«

»

Ago 10

Una deuda con Uds.

Todos los materiales que ha expuesto Alquimia, Entre Utopía y Libertad han tenido varias horas de revisiones bibliográficas, opiniones de entendidos en la materia, amigos, familiares, etc. Todos ellos aportan un granito mas de química a nuestro querido Blog que no es solo el resultado de su autor, sino también es el resultado de la inspiración que día a día las visitas, los comentarios y hasta lectores que me he topado electrónicamente en las paginas donde visito y me han identificado como Mr. Richie Lennon: el Administrador de Alquimia.

Solo un artículo de Alquimia retumbaba en mi cabeza como una deuda hacia Uds, una especie de asignatura pendiente hacia los lectores del Blog. Un articulo que me atreví a escribirlo a memoria porque la historia me impacto desde el mismo momento en que la leí pero como no tenia la fuente Bibliográfica tuve que recurrir a mis recuerdos para redactarlo de la mejor forma posible porque aun así sentía que era egoísta de mi parte no compartir el testimonio con Uds y pedí a los lectores que si encontraban esa fuente bibliográfica me la hicieran llegar para completar la información lo mas fielmente posible y entregárselas a Uds. Bueno ese momento ha llegado…………………….

Estamos hablando del articulo: “21 segundos y la vida entera“.

Todos sabemos que nuestras vidas están sujetas a cambios, evoluciones (a veces involuciones) y que el cubano como sujeto suigeneris enclavado en un lugar especifico del planeta tierra no escapa al amontonamiento de cosas en sus casas, precisamente porque existen los sentimientos del mañana incierto, me servirá para el futuro????????, eso no puedo botarlo!!!!!!!!, es algo que esta en el plano sentimental!!!!!!!! y así vamos acumulando cosas y cosas que al final se convierten en objetos ociosos que abarrotan los espacios reducidos y finitos que posee el cubano para vivir en su lugar de residencia y sabemos el problema que hay de viviendas en nuestro país, varias generaciones conviviendo juntas………………., pero bueno, eso es materia de otro articulo, donde esos objetos cuando pasan un tiempo acumulándose se convierten en lo que llamamos todos: BASURA.

Y para mi llego el momento de botar la basura y de aliviar la pesada carga que poseía mi cuarto de cosas inservibles que de seguir ahí y de adoptar las generaciones que me sucedan el mismo criterio como dice nuestro querido Frank Delgado: “Esos objetos podrían llegar a confundir a los científicos del siglo que viene”.

Llenando el penúltimo saco de basura, mi hermana que me estaba ayudando me dijo:

– Vas a botar esto???????. Es una revista Sputnik.

Y la cogí en la mano como un niño que encuentra un preciado dulce, pues como les había contado en el articulo anterior, solo me había quedado con algunos ejemplares y en esos momentos solo tenia en la cabeza la idea que podía contener la información que me hacia falta y que les debía a Uds mis queridos lectores. Y como el azar es tan complejo dio la casualidad que contenía el articulo del valeroso piloto que pienso no volver a escribir aquí en este sino de brindar la información complementaria que enriquecería la lectura y comprensión del primer articulo y cerraría el capitulo de carga de conciencia que tengo con Uds, mis queridos lectores.

Lo primero que hay que decir que el artículo original no se llamaba “21 segundos y la vida entera” que publique en este Blog contando solamente con mi mala memoria sino “19 segundos y la vida entera

Me perdonan verdad????????. Bueno, aquí vamos…………………………

 

(Fragmentos tomados de la Revista Sputnik, Selecciones de la

prensa soviética, 11 de Noviembre de 1979, págs. 12-15)

19 SEGUNDOS Y LA VIDA ENTERA

Relato de un piloto que no cumplió una orden

Autor: Vasili Izgarshev

Periódico TRUD.

 

Vladimir Nesterov

Vladimir Nesterov
Foto: Revista Sputnik, Selecciones de la prensa soviética, 11 de Noviembre de 1979

……….Vladimir Nesterov estaba acostumbrado a que le preguntaran si era pariente del celebre aviador ruso Piotr Nesterov, quien a principios de siglo fue el primero en el mundo en hacer el rizo normal. No, era solo un alcance de nombres. Pero de todas maneras sentía una gran responsabilidad. Y no en vano, pues cierta vez le dijeron: “Un aviador con semejante apellido debe volar en forma excelente”. ………………………………………….

Permito la puesta en marcha contesto el teniente coronel Merkulov, jefe de los vuelos.

………………………………………..

Vladimir nació y creció en el seno de la familia de un oficial. Su padre participo en la Gran Guerra Patria desde el principio hasta el fin (1941-1945) y murió cuatro años después de la victoria.

Vladimir llego desde Sarátov a la Escuela Militar de Aviación de Oremburgo después de haber terminado la secundaria y el club de aficionados a la aviación.

Vino con un camarada, un muchacho achaparrado y sonriente, al cual pronto lo conocería el mundo entero: Yuri Gagarin. Ellos habían entablado amistad en el club de Sarátov, en donde tomaron la firme decisión de convertirse en pilotos de guerra.

Cuando los amigos terminaron la escuela, el mando escribió sobre los dos unas características parecidas. En particular de Vladimir se decía que era disciplinado, que conocía bien los reglamentos militares y se guiaba por ellos en la vida practica. Exigente consigo mismo y atento con los camaradas y los mayores. Físicamente bien desarrollado y poseedor de categorías deportivas. El curso de aviación lo había asimilado fácilmente. En situaciones complicadas no se desorientaba, tomaba decisiones en forma rápida y correcta……………

Paso el tiempo y Vladimir se convirtió en un piloto de alta categoría. Realizaba muchos vuelos.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Decreto del Presídium del Soviet Supremo de la URSS por el cual se condecoraba póstumamente a su hijo con la Orden de la Estrella Roja, se lo leyeron a la madre los vecinos, inquilinos de un gran edificio de Sarátov.

Yo lo cubría con mi cuerpo de las balas y bombas cuando en Junio de 1941 nos dirigíamos a la retaguardia con mi hijita y Vladimir, huyendo de los alemanes que atacaban – repetía llorando la anciana.

Y al hijo del piloto fallecido, Vadim Nesterov, el periódico con el Decreto se lo trajeron sus compañeros de la Escuela Superior de Aviación Kirovogrado, donde estudia para continuar la tradición familiar.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CONCLUSIONES.

Creo que la deuda esta saldada con Uds, queridos lectores. Gracias a todos los que siempre dia a dia leen las paginas de Alquimia, Entre Utopia y Libertad.

Agradesco especialmente a Manuel, a Yitsy, a Sachiel,a Jose, a Leonar pero fundamentalemente este articulo corre a ser publicado por nuestro lector Osmany quien en su comentario nos explicaba que si encontraba el ejemplar en la Biblioteca Municipal nos lo iba a hacer llegar a traves de mi escaneado. De verdad, muchas gracias amigo, no hizo falta, aunque si se agradece y es un privilegio para mi y para todos contar con su colaboracion.

Ahora soy yo el que les digo a todos que si estan intersados por el articulo completo, debo corresponder con una invitacion a mandarlo escaneado por correo.

Gracias a todos Uds………………….de verdad………………………….

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Osmany Morejón García

    Amigo Richie, lamento no haber tenido el privilegio de satisfacer su necesidad de tener en sus manos el ejemplar donde se encontraba el Relato de un piloto que no cumplió una orden, pero al mismo tiempo siento el orgullo de saber que el ejemplar de la revista Sputnik ya esta en su poder, ya puedes dormir tranquilo, has saldado la deuda con tu conciencia y con los lectores que día a día somos seguidores de este blog. espero encontrar en el otros historias interesantes conmovedoras como esta…..
    saludos OSMANY….

  2. Yitsy

    Para nada amigo Richie,,el agradecimiento totalmente es para usted por acordarse de nosotros y escribir esas historias tan interesantes,,siempre estare leyendo su blog,,,saludos para usted,,,

  3. Saray

    no sé como lo haces…
    solo sé que las deudas estan de nuestro lado, del la2 de quien te llega a leer…
    eres el mejor …
    NO FALTES…

  4. juan carlos viton

    Digame como ver el primer articulo sobre el piloto que no cumplio la orden

    1. Mr. Richie Lennon

      Hermano mio este articulo es un complemento del articulo que escribi “21 segundos y la vida entera” que esta mas abajo aun visible en la hoja de incio del sitio, fue un articulo que redacte a memoria pues como podra leer no poseia en mi poder la revista Sputnik y es por eso que teniendola ya en mi poder y al haber escrito previamente ese articulo me lanzo a escribir este como complemento.
      Espero haber respondido su pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>