«

»

Ago 14

Brindo a tu salud

CopaCreo que la mayoría de las personas alguna vez en fiestas han chocado las copas y han brindado por algo importante, o simplemente han dicho: Salud!!!!!

Hay costumbres que el ser humano posee que hereda a través de los siglos y que se vuelven muy rutinarias y forman parte de la idiosincrasia universal pero casi nunca nos ponemos a pensar: De donde salió esta costumbre????????. Cual fue su origen?????????

Esta claro que cuando brindamos en una fiesta lo hacemos para desear las mejores energías y para hacer una especie de pedido o deseo de que el futuro y el presente puedan ser mejores para las personas. En resumen: Se brinda por las cosas positivas.

LOS ORIGENES

 El surgimiento de esta costumbre si nos ponemos a pensar en el objetivo que posee hoy actualmente es muy diferente y muy macabro.

Imagínense que en la Etapa Antigua y Medieval había muchos envenenamientos que ocurrían precisamente en visitas, reuniones o banquetes utilizando el vino como líquido enmascarador. Es por eso que a causa de tantos envenenamientos y el modos operandi en que lo hacían, cuando servían el vino se podrán imaginar que había cierto aire de desconfianza en una cena o reunión, y como se puede disfrutar de un banquete si se comienza con desconfianza???????????.

Es por ello que el anfitrión se paraba y cogía el recipiente con vino de su invitado y era el que tomaba primero, luego devolvía esa misma copa a su invitado con el vino restante , después que se hacia esto los demás comenzaban a tomar.

Por eso cuando el invitado confiaba en su anfitrión, y este cogía su copa para probar el vino, el invitado cogía rápidamente entonces la copa del anfitrión y la chocaba suavemente con la de el (que en realidad era la suya, la que le tocaba) antes de que pudiese probar el vino en señal de:

“No es necesario, confío en ti”.

ORIGENES DEL BRINDIS SEGUN WIKIPEDIA

Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.

La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis:

Es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses […] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras “¡que sea por muchos años!” o “¡a tu salud!”.

La Encyclopædia Britannica, en su edición de 1910, tomo 13, página 121 dice:

La costumbre de beber “a la salud” de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos”. (…) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.

El significado de brindar es ofrecer una cosa ya sea un producto o lo que se este vendiendo a cambio de un deseo.

CONCLUSIONES

Así que ya sabe querido lector, cuando este en una actividad y haga un brindis, recuerde sus inicios y explíqueselo a sus amigos, siempre es un tema de conversación interesante. Cuando me lo contaron a mí antes de brindar no pude aguantar el mirar la copa de vino por unos segundos y decir:

Salud!!!!!, que carajo…………………….

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail:rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yitsy

    Ves por que es tan importante para mi y supongo que para todos los que visiten tu blog tambien,,,eso no lo sabia, siempre se aprende algo nuevo,,,,por eso a partir de ahora,, siempre me acordare de usted y brindare a su salud!!!!!, que carajo…………..

    estare ausente por 15 dias,,,voy a disfrutar de mis merecidas vacaciones con mi familia,,nos vemos en septiembre,,,Saludos para usted….

    1. Mr. Richie Lennon

      Bueno que disfrute mucho sus vacaciones, creo que nos la merecemos todos.

    2. Mr. Richie Lennon

      Gracias.

  2. Osmany Morejón García

    Hola amigo Richad y demas lectores de Alquimia, es bien emocionante realizar el brindis antes de iniciar la celebración de cualquier fecha conmemorativa, es una tradición inevitablemente que no debe faltar, eso une aun más los lazos de confraternidad entre las personas presentes en el acto del brindis. Bodas, Quince, Cumple Años, Navidades, Fin de Año, etc. son fechas en las que nunca falta el famoso brindis, ya se con bebida alcoholica , vinos o refrescos para los niños pero nunca debe faltar el brindis.
    Por eso hoy me atrevo a decir !BRINDO POR LA SALUD DE TODOS LOS LECTORES DE ALQUIMIA Y POER LA PROSPERIDAD DE ESTE BLOG QUE TANTO ME HA HECHO CAMBIAR LA VIDA CON SUS HISTORIAS Y RELATOS!,!SALUD!,!SALUD!,!SALUD! Y !SALUD!

    1. Mr. Richie Lennon

      Amen

  3. Mirelys

    Buenos Días usuarios del Blog Alquimia y en especial a mi amigo Richard, bueno me pareció muy interesante el descubrir la historia tan interesante de los Brindis, del cual no escapa ningun ser humano de ninguna raza, pueblo o religion, espero que a los demás lectores que visitan este blog les haya gustado tanto como a mi conocer la historia, y creo que es algo mas para nuestra cultura general integral, y brindo por todos ustedes tambien mis amigos.
    !A su salud! jajajaja les desea una fiel lectora y amiga
    Mirelys

  4. Saray

    Cuándo será que llegues a aburrirme con tus publicaciones?…
    Cuándo será que dejaras de sorprenderme con cada una de ellas????
    Estoy más que segura que en cada posibilidad de un brindis vendrá a mi tan interesante y sorprendente historia marcada por tu pluma….
    Y es desde allí que vendrá mi …
    “¡que sea por muchos años!” o “¡a tu salud!”.

    Te admiro y quiero mucho Richie, no nos faltes….

  5. Mr. Richie Lennon

    Señores mil gracias a Uds, de verdad, que son los que me han soportado todo este tiempo con todas estas locuras escritas, temas diversos, matematicas, historia, catarsis. De verdad que Uds son los motores de este sitio, y yo creo que soy yo el que debeb decir: No me falten nunca Ud tampoco.

  6. Zulia

    Mr. Richie Lennon, sabes que he leído todas tus publicaciones, y aunque no he hecho muchos comentarios, te he hecho conocer que disfruto cada línea que compartes con quienes disfrutamos de estar frecuentemente en esta casa, que ya es Alquimia. Hoy me permitiré dejarte estas líneas motivada por dos fechas que ya se tornarán especiales para mí, y por las cuales vale la pena alzar una copa y brindar. El 30 de enero, fue una de ellas y próximamente, el 5 de febrero (fechas que son familiares para tí).
    La primera marcó el comienzo de una etapa en mi vida, llena de felicidad, sueños y anhelos (aunque ahora que lo pienso bien, a pesar de que en la celebración de este día, faltó el vino, no creo que hiciera mucha falta en verdad, jajaja) y el 5 de febrero, la persona que me está llenando los momentos de vacío, cumplirá un año más de vida. Quiero que sepas que no perderé la oportunidad, después de haber chocado nuestras copas, de agradecerte mirándote a los ojos por tantos momentos especiales que me estás haciendo vivir.
    Salud…!!!

  7. Zulia

    Como sé que este día es muy especial para tí, me permito brindar a tu salud y quiero compartir contigo uno de mis últimos poemas ¨Regálame¨. Espero te guste, solo me queda alzar nuevamente la copa y darte mis mejores deseos: Salud, salud, salud!!

    Regálame tu presencia,
    invade mi espacio, es todo tuyo.
    cúbreme con tus besos, y
    haré de mi vida, tu vida,
    aliméntame con tu cariño, y
    repasa en mí tus caricias, yo
    desbordaré tu cuerpo con mi amor.

  8. Zulia Esmeralda González Semanat

    Este 5 de febrero, otro año más te ha regalado la vida. Espero que pases muchos años de celebraciones.Infinitas cosas quiero desearte, pero… ¿por dónde empezar? Si todo es importante…
    Salud, prosperidad, amor, que sigas abrazado a tus sueños, a tus ilusiones, aunque sientas que estás naufragando en el océano de oportunidades que es la vida, que continúes escribiendo ya que tus líneas alimentan el alma de quienes te siguen, y que sigas inspirado acompañado a tu guitarra.
    Salud! Salud! Salud!
    Feliz día!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>