«

»

Oct 25

Segundo Aniversario

Dios mío………………………………!!!!! ya vamos para el segundo aniversario de Alquimia, Entre Utopía y Libertad. Que les puedo decir????????. Este año ha sido difícil en cuanto a escribir y preparar artículos. No se crean que me he quedado sin ideas……………………….para nada, lo que pasa es que se me ha vuelto difícil el “parir” cada nuevo “hijo”.

Me había propuesto que el artículo “Happy Birthday” desapareciese de la portada de nuestro querido Blog para que cuando este apareciese fuera el representante supremo, pero desgraciadamente no fue así.

Es verdad que no se puede desafiar a los dioses ni retar al azar. Yo me dije: Voy a romper mi propio record, escribiré cerca del doble de artículos del primer año, haré cuatro cuentos que eclipsen a ” Cuando los ángeles lloran ” y a  “Un solo de Chelo en la noche” y voy a hacer un cuento humorístico tan de humor negro que “El cibernético naufrago” sea un niño de pañales. Me di cuenta que escupí al viento.

Este nuevo año creo que será mejor que el anterior, y solo le voy a pedir a la vida que me dé la oportunidad de poder escribir lo que tengo metido en la cabeza, que son bastantes cosas.

En este año  puedo resumir que de los pocos artículos que escribí disfruté cada segundo, cada letra, cada idea que escribía, que borraba, que volvía a escribir hasta que fueron a parar a sus ojos queridos lectores.

De este año que culminó en Alquimia que podemos decir??????.

Todo el que haya leído Alquimia sabe que es un sitio multidisciplinario, los temas varían en dependencia de la capacidad que tenga su autor de estudiar ciertas cosas y de entenderlas, claro………………….. Me había propuesto escribir artículos del cosmos y sobre la conquista de la Luna por el programa Apolo pero me detuve un momento a pensar, que antes de hacerlo si ya había escrito sobre el Apolo 13 sería un sacrilegio no escribir sobre el Apolo 11 que fue la primera misión tripulada que pisó por primera vez nuestro satélite natural. Había empezado a redactar sobre él cuándo en internet me topo el excelente artículo del señor Jesús Gerardo Rodríguez Flores que describía de forma espectacular todo lo sucedido y decidí ponerlo en nuestro sitio íntegramente para que todos pudieran leerlo. De veras que este articulo nos atrapa tanto que es como si el lector fuese el cuarto integrante de la tripulación del Apolo 13. Excelente artículo, me quito el sombrero!!!!!.

Un artículo que disfruté en redactar  fue “El suicidio masivo de Jonestown” pues requirió que repasara bastante bibliografía al respecto, fue escalofriante, fue de veras uno de los que me mantuvo en tensión mientras lo redactaba.

Llegó el fin de año y entre las felicitaciones a Uds decido publicar otro de los poemas de Sabina, éste a forma de catarsis, lo necesitaba de verdad, tiene que ver con una etapa que estaba atravesando en la vida, un capitulo que debía cerrar y lo cerré de verdad.

Me decido a hacer el artículo de Cynthia casi sin proponérmelo, revisaba material de los Beatles pues mi gran amigo Víctor Soulary, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Oriente ,ex-Secreto Compartido además y yo nos pusimos a conversar en esos días sobre la ruptura de los Beatles y la relación que tuvo la muerte de Brian Epstein con este suceso, además de ciertas suposiciones e historias turbias, comentarios mal intencionados sobre la supuesta y no probada relación homosexual que Lennon hubiese podido tener con Brian, nos pusimos a releer la historia en busca de pistas y quien mejor que los testimonios de sus esposas, formas de decir las cosas, tonos en cuanto se aborda de un tema determinado indirectamente y fué cuando entro a estudiar la relación de John y Cynthia. Me atacó el sentimiento humano y tal vez sobreprotector al leer su historia y quise compartirlo con Uds, saben que ya había hecho un artículo anterior que se llamaba “Las mujeres y las Matemáticas”, yo me considero un defensor de los derechos de las mujeres mientras divisaba también que “El suicidio masivo de Jonestown” para esa fecha solo tenía un comentario.

Comencé una nueva etapa de mi vida, donde la hija de mi novia es una excelente jugadora de ajedrez. Campeona provincial y sub-campeona después, con solo 9 años me demostró que yo estaba en pañales con respecto al juego ciencia y que debía mejorar más, comienzo a leer los libros de esta materia y es cuando me topo la historia y los campeones que han pasado y le han dado tanta gloria y me pongo a redactar un nuevo artículo de todos los campeones conocidos hasta ahora. Desgraciadamente el ser humano tiene preferencias como he expuesto en el artículo y me centré en buscar información adicional de Bobby Fisher que es mi preferido para agregarla, ya lo había hecho con José Raúl Capablanca, uf…………….como no hacerlo si somos cubanos……………, pero me excedí en como escribí información que encontré sobre Fisher , esta vez del señor Javier Cordero Fernández que encontré por segunda vez en Internet y no estaba bien que yo sobredimensionara la parte que le tocaba a Fisher con respecto a los otros campeones. Así que le dedique un artículo completo a Bobby con la información que había recopilado de Javier Cordero y salió el artículo que todos disfrutaron. La promesa de hacer un artículo sobre los campeones de Ajedrez es una promesa que no se me ha olvidado y que cumpliré en algún momento.

Cambié en 180 grados de tema como es costumbre en mí. Había escrito ya un artículo que todos disfrutaron en Alquimia titulado: “Unidad Especial de Ataque Shimpu” que trataba de los mal llamados kamikazes japoneses. Realmente yo soy un historiador aficionado a la Segunda Guerra Mundial y me debatía en si contar sobre alguna batalla en específico como la Batalla de Midway o hacer un artículo sobre los acontecimientos que desencadenaron dicha guerra. Decidí entonces escribir sobre la ciencia a disposición de la guerra y como soy desgraciadamente cibernético y la carrera siempre me acompañará en toda mi vida quise escribir sobre como la matemática ayudó a descifrar uno de los códigos supuestamente irrompibles del momento, así que decidí escribir sobre el Código Enigma en “Descifrando al enemigo”.

Este nuevo año que comienza para Alquimia me he quedado con ganas de escribir sobre la Ciencia y la Segunda Guerra Mundial , el último artículo no me dejó satisfecho, espero que la ráfaga de artículos que próximamente saldrán no los agobien mucho y los disfruten tanto como yo porque al final todos aprendemos un poco.

Solo me queda desearle muchas felicidades a nuestra bebita ¨Alquimia, Entre Utopía y Libertad¨ en su segundo año de vida.

Larga vida………………………….qué carajo…………………..

 

cake

Lic. Richard Matos Rodriguez

E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

1 comentario

  1. zulia

    Querido Richard:

    Es muy lindo para todos los que te siguen vivir este momento tan especial para Alquimia y para tí, como su creador, claro. El mejor reconocimiento y el mayor regalo a Alquimia es que todos los que la admiran y la quieren, mantengan ese sentimiento, pues en verdad se lo merece. En cuanto a tí, como buen padre, te corresponde seguirla alimentando para que crezca y se mantenga con esa brillantez que le caracteriza, y confío plenamente en que lo lograrás, independientemente de que tus publicaciones han sido pocas sé que tus ideas son muchisimas para escribir articulos que seran para todos nosotros, como el elixir de los dioses.
    En cuanto a mí, espero poder disfrutar de cerquita, como hasta ahora, otros aniversarios de Alquimia., pues tengo un motivo más para que octubre sea especial en mi vida.
    Para ella y para tí, que todo lo bueno los siga, los encuentre, los abrace, y se quede entre ustedes… el resto siga de largo.
    MUCHAS FELICIDADES a los dos… y el mejor de mis besos.
    EXITOS A ALQUIMIA. PROSPERO AÑO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>