les dijo a los astronautas antes de despegar el Challenger.

En el Instituto de Concord los alumnos de Christa McAuliffe se reunieron para ver el despegue, mientras en toda Florida las personas se reunían para ver como se escribía un nuevo capítulo en la historia. En la tribuna para ver el lanzamiento había amigos y familiares de todos los rincones del país. Toda la familia de Christa estaba reunida allí.

Bárbara Morgan estaba observando emocionada desde lo alto del edificio de la prensa, mientras millones de estadounidenses aguardaban expectantes frente a sus televisores40.

En Morton Thiokol se había preparado una sala para observar desde los televisores el despegue del Challenger41.

A dos minutos del lanzamiento le ordenan a los astronautas cerrar los visores de sus cascos.

A diez segundos del despegue encienden los motores!!!!!!!!, comienzan a trabajar hasta que se logra su máximo rendimiento42. El vehículo vibra, se mueve, pero aún sujeto a la plataforma les insinúa a todos “Suéltenme!!!!!!”.

Entonces pasa……………………………..el Challenger despega, es una visión hermosa……………………………Despega la vigésimo quinta misión que abandona la plataforma!!!!!!!!!!!43,44,45.

Despegue confirmado!!!!!!!!! . Una vez que el Challenger despega el control de misión es pasado a Houston.

Aceleración para mover al Challenger a un 104 %. Pronto bajaremos la aceleración hasta un 65%“.

A un poco más de un minuto el Challenger se encontraba a una altura de 6000 metros y viajaba a 4000 Km/h,

Challenger a toda potencia!!!!!!!!!

 

Explosion del Challenger

Explosion del Challenger

Todo marchaba normal hasta que …………………………BUM!!!!!!, un sonido que estremeció el cielo

En esos escasos segundos nadie conocía a ciencia cierta lo que le había ocurrido al Challenger.

– ………………. hemos perdido el control aéreo………………..

Mientras la NASA preparaba los equipos de recuperación,  en el Centro Espacial había una confusión total, mientras el control de vuelo en Houston se aferraba por entender la situacion46,47,48.

Informamos que el vehículo ha explotado……………………………….

Hubo un largo silencio en el control de vuelo en Houston; las caras eran de incredulidad……………..

Recibido………………………….

Durante las semanas siguientes al accidente se recuperó más del 40% del Challenger en el mar.

La NASA analizó los escombros y los datos del vuelo para descubrir que había ocurrido.

Roger Boisjoly y sus colegas en Morton Thiokol habían estado en lo cierto…………………

 

PERITAJE

Humo negro proveniente de las juntas cuando se encienden los motores del Challenger. Es la prueba de que los anillos estan cediendo.

Humo negro proveniente de las juntas cuando se encienden los motores del Challenger. Es la prueba de que los anillos estan cediendo.

Aqui se puede ver facilmente en el motor derecho como hay una fuga de gas. El comienzo del fin

Aqui se puede ver facilmente en el motor derecho como hay una fuga de gas. El comienzo del fin

Durante la ignición los anillos del cohete de la derecha se habían desintegrado produciendo una negra columna de humo. La única razón por la que no explotó en la plataforma fue porque el agujero fue inicialmente tapado por los escombros del combustible sólido.

A los 59 segundos el Challenger atravesó el viento cruzado más fuerte al que se había enfrentado un transbordador hasta el momento. Esto rompió el sello temporal que se había formado producto a los residuos del combustible sólido.

Dos segundos después la intensa llama resultante del agujero, comenzó a quemar la cubierta de acero.

A los 73 segundos del lanzamiento del Challenger un brazo de conexión del cohete derecho se rompió y el morro del cohete giró y se metió en el depósito de oxígeno líquido. La fina cubierta de aluminio se rompió y más de 3 000 000 de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos se evaporaron enseguida.

El Challenger se rompió en cientos de fragmentos. La cabina con los tripulantes se precipitó hacia el océano a 11 000 metros de altura. Tardó casi dos minutos y medio en caer.

La NASA cree que algunos de los miembros de la tripulación podrían haber estado conscientes durante la caída y que es muy probable de que todos estuviesen vivos para ese momento.

Los 7 tripulantes murieron cuando la cabina golpeó el mar a más de 300 Km/h.

 

ESTADOS UNIDOS DE LUTO

La destrucción del Challenger y de su tripulación afectó grandemente a Estados Unidos.

La publicidad que se le hizo a Christa McAuliffe, la astronauta-profesora, había hecho que todo Estados Unidos supiera de ella y de esa tripulación en especial por encima de cualquier tripulación hasta el momento.

Una comisión presidencial concluyó que los métodos de información interna de la NASA habían sido los culpables, pero que ningún individuo podía ser declarado responsable.

El Programa Espacial se detuvo por dos años mientras se mejoraba la seguridad.

Morton Thiokol mantuvo su contrato y se gastó 480 000 000 dólares para encontrar una solución al problema de los anillos.

Los ingenieros tuvieron a partir de ese momento más poder para cancelar un lanzamiento, si tenían dudas sobre cualquier cosa que comprometiese la seguridad.

Bob Ebeling en Morton Thiokol aceptó la jubilación anticipada, así como los cuatro directivos que estuvieron a favor del lanzamiento también se pre-jubilaron.

Roger Boisjoly abandonó Thiokol y se convirtió en un profesor Universitario en Ética de los Negocios.

Mientras que en la NASA Jud Lovingood  también aceptó la jubilación anticipada. Gene Thomas nunca volvió a lanzar un transbordador desde Cabo Cañaveral, aunque se convirtió en director de Seguridad y supervisa las mejoras de los lanzamientos.

La madre de Christa ha ayudado a abrir 42 centros de Educación llamados Challenger, en memoria de su hija.

Bárbara Morgan ha seguido en la NASA:

Lo que pasó estuvo mal, pero el objetivo de la misión, lo que la tripulación intentaba hacer y lo que la NASA intentaba hacer, estaba perfectamente bien. ……………….Centrarse en la educación es lo que hay que hacer, explorar lo desconocido es lo que hay que hacer . Y hay que constatar que el Universo está en continua expansión, lo que significa que está lleno de oportunidades interminables para todos nosotros, aunque lo que pasó con el Challenger estuvo totalmente mal ……………………….

(Tomado del Documental: La tragedia del Challenger, de la serie documental: Grandes Enigmas del siglo XX)

 

RESULTADOS DE LA JUNTA OFICIAL DE INVESTIGACION SOBRE EL CASO CHALLENGER

Una investigación posterior concluyó una serie de errores cometidos:

  • Corrientes de viento eliminaron la escoria del combustible (Aluminio) que sellaba el agujero del tanque derecho y provocaba la perdida de combustible.
  • La aplicación de baja calidad de los sellos SBR .
  • Las temperaturas inusualmente bajas.
  • La sobrecompresión repetida de las juntas tóricas durante el montaje.
  • La falta de inspección de Control de Calidad por parte de Morton Thiokol.
  • La falta de sistemas de verificación por parte de la NASA.
  • Subestimación de los ingenieros de Thiokol acerca de la posibilidad de accidente.
  • Falta de férrea voluntad de la Junta Revisora de Thiokol por detener el despegue.
  • Falta de un sistema de emergencia de aborto de despegue cuando ocurren descompresiones o anomalías.
  • Falta de un plan de emergencia cuando el transbordador corre peligro al momento del despegue.

Todos estos factores se encadenaron uno a uno y fueron las causantes del desastre.

Hipótesis

  • Por sabotaje.
  • Condiciones meteorológicas no adecuadas para el lanzamiento
  • Por alta velocidad.
  • Por faltas de piezas.

 (Tomado de Wikipedia)

CONCLUSIONES

 Es lamentable que hechos de esta índole sucedan por errores humanos, conociéndose y teniendo información clara y precisa por parte de los ingenieros y que no se haya obedecido a ese llamado de alerta. Es una falta de respeto profesional, pero sobre todo traumática para aquellos involucrados. Nos exhorta que debemos ser mejores cada día, tanto profesionalmente como humanos.

La pérdida de estas 7 vidas lamentablemente ayudó a que los vuelos espaciales hoy en día sean mucho más seguros, aunque a un precio sumamente caro…..No creen?

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda

1 Son anillos de goma que cierran herméticamente las secciones de los SRB.

2 Se ponen dos anillos por cuestiones de seguridad. En esa misión en particular el segundo anillo funcionó quedando el gas caliente atrapado entre los cierres. Expresa Roger Boisjoly que cuando descubre todo eso en enero de 1985, casi tiene un ataque cardíaco y que fue suerte que esa misión no volara en pedazos.

3 Fragmento de la carta de Roger Boisjoly a un administrativo de Morton Thiokol: “……………..creo clara y sinceramente que si no actuamos inmediatamente corremos el peligro de perder una misión y también todas las instalaciones de lanzamiento. El resultado puede ser catastrófico con las peores consecuencias: la pérdida de vidas humanas………………………

4 Fragmento de un discurso del presidente Ronald Reagan: “………………Desde hace mucho tiempo uno de los objetivos de nuestros transbordadores es llevar ciudadanos al espacio. Hoy le pido a la NASA que comience a buscar en todas las escuelas primarias y secundarias y que escoja como primer pasajero de la historia de nuestro Programa Espacial, a uno de los mejores ciudadanos de Estados Unidos: a un maestro.………………”

5 Estas planillas contaban de 48 páginas. En total se presentaron 11 000 maestros.

6 Christa McAuliffe llamó una noche a sus padres y les dijo que se iba a presentar a la solicitud de la NASA de Un Maestro en el Espacio. Ellos le dijeron que era genial, pero que creían que no tendría ninguna oportunidad de lograrlo, atendiendo a la cantidad de profesores que se presentarían.

7 Tras haber sido elegida por el programa de la NASA, dijo Christa McAuliffe que lo primero que le pasó por su mente fueron los demás finalistas.

8 Fragmentos de las palabras pronunciadas por Christa McAuliffe cuando se anunció que había sido elegida para viajar a bordo del Challenger:  “…………cuando parta la nave espacial puede que solo haya un cuerpo…………….pero me llevare 10 almas conmigo……………….

9 Bárbara Radding “Barb” Morgan es de nacionalidad estadounidense y es junto con Christa McAuliffe la primera profesora en ser seleccionada como astronauta por parte de la NASA, bajo el cargo de Educador Especialista de Misión, cargo que forma parte del proyecto “Profesor en el Espacio”. Bárbara viajó al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-118, lanzada el miércoles 8 de agosto de 2007. Morgan inicialmente formó parte del equipo que junto a Christa McAuliffe sería designada a la fallida misión STS-51-L del Transbordador Espacial Challenger. La designación de ambas profesoras al Programa Espacial se hizo efectiva el 19 de julio de 1985 y desde entonces Bárbara ha formado parte del Programa Espacial Norteamericano.                                                                                                           (Tomado de Wikipedia)

10 Considerada la astronauta más famosa después de Neil Amstrong.

11 Fragmentos de las palabras pronunciadas por Christa McAuliffe hacia los estudiantes y colegas profesores de todo Estados Unidos, en una rueda de prensa: “……………..chicos, haced las cosas lo mejor que puedan y aprovechad vuestra educación…………..de eso se trata. Cuando esté en el transbordador y no esté dando clases en el Instituto de Concord,  quiero que todos trabajen duro para que la educación sea lo que debería ser en este país………………………..

12 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “- ………..Para todos en el equipo nos resultaba muy evidente que estábamos aislados del resto del programa y tampoco teníamos el apoyo de nuestro equipo de dirección“.

13 Bob Ebeling (Morton Thiokol) : “………….nos parecía que nadie nos prestaba atención y con la palabra “Ayuda” como asunto,creía que al menos conseguiría que leyeran las primeras frases del  informe………….

14 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “-……………..desde la fecha inicial el 15 de agosto de 1985, hasta el día anterior al lanzamiento del vigésimo quinto vuelo, no le habíamos hecho ninguna prueba significativa a los anillos……………

15 Septiembre de 1985.

16 El entrenamiento de Christa McAuliffe y Bárbara Morgan fue intensivo, especialmente las entrenaban para que fueran observadoras espaciales, familiarizándose con el transbordador. Aprendieron básicamente cómo ser miembros de la tripulación, estar a salvo y practicar las cosas que Christa haría durante el vuelo, entrenamiento básico de habilidades y seguridad.

17 Para poder asistir a esa fiesta los médicos debían revisar que ninguno de los familiares podría tener catarro o alguna enfermedad que comprometiese la misión.

18 Los padres de Christa McAuliffe aseguran que a ella no le asustaba el despegue de la nave.

19 Cuando acabó la fiesta y los padres de Christa se despidieron de ella, solo le dijeron: –Que tengas un viaje excelente!!!!!.

20 Como faltaban 24 horas para lanzar y los astronautas estaban en cuarentena y tenían tiempo para el ocio, esta oportunidad la utilizó Christa McAuliffe para dar un paseo en bicicleta.

21 Bárbara Morgan estaba viviendo en una casa al lado de los padres de Christa. Estos habían hecho una pequeña fiesta por la liga de los Súper Bowls, así que la invitaron a pasar y conocer a toda la familia. Había cerveza y  una botella de Champan para hacer un brindis cuando despegara Christa. El equipo de Súper Bowl, el preferido de la familia de Christa, que jugaba en el momento: The New England Patriots jugaban contra los Chicago Bears, “fue una gran fiesta muy divertida“, relatan los participantes. Los Patriots perdieron claramente por 46-10. No fue un buen presagio.

22 Como allá arriba donde está la escotilla de cierre hay peligro con los vapores de hidrógeno provenientes de los tanques de Combustible del Challenger, los especialistas no querían utilizar taladros eléctricos para apretar los tornillos, por lo que decidieron utilizar taladros alimentados por baterías. El taladro que subieron no funcionaba, la batería estaba muerta. Se enviaron 9 baterías más a la plataforma, utilizando vehículos que salieron a buscarlas pero tampoco funcionaron.

23 Bob Ebeling (Morton Thiokol) expresa que se le acercó un director del programa y le preguntó si podía ser preocupante un lanzamiento a 10 C0 bajo cero. Solo abrió los ojos y le dijo: “…………….Solo podemos lanzar mínimo hasta 4 C0………………., “.

24 Jud Lovingood (NASA) , administrador de la NASA, expresó que la Morton Thiokol no debía hacer ese tipo de recomendación sin darles a la NASA una temperatura en la que pudiesen lanzar.

25 Roger Boisjoly (Morton Thiokol) dijo que los ingenieros de Thiokol trabajaron arduamente para tratar de dar una respuesta técnica formal a sus superiores para que evitaran el lanzamiento, y por desgracia con el apuro de dar ese informe lo más rápido posible, no tuvieron tiempo para ensayar.

26 Bob Ebeling (Morton Thiokol) dijo que los gráficos presentados para el conocimiento de la NASA eran buenos gráficos, algunos hechos a mano por el escaso tiempo, sin haberlos hecho en alguna máquina de escribir o un ordenador.

27Bob Ebeling (Morton Thiokol): “-…. todo el equipo de Thiokol recomendó que no se lanzara……………..

28Jud Lovingood (NASA): “-……………pensé que era un informe muy pobre, para ser un informe sobre algo tan importante como la seguridad de vuelo……………….,me pareció un informe extremadamente pobre………….

29Jud Lovingood (NASA): “………..No se hace ingeniería emocionalmente ……tengo el presentimiento que esta cosa va a estallar???!!!!!,……………. no te tomarían en serio……………………………”

30 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “………………..Siempre sondeamos la validez de los argumentos presentados, pero esa noche me destrozaron más que lo que me habían destrozado como ingeniero en la industria aero-espacial………………..

31 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “……………..creí que las fotos que tenía en mi poder harían cambiar de idea…………………..cogí las fotos delante de los directivos y después de la reunión uno de mis compañeros me dijo que literalmente les había gritado que mirasen las fotos y que no decidieran hacer caso omiso de lo que nos decían……………Era muy simple, cuanto más negros estaban los anillos, más baja era la temperatura de lanzamiento y más cerca estábamos del desastre…………………..ni siquiera conseguí que mirasen las fotos“.

32 Se volvió hacia ese subordinado indeciso y le dijo: “Quítate la gorra de ingeniero y ponte la de directivo“.

33Jud Lovingood (NASA):……………..fue una estupidez, deberíamos haberlo preguntado, una idiotez por nuestra parte. Nosotros deberíamos haberles pedido su base lógica para cambiar de opinión…………………….

34 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “– No estaba de acuerdo con ninguna afirmación del gráfico de los directivos, de hecho hicieron algunas afirmaciones en las cuales no tenían ningún dato de apoyo……………….porque nadie había estado tan cerca de esas juntas como Arnie Thompson y yo, y ninguno de los dos habría hecho afirmaciones como las que hicieron aquellos directivos en esa reunión.”

35Jud Lovingood (NASA): “-Recuerdo que me fui a casa y le dije a mi mujer  que esperaba haber tomado la decisión correcta, tenia un montón de dudas sobre ese tema“.

36 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “Cuando me fui de la sala esa noche me sentía muy vencido. Al llegar a casa y abrir la puerta y entrar no le dije ni una palabra a mi mujer y ella me preguntó: – Que ocurre??????. Y le dije: -Nada cariño, ha sido un gran día, acabamos de tener una reunión, lanzarán mañana y matarán  a los astronautas, pero aparte de eso ha sido un gran día

37 Unos diez grados más frías que la recomendación original de Thiokol.

38John Tribe (NASA): “Nunca pones en peligro la seguridad de la tripulación o el vehículo por la necesidad de lanzar, pero psicológicamente quieres que despegue………………..igual que todos los que están mirando. Habíamos pasado por  tres o cuatro lanzamientos fallidos, el ambiente pedía que hiciésemos despegar ese vehículo”

39 Nadie había mencionado preocupación alguna por los anillos.

40 La temperatura ambiental en la plataforma antes del lanzamiento era de 3 C0 bajo cero.

41 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “………….Bob Eveling me vio pasar y salió corriendo de la habitación, me cogió por el brazo y me dijo que si no iba a ver el lanzamiento. Primero le dije a Bob que no, que no iba a ver el lanzamiento, que no iba a ver el fracaso, y el me habló durante un rato y me convenció para que entrara” .

42 Hay que dejarlos trabajar al máximo rendimiento durante 6 segundos.

43 Bárbara Morgan desde el tejado del edificio de la televisión exclamo: “Adiós Christa!!!!!!, adiós tripulación!!!!!

44 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “ Cuando despegaron y el vehículo salió de la torre de lanzamiento, me volví hacia Bob y le susurré: Acabamos de esquivar una bala…………….. Porque yo esperaba al igual que mis compañeros que estallara en la plataforma “.

45 Bob Ebeling (Morton Thiokol): ” Recé………………..y mi oración fue negativa: Señor haz que yo y los demás ingenieros nos equivoquemos………………..déjales marchar………………”

46 Gene Thomas (NASA): ” Supongo que pasó como un minuto antes que me diera cuenta de que la tripulación estaba muerta o muriendo. Quería llorar…………………y los que estábamos allí no nos podíamos mirar”.

47 La madre de Christa que estaba en la tribuna dijo : “Cuando no vimos más al Challenger le dije a mi esposo que la habíamos perdido, lo sabíamos………………….Uds. lo sabían“.

48 Roger Boisjoly (Morton Thiokol): “ Me quedé alucinado y en silencio durante un largo periodo de tiempo, me puse frente a la pared sentado en la silla e intenté reprimir mis emociones………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

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  1. Yasmani Medina Ruiz

    Hola colega.

    Muy bueno los temas variados que tratas en tu blog, son de gran interés para todos. Espero que continues así al igual que yo en mi blog.

    Saludos.
    :. Yasmani Medina Ruiz:.
    :.Informático:.
    :.Telefóno: 451915:.
    :.Blog: http://www.soycuba.cu/contenido/optimismo-siempre :.
    :.Blog: http://yasmani12.cubava.cu/ :.

    1. Mr. Richie Lennon

      Gracias compadre, lo propio para ti.
      Bienvenido a Alquimia.

  2. Zoolook

    Un dato curioso sobre este lamentable hecho.
    Ronald McNair tenía previsto participar en un concierto desde el espacio por los 25 años de la NASA. Tocaría el saxofón en número titulado Last Rendez-Vous de concierto que Jean Michel Jarré tenía programado en ese aniversario. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron’s Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair.

    Saludos desde http://Zoolook.cubava.cu

    1. Mr. Richie Lennon

      Eso no lo sabia hermano mio, gracias por compartirlo con nosotros.
      Saludos

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