Dic 04

El suicidio masivo de Jonestown

En las páginas que el hombre ha podido escribir de su historia hasta el momento están recogidos pocos suicidios en masas pero El suicidio masivo de Jonestown es el más impresionante de la historia moderna hasta nuestros días. Nos adentraremos en la historia y evolución de esta comunidad aislada y autosuficiente y de su Líder: El pastor James Warren Jones que proclamando un supuesto Socialismo Divino  creo dicha comunidad en la selva de Guyana junto a mas de 900 seguidores para alejarse supuestamente de los modelos de  sociedades decadentes creadas por el hombre, formar un hombre nuevo lejos de todas las miserias humanas, construir el paraíso en la tierra y que este hombre nuevo y renacido pudiera acercarse aun mas a Dios. Veremos como se fueron desencadenando los hechos que dieron al traste el inevitable y trágico final: El suicidio en masa de los habitantes de Jonestown.

 

JIM JONES

James Warren Jones (Jim Jones)

James Warren Jones (Jim Jones)

James Warren Jones o Jim Jones , a partir de ahora en este articulo, nació en el Estado de Indiana, hijo de campesinos de origen galés y escocés; en su edad adulta Jones declaraba ante sus seguidores tener ancestros de la tribu india Cheroqui, pero nunca pudo probar esta afirmación. En su juventud vivía atraído por la religión y por la labor de pastores y predicadores, lo cual no le impidió unirse en 1951 al Partido Comunista de los Estados Unidos. Tras casarse con la enfermera Madeleine Baldwin en 1949, y terminar sus estudios universitarios, Jones se unió como auxiliar de una iglesia metodista en 1952 y estudiar para convertirse en pastor, fundó en Indianápolis una congregación religiosa afiliada al movimiento pentecostal, llamada Templo del Pueblo.

En 1955  Jones manifestó desde el inicio su rechazo al racismo haciendo abierto proselitismo entre la comunidad negra de su ciudad, y dando a sus seguidores negros un tratamiento similar al de sus feligreses blancos. Al mismo tiempo mostraba su adhesión al comunismo y su admiración por el autoritarismo, exigiendo obediencia ciega a sus seguidores. Al mantener sus ideas políticas, Jones empezó a alejarse del Partido Comunista de EEUU cuando varios líderes de éste empezaron a criticar las políticas de Stalin.

En la década de 1960, al tiempo que dirigía obras de beneficencia en favor de drogadictos y personas sin hogar y apoyaba el movimiento de derechos civiles en favor de la población negra, Jones entró en pugna con otras denominaciones religiosas protestantes debido a su abierta filiación comunista, al punto de rechazar la Biblia y proclamar que él mismo era una divinidad al mismo nivel que Jesucristo. En 1965 Jones ordenó a su comunidad (formada por unas 140 personas) a dirigirse a California para centrar allí su afán proselitista y crear una comunidad agraria autárquica cerrada al resto de la sociedad, estableciéndose en la localidad de Ukiah.

En vista que la nueva ubicación dificultaba a Jones la captación de nuevos adeptos, éste ordenó a sus seguidores dirigirse a Los Angeles y San Francisco en 1972, estableciendo en esta última ciudad su sede principal. Desde esa fecha Jones empezó a ganar gran fama en San Francisco, realizando “curaciones por la fe” y asombrando al público con su disciplinada congregación religiosa basada en la doctrina comunista. En esa época Jim Jones y su esposa Madeleine, tenían un hijo biológico y habían adoptado a seis niños más, de diversas razas, para fundar así su “familia del arcoiris” como forma de predicar contra el racismo. A mediados de la década de 1970 poco más de la mitad de seguidores de Jones (unas 3000 peronas) eran de raza negra1.

Presionado por denuncias de prensa sobre explotación laboral contra sus seguidores, golpizas feroces, y amenazas para las familias o individuos que intentasen abandonar la comunidad, Jones afrontó opiniones adversas de la prensa de San Francisco. No obstante, importantes líderes locales como el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk manifestaron su apoyo a Jim Jones alegando la firme lucha de Jones contra el racismo y la discriminación. Inclusive, gracias a las obras de beneficencia emprendidas por Jones, el alcalde Moscone le encargó la administración de las viviendas construidas con fondos municipales (la San Francisco Housing Authority) en 1975.

Al hacerse más crítica la opinión pública contra Jones, éste partió apresuradamente a Guyana en junio de 1977, siendo seguido pocas semanas después por casi 900 feligreses.

 (Tomado de Wikipedia 2014)

 JONESTOWN

Vista del pueblo de Jonestown

Vista del pueblo de Jonestown

Jim Jones describiría a Jonestown (pueblo de Jones aludiendo a su propio nombre y como único soberano) como “su tierra de leche y miel” donde personas de diferentes razas estarían totalmente integradas. Un grupo de personas que dejo atrás los Estados Unidos y la sociedad que representaban estos, para formar una nueva sociedad en donde no hubiesen diferencias sociales, en donde las riquezas fueran repartidas por igual. Todos estos integrantes siguieron a Jones para internarse en la selva de Guyana, cuyos deseos por sobre todas las cosas eran que dicha comunidad fuera exitosa además que profesaban una lealtad ciega a su líder .

Jonestown puede decirse que se construyo con la fortuna acumulada del dinero que todos sus miembros aportaron al dejar atrás su vida en los Estados Unidos. Así fue como se edifico la “supuesta” comunidad socialista de Jones en la selva de Guyana.

Como característica notable e imprescindible para formar este paraíso terrenal autosuficiente era que esta comunidad estaba a varios kilómetros de distancia del pueblo más cercano. Aislada por completo, cerca de la frontera con Venezuela de otras formas organizativas sociales que atentaran a sus principios, ni siquiera accesible al mundo exterior.

Algunos ex miembros de Jonestown que aun viven alegan que al estar allí se le retiraron sus pasaportes2. Sin estos documentos ningún miembro podía marcharse del lugar a no ser que Jim Jones les diera permiso.

Así Jim Jones tenia la posibilidad de manejar las cosas de la manera en que quisiera. Definido por los investigadores del tema, esta comunidad realmente se convirtió en una prisión virtual.

En Jonestown, Jones elabora una lista de crímenes sancionables, era la ley de Jonestown o mejor dicho la ley de Jim Jones3.

El propio Jones creo un ambiente dentro de Jonestown de inseguridad y desconfianza entre sus habitantes, incitando a estos a que se vigilasen unos contra otros y que si alguien cometía algún crimen sancionable y algún miembro conocía de este, debía ser informado automáticamente a el .

Investigaciones con los ex miembros que aun  viven de Jonestown se descubre que esta política de Jones trae como consecuencia que las familias traicionen a sus familias porque viven temerosas de su líder y de lo que este podría ser capaz de hacerles ya que Jim Jones castiga a cualquiera que el declare disidente4.

Las personas se veían envueltas por esta política en situaciones verdaderamente traumáticas, algunas de ellas de terror psicológico. Declaraciones de sus ex miembros describen castigos muy fuertes como el de encerrar a personas en un pozo y las amenazas que meterían serpientes dentro y cosas por el estilo.

Al estar Jonestown cerca de la frontera con Venezuela y estar en las tierras que históricamente este ultimo país siempre le ha exigido al gobierno guyanés hay indicios que apuntan a que al gobierno de Guyana en ese momento no le molestaba que esa comunidad estuviese ahí ya que evitaría una posible incursión de Venezuela sobre la frontera al existir un asentamiento de ciudadanos norteamericanos en el lugar, situación que Jones aprovechó muy bien para tener libertad de operar a su antojo en esa zona.

Comienza Jones entonces a importar bienes a Jonestown de forma ilegal y empiezan a llegar armas de ese modo a Jonestown supuestamente bajo el pretexto de proteger la comunidad y sus conquistas de cualquier enemigo externo que intente destruir lo que se había logrado con tanto esfuerzo y sacrificio5.

 

EN ESTADOS UNIDOS

Se dice que el entonces gobierno de Carter no dio el seguimiento suficiente de las actividades que Jim Jones y su comunidad autosuficiente de ciudadanos norteamericanos tenían en la selva de Guyana cerca de la frontera con Venezuela6 aunque todos sabemos que  las autoridades norteamericanas se interesan en cualquier régimen político que sea amigable con regímenes izquierdistas. Pero la clasificación del Templo del Pueblo como iglesia significa constitucionalmente en los Estados Unidos que el gobierno tiene “poderes limitados para investigar”. Esto propicio que la situación de la comunidad de Jonestown se alejara del escrutinio que realmente merecía su caso7.

 

LAS “NOCHES BLANCAS” EN JONESTOWN.

A pesar de la falta de control Jim Jones estaba convencido que sus pasos estaban siendo seguidos de cerca. Se obsesiono con que varias agencias gubernamentales estaban tras el 8.  Comienza así Jones a ver amenazas por todos lados9. Y no solo eso, su paranoia lo hace obsesionarse con la lealtad de sus seguidores y comenzó a presionarlos hasta el limite de lo impensable10.

Las “noches blancas” eran una especie de reunión a las que convocaba Jim Jones a todos los habitantes de Jonestown y no eran más que la demostración de la total devoción que los habitantes de la comunidad de Jonestown debían efectuar hacia su líder. Era una verdadera prueba de que tan lejos sus seguidores estaban dispuestos a llegar por la causa y por el.

Básicamente las noches blancas se basaban en supuestos enemigos externos que habían llegado con una fuerza hostil para acabar con el pueblo de Jonestown y que la única forma de derrotar o frustrar los planes del enemigo era con un suicidio masivo. A este suicidio masivo Jim Jones lo autodenomino suicidio revolucionario11

Se dice que Jones escogía al azar a miembros y los obligaba delante de todos o los coaccionaba a beber de un vaso que supuestamente tenía un líquido con veneno. Increíblemente se dice que muchos lo hacian12. En todas esas reuniones la bebida nunca era veneno y los ataques prometidos nunca llegaban y cada vez mas Jones reafirmaba su poder hipnótico hacia los ciudadanos de Jonestown que creían en el Juicio Final que tanto el les predicaba. Jones en estos eventos realizados con frecuencia en Jonestown básicamente hizo que los habitantes se acostumbraran a la idea de participar en una lucha en la que el resultado final de esta eran sus propias muertes.

 

LA PRENSA Y LOS FAMILIARES PREOCUPADOS

En 1977 una revista estadounidense publica una edición dañina para el Templo del Pueblo al alegar que había un movimiento izquierdista radical en Jonestown que opera bajo una fachada religiosa. La fuente principal de información del artículo fue brindada por un grupo que se denomino: Los familiares preocupados.

Los familiares preocupados era un grupo formado por los desertores del Templo del pueblo y familiares de miembros que estaban preocupados por el bienestar de sus parientes que aun habitaban la comunidad de Jonestown. Desde su perspectiva defienden firmemente que esta comunidad no debiera existir y que en realidad Jonestown era un campo de prisioneros.

Para Jim Jones las acciones que estaban efectuando Los familiares preocupados y la prensa era una amenaza real. Por eso Jim Jones llego a odiar fuertemente a los medios y a cualquiera que tuviera que ver con el mundo de las noticias. Les decía a los habitantes de Jonestown que no se podía confiar en los medios, que eran mentirosos, la escoria de la tierra…………………………

 

EL SENADOR LEO RYAN

El Senador Leo Ryan

El Senador Leo Ryan

Los familiares preocupados recurren al senador Leo Ryan en busca de ayuda. El con mucho empeño decide atender su causa y decide además visitar personalmente Jonestown.

Un motivo de esta ayuda particular del senador se dice que estaba influenciada a que el personalmente poseía familiares que estaban envueltos en movimientos religiosos y además compartía un sentimiento anti culto con  Los familiares preocupados13.

Antes de partir el congresista Ryan hace caso omiso a una advertencia que provenía desde dentro de Jonestown, Una de las personas del circulo intimo de Jones lo amenaza con que si realizaba esa visita no iban a garantizar su seguridad pero este enfrentamiento telefónico no lo disuade, de hecho, hace lo contrario.

 

EL COMIENZO DEL FIN: LA VISITA DEL SENADOR RYAN A JONESTOWN.

El senador Ryan parte hacia Jonestown el 14 de Noviembre de 1978, a pesar de la amenaza y de reportes de prensa de violencia en Jonestown no lleva escolta personal. Parten junto a el repartidos en dos aviones asistentes del congreso, una representación de Los familiares preocupados y algunos periodistas del noticiario NBC news.

Aterrizan el 17 de Noviembre en una pista que estaba a 11 km de distancia de Jonestown, habían llegado hasta allí la representación de los tres grupos que Jim Jones más odiaba: El gobierno, Los familiares preocupados y la prensa.

La visita lleva a un Jim Jones paranoico a un estado de pánico intenso ya que se le escapaba de las manos el control del congresista Ryan y las demás personas que visitaban Jonestown.

La misión fundamental de Ryan era investigar si eran ciertas las noticias y afirmaciones de que habían miembros de la comunidad retenidos allí contra su voluntad.

Se hicieron entrevistas a los pobladores del lugar y estos temerosos de las represarías de Jim Jones alegaron que recibían buena educación, que era un lugar maravilloso e  inclusive los niños llegaron a decir que era muy divertido estar allí.

En la noche armaron en Jonestown un increíble espectáculo de bienvenida para sus huéspedes. Una verdadera farsa ya que Jim Jones se empeñaba en ocultar lo que realmente pasaba en Jonestown e inclusive obligo a los ciudadanos a reflejar un ambiente de la felicidad que no tenían realmente. En esa fiesta Ryan se dirigió a los presentes:

-Creo que todos Uds. saben que estoy aquí para averiguar mas sobre su funcionamiento, bueno les puedo decir que hay personas que creen que esto es lo mejor que les sucedió en sus vidas.

En ese momento una ovación de aplausos tras las palabras del senador sellaron el concepto que tenia este hasta el momento de lo que pasaba en Jonestown aunque toda esa fachada de paraíso era una mentira que pronto se descubriría.

En medio de la fiesta Vernon Gosney que era por entonces uno de los habitantes de Jonestown arriesgándose a todo lo que se ha explicado anteriormente en este artículo se le acerco a Tom Harris reportero de NBC y le dio a escondidas una nota15. Tom lee la nota y se la da al senador Ryan, y este después de leerla a su asistente  Jackie Speier16,17

En la nota Vernon Gosney explica que esta desesperado por salir de Jonestown para regresar a los Estados Unidos pidiéndole ayuda al senador Ryan

A la mañana siguiente Jackie Speier y los periodistas entrevistan a personas del pueblo de Jonestown. La pregunta clave era si las personas eran libres de irse o no. Algunos no trasmitían lo que sentían y alegaban que estaban felices en Jonestown.

Finalmente después de varias entrevistas una familia rompe el silencio con Jackie Speier quien ante las cámaras de tv les pregunta si deseaban abandonar Jonestown ese día 18 de Noviembre de 1978 a lo que la familia respondió con un si. Al correrse la voz, más y más gente quería por fin romper también el silencio y abandonar Jonestown. Las cosas se pusieron tensas muy rápido………..

Los periodistas entonces se dan cuenta que tienen ante si un gran reportaje. Tom Harris se adelanta entonces a entrevistar a Jim Jones:

HARRIS: –Ayer alguien se me acerco y me dejo esta nota

JONES: – Las personas hacen bromas mi amigo, mienten. Que puedo hacer con los mentirosos?????? Uds. déjennos, se los ruego, por favor, déjennos 

Vernon Gosney  mientras tanto conversaba con el Senador Ryan y le explicaba que debía abandonar Jonestown pues su vida peligraba18

Pero el Senador Ryan no hace caso de la advertencia de Gosney y en lugar de eso se enfrenta a Jim Jones en publico defendiendo a los habitantes que se quieren ir.

Entonces alguien de Jonestown posiblemente seguidor fiel de Jim Jones ataca al senador por la espalda con un cuchillo que le pone en la garganta, Jim Jones observa todo esto sin inmutarse. El intento es fallido.

Ileso pero nervioso el Senador Ryan se dispone a abandonar Jonestown19. Acompañado por las personas que lo siguieron desde Estados Unidos , a la comitiva de Ryan en ese momento se le unieron 15 miembros de Jonestown que querían irse de ahí. Desesperado por irse Vernon Gosney deja a su hijo de 4 años en Jonestown con la intensión de regresar por el después.

En el último minuto un residente de Jonestown se les une: Larry Layton20.

El grupo llega a la pista de aterrizaje donde los esperaban los dos aviones en los que habían venido desde los Estados Unidos el senador Ryan y su comitiva 21,22.

Lo que no sabe el senador Ryan ni su comitiva es que desde Jonestown los han perseguido un grupo de habitantes armados, básicamente se puede decir que se envió al pelotón de fusilamiento de Jim Jones. Estos al llegar sobre un camión al lugar en donde estaban los aviones se bajaron y comenzaron a dispararle a las personas que estaban en la pista matando a casi todos.

Vernon Gosney y Larry Layton estaban ya montados en uno de los aviones cuando al comenzar los disparos sobre la pista el ultimo saca una pistola y le dispara al primero en el estomago. Larry pertenecía al grupo que debían ajusticiar a los miembros de la comitiva de Ryan.

Mataron al reportero Tom Harris y al congresista Ryan. Tim Reiterman, uno de los periodistas es herido y se esconde tras las ruedas de uno de los aviones

Jackie Speier se quedo tumbada en el suelo tratando de pasar por muerta23.

Larry Layton es neutralizado dentro del avión.

Vernon Gosney , herido en el estomago logra llegar a la selva donde Tim Reiterman y Jackie Speier llegaron arrastrándose con heridas de bala también.

Asesinan al camarógrafo Bob Brown quien esta filmando estos hechos impactantes.

Se sabe que el cuerpo del Senador Ryan recibió más de 20 disparos.

Se supone que Jim Jones debió dar la orden de ejecutar al senador y a su comitiva ya que los tiradores no hubiesen  hecho eso por su propia cuenta.

 

EL TRAGICO FINAL: EL SUICIDIO MASIVO DE JONESTOWN

El reverendo bautista Jim Jones con algunos de los 200 niños asesinados en Jonestown

El reverendo bautista Jim Jones con algunos de los 200 niños asesinados en Jonestown

Después de los hechos en la pista de aterrizaje en donde mueren varias personas incluyendo al Senador Ryan Jim Jones ordena una reunión en Jonestown24. Estaba claro que después de la visita del Senador Ryan y los hechos que desencadenaron las muertes de esas personas que vinieron a visitar a Jonestown se le venia encima principalmente a Jim Jones la fuerza aplastante del gobierno norteamericano. El enemigo hostil que tanto predicaba Jim Jones estaba a punto de aparecer.

Jones da la orden de preparar el veneno con una mezcla con sabor a uva y comienza a predicar sobre el suicidio que por fin había llegado el momento apocalíptico para el cual se habían estado preparando. Esta vez la mezcla de la bebida de uvas  con cianuro de potasio (KCN) era un veneno real.

Si no podemos vivir en paz, muramos en paz………………….. decía Jim Jones a los habitantes de Jonestown congregados.

Hablo de las personas que desertaron y como estas fueron las que pusieron en peligro a todos los habitantes de Jonestown. Les habla de como la muerte del senador Ryan desataría la represalia violenta del ejercito de Estados Unidos contra el pueblo, que iban a haber varias maneras en las que cada poblador de Jonestown iba a ser acusado en los tribunales norteamericanos por la muerte del Senador o los matarían los propios soldados norteamericanos una vez que tomasen el pueblo.

Lo más triste de ese suicidio en masas es que comenzaron por los niños y los bebes ya que estos eran los más indefensos y no tenían clara la situación que se estaba desarrollando. Jim Jones sabía que una vez muertos los niños los padres no tendrían muchos motivos porque vivir y les seguirían a la muerte.

Este no es  un suicidio autodestructivo –continuaba diciéndole Jones a los presentes- este es un suicidio revolucionario.

-Mueran con cierto grado de dignidad , entreguen su vida con dignidad, no la entreguen con lagrimas y agonía  –seguía repitiendo Jim Jones a los presentes mientras efectuaban  la toma del veneno.

Algunas personas estaban en una especie de “trance” no podían creer lo que estaba sucediendo.

Odell Rodes uno de los que logro escapar ese día de Jonestown se escabulle en la selva al ver que eso era una locura que no estaba dispuesto a realizar y gracias a el y a Lesley Warner Wilson que también escapó con vida a los eventos, gran parte de los hechos ocurridos ese día en Jonestown  han  podido salir a la luz.

La estadística indica que 909 personas murieron ese día en Jonestown incluyendo a Jim Jones a quien encontraron con un disparo en la cabeza. Casi un tercio de las victimas fueron niños. No se sabe con exactitud cuantos fueron asesinados y cuantos murieron voluntariamente.

 

EN LA ACTUALIDAD

Jackie Speier es una congresista de San Francisco y como su antiguo jefe, el senador Ryan esta en contra de los cultos religiosos peligrosos25.

Patricya Ryan, la hija del senador alega que su padre fue el catalizador del suicidio masivo de Jonestown pero cree que el suicidio efectuado ese día hubiera pasado de una u otra forma en cualquier otro momento.

Vernon Gosney se recupero de sus heridas en el estomago y la pierna ese día sobre la pista aérea pero nunca tuvo la oportunidad para regresar a rescatar a su hijo de cuatro años que dejo atrás ese día en Jonestown ya que este ultimo compartió la misma suerte de envenenamiento que los otros niños del pueblo.

Lesley Warner Wilson perdió 6 familiares cercanos incluyendo a su esposo y su madre ese día en Jonestown. Dice que le horroriza ponerse a pensar que podría haber sentido su familia en medio de esos acontecimientos.

 

 

 CONCLUSIONES

El ser humano debe saber exactamente de que bando esta, en lo que cree y que es realmente lo que defiende. Debe tener definido eso bien claro y saber en que tipo de “organizaciones” esta participando como miembro y a que tipo de lideres responde.

El verdadero socialismo jamás será un sistema de autodestrucción y por la parte religiosa, aunque yo en particular no soy un religioso definido si creo que existe el “Gran Arquitecto del Universo” pero sobre todo debemos tener mucho cuidado con algo que esta escrito en la Biblia (en la cual no creo y este comentario no tiene nada que ver con mis creencias, ni quiero que nadie se sienta ofendido con esto) y es sobre “Los falsos Mesías” que trataran de hacer sus atrocidades utilizando el telón de fondo de La palabra de Dios.

Hay una película que se estreno en el 2013 que se llama Sacramento y esta basada en los hechos de aquel día en Jonestown. La película posee muchos elementos de lo que pasó realmente ese día y en ese lugar, pero como película al fin le pone su propia trama y varía la historia pero casi refleja con exactitud la parte del suicidio en masas que ocurrió ese día en Jonestown.

El suicidio masivo de Jonestown es una página lamentable y oscura en la historia de la sociedad de Los Estados Unidos. Creo que hechos como estos no deben repetirse jamás y desgraciadamente están registrados como tatuajes imborrables que nos enseñan donde están los limites y las cosas que jamás deberemos repetir como seres inteligentes.

Después de este suicidio en Jonestown, Estados Unidos no volvió a perder masivamente vidas de ciudadanos norteamericanos hasta el 11 de Septiembre del 2001.

 Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Bibliografia y referencias usadas:

Wikipedia 2014. Enciclopedia Libre.

Documental de National Geografic: Segundos Catastroficos. El suicidio en masas de Jonestown.

Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple. American Experience, PBS.org.

Reiterman, Tim and John Jacobs. Raven: The Untold Story of Rev. Jim Jones and His People. Dutton, 1982.

Servando Rocha, Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico, La Felguera, 2011.

 

Leyenda

1 Sus seguidores lo describían en ese momento como un orador carismático y convincente.

2 Declaraciones de ex miembros de Jonestown alegan que estos no sabían que debían entregar sus pasaportes una vez estuvieran ahí.

3 Entre los crímenes sancionables por la ley de Jonestown tenemos:

  1. No abandonar Jonestown
  2. Hablar negativamente de Jim Jones
  3. Cualquier cosa de naturaleza capitalista
  4. Cualquier tipo de comodidad
  5. Los que no produjeran en el campo eran holgazanes
  6. Extrañar a la familia.

4  Lesley Warner Wilson vivió durante 16 meses en Jonestown y es una de las pocas que logro escapar. Sobre la situación de inseguridad y desconfianza en Jonestown alega:

– Ni siquiera podía confiar en mi propia madre, ni en mi hermana o hermano para decirles lo que realmente sentía o experimentaba.

5 Tim Reiterman sigue las pistas del contrabando de armas de Jim Jones hasta los Estados Unidos y descubre que utilizo a su iglesia para dichos fines.

6 Jackie Speier, funcionaria que posteriormente acompaño al senador Ryan a Jonestown en su visita alega:

El departamento de estado estaba…………………………..sorprendido. Debieron ser mucho más agresivos en la evaluación de las condiciones bajo las que vivían estos ciudadanos estadounidenses

7Jackie Speier: – La catalogaron como iglesia pero hubieron muchas cosas que no les debieron nunca permitir.  Era un culto, así de simple…………………….era un culto.

8 Se cree que esta paranoia se vio alimentada por la combinación de fármacos que utilizaba para una enfermedad que no esta identificada en los registros de investigaciones.

9   Lesley Warner Wilson: – Las amenazas en las que creía (Jim Jones) eran diversas, provenían del gobierno del gobierno de Guyana, de la CIA, del FBI, de los Estados Unidos porque no querían que construyeran esta utopía socialista.

10 Vernon Gosney ex miembro de Jonestown alega:

– Jim Jones siempre nos llevaba hasta el extremo…………………….y después movía la línea, y después volvía a mover la línea un poco y después un poco más a lo que fuera “aceptable”  hasta que al final……………….eran……….muchas cosas que ya no eran aceptables.

11 Lesley Warner Wilson:Jim Jones les preguntaba a los habitantes: están dispuestos a morir en un suicidio revolucionario???????. Yo le respondí: “Si padre…………………..claro……………………..”

 Realmente esperaba no tener que beberlo……………………..

12 Lesley Warner Wilson: – La gente que lo hacían, no tenían alternativa.

13Jackie Speier refiriéndose al senador Ryan expreso:

– El simplemente se olio algo podrido y salió en protección de sus electores.

-El era poco convencional, no lo haría de la manera normal, lo que fuera que hiciera……………..

14Jackie Speier que acompañaba a Ryan en su comitiva gubernamental refiriéndose a la fiesta de bienvenida en Jonestown afirmo:
Cantaron y nos hicieron ver cuan felices eran en ese lugar. Fue impresionante………………….

15  Vernon Gosney: Le di a toda prisa la nota a Tom Harris, trate de colocársela en el dobles de su brazo pues lo tenia doblado pero se le cayo. No me sentí seguro en ese momento…………………No sabia lo que podría sucederme

16 Senador Leo Ryan le comenta a Jackie Speier: Parece que no son una familia feliz después de todo………………………………….

17Jackie Speier: -Mi corazón se partió…………………………porque todo lo que temíamos era cierto después de todo.

18 Por otro lado Vernon Gosney quien fue el que inicio todo al darle la nota al reportero esta en esos momentos muy ansioso. El senador Ryan le dice tratando de tranquilizarlo de que el escudo protector del gobierno estaban sobre sus espaldas y que no había nada que temer. Vernon le dice al senador Ryan que en ese lugar el Congreso no tenía ningún tipo de poder y que su vida (la del senador Ryan) peligraba y que debía irse de inmediato de Jonestown.

19Jackie Speier: – Estaba nervioso pero trataba de no mostrarlo. Yo pensé que era importante que saliéramos de allí lo antes posible.

20Jackie Speier:Yo sospechaba de el, horas antes había propugnado su total compromiso con el Templo del Pueblo y a Jim Jones

21Jackie Speier:Yo designaba quienes iban en cada avión

22  Vernon Gosney: – Larry Layton y yo  iríamos en el avión pequeño junto a un grupo de personas mas.

23Jackie Speier: – Después de los disparos los asesinos se dispusieron a rematar a las victimas disparándonos a quemarropa.

24 Odell Rodes es uno de los sobrevivientes de ese día en Jonestown que logro escapar:

Familias, niños……todos los de Jonestown estaban en el pabellón. Instruí que esto no era un simulacro. Nos alistábamos …………………bueno……………………para cometer suicidio

25 -Siento una enorme responsabilidad por tener los mismos valores que el tenia en la búsqueda de la justicia y cuestionando el status quo

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. WOW, ese artículo es con mucho lo mejor q he leído en mucho tiempo. Realmente, si hay alguien q está en contra de cualquier culto o fanatismo soy yo, pero la verdad es q a veces no puedo culpar a nadie más q a los q se dejan convencer. Uno debe aprender a pensar por sí mismo, es muy cómodo q alguien lo haga por uno, pero no suele traer buenos resultados.

  2. Por lo que se supo posteriormente según Alberto Rivera (Ex-Jesuita) ese hombre era Jesuita y su objetivo real era traer desconfianza por parte de la gente hacia las organizaciones religiosas especialmente los cristianos mas radicales.

      • Auditore on 25 agosto, 2017 at 7:11 pm
      • Responder

      Este señor plantea una teoría conspiracionista con declaraciones poco creíbles, la realidad de esto es que James Jones era un manipulador perverso que se llevó consigo a un fatal destino a muchas vidas inocentes gracias al uso de unos ideales cristianos(bien radicales) en un ambiente sectario.

      http://contradiccionesbiblicas.cubava.cu/2017/08/17/las-medias-verdades-de-los-cristianos-los-testimonios-de-conversiones/#comment-698

    • paradix ;) on 7 octubre, 2016 at 3:21 pm
    • Responder

    En la Sputnik se dijo que todo fue una operación de la CIA, y que Jim Jones se estaba poniendo de acuerdo con los sovieticos para ir hacia la URSS por lo cual la CIA decidió eliminarlos

    • José Antonio on 19 enero, 2017 at 9:15 pm
    • Responder

    Un escrito FORMIDABLE, te felicito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.