Feb 15

A Cynthia

Cynthia Lennon

Cynthia Lennon

Sobre los Beatles se ha escrito mucho: de su música, su vida, sus travesuras, las drogas que consumían etc. Realmente este Blog solo ha podido contar con solo un articulo que tenga que ver con ellos: Rubber Paul.

Todos Uds. saben queridos lectores de mi fanatismo por los cuatro brujos y sepan Uds. que para mi es difícil redactar alguno ya que quiero hacerlo a la altura de lo que se merecen. Entre los muchos que rondan mi cabeza he querido hacer este que tiene que ver un poco con la vida de pareja de aquella mujer que fue la primera esposa de uno de los genios principales del cuarteto: John Lennon y que sufrió la aplastante maquinaria de los primeros tiempos de esplendor llamada Beatlemania y que estuvo a las sombras de la opinión publica pues el ex Beatle era un símbolo para la juventud que lo seguía y era el único que estaba casado en el comienzo, situación desfavorable para todas esas técnicas de mercadeo y de imagen publica que poseen las jóvenes estrellas de Rock.

No se si este articulo tiene que ver con mi preferencia por las rubias, o si simplemente es el sentimiento sobre la muerte de Cynthia Lennon cuando recibí la noticia o de cualquiera que tuviese que ver con el equipo de trabajo que los acompaño y que ya no están con nosotros en este mundo. Solo se que el merito completo del triunfo del cuarteto no solo se puede cargar sobre cuatro espaldas.

Lo cierto es que espero que este artículo llegue a ser del agrado de los Beatlesmaniacos así como de cualquier lector ávido que visita nuestro querido Blog.

Para Uds. mi pequeño tributo a Cynthia Lennon.

 

LA HISTORIA

CynthiaCynthia Powell nació en Blackpool Inglaterra el 10 de Septiembre de 1939 en el seno de una familia conservadora de clase media y conoció al ex Beatle en el Colegio de Arte de Liverpool en 1957. Adoraba su creatividad, naturalidad, su extroversión y que sobre todo, debajo de ese telón había un joven Lennon muy dulce. Estaba prometida cuando rompe su compromiso para salir con John Lennon.

A John en cambio le gustaba que Cynthia lo cuidase, aunque no era su preferida sexualmente ya que le gustaba otro tipo de mujeres.  Se dice que John Lennon era fanático de la actriz Brigitte Bardot.

Recortaba todas sus fotos teniendo una grandísima de casi un metro de largo pegada al techo de su cuarto para poder mirarla desde su cama cuando estuviese acostado. Es por eso que hizo que Cynthia se pareciese a Brigitte Bardot: le cambio el color de pelo, el peinado, le ponía medias negras y todo lo que la hiciera lucir sexy.

John y Cynthia

John y Cynthia

Para 1961 los Beatles eran una de las bandas mas “de moda” en Liverpool y las admiradoras de John estaban celosas con Cynthia

Cuando queda embarazada de John, este insistió en casarse, pues era un tabú de la época en Liverpool estar soltera y embarazada.

A Brian Epstein el súper manager de los Beatles le preocupaba que la popularidad de John decreciera a causa de su matrimonio por lo que se decidió que había que tenerlo en secreto para las celosas fans. La boda se efectuó el 23 de Agosto de 1962 en el Registro de Mount Pleasant de Liverpool.

En la supuesta primera noche nupcial John Lennon tuvo un concierto en Riverpark de Chester con los Beatles y se paso la mayor parte de los siguientes meses de gira.  Nació el

Cynthia y John con su hijo Julian

Cynthia y John con su hijo Julian

primogénito de Lennon el 8 de Abril de 1963 y como mismo su matrimonio se había tenido en secreto, igual ocurrio con el bebe.

John solo tuvo oportunidad de verlo una vez para volver a abandonar a Cynthia a causa de las giras. Pero esta no protestaba, ya que era la costumbre de la época que las esposas aguantasen firmemente por mantener un matrimonio estable.

A medida que la popularidad de los Beatles crecía en Liverpool e Inglaterra Cynthia tuvo que estar escondida en los shows por temor a ser golpeada por las fanáticas. Pero la popularidad de la banda se disparaba rápidamente. El matrimonio con Cynthia asi como la existencia de su hijo Julian se hizo prácticamente imposible de ocultar para John.

El 7 de Febrero de 1964 los Beatles dejaron de ser un fenómeno Europeo para convertirse en un fenómeno

John y Cynthia volando hacia New York, la primera vez que los Beatles aparecian en los Estados Unidos

John y Cynthia volando hacia New York, la primera vez que los Beatles aparecian en los Estados Unidos

mundial cuando aparecen por primera vez  en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, lugar que los lanza a la completa conquista del mundo y Cynthia acompaño en esa gira a su esposo. Miles de fans norteamericanos los reciben a gritos en el aeropuerto John F. Kennedy.

Para los que han tenido la oportunidad de ver el material en DVD de la primera gira de los Beatles por los Estados Unidos podrán apreciar que Cynthia aparece poco o en un segundo plano frente a las cámaras, incluso hay una escena en la que van a entrar al cuarto del hotel y Paul McCartney con su saco tapa a la cámara la entrada de John y Cynthia a la habitación

Para entonces los Beatles hacían dos álbumes de 14 canciones cada uno al año más los singles que no se incluían en los álbumes, escribir libros, las filmaciones de largometrajes y  las giras. Tenían demasiado trabajo y sus vidas ya casi no les pertenecían. Cynthia vivía en una mansión pero su esposo casi nunca estaba.

John y CynthiaLos niveles de deseabilidad sexual por parte de los propios Beatles también se dispararon conjuntamente con su éxito. Ellos no tenían que pasar mucho trabajo para conseguir a cualquier chica. También las oportunidades aparecieron por doquier por las fans,  mujeres escondidas en cestas de ropas, incluso se dice que un día bajaron al estacionamiento del hotel para poner en el maletero de la limusina sus maletines y dentro había dos chicas desnudas.

Cynthia a pesar de todo eso intento crear una vida normal, pero en estas circunstancias era imposible. A veces se dedicaba a un pasatiempo mas intenso. Bill Harry compañero de John y Cynthia en la escuela de arte dice que esta ultima le confesó que quería hacer arte pero que no lograba decidirse a que tipo. Esta idea a Harry le pareció estupenda alegando de que a John le encantaría y que no tendría objeciones.

Pero fue todo lo contrario: A Lennon no le gustaba la idea de que Cynthia se independizase. Pruebas de esto según Harry fue cuando Cynthia le pide a John contratar una niñera para cuidar a Julian y este se niega alegando que ella al ser su madre era la responsable de cuidarlo.

En agosto de 1966 los Beatles deciden hacer su última gira, agotados ya por la brutal maquinaria que representaba la súper banda. El 29 de Agosto después de 16 shows en 12 ciudades dieron su último concierto remunerado en Candlestick Park en San Francisco, Estados Unidos. Lennon tenía entonces 25 años y decidió recluirse en su mansión de Londres en la que estaba Cynthia. La ignoraba, se pasaba el tiempo fumando mariguana, inyectándose LSD y tocando con sus amigos.

A Cynthia este tipo de drogas la asustaban mucho aparte de que no entendía muy bien su funcionamiento y el porqué lo hacían. Una vez probó el LSD en una de las fiestas de los Beatles y creyó que se iba a suicidar. Tuvo que soportar impotente como su marido se sumergía cada vez más en su propio mundo a causa de las drogas, un mundo en el que ella era una extraña.

John y CynthiaEl 9 de Noviembre de 1966 John Lennon asistió a la inauguración de una muestra de arte en Londres. Cynthia no lo acompaño esa noche a la exposición en la galería. Esa noche Lennon conoció a YOKO ONO, la que fue posteriormente su segunda esposa, compañera de los años que le quedaban por vivir y el amor de su vida.

A partir de ahí Lennon le brindo a Yoko apoyo monetario para otros proyectos de esta. Algunas fuentes alegan que Yoko se obsesionó con John: lo seguía a todas partes, lo llamaba a la casa y lo esperaba afuera de la reja de la mansión que este compartía con Cynthia.

Una noche de agosto de 1967 Yoko le dio un buen susto a Cynthia: Como cualquier pareja Beatle en aquellos tiempos asistían a las charlas del gurú indio Maharishi Mahesh yogui ya que los Beatles en ese periodo se interesaron por todo lo que tuviera que ver con filosofía, religión y temas espirituales. Después de terminada una de las charlas del Maharishi se subieron John y Cynthia a la limusina, Yoko se introdujo en el asiento trasero del auto, se sentó entre John y Cynthia y les pidió que la dejasen en su apartamento donde vivía con su marido de ese momento.

Posteriormente los Beatles se reunirían con el Maharishi en Gales y esto fue el presagio de lo que ocurriría para Cynthia en su relación con John: mientras los demás Beatles llegaron con sus esposas al tren, Lennon se mando a correr y grito:

–          Cynthia perderás el tren!!!!!!!!!!.

Los policías que estaban ahí que no creyeron que ella fuera la esposa de John la detuvieron y las cámaras han filmado lo que quedo para la historia como una Cynthia llorosa viendo como el tren partía con los Beatles y demás esposas sin ella. Rememorando después esa situación Cynthia exclamo:

–          Me di cuenta entonces que me habían dejado y también me dejaron como esposa.

En Febrero de 1968 las cuatro parejas Beatles hicieron un publicitado viaje a la India por tres meses a Rishikesh para estudiar la meditación con el Maharishi Mahesh yogui. Este viaje tuvo por objetivo el de purificar y expiar el alma y decir por sobre todas las cosas siempre la verdad , incluso si  esta pudiese herir.  Es por eso que regresando a Londres en Abril y cumpliendo las doctrinas aprendidas en la India, John Lennon le hace la confesión a Cynthia de que él había estado con muchas mujeres conocidas y que había tenido relaciones sexuales con más de trescientas fans. Eso le rompió el corazón a Cynthia quien huyo de su dolor lejos de John a Grecia volviendo a casa el 21 de Mayo acompañada por dos amigas. Que sorpresa tuvo Cynthia al encontrase a John en bata de baño tomando te con Yoko Ono que además llevaba puesta su bata

Con mucha tranquilidad Cynthia fingió que nada había pasado. Estas eran las actitudes de Cynthia que a John lo desquiciaban: el intentando enfadarla y ella actuaba lo más natural del mundo. Aunque en realidad Cynthia estaba muy enfadada con esta situación. Algunas fuentes alegan que destrozada como estaba esa noche Cynthia se acostó con un intimo amigo de John: Magic Alex y que cuando John se entero comenzó el proceso de divorcio acusando a Cynthia de adulterio. La prensa sin embargo se puso del lado de Cynthia cuando la relación de John y Yoko salió a la luz. La reacción fue inmediata. Sin embargo John tuvo que retirar los cargos contra Cynthia al descubrirse que Yoko estaba embarazada. En Inglaterra no puedes acusar de adulterio a tu esposa si tienes una amante en estado.

Cynthia aprovecho esta situación para voltear las cosas a su favor y fue ella la que solicito el divorcio públicamente. La corte dio su fallo en noviembre de ese año y Cynthia pudo conservar la custodia de su hijo Julian.

Un año más tarde se casa con el hotelero Italiano Roberto Bessanini divorciándose en 1973. Se volvió a casar dos veces más.

Incursiono en la pintura y estuvo involucrada en el restaurante Londinense : Lennon’s.

En 1991 subastó la mayor parte de sus recuerdos con John Lennon.

 

LA HISTORIA CONTADA POR ELLA MISMA.

SOBRE COMO CONOCIO A JOHN LENNON

–          Cuando fui a la Universidad fue fantástico, me integre muy bien después de los dos primeros años. John era un individuo rebelde, enigmático, no pude resistirme. Sabia que había hombres mas fáciles en el mundo, de hecho salía con un hombre muy tranquilo y aburrido para mi entonces y casi planeamos la boda, construir una comunidad y ahorrar para el matrimonio. John me saco de todo eso. Sentía la necesidad de la Universidad y de conocer personas nuevas, de crecer y John fue lo mejor para mi, era el personaje mas escandaloso que había conocido y lo ame por eso……………….

–          Dicen que la mujer persigue al hombre hasta que lo atrapa, supongo que fue una situación similar……………….

–          Cuando John me conoció yo había pasado por varios peinados, me había dejado crecer el pelo y lo había teñido de rojo y cuando conocí a John el influyo en mi pues el adoraba a las estrellas de cine francesas, adoraba el acento de Brigitte Bardot y no el de una chica de Liverpool así que lo mas que podía acercarme a aquello era dejándome crecer el cabello. Así pase lentamente de rojo a rubio y así fue como evolucione para acercarme lo mas posible a Brigitte Bardot para el con faldas ajustadas y medias negras.

SOBRE EL COMIENZO DE LA FAMA DE LOS BEATLES

–          Al ver las filmaciones de esos días, de los primeros días fue una experiencia tremenda. La alegría de esa experiencia muy pocas personas la habían pasado y estar en el centro de ello era atemorizante. Era simplemente abrumador pero uno no tenia tiempo a pensar si acabaría o continuaría. Simplemente era algo que seguía y seguía y cada vez que se terminaba era mejor y cada vez más grande y al estar en el centro de ello eras barrida junto con todo.

SOBRE SU MATRIMONIO CON JOHN LENNON Y LA PUBLICIDAD.

–          Fue desastroso en cuanto al decir de los fanáticos………..no debería estar casado. Fue un secreto por un año, tal vez un año y medio. Durante mi embarazo todo estuvo muy callado. No me sentía resentida en aquel momento pero en retrospectiva debía haber sido todo un personaje, pero entonces solo me preocupaba por el bebe que llegaría, estaba feliz de que estuviésemos casados y de mantener un perfil bajo por los chicos. Bryan pensaba que era lo mejor y yo estaba feliz de hacerlo.

SOBRE LA RELACION ENTRE BRYAN EPSTEIN Y ELLA

–          No me sentía una rival de Bryan aunque Bryan tal vez sentía que yo lo era pues el quería mucho a John. John y yo éramos muy unidos, muy cercanos. Habíamos estado saliendo por tres años antes de casarnos y nos entendíamos muy bien

SOBRE LA PRIMERA VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS

–          Nunca habíamos atravesado el Atlántico, volado en un Jet ni habíamos salido de Gran Bretaña así que ninguno de nosotros sabia lo que nos esperaba.

–          Estábamos perplejos. Me permitieron ir con ellos aunque siempre estaba en el fondo y protegida pero experimentar el sonido de cuando llegamos a las Estados Unidos, al aeropuerto……… todos pensamos que eran ruidos de jets cuando bajamos la escalerilla del avión, la gran cantidad de gritos y alaridos………… pensamos que había otro avión a nuestro lado. Cuando salimos oímos ese ruido increíble de miles y miles de fans. Es difícil describirlo

SOBRE LA BEATLEMANIA

–          Todos los fans querían un trozo de ellos1. Yo supuse que era el principio del fin de nuestras verdaderas relaciones2.

–          Había falta de espacio, un sentimiento de encarcelamiento. El hecho de no poder salir sola. No podíamos  salir a caminar tomados de la mano ya que John era asediado por la prensa y los fanáticos constantemente. Era increíble.

 

SOBRE LA MUERTE DE BRYAN EPSTEIN

–          Todo el asunto de Bryan fue un momento muy crucial. Creo que los altero mucho a todos y los lanzo en direcciones diferentes.

SOBRE LA APARICION DE YOKO ONO

–           Cuando apareció Yoko Ono fue otra gran ruptura entre ellos, pero en toda esa situación no pude alterar el destino. No pude haber alterado el curso del destino de John.

–          La conocí hace años pero desde que se fueron a los Estados Unidos no he visto a Yoko

SOBRE EL DIVORCIO CON JOHN

–          Pude haber peleado, pude haber luchado antes de divorciarme de John pero sabía que eso no serviría pues las personas deberían dirigir sus propias vidas y sus destinos. Yo soy una gran destinista y John debía seguir su vida. Fueron 10 años maravillosos y si hubiese actuado agresivamente en todo ese asunto no habría alterado nada. Habría creado resentimientos y soy muy feliz como estoy ahora. En realidad no lamento nada.

–          Solo puedo dejarlo hasta allí, no quiero ninguna discusión profunda.

–          Fue un cambio traumático para Julian, tuve problemas terribles con el por unos tres años después del divorcio y la separación. Tuvo problemas emocionales difíciles.

SOBRE JOHN LENNON

–          Defiendo la verdad, conocí al hombre y conocí la verdad sobre ese hombre y su corazón durante mi tiempo con el.

–          El fue maravilloso conmigo por muchos años, es decir…………………es imposible que alguien sea maravilloso todo el tiempo

SOBRE SU VIDA

–          Hay muchísimas formas de sobrevivir en la vida. Esta el lado trágico y el lado positivo. Yo siempre he buscado el lado positivo de todo. He disfrutado de una de las vidas mas fantásticas que me hubiera podido imaginar.

CynthiaCynthia

 

 

 

 

 

 

CynthiaCynthiaimages.jpeg30

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Así el primero de Abril del 2015 moría a los 75 años  en su casa de Mallorca en donde vivía hacia más de 10 años a causa de un cáncer Cynthia Lennon, la primera esposa del enigmático genio de los Beatles.

Conocí la noticia queridos lectores desde el mismo momento en que sucedió y me impacto mucho. Desde esa fecha tuve ganas de escribir este articulo que ahora se ha vuelto una realidad y Uds. están leyendo pero no me atrevía por miedo a que escribiese algo que no estuviese a su altura, además que me hacia falta recopilar información sobre ella para que este articulo no fuese solamente uno mas de esos artículos lamentosos que aparecen día a día en los medios de difusión y como creo que aparecieron horas después que el mundo supo de su muerte.

Termino este artículo con las palabras que expreso una persona muy ligada a la vida de John Lennon y de Cynthia y creo que seria un sacrilegio el no ponerla en este artículo.

 

SUS OJOS ERAN RAYOS DE SOL

I-D: Sean,Yoko,Cynthia y Julian

I-D: Sean,Yoko,Cynthia y Julian

Cynthia era una chica de Hoylake, lo que significa que era de un distrito de Liverpool un peldaño por encima de los barrios de origen de los miembros de los Beatles.

John la conoció en la escuela de Artes, e inmediatamente quedo prendado por esa estudiante de sobresalientes que a la vez tenía una cálida sonrisa traviesa. Un profesor que siempre llevaba chaqueta de tweed y una pipa en la boca le prestaba, como decía John, “una atención muy amistosa” que irritaba a John mas allá del infinito.

De hecho, a nadie le pasaba por alto el entusiasmo vital de Cynthia y el rayo de sol que salía de sus ojos. Encarnaba el amor y la paz a su manera tranquila.

Los ” chicos”, como siempre se les llamo, se comportaban de forma diferente si ella estaba en la sala. Me pregunto en que medida su presencia animo al grupo a llegar a lo más alto.

Dado que mi hijo Sean también es un chico que ha crecido solo con su madre, mi dolor por la repentina desaparición de Cynthia es muy profundo. Ha sido un gran shock para todo el mundo. Uno nunca sabe muy bien lo que la vida le prepara.

Parece que fue ayer cuando nos juntamos los cuatro: Cynthia, Julian, Sean yo. Pensé que parecía una chica joven orgullosa de su hijo Julian, que consiguió montar su exposición fotográfica en Nueva York. Éramos una verdadera familia.

Ser madre soltera de un chico fuerte e inteligente nunca es fácil. Cynthia y yo nos entendíamos a través de ello, y deseábamos que les fuera bien a nuestros hijos en el futuro.

Es difícil de imaginar lo que significara este inesperado giro para su único hijo. No quiero entrar en eso.

 

Yoko Ono Lennon.

John y Cynthia

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda

 1 Se refería al momento de la Beatlemania y la avalancha de fans que le caían encima a los Beatles cuando llegaban a cualquier lugar.

2 Se refiere a su matrimonio con John Lennon

 

Materiales Bibliográficos usados:

–          Revista Rollings Stones. No 187 Mayo/Junio 2015. Nos vemos. Cynthia Lennon, 1939-2015. Sus ojos eran rayos de sol. Pág. 114

–          Documental de Discovery Biografic: Biografía de John Lennon

–          Documental de Discovery: La verdadera historia. Las esposas de los Beatles.

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alsiel on 20 marzo, 2016 at 1:57 am
    • Responder

    Hace un tiempo no publicas,que sucede?

    1. Son muchos los motivos, principalmente la lenta conexion de que dispongo.
      Pero no se preocupen los lectores que pronto saldra un articulo, tengo tantos que quiero escribir que no me decido a alguno.
      Saludos a todos

    • Sary on 30 marzo, 2016 at 2:21 pm
    • Responder

    Este como todos tiene todo lo que debía y también un poco más… pero eso solo lo da tu manera de hacer y decir, ósea, tú toque…
    Gracias Richy eres especial y tu pluma es única, por eso se te extraña si no estás
    Tremendísimamente bueno este articulo, no olvidaste ni un detalle…
    Es extraño después de leer casi siento como que conocí a Cynthia, jajajajajaja,
    otra vez gracias…

    • El cibernético on 19 abril, 2016 at 1:10 pm
    • Responder

    Hermano, se que eres Lennoniano pero quisiera saber tu opinion acerca de la discografía en solitario de Paul McCartney. He estado escuchando últimamente algunos de sus discos y no son tan malos como se dice. Por cierto muy hermoso homenaje a Cynthia. A la Yoko me cuesta trabajo digerirla.

    1. Compadre, una cosa no quita la otra. Yo admiro a Mc Cartney en muchos aspectos, lo que pasa es que mi propia forma de ser coincide con el genio miope. Mc Cartney se ha esforzado siempre por cada proyecto que hace, por cada imagen emitida, por cada sonido que se va a vender. Ademas el duo enigmatico se complementaba mucho, pero era Paul quien tenia mas definicion musical o por lo menos le fluian las ideas y concretaba mas rapido lo que se queria en el momento. El ha hecho excelentes composiciones musicales a lo largo de su carrera en solitario, ademas tenia que demostrar que el era Paul Mc Cartney ahora a plena luz y sin la sombra de la super banda que eran los Beatles. Que no coincida con el en su forma se ser y las cosas que ha hecho (no se si viste el concierto de Paul en la casa Blanca para Obama, no me refiero tanto en lo que dijo sino en lo tanto que proyecto) no quiere decir que no admita sus potencialidades. Claro………………..ninguno ha sido en solitario lo que lograron juntos, y creo que ahi esta la escencia de porque son los numeros 1 en al mundo y ninguna banda hasta ahora los ha superado.
      A Yoko……………….que decirte…………….yo le admiro muchas cosas, aunque se por historia beatlesca todas las cosas que estamos de acuerdo todos no??????, pero la veo como el amor de la vida de John y eso hay que respetarselo dnde quiera que vaya. Yoko hizo muchas cosas buenas……………………y eso hay que reconocerselo.

        • El cibernético on 20 abril, 2016 at 1:38 pm
        • Responder

        Muchas gracias por tu honesta respuesta. Sé que te gusta ser imparcial pero tu apreciación del trabajo en solitario de McCartney coincide bastante con el mío. Esto que voy a decir pueda parecer un sacrilegio para muchos seguidores de Lennon y que conste que soy uno de sus más grandes seguidores también, pero creo que musicalmente hablando McCartney se le va por encima a Lennon. Por cierto, haciendo referencia a otro de tus artículos, a McCartney también lo consideran muchos como un Mozart moderno. Adonde para mí pierde relevancia es cuando se vuelve puramente comercial y se le va la mano a ve en con la cantidad de “azúcar” que pone en sus composiciones hasta el punto en que se vuelve una melcocha. Aun así, muchas de sus canciones denotan sin duda su gran facilidad para componer canciones con melodías sencillas pero tan pegajosas que una vez que las escuchas no las puedes olvidar jamás. Tengo que confesar que no había visto su actuación en la Casa Blanca para Obama y familia pero la busqué en YouTube después de leer tu comentario. Hubiese preferido no ver esa actuación por una muy sencilla razón: me echó a perder una de mis canciones preferidas de los Beatles. Estoy hablando de “Michelle” que dedicó a la mujer de Obama. Está canción siempre me traía imágenes a la mente de una hermosa muchacha francesa y ya sabemos que Francia se caracteiza por tener mujeres muy bellas. Llo que me parece terrible es que le haya dedicado este hermoso tema a la poco agraciada primera dama norteamericana. Esa sin ninguna duda no puede ser ni remotamente la imagen de la “Michelle” de los Beatles. En cuanto a John y Yoko, también respeto el hecho de que fue el amor de el Beatle que quizás sea más admirado y querido de los cuatro pero creo como muchos que le hizo mucho daño a John y que lo controló aprovechándose del amor u obsesión que tenía con ella. Es posible que los Beatles se hubiesen separado de todas maneras pero de lo que no cabe dudas es que la presencia de Yoko influyó grandemente en acelerar esa ruptura.

        1. Compadre………………….yo no te puedo describir como yo me senti cuando yo vi la forma de conducirse de Paul ahi en ese concierto, y para no entrar en desacreditaciones publicas de nuestros idolos musicales pretendo dejarlo ahi, pero tu si sabes a lo que me refiero, tal vez para el publico no tanto seguidor de ellos a lo mejor pueda pasar desapercibido, aunque creo que no que se ve muy claro, para nosotros, los que seguimos cada granito de arena que ellos aportaron y aun aportan al mundo, sabemos de que estamos hablando.
          Como concierto intimo para un club selecto salio bastante bien.

  1. Solo voy a agregar a mi comentario que Obama lucio mucho mejor.
    Es una lastima que la plataforma cubava solo me deja subir archivos de 5 MB a lo maximo, sino hubiese puesto el concierto para compartirlo con los lectores. Estoy seguros que muchos de ellos, por no decir todos estarian completamente de acuerdo conmigo.

    • El cibernético on 22 abril, 2016 at 4:28 pm
    • Responder

    Hermano, disculpa que me salga un poco del tema pero me gustaría saber qué piensas del concierto de los Rolling Stones en La Habana. No sé si tuviste la posibilidad de acudir al concierto pero de calcula que asistieron más de un millón de espectadores. Los que conocemos la historia del rock sabemos que la historia de los Beatles y los Stones están entrelazadas desde sus raíces y que la eterna competencia entre ellos era sólo para el público ya que eran buenos amigos. Incluso el primer éxito de los Trotamundos fue el tema I Wanna Be Your Man, un regalo de los Beatles y que luego estos también grabarían para incluirlo en uno de sus discos. Lástima que no pudimos tener la misma suerte de tener un concierto de los Escarabajos en nuestro país, pero sin duda el concierto de los Stones fue un regalo que se debe de agradecer. Saludos.

    1. Compadre…………………….. que decirte…………….Los rollings son mi segundo grupo preferido, quien oiga a los beatles y no le gusten los rollings por favor……………………Yo me confie que el concierto lo iban a retransmitir por Tv, pero un dia antes me entero que como demanda de ellos mismos no acostumbran a hacerlo y entonces me dije que debia esperar a que lo pasasen por la television o esperar a que antes salga por nuestro omnipotente PAQUETE.
      Creo que fue un acto de desahogo genaracional, era una de las deudas pendientes con esas generaciones rockanroleras de un pais, que ha sufrido mucho por no poder desarrollarse el genero como debio ser y desgraciadamente ha tenido que ver como pasaban los años de oro del Rock frente a sus narices. El concierto de los rollings, para mi, mas que el propio espectaculo sensacionalista de los medios en Cuba y el mundo, para mi fue un momento catarsico para todos nosotros los rockeros.
      Y ahora vamos a entrar en Paul Mc Cartney, te voy a expresar lo que siento. Lamento mucho que hayan sido los rollings Stones y no Paul los que hayan dado ese concierto en la Habana. Cuando su visita a Santiago de Cuba, creo que Paul dio la esperanza de un concierto en Cuba, desgraciadamente no se hizo. Los habla-vacias de la estacion de radiodifusion problematica en aquel entonces se pusieron a criticar el entonces proyecto de concierto en cuba de Mc Cartney aludiendo a que para que lo iba a hacer si nosotros al final no ibamos a entender nada.
      La cosa es que fueron los rollings los que hicieron su aparicion, rompieron un tempano de hielo e hicieron que apareciesen muchos fosiles de aquellos años, fue muy bueno.
      No me gusta especular y espero no equivocarme con lo que voy a decirte ahora, pero es lo que pienso. Los rollings tuvieron buena acogida en el publico cubano y el numero de mas de un millon de personas fue historico. Pienso que ahora se estan dando mejores las posibilidades de que Paul haga el suyo aqui, por la eterna rivalidad que existe en ese mundo y por lo menos debia alguien arar el camino que otros seguiran, adfemas el tiene como siempre que demostrar que el es Paul Mc Cartney sin la sombra de los Beatles, por lo que creo que posiblemente Paul aparezca.
      Desgraciadamente mi forma de ser es tratar de siempre ser exclusivo, siempre he tratado a lo largo de mi vida de ser original, osado, tratar de dar “alante” como decimos los cubanos y si Paul se decide a hacer ese concierto que una vez añore tanto, ahora, en estos momentos para mi no tiene ninguna relevancia.
      Ese es mi punto de vista que no quiero imponer a nadie, veo las cosas de esa manera hermano, que crees??????

        • El cibernético on 26 abril, 2016 at 10:13 pm
        • Responder

        Hay un viejo refrán que dice que el que da primero da dos veces. En este caso fueron los Stones los que rompieron el hielo. Quisiera equivocarme pero Paul parece estar muy interesado en seguir acumulando riquezas, como si ya no tuviera suficientes millones. Los Stones dieron un concierto gratuito para el público cubano ya que si hubiesen cobrado las entradas ni el 1% hubiera podido pagarlo. Recordemos que este grupo llena cualquier estadio en el mundo y sus precios comienzan alrededor de los 200 dólares o más y eso para el lugar más lejos de la tarima. Si los quieres ver de cerca sería muchísimo más. Si Paul decidiera dar un concierto en Cuba tendría que hacer lo mismo. El bolsillo del cubano no da para pagar por estas súper estrellas. Él fue el primero en venir a Cuba y sin embargo no lo ha hecho así que debe de haber pensado que un concierto en nuestro país no le reportaría ninguna ganancia monetaria. Yo también pensé que se transmitiría el concierto pero parece que todo estaba cuadrado para filmarlo y sacar un DVD, por lo tanto la TV cubana no estaba autorizada a transmitirlo. Tenemos que esperar que salga y que no sea como el Let it Be de los Beatles que todavía lo estamos esperando. Yo también recuerdo en la escuela a algunos que criticaban la música en inglés que me decían que para que escuchaba esa música si no entendía lo que estaban diciendo. No comprendían que la música es un lenguaje universal y mucho más cuando es de calidad. Lo que no sabíamos nos lo imaginábamos o le inventábamos nuestra propia letra.

          • Frank on 5 julio, 2017 at 12:44 am
          • Responder

          A veces no es decision del musico sino de un sin-número de mecanismos, contratos y representantes y cuanta burocracia hay en medio.
          Paul McCartney es admirador y simpatizante de Cuba. Lo demostró incluso en The Beatles, cuando cantó en el tejado de Abbey Road Studio QUIEREME MUCHO de César Portillo de la Luz (un cubano) y también cuando vino en 1999 a Santiago de Cuba y escribió en el Libro de Visitantes VIVA LA REVOLUCION Y EL PUEBLO CUBANO.
          Hace falta más? con su puño y letra.
          El mundo musical es MUY pero MUY complicado…. A los Rolling Stones les costó de su bolsillo 6.5 millones de dólares!!!!! su concierto para el pueblo de Cuba..

          1. A ver hermano mio varias cosas:
            Paul Mc Cartney no es “Tan simpatizante” de cuba como lo pintan, es verdad que el fue el que incluyo en la musica de los brujos de liverpool elementos de la musica cubana como el bolero, el cha cha cha e instrumentos representativos como las maracas, las claves y bongoes. Pero me gustaria que hicieramos alusion a la propia forma que Paul Mc Cartney y de la imagen que cuida sin “arriesgar mucho”, eso lo ha hecho desde la etapa de los Beatles. Creo que Paul puso su firma en el castillo del Morro de Santiago de Cuba como una forma de “agradar” mas, pues su actuacion en la casa blanca y las cosas que dijo dejan mucho que decir de su verdadera personalidad. Te invito a que la veas y de ahi saques tus propias conclusiones. Paul cuando estaba en cuba dijo que iba a tocar en la habana en su proxima gira por america y no fue asi, y sabes por que?????, porque seguramente la critica no le fue muy faborable, inclusive me entere por un amigo que en radio marti se pusieron a hablar m…………………. de que como iba a venir a hacer un concierto aqui si nadie le iba a entender, que si iba a cantarnos “el largo y tortuoso camino” y no se cuantas sandeces mas
            Besame mucho no pertenecio al repertorio que los Beatles cantaron ese dia en el concierto de la azotea en Enero del 69, quiereme mucho la grabaron mientras se ponian a tocar, como lo hace cualquier banda en los ensayos para relajar un poco el ambiente de trabajo y por cierto, paul saco a relucir su increible talento cuando pone la voz de tenor de opera.
            Sobre los Stones…………………… cuando se tiene mucho dinero como ellos , 6.5 millones no es nada. Creo que ellos estan mas preocupados por la historia que dejaran atras que por otra cosa. Ese concierto para mi no tiene la relevancia que si tuvo el concierto por la paz de olga tañon y demas secuaces, fijate que “nuestro representante de epoca” Ricardo Arjona dijo que iba a hacer uno, pero…………………..porque no ha venido o no intento venir antes, como los Stones??????, nada que por todas las ecuaciones que conocemos y desconocemos no pueden arriesgarse a tirarse del precipicio, es mejor esperar a que otro se tire y probar si la altura mata o no. Los rolling no hicieron nada nuevo, fue un concierto mas, aludiendo a lo anterior no dudo que Paul Mc Cartney se le ocurra “ahora si” hacer su prometido concierto, solo para probar fuerzas ante el concierto de los Stones en Cuba.

              • Manuel el cibernético on 11 julio, 2017 at 9:03 pm
              • Responder

              Si dividimos la suma estés cada miembro de la agrupación no toca ni a un millón por cabeza. Para los Stones eso es un menudo que se lo gastan una noche en una fiesta. En cuanto a Sir Paul McCartney aunque lo respeto por ser un Beatle no lo respeto tanto como persona, sobre todo después que leí los comentarios llenos de envidia hacia John Lennon que hizo no hace mucho. Lennon no tenía que morir asesinado para reconocer su genio. McCartney es grande también pero no le llega a Lennon.

            • Manuel el cibernético on 12 julio, 2017 at 8:53 pm
            • Responder

            Otro detalle que me faltó aclarar es que el tema que grabaron los Beatles no se titula “Quiéreme Mucho” sino “Bésame Mucho” y no es de ningún cubano sino de una compositora mexicana llama Consuelo Velázquez. Los cubanos tenemos la costumbre de pensar que todo lo mejor es nuestro y a veces pecamos de chovinismo. No sé si lo tocaron en el concierto de la azotea pero si sé que lo grabaron el 6 de junio de 1962 en los estudios EMI y fue lanzado oficialmente en las maravillosas Antologías. Más específicamente aparece en el disco 1 de la primera Antología publicada en 1995. Como buen Beatlemaniaco me gusta ser cuidadoso y preciso en esos detalles. Saludos.

  2. Muy bueno el trabajo sobre “la primera chica en la vida de John Lennon”, por lo que veo eres un gran fan de The Beatles, a mí me gustan, nadie puede negar que fueron (algunos de ellos aún lo son) excelentes músicos, sim embargo en mi opinión me quedo con sus Satánicas Majestades, pero bueno…para gustos los colores…Gracias por la crónica

    • El cibernético on 27 abril, 2016 at 4:54 pm
    • Responder

    Decir que los Beatles fueron “excelentes músicos” es una subestimación. Ese calificativo les queda mejor a los Stones que son grandes instrumentistas. Los Beatles fueron unos genios musicales que transformaron la música pop y rock y la llevaron a lo más alto de la cima adonde nadie más ha podido llegar. El genio de los Beatles no radica en cuán buenos instrumentistas eran, pues en ese aspecto creo que son superados por los Stones, sino en sus composiciones y en todas las innovaciones que hicieron en sus grabaciones. Casi ninguno de los músicos de rock de hoy en día escapa de la influencia de los Beatles ya sea directa o indirectamente. Pongámoslos así, me atrevo a decir que de no haber existido los Beatles el rock hubiera muerto en los años 60. De hecho, ya todos los productores musicales pensaban que los grupos con guitarras eléctricas estaban pasados de moda. Fueron ellos los que le abrieron el camino a los demás incluyendo a los Rolling Stones.

    • Manuel el cibernético on 13 julio, 2017 at 2:28 pm
    • Responder

    Para los que tengan acceso a la red de redes aquí les dejo este enlace al vídeo en YouTube de la interpretación de “Bésame Mucho” durante las sesiones de grabación del documental Let it Be que por cierto no lo acaban de lanzar oficialmente: https://youtu.be/QI7UbuhMTbY

    Por cierto este tema fue uno de los regulares durante la etapa de los clubs en Hamburgo, Alemania y también fue uno de los temas que grabaron en la cinta de las sesiones de la Decca y que Brian Epstein llevaba a todas partes tratándo de conseguirles un contrato con una disquera hasta lograrlo de la mano de George Martin en EMI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.