Jul 28

Descifrando al Enemigo

La Segunda Guerra Mundial fue un suceso que se desencadeno por los delirios y las ambiciones irracionales de un solo hombre: Adolf Hitler. Los aficionados al tema si han leído las bibliografías existentes que describen los preludios del conflicto saben que este oscuro personaje histórico fue tomando fuerza con una seguridad en sí mismo y en la victoria descomunal, por desgracia ,arrastro al pueblo alemán con esta filosofía, creyendo ciegamente en sus doctrinas. Cabe señalar también que fue el resultado de que las potencias Europeas que pudieron hacerles frente no se pusieron de acuerdo. El motivo fundamental fue el pensamiento antisoviético y anticomunista de las potencias capitalistas hasta que fue inevitable que todas se vieran involucradas en una guerra que cobro la vida a millones de personas.

Las guerras no solamente se ganan por el poderío militar que posea un país. Si nos vamos al juego de ajedrez todos sabemos que aun con piezas en desventaja un contrario puede darle jaque mate a su oponente o revertir la situación a su favor, esto depende mucho del ingenio del jugador, que el contrario no pueda adivinar los planes que tiene para él y fundamentalmente la posición en el tablero y la relación entre valor absoluto de las piezas y valor relativo.

Algo similar ocurrió en esta guerra, no podemos decir que el conflicto en su totalidad se gano gracias a esto, pues al final ,las guerras se ganan en el campo de batalla pero fue un eslabón fundamental por lo menos para revertir la situación creada y alcanzar la victoria.

La Alemania Nazi utilizaba para las principales comunicaciones entre las unidades desplegadas por toda Europa un sistema codificado de mensajes que lanzaban por onda corta utilizando el código Morse. Todos eran capaces de detectar con sus receptores estas transmisiones pero no podían entenderlas porque estaban encriptadas.

Cuando Alemania toma a Francia tiene entonces una posición estratégica para atacar directamente a Inglaterra. Esta ultima aunque fuerte se las tendría que ver con una Alemania más preparada, mas artillada y con equipamiento moderno a solo pocas millas de su territorio. Estados Unidos, quien no puede entrar (aun) en la guerra, influenciado fuertemente por su opinión publica solo puede ayudar a su socio mandándole convoyes de armamentos y pertrechos a través del atlántico. Fue entonces cuando se le ordenan a los submarinos alemanes a que patrullaran todo el océano con orden de hundir cuanto barco pareciera ser de armamento o de ayuda hacia Inglaterra. Se bombardeo desde el cielo utilizando las bases aéreas en Francia las principales ciudades inglesas. Solo era cuestión de tiempo que Inglaterra se sometiera.

Los mensajes llovían por las ondas hercianas inentendibles, ahí estaban las macabras ordenes, las posiciones de los submarinos alemanes, de los bombarderos, los objetivos a tomar en fin………………………….la información vital que necesitaba Inglaterra para poder anticipar los golpes del enemigo. Era imprescindible que ese código se pudiera descifrar, era necesario poder entender la maquina que lo generaba: ENIGMA.

El juego fue bastante simple………………..cada mensaje alemán, cada ataque sorpresa, cada bombardeo, cada inminente ataque de submarino………………..todos flotaban a través del aire. Señales de radio que…………bueno cualquier colegial con un receptor de AM podía interceptar. El truco era que estaban encriptados. Habían millones de millones de posibles configuraciones de la maquina Enigma , todo lo que había que hacer era probar cada una de las configuraciones. Pero si tuviésemos 10 hombres probando una configuración por minuto cada uno, durante las 24 horas todos los días, siete días a la semana………cuantos días se necesitaría para…………..eh………………comprobar cada uno de los ajustes de la maquina?????????. Bueno no son días…………………..son años……………………….Son 20 millones de años……………….para poder detener un ataque inminente, tendríamos que comprobar durante 20 millones de años los ajustes de la máquina para un ataque que ocurriría en 20 minutos. `1

LA MAQUINA ENIGMA.

Vista de la maquina Enigma militar. Similar a esta eran las maquinas Enigmas comerciales

Vista de la maquina Enigma militar. Similar a esta eran las maquinas Enigmas comerciales

Esta maquina había sido desarrollada en los primeros años de la década del 20 para que los hombres de negocios mantuvieran en secreto sus intercambios comerciales. En 1923 la Armada Alemana comenzó a utilizar su propia maquina Enigma y ya para 1925 la maquina era parte oficial del equipo de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia Alemana, fabricándose alrededor de 100 000 ejemplares. Aunque se empezó a utilizar la maquina Enigma para fines militares las maquinas para fines comerciales siguieron a la venta hasta el final de la década.

Se parecía mucho a una máquina de escribir a diferencia que se alimentaba de una batería eléctrica y no usaba papel. Los mensajes cifrados por esta se transmitían en Morse para ser luego interceptados y descifrados por otra máquina Enigma.

La maquina contaba con tres partes importantes:

  1. El teclado:
  2. El panel
  3. Tres rotores: Cada uno contenía las 26 letras del alfabeto.

Al presionar una tecla se producía en el interior de la maquina un impulso eléctrico que al pasar por el panel era redirigido hacia el primero de los rotores. En estos rotores era donde el operador hacia los ajustes de la maquina. Cada ajuste se cambiaba en plena guerra cada 8 horas. Las letras de los rotores eran mostradas por unas ventanillas con sus respectivos números en el orden alfabético . Cada vez que el operador pulsaba una tecla avanzaba en una letra el rotor derecho, luego el rotor central y luego el rotor de la izquierda. El impulso eléctrico luego pasaba de derecha a izquierda a través de los cables de cada rotor y era devuelto por un reflector de izquierda a derecha. En su viaje de vuelta el impulso volvía a entrar en el panel por segunda vez. Su destino final era un tablero de luces sobre las teclas que se iluminaba en otra nueva letra, esta era la letra codificada o transpuesta que era la que iba a parar en el mensaje que se iba a transmitir. Por supuesto la letra que se generaba dependía de los ajustes en los rotores de la maquina y esta letra entraba en los 150 millones de millones de millones de modos o combinaciones posibles que mencionábamos al principio de este articulo.

El mensaje codificado como dijimos antes era transmitido en Morse , recepcionado del otro lado y decodificado por una misma máquina enigma ajustada con la misma clave diaria.

Consientes del origen comercial de la maquina Enigma los militares alemanes refinaron constantemente el proceso de cifrado de esta.
Dado que las combinaciones para un mensaje codificado entran en un rango bastante alto así como las frecuencias con que se cambiaban las claves o los ajustes de la maquina Enigma los alemanes confiaban en que descifrarla era prácticamente imposible y se confiaron de ello.

LA MAQUINA DE LORENZ

La maquina de Lorenz

La maquina de Lorenz

Rotores de la maquina de Lorenz

Rotores de la maquina de Lorenz

Si bien la maquina ENIGMA fue utilizada generalmente por unidades de combate, la máquina de Lorenz fue utilizada para los mensajes de alto nivel. Poseía 12 rotores y trabajaba como un sistema separado de cifrado y descifrado conectado por un teletipo.

El cifrado de Lorenz era muy complicado. Cada una de las 12 ruedas era ajustada según un patrón determinado por partes diarios y para una red concreta. Habían 501 etiquetas de metal que había que colocar correctamente y esto se convertía en un trabajo agotador para el operador.

El número de combinaciones posibles era asombroso: diez millones de millones de millones.

El cifrado de esta máquina se le llamo en clave TUNNY.

PRELUDIO.

Después que acaba la primera guerra mundial y se firma el tratado de Versalles se pretende con este asegurar que Alemania nunca más pudiese amenazar la paz. El ejército alemán quedo reducido a 100 000 hombres y se le negó la utilización de armamento pesado y apoyo aéreo. El rearme de Alemania se llevo a cabo en secreto en la década del 20.

Con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 el rearme alemán se acelero. Las tácticas de movilidad rápidas que pretendían ser la filosofía de guerra del ejército alemán dependerían de la rapidez y seguridad en las comunicaciones en donde la maquina Enigma jugaba un papel primordial.

Marian Rejewski

Marian Rejewski

Francia y Polonia eran aliadas antes de la guerra y llevaban mucho tiempo preocupadas por la escalada del rearme alemán por lo que esta última se tomo la tarea de hacerle frente a las nuevas maquinas cifradoras Alemanas formando un grupo de criptógrafos: el BS4 (Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalsky). Estos criptógrafos conocían de la existencia de la maquina enigma que habían visto por fotografías. Utilizando el Análisis Matemático se elaboraron métodos para descubrir que rotores había en la maquina aunque este método no podía descifrar los mensajes pues se desconocía el cableado interno que poseía ENIGMA en los rotores.

Pero los polacos tuvieron un golpe de suerte pues recibieron ayuda de una fuente inesperada. Sin saber lo que ellos estaban haciendo un hombre: el jefe del departamento de cifrado y códigos de la inteligencia francesa Capitán Gustaf Bertarnd les paso material que poseía de un espía infiltrado en el departamento de cifrado del ejército alemán, entre estos materiales estaba el manual de la maquina Enigma con lo que Rejewski podía analizar y descubrir el cableado interno de los rotores.

Cuando la crisis de Múnich de 1938 se les ordeno a los militares que ordenasen los rotores de la maquina al azar y no por las instrucciones del manual por los que los polacos nuevamente estaban trabajando a ciegas. Es cuando los polacos deciden acudir a los franceses en busca de ayuda.

En Enero de 1939 Bertrand organiza una reunión de criptógrafos franceses, polacos y británicos. En julio se volvieron a reunir en un bunker cerca de Varsovia la capital Polaca. Los británicos quedaron asombrados por los logros polacos. En esta reunión estos últimos revelaron los detalles de los exploradores electromecánicos a los que llamaron “Bombas” y que usaban para comprobar las posibles claves de Enigma. Los polacos prometieron mandar dos de sus maquinas reconstruidas Enigma a Londres.

El 16 de Agosto mientras lo jóvenes ingleses se preparaban para el alistamiento en la ya inevitable guerra que tendría Inglaterra con Alemania dos hombres llegaban a la estación de Londres, uno era de la inteligencia británica en parís que actuaba como guardaespaldas de su compañero el capitán Gustaf Bertrand. Este ultimo llevaba un maletín que nadie sabía que contenía dentro pero que entrego a un hombre en cuya solapa figuraba el emblema rojo de la legión de honor, este hombre no era más que el segundo jefe del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) Stuart Menzies.

El maletín contenía una réplica de la ultra secreta Maquina de Cifrado Enigma que habían donado los polacos.

A los ingleses les quedaba un largo camino por descubrir, no bastaba en cómo funcionaba la maquina, el misterio se basaba en descubrir las claves o configuraciones de los rotores que se usaban diariamente al cifrar los mensajes alemanes ya que se cambiaban tres veces al día y había que comenzar nuevamente el trabajo de desciframiento.

La colaboración de los polacos con los ingleses se había hecho a tiempo ya que Hitler puso en marcha los planes para la invasión de Polonia y Varsovia fue la primera ciudad polaca sometida a los bombardeos alemanes. Cuando los alemanes toman Varsovia ya los criptógrafos polacos habían destruido todos sus trabajos sobre la maquina Enigma y habían huido. Algunos fueron capturados y torturados pero ninguno de ellos revelo que habían descifrado el funcionamiento de la maquina Enigma.

Francia ofreció refugio temporal a los criptógrafos polacos pero como todo el mundo sabe también fue sometida en el verano de 1940 por los alemanes por lo que Inglaterra se quedaba sola en la dura carrera por descifrar ENIGMA.

En ese punto de la guerra la mejor arma que poseían los británicos era la ignorancia que poseían los alemanes del serio compromiso en que estaba su código.

LOS INGLESES Y ENIGMA

En la Línea frontal de la lucha contra Enigma estaba el servicio secreto de escucha por radio “Y”. Este servicio era el que les suministraba la materia prima a los criptógrafos al interceptar los mensajes codificados alemanes. Una vez obtenido el mensaje era enviado por cable o por mensajero a Bletchley Park

BLETCHLEY PARK

La mansion Victoriana de Bletchley Park

La mansion Victoriana de Bletchley Park

La mansión campestre Victoriana de Bletchley Park fue el lugar que se escogió como centro de desencriptacion Inglesa de los mensajes alemanes codificados de ENIGMA. Se puede decir que en este lugar estuvo oculto posiblemente el mayor secreto de toda la Segunda Guerra Mundial.

En 1938 este lugar se convierte en el cuartel general de la escuela gubernamental de código y cifrado Británico . Rebautizada después como Cuartel general de comunicaciones del Gobierno.

Este lugar comienza sus actividades de radio-escucha y descifrado de códigos a finales del verano de 1938 cuando se instalo en una de sus torres una sala de radio cuyo nombre en clave era “estación X” , el dipolo de onda corta o antena se tendió desde el tejado y un cedro que actualmente aun se mantiene frente a la casa. A partir de ese momento la escuela de codificación y cifrado se iba a extender por todo su terreno en un campamento de barracones y edificios llegando a emplearse en estas instalaciones a 10 000 personas que trabajaban las 24 horas del día en tres turnos.

Así se convierte Bletchley Park en una pequeña ciudad en donde sus trabajadores acudían desde los diferentes pueblos vecinos en los que se alojaban, una verdadera y sobresaliente acumulación de una cifra considerable de los mejores cerebros de Inglaterra. Fue la magistral combinación inglesa de falta de ceremonia y extrema disciplina intelectual.

Para las tareas fundamentales del criptoanálisis se reclutaron a grandes matemáticos y a maestros del ajedrez pues buscaban personas que debían poseer las siguientes cualidades:

  1. Paciencia
  2. Perseverancia
  3. Abstracción
Estatua de Allan Turing

Estatua de Allan Turing

Entre todos estos matemáticos estaba Allan Turing un profesor de Cambridge que en 1936 había escrito un trabajo describiendo una maquina computadora universal. Este diseño las nuevas y más perfeccionadas “Bombas” versiones de sus antecesoras polacas para rastrear claves.

La maquina “Bombe” ö Bomba a partir de ahora en este articulo diseñada por Turing era una maquina electromecánica que su cableado se ajustaba al cableado de enigma para resolver los sucesivos cambios de clave.

Apretadas filas de Bombas se acumulaban en las instalaciones de Bletchley Park y algunas otras llenaron estaciones secundarias por los alrededores.

En 1942 los alemanes agregaron un cuarto rotor a sus maquinas Enigma de sus submarinos. Turing se encerró en la habitación de una de las casa del complejo de Bletchley y ahí lucho una batalla en solitario contra las complejidades algorítmicas introducidas por la adición de este cuarto rotor.

La maquina "Bombe" de Allan Turing

La maquina “Bombe” de Allan Turing

Con respecto a la máquina de Lorenz el trabajo de los criptógrafos consistía en descubrir los patrones de las ruedas para un día concreto y sus posiciones iníciales para un determinado mensaje. Para descifrar el código de esta un equipo del correo Británico monto el primer ordenador programable cuyo nombre en clave era “Colossus”. El Colossus Mark II comenzó a trabajar en Bletchley Park el 1ero de Junio de 1944 , 5 días antes de la invasión aliada en Europa. Los mensajes interceptados fueron introducidos en el mensaje del teletipo de 5 perforaciones utilizado por Lorenz. Se leía la cinta perforada a una velocidad de 5000 caracteres por segundo y los circuitos de Colossus se sincronizaban con las perforaciones de la cinta que fueron leídas ópticamente a través de celdas fotoeléctricas. Esta máquina genero las claves internas que debían

Cilindros de la maquina "Bombe

Cilindros de la maquina “Bombe

compararse con mensajes cifrados interceptados. Los resultados se imprimieron a través de una máquina de escribir eléctrica. Una vez que Colossus estableció los patrones de las ruedas de la máquina de Lorentz se dieron a la tarea en Bletchley de reproducir una maquina de Lorentz para descifrar los mensajes interceptados en el idioma alemán.

El trabajo en Bletchley Park se basaba en una serie de barracones que trabajaban en parejas, uno en el descifrado del código enigma y el otro en su traducción del alemán al ingles y su análisis. De estas últimas se organizaba según su importancia o prioridad y luego se les daban a un grupo de consejeros militares para su valoración.

En el barracón 3 se manejaban algunos de los criptogramas así como la clasificación y prioridad de las señales recepcionadas. Al principio de la

Maquina Colossus Mark II

Maquina Colossus Mark II

guerra el barracón 6 se utilizo para descifrar los mensajes del ejército y la aviación alemana y los barracones 4 y 8 se encargaban de los mensajes de la Armada Alemana y se sabe que al final de la guerra estos últimos barracones mencionados leyeron alrededor de medio millón de mensajes codificados de la Armada.

En el barracón 6 además se descifraron dos docenas de maquinas enigma incluidas las que usaba el ejército, la fuerza aérea, las SS, la policía y el Sistema Ferroviario Alemán. Muchas de ellas se leían en tiempo real.

Los enormes volúmenes de información obtenidas en Bletchley Park que luego sirvieron para reconstruir la historia de la guerra con la Alemania nazi, desde decisiones estratégicas tomadas por Hitler hasta el traslado de oficiales específicos de una unidad a otra se archivaba en un masivo sistema de fichas alojado en el Bloque C creando un gran volumen de información que podía ser consultada ante cualquier duda grande o pequeña que se presentase.

ULTRA

Como había sido tan vulnerable el supercifrado Enigma???????.

Cuanto más se utilizara más probabilidades había que operadores alemanes perezosos violaran las estrictas normas del cifrado de mensajes ya que un cifrado poco cuidadoso abría las puertas a los criptógrafos Británicos.

Los operadores de las Lufwaffe fueron los más descuidados. Había uno de ellos que siempre utilizaba las iníciales de su novia como clave de tres letras para los rotores. Errores graves que pusieron en peligro y desmoronaron el sistema estratégico alemán. A medida que avanzaba la guerra los criptógrafos de Bletchley no tenían nada que envidiarle con respecto a información a la propia Lufwaffe.

Las informaciones de las actividades Alemanas hasta en su mínimo detalle le brindan a Inglaterra y a los norteamericanos una visión diferente de la guerra. Los criptógrafos a ciencia cierta les regalaron a los aliados un asiento en primera fila de las reuniones del cuartel general de Hitler.

La información recopilada en Bletchley y luego enviada al primer ministro Winston Churchill fue apodada “Ultra” ya que este la denomino como información “Ultra secreta”.

Un problema que enfrento la inteligencia británica con esta información era la distribución que había que hacer a los comandantes de campo sin que los alemanes se enterasen de que sus mensajes estaban siendo leídos y que Enigma había sido rota por los británicos. Cualquier hueco de seguridad que se abriese podría comprometer el proyecto ULTRA.

Para que esta información pudiese llegar a los oficiales de campo en Bletchley Park se establecieron las redes especiales de enlaces (SLU) compuestas por suboficiales agregados a los cuarteles generales de campo. Fueron entrenados para pasar la información ULTRA de interés a los oficiales superiores que la necesitaran y solo la recibían cuando les incumbía. El mismo Winston Churchill recibía diariamente un flujo de información ULTRA de Bletchey Park, este disfrutaba de estar en medio del secreto de ULTRA y describía a Blechley Park como : ¨Mi oca de los huevos de oro que nunca cacarea¨. Churchill era muy celoso de que al ser utilizada la información ULTRA por los generales de campo no se efectuara antes un plan tapadera para convencer a los alemanes de que la fuente provenía de un lugar distinto a ENIGMA.

Sin embargo la información ULTRA naval funcionaba de forma distinta ya que la información ULTRA proveniente de Bletchley Park no pasaba por las SLU sino que llegaban directamente al Almirantado.

Una vez que Estados Unidos entra en la guerra después del ataque de Pearl Harbor los británicos comienzan a compartir la información ULTRA con ellos. Un grupo de criptógrafos norteamericanos llegan a Bletchley Park para trabajar codo con codo con sus homólogos ingleses.

LOS SOVIETICOS Y ULTRA

A pesar que la Unión Soviética luchaba contra el mismo enemigo que los británicos y norteamericanos a Stalin se le negó la posibilidad de recibir información ULTRA sin embargo se le envió una serie de resúmenes ULTRA a través de una serie de caminos indirectos que no revelaban su fuente. Mucha de esta información llegaba muy tarde para que los soviéticos pudieran aprovecharlas en su conflicto con Alemania en el frente oriental, tampoco los rusos sondearon a los que traían las informaciones tratando de averiguar las fuentes de información por una sencilla razón: los soviéticos tenían un espía en Blechley Park.

Este espía trabajaba en el barracón 6 donde se descifraban los mensajes ENIGMA de la Lufwafe. Podía tener acceso a los borradores de mensajes que quedaban en el suelo tras una jornada de trabajo del Barracón 6 , ocultarlo en sus pantalones antes de meterlos en un maletín. En Londres se lo entrega a su controlador Ruso.

Mucha de esta información brindada por el espía ruso tuvo que ver con la ofensiva de la fuerza aérea de Hitler en Kursk Ucrania el 5 de Julio de 1943.

LOS ALEMANES Y ULTRA

Cabe ahora una pregunta lógica en todo esto: los alemanes no pudieron saber que su código había sido roto y que estaban leyendo sus mensajes a diario????????????. Donde estaba la inteligencia alemana?????????

Bueno……………………la respuesta es bastante simple y como lo tiene recogida la historia: NO!!!!!!!!!. Porque fueron bastante descuidados y se confiaron en su superioridad y en que todo lo que estaban haciendo estaba bien y que eran invencibles. Dejaron muchos huecos de seguridad y no estuvieron a la expectativa y subestimaron al enemigo que no tuvo compasión ninguna.

Es bastante irónico decir que ULTRA que era una información ultra secreta y se suponía que solo un ambiente restringido tendría acceso , Stalin tuvo acceso a ella a través de sus espías, cosa que Hitler no obtuvo jamás.

Pero las cosas no son tampoco tan calvas…………………………………….los alemanes también tuvieron pistas que les pudieron revelar que ENIGMA había sido descifrada pero no siguieron estas y no investigaron a fondo.

En mayo de 1941 durante la Operación Primrose el submarino alemán U-110 se vio obligado a salir a la superficie. Fue abordado y se capturaron no solo su máquina enigma sino los partes con los ajustes diarios. El capitán del U-110 Julius Lemp intento hundirlo para evitar la captura del material vital pero el U-110 se hundió cuando era remolcado. La inteligencia Naval Alemana nunca sospecho que había entregado el vital secreto.

En Septiembre de 1942 una cañonera de la Royal Navy fue capturada con documentos y mapas en el que se detallaban movimientos de convoyes y campos de minas . Esta información solo podía salir de mensajes que habían sido descifrados de ENIGMA.

Pero todo no acaba ahí…………………………una información potencialmente más peligrosa que las antes descritas fue cuando un oficial del Servicio de Información del cuartel general de la 8va fuerza aérea norteamericana en Inglaterra conocedor de que ENIGMA había sido rota cayó prisionero el 17 de junio de 1944 por fuerzas alemanas en una misión de combate asignada por James H. Doolittle sobre Francia. Doollittle sabía que este hombre manejaba esta información y contra toda lógica común lo asigno a esta misión. Encarcelado, el oficial paso el resto de la guerra aterrado pues podría revelar inadvertidamente sobre información de ULTRA ya que hablaba dormido. El final feliz para todos fue que nunca revelo la información.

CONCLUSIONES.

Se estima que lograr descifrar los códigos alemanes de ENIGMA acorto la Segunda Guerra Mundial por tres años. El secreto que Bletchley Park albergo aun el 8 de Mayo de 1945, mientras las multitudes vitoreaban la rendición de Alemania, nadie en el mundo se imaginaba la existencia de un complejo científico y del papel que jugaron los criptógrafos en esta victoria. La historia de este lugar y de sus protagonistas no fue revelado hasta 30 años después de la rendición de Alemania. Cuando los alemanes, veteranos de la guerra entonces se enteraron que sus mensajes diariamente eran leídos por los ingleses y los americanos se quedaron mudos de asombro. Se dice que en 1945 para Himmler o para Garin hubiese sido más rápido haber llamado a Bletchley Park para recibir las órdenes de Adolf Hitler que tener que esperar a que la información les hubiese sido descifrada y enviada luego a estos.

Descifrar ENIGMA jugó un papel fundamental en la derrota del África Corps de Rommel ya que la lejanía del teatro de operaciones norafricano con Alemania hizo que saltaran múltiples mensajes al aire que describían claramente el orden de combate, la capacidad y las carencias que atormentaron al Mariscal de Campo alemán, permitiendo a la aviación británica atacar en una forma agobiante a los convoyes de suministros en el Mediterráneo. En la campaña más larga de la guerra: La Batalla del Atlántico significo la diferencia entre la supervivencia y el hambre, entre la victoria y la derrota y ayudo a sentar las bases para la victoria aliada retomando los territorios ocupados del oeste Europeo después de los desembarcos del Día D.

Como dijera el entonces el primer ministro de Inglaterra Winston Churchill:

La única cosa que me aterraba durante la guerra era el peligro de los submarinos. Sin el desciframiento de Enigma la Batalla del Atlántico y la guerra en general podrían haberse perdido…………………….

ULTRA transformó el proceso de toma de decisiones de los jefes militares aliados y permitió dar una orden clara del orden de combate por ejemplo de las fuerzas aéreas alemanas y de la estrategia general que perseguía su comandante permitiéndole a la RAF (Real Air Force) conservar el margen estrecho que al final le dio la victoria. También permitió salvar a los aliados millares de vidas humanas y en no poca medida contribuyo a que los alemanes fueran rechazados y finalmente obligados a rendirse. Ayudo al más alto nivel aliado a resolver los problemas estratégicos, sin este tipo de información las decisiones de estos durante la guerra hubiesen sido radicalmente diferentes

Por desgracia para ellos los alemanes ignoraron hasta el final esta ventaja crucial que tenía su enemigo.

A medida que se acababa la guerra Bletchley Park comenzó a reducirse pues el papel que sus criptógrafos desempeñaban llegaba a su fin. Que hicieron con la tecnología empleada que fue de tan gran ayuda para resolver los problemas de la guerra???????. Por razones de seguridad decidieron destruirlas. Solo quedan piezas aisladas de lo que un día fueron las Bombas de Alan Turing. Las maquinas Colossus fueron igualmente destruidas. La que se observa actualmente en Bletchley Park es una reconstrucción.

Actualmente Bletchley Park es un santuario dedicado a los hombres y mujeres que trabajaron allí y al líder que supo reconocer su importancia en la guerra: Winston Churchill.

Esto es uno de los interminables ejemplos en las paginas de la historia de las ciencias al servicio de la guerra. Las Bombas de Turing, las maquinas Colossus y el esfuerzo de todos los matemáticos sentaron las pautas para la gestante ciencia que comenzaba. Estas máquinas fueron las pioneras de generaciones que le precedieron que hoy en dia se hacen llamar: Computadoras.

A los lectores de Alquimia fans del 7mo arte les puedo recomendar la película del 2014 “Juego de Imitación” que esta basada en los esfuerzos que los Británicos tuvieron que hacer para romper el código Enigma y para los graduados de nuestras carreras de informática es un buen material para acercarse y conocer un poco mas  la vida de Alan Turing, uno de los padres de la por siempre nuestra Ciencia de la Computación. Se la recomiendo.

 

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

 

Leyenda:

1 Fragmento de la película del 2014 Juego de Imitación. Minuto 14:46 – 16:25

 

Bibliografia:

Serie Documental: Secretos de la Segunda Guerra Mundial. Cap 1 El código Enigma.

Wikipedia 2014. Artículos consultados:

  • Enigma (maquina)
  • Bletchley Park
  • Alan Turing
  • Bombe
  • Colossus
  • Código Lorenz
  • H Doolittle
  • U-110 (1940)

 

2 comentarios

    • El cibernético on 28 julio, 2016 at 10:52 pm
    • Responder

    Excelente artículo sobre la Segunda Guerra Mundial. El error de los alemanes fue atacar a la Unión Soviética teniendo que dividirse en dos frentes de combate. Si Hitler hubiese decidido invadir Inglaterra primero el resultado hubiese sido diferente. El avance hacia el este fue un error estratégico pero hay que recordar que Hitler en la última etapa de la guerra no estaba pensando lucidamente. La gran mayoría de los altos oficiales alemanes estaban en desacuerdo con el plan del Fuhrer pero pocos se atrevían a contradecirlo pues eso les podía costar la car el o la vida. Incluso se planeó un intento de asesinato que fracasó y todos los involucrados fueron eliminados. Debemos recordar que muchos de los avances tecnológicos que vinieron después de la guerra fueron inventos desarrollados por los ingenieros alemanes. Entre ellos tenemos las primeras grabadoras de cinta con las que se modernizó la industria de grabaciones musicales, los aviones con propulsión a chorro y también el programa espacial norteamericano que los llevó a la Luna en el que participó directamente un cientifico Nazi, el famoso Braun. Saludos y sigue con estos interesantes y educativos artículos

  1. es este un tema de suma importancia… felicidades por el artículo! creo que este suceso nos dejó claro quien es quien pues tanto estados unidendecens como alemanes y soviet nos mostraron lo que es capaz de hacer el hombre…

Deja un comentario

Your email address will not be published.